Connect with us

MOVIL

Cómo el giroscopio de tu teléfono puede revelar tu código PIN y captar tus conversaciones


Los celulares que usamos hoy día están llenos de sensores “silenciosos” capaces de revelar datos clave sobre cómo los usamos. Uno de ellos es el giroscopio. Te explicamos cómo funciona y qué riesgos implica.

Probablemente eres consciente de que tu teléfono sabe mucho sobre ti. Pero hay un pequeño sensor entre los entresijos de conectores y chips que componen el aparato capaz de medir algo en lo que tal vez nunca te habías parado a pensar: la velocidad angular.

En otras palabras, cómo agarras el celular; si está vertical, horizontal o inclinado.

Esa medida se transforma después en una señal eléctrica que el dispositivo procesa de forma inmediata.

Y no solo explica la rapidez o lentitud con la que lo mueves entre tus manos, sino que, además, puede dejar al descubierto tu código PIN o las conversaciones que mantienes.

Te contamos cómo.

Un sensor “silencioso”

“La mayoría de los smartphones , tabletas y otros dispositivos portátiles están equipados con una multitud de sensores -giroscopios, acelerómetros- que nos permiteninteractuar con el mundo real”, le dijo a la BBC Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

Muchos especialistas los denominan“sensores silenciosos” . En total, han identificado más de 25 de ellos.

El sensor que detecta la velocidad angular es el giroscopio , que ha convertido -junto al acelerómetro, que hace rotar la pantalla- en una de las piezas clave de los smartphones que se fabrican hoy día, y que también es fundamental en otros dispositivos, como relojes inteligentes.

manos agarrando teléfono

Getty Images
El giroscopio permite saber cómo agarras el teléfono.

Casi todos los teléfonos móviles fabricados en los últimos dos o tres años tienen giroscopio.

Por ejemplo, todos los iPhone a partir del modelo 5 lo incluyen, así como gran parte de los Android fabricados hace tres años: Google Nexus (del 4 al 6), Samsung Galaxy (a partir del S3 y Note 4), Sony Xperia (a partir del T y Z), son algunos de ellos.

Gracias al giroscopio puedes ver videos en 360, jugar a Pokémon Go o usar aplicaciones de realidad virtual. También sirve para que tu teléfono “comprenda” los gestos y movimientos que haces sobre la pantalla o los botones que activas.

El problema es que las aplicaciones pueden usar los datos que proporciona el giroscopio sin ni siquiera pedirte permiso o sin proporcionarte toda la información sobre para qué lo hace.

Un de ellas es Tinder , la app de citas más usada en todo el mundo.

Tinder

Getty Images
Tinder, con más de 50 millones de miembros, recaba datos del giroscopio de sus usuarios.

La plataforma recaba datos tanto del acelerómetro como del giroscopio, pero no explica con exactitud para qué los usa.

“Recopilamos la información que usas para acceder a nuestros servicios, incluida la del hardware y software -como la dirección IP- tu tipo de conexión inalámbrica o sensores comoel acelerómetro, el giroscopio y la brújula “, se lee en su sitio web.

Descifrando conversaciones y códigos

Otras aplicaciones usan el giroscopio como un micrófono, pero sin acceder realmente al micrófono del dispositivo, según revelaron investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Así, pueden captar conversaciones privadas sin levantar sospechas, aseguraron los especialistas. Y es que estos sistemas son capaces de recoger señales acústicas que, debidamente procesadas, reproducirían el sonido en al menos un 50%.

“Como iOS y Android no necesitan permisos especiales para acceder al giroscopio, nuestros resultados muestran que las aplicaciones que no pueden acceder al micrófono sí pueden, sin embargo, escuchar lo que se dice”, reza el documento.

Otro riesgo es que sepan cuál es tu código PIN al, adivinar, por la manera en que mueves y agarras el celular, cuál es el número.

agarrar teléfono

Getty Images
Los movimientos que hacemos sobre la pantalla también pueden servir para adivinar el PIN.

Al pulsar los números, inclinamos la pantalla hacia uno y otro lado. Un movimiento inapreciable a primera vista, pero que, según Mehrnezhad y otros expertos de la Universidad de Newcastle, permite averiguar el código en el 70 por ciento de los casos .

Basta con un código de JavaScript para descifrar el PIN. Ese código puede introducirse en el móvil de la víctima a través de un programa o enlace malicioso.

Para evitar problemas, puedes decidir tú mismo a qué aplicaciones le das acceso al giroscopio y otros de los “sensores silenciosos” de tu teléfono, dentro del menú “Configuración”.

Aquí tienes la lista completa:

Tipos de sensores silenciosos de los teléfonos móviles

1. Acelerómetro

2. Humedad ambiental

3. Luz ambiental

4. Presión ambiental

5. Temperatura externa

6. Barómetro

7. Bluetooth

8. Cámara

9. Temperatura del aparato

10. Huellas dactilares

11. GPS

12. Gravedad

13. Giroscopio

14. Sensor Hall

15. Magnetómetro

16. Micrófono

17. Movimiento

18. NFC

19. Orientación

20. Proximidad

21. Rotación

22. Sensor Hub (un chip de Google)

23. TouchID

24. Touch Screen

25. WiFi

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

WhatsApp incluirá publicidad en los “estados” del servicio de mensajería

El servicio de mensajería móvil WhatsApp rentabilizará el funcionamiento de la popular aplicación incluyendo en su pestaña de “estados” avisos publicitarios, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía propiedad de Facebook.

La decisión fue anunciada esta semana por el vicepresidente de la plataforma, Chris Daniels, de visita en India, aunque no hay detalles sobre cuándo comenzará a funcionar esta nueva característica de la plataforma, confirmó a Efe la oficina de Comunicación de WhatsApp en el país asiático.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Facebook elimina 82 páginas relacionadas con Irán por comportamiento fraudulento

SAN FRANCISCO, 26 oct — Facebook eliminó 82 páginas, grupos y cuentas creadas en Irán por “comportamiento no auténtico coordinado” dirigido a personas en Estados Unidos y Reino Unido, dijo hoy el director de policía de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Facebook dijo que los dueños de las cuentas de Facebook e Instagram se hacían pasar como ciudadanos estadounidenses, o en algunos casos como británicos, y publicaban contenidos sobre temas políticamente delicados como relaciones raciales, políticas migratorias y gobierno federal.

El gigante de las redes sociales indicó que la semana pasada detectó las actividades y las rastreó hasta Irán, pero no pudo determinar quienes eran los responsables.

Cerca de 1,02 millones de usuarios seguían al menos una de las cuentas y alrededor de 25.000 cuentas se unieron a al menos uno de estos grupos y más de 28.000 usuarios seguían al menos a una de estas cuentas de Instagram, señaló Facebook.

Facebook añadió que actores iraníes gastaron menos de 100 dólares en dos anuncios tanto en Facebook como en su filial Instagram. El primer anunció apareció en junio de 2016 y el segundo en enero de 2018.

En los últimos meses, Facebook ha emprendido una campaña masiva para combatir las actividades de desinformación en línea de actores externos antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Facebook estableció un “cuarto de guerra electoral”, en donde sus empleados de seguridad toman todas las medidas posibles, incluyendo tecnología de inteligencia artificial, para combatir las amenazas cibernéticas.

“Actualmente hay más de 20.000 personas trabajando en seguridad en Facebook y gracias a las mejoras en inteligencia artificial detectamos muchas cuentas falsas, incluso antes de que sean creadas”, dijo Facebook.

Facebook eliminó más de 600 cuentas y páginas en agosto luego de descubrir que cuentas relacionadas con Irán realizaban una operación de influencia en su plataforma.

Facebook dijo que ha movilizado poderosos equipos de toda la compañía, incluyendo inteligencia de amenazas, ciencia de datos, ingeniería de software, investigación, operaciones de comunidad y jurídico, para detener las actividades de desinformación dirigidas a la política interna de Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending