Connect with us

GENTE

Autoridades prometen “buenas noticias” en segundo día de rescate de los niños en Tailandia

Los socorristas lanzaron este lunes una nueva operación para rescatar a los nueve jóvenes que siguen atrapados en una cueva inundada en Tailandia, un día después de que buzos de élite lograran sacar a cuatro de ellos, mientras el jefe de la célula de crisis prometió “buenas noticias”.

“Habrá buenas noticias dentro de unas horas”, aseguró el responsable de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn, normalmente muy prudente, hacia las 15H00 (08H00 GMT).

Está previsto que el jefe de la junta en el poder en Tailandia desde un golpe de en 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, viaje al lugar esta tarde.

Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador de 25 años atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a cientos de periodistas de medios extranjeros.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes”, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.

Bautizados por las redes sociales como “Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4”, los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están sin embargo “apartados” de sus padres, para evitar que se contagien, teniendo en cuenta su frágil estado.

“Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal”, agregó.

Sin información

Los equipos de buceo han tenido que descansar entre las dos misiones y poner nuevas botellas de oxígeno a lo largo del recorrido. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones.

“Hemos estado trabajando toda la noche”, declaró a la AFP un funcionario de la administración de la provincia de Chiang Rai, confirmando que solo hicieron una pausa en la operación.

La evacuación de los niños en la cueva de Tailandia© AFP Laurence CHU

Esta falta de detalles se suma a la angustia de los padres que esperan en la entrada de la cueva para reunirse con sus hijos.

“Todavía estoy esperando aquí en la cueva, cruzo los dedos para ver si mi hijo estará entre los que saldrán hoy”, dice Supum Sompiengjai, la madre de Pheerapat, a quien llaman “Night”.

“Escuchamos que hay cuatro niños pero no sabemos quiénes son. Varios padres siguen esperando. Ninguno de nosotros ha sido informado de nada”, agregó al reconocer que está “feliz” ante la perspectiva de volver a ver a su hijo.

Además de las dificultades a lo largo del recorrido que hay que hacer bajo del agua, la situación se complica por el hecho de que muchos niños no saben nadar y ninguno ha buceado. Un exbuzo de la Marina tailandesa murió mientras participaba en las labores para preparar el rescate, lo que demuestra la gran dificultad de esta misión, incluso para los más expertos.

Amenaza de lluvia

La falta de espacio también se suma a la complejidad de las operaciones.

La gran cantidad de periodistas de toda Tailandia y del mundo se mantienen alejados de la cueva y también del hospital de Chiang Rai, donde los cuatro supervivientes están bajo observación.

La familia de “Night” cree que decidieron explorar la cueva después de su entrenamiento de fútbol para celebrar su cumpleaños, cuando cumplió 16 años. Se vieron entonces sorprendidos por la subida de las aguas en el interior de esta larga cavidad, situada en la frontera con Birmania y Laos.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad luego descartada de que esperaran durante semanas que terminara el monzón.

Pero ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condiciones eran ideales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer dominicana en graduarse de médico

Nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana en el seno de una familia pobre. Hija natural de Felipa Perozo, campesina analfabeta, y de Ramón Rodríguez, un rico comerciante de la zona que era también oficial en el ejército de Pedro Santana.

Sus padres fallecieron cuando ella era una niña y su abuela paterna, Tomasina Suero de Rodríguez, se hizo cargo de ella.

Fue la primera mujer dominicana que se graduó en Medicina. Sin embargo, pese a haber sido la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París (1920-1925), el régimen de Trujillo designó como primera maestra en Obstetricia a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el gobierno sus hermanos, Minerva y Félix.

Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora.

Publicó su primer libro. “Granos de polen” en 1915 y posteriormente colaboró en la revista “Fémina”, dirigida por Petronila Angélica Gómez, quien imprimió sus poemas y algunos artículos de su autoría durante su estancia parisina.

A su regreso de la capital francesa publicó un segundo volumen titulado “Le Guerisseur: Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social” cuyas fechas son desconocidas.

Su biógrafo Antonio Zaglul además indica que Rodríguez preparó el manuscrito de una novela titulada “Selene” en honor a su hija adoptiva, pero que la destruyó en un arranque de ira.

En la biografía que el doctor Zaglul escribió sobre ella se afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al gobierno fue apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada.

Después fue abandonada en un camino cerca del pueblo de Hato Mayor. La última imagen de ella, fue la de una “loca” arrodillada con los brazos en cruz frente a la iglesia de la Altagracia vociferando en contra del régimen.

Falleció el 11 de enero de 1947 tras una agonía de varios días, en la que destacaron algunos episodios esquizofrénicos.

La prensa de la época apenas si se hizo eco de su defunción puesto que la dictadura de Trujillo la había marginado de la sociedad dominicana. Había sido excluida de congresos médicos, eliminada del Directorio y de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de sus colegas.

La revista “Fémina” le cerró sus puertas e incluso el doctor Moscoso Puello, su otrora amigo de infancia y compañero de profesión. Hermano de Anacaona, quien había sido la defensora de la educación normalista de Rodríguez y la había nombrado directora de su escuela a su muerte, escribió un libro acerca de la Medicina en la República Dominicana y apenas la mencionó a pesar de conocer su capacidad y sus virtudes.

Texto: Castro Ventura, Santiago. Evangelina Rodríguez, pionera médica dominicana. Santo Domingo: Ed. Manatí, 2003.

FUENTE : HISTORIA DOMINICANA EN GRÁFICA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

El manifestante de Jusapol agredido por los CDR en Barcelona está enfermo de cáncer y tiene una discapacidad del 66%

El manifestante de Jusapol es un “enfermo de cáncer” y tiene “una discapacidad del 66%” , así como el protagonista del incidente en el diario OKDIARIO . Los independentistas han empujado por las escaleras a este hombre, que se defiende de quienes le acusan de ‘neonazi’.

Los independentistas han provocado heridas de consideración al empujar por las escaleras del Metro de Urquinaona en Barcelona a un hombre que llevaba una bandera de España. “Es una vergüenza”, explica el agredido, que afirma que está siendo sometida a una quimioterapia porque hace cinco meses fue el funcionamiento del cáncer de colon. “De momento me va bien, llevo cinco sesiones y me quedan otras tres”, continúa.

Además, el protagonista en el incidente explica que está discapacitado: “Tengo un 66% de discapacidad porque en los últimos meses me quitaron la ‘paletilla’ del brazo derecho”.

Agresión

Tras el incidente, el agredido por los independentistas ha tenido que ser atendido por los servicios médicos, que han tenido que poner “múltiples puntos” en su rostro. “Me duele todo el cuerpo”, afirma el manifestante de Jusapol que, aunque reconoce que llevaba una sudadera de Arjuna, un grupo neonazi, se cree que los agresores no pueden verla. “Me agredieron por la bandera, que no me cuenten cuentos” , explica OKDIARIO , que asegura que fue imposible haber visto la sudadera, y mucho menos que identificar el grupo de música, porque es “muy poco conocido”.

“Ellos queman banderas de España, fotos del Rey, llenan playas Públicas de cruces amarillas, Ponen esteladas , Ponen lacitos amarillos y van con chapas de presos Políticos y Nosotros no les décimos nada ni les agredimos. Para ellos hay libertad de expresión, pero para nosotros no ”, continúa.

“Esto se dio una vez mejor gracias a su amiga Ada Colau, que le defiende” , concluye el manifiesto de Jusapol que se publicará este viernes por los independentistas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending