Connect with us

NACIONALES

Apresan grupo con seis pistolas en Boca Chica

Una banda que conformaban los “reconocidos delincuentes” en el municipio de Boca Chica, fue desmantelada, a los miembros les asignaron seis armas de fuego, dinero en efectivo y varios vehículos, informó ayer la Policía Nacional.

Durante allanamientos se apresaron cinco hombres y dos mujeres, Luigi Danilo, Ozuna Rodríguez, de 29 años, José Ernesto Marte Pérez (Yeremi) de 28 años; Edgar Antonio Rodríguez Lebrón, de 52; Rafael Montero Ubrí; Julio Montero Mejía de 35, así como los jóvenes Vianey Elizabeth Martínez, de 27 años, y Nicole Yamery Carvajal Sánchez, de 18 años.

El coronel Frank Félix Durán Mejía, portavoz de la Policía, dijo las armas de fuego, cuatro no había documento, y se ocupó de un cargador de 50 cápsulas, además, de los dos lados, de Toyota Runner y otra de Grand Cherokee; un carro Honda Civic, ocho garrafones de gasolina, 100 mil pesos en efectivo y nueve celulares.

“El desmantelamiento de esta banda es una clara señal de que durante la gestión del alcalde general Ney Aldrin Bautista Almonte, como director de la Policía, no se permitió a los antisociales atentar contra la convivencia pacífica de la población”, precisó Durán Mejía.

Los detenidos como los objetos ocupados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

FMI destaca pronóstico favorable sobre economía de RD y alerta por aumento deuda pública

Santo Domingo, RD

En su informe final sobre la evaluación realizada a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Artículo IV, el organismo financiero multilateral destaca su pronóstico favorable sobre la economía del país caribeño, pero alerta sobre posible impactos de riesgos externos como una demanda internacional más débil y alza en los precios del crudo.

El reporte del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado este 15 de agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a “cuellos de botella”, para garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Recomienda política fiscal restrictiva, política monetaria neutral, políticas financieras de amplio alcance, que abarque la supervisión y regulación del sector no bancario; y reformas estructurales ambiciosas que ayuden a mejorar el sector social y garanticen el crecimiento sostenido.

Estima que el crecimiento será más lento y en 2019 llegará a 5.5% del PIB y en 2020 a 5%.

Perfil de deuda

En su informe sobre el Artículo IV, el FMI muestra un cambio en el perfil de la deuda, con un mayor aumento en el endeudamiento en moneda nacional, para cubrir el costo de la devaluación al bajar la exposición al exterior.

Desafíos

El FMI señala que a pesar de un fuerte crecimiento persisten cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector de la electricidad.

En la evaluación del Artículo IV a la economía dominicana, el FMI afirma que todavía hay elevados índices de pobreza y desigualdad y las redes de seguridad social no están completamente desarrolladas. A pesar de que las próximas elecciones de mayo de 2020 pueden estar dominadas por la política, sugiere un esfuerzo para la reforma.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Boletas de las primarias estarán listas en septiembre, según funcionario JCE


El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, informó que para el 5 de septiembre la Junta Central Electoral tendrá lista las boletas con los precandidatos que participarán en las primarias simultáneas del 6 de octubre

Núñez sostuvo que el calendario electoral se desarrolla conforme a lo pautado por la entidad comicial y que este jueves 22 de agosto vence el plazo para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositen la lista con los precandidatos que van a primarias.

“Estas listas deben respetar lo que dice la Constitución y las leyes a las condiciones de elegibilidad de los precandidatos”, dijo
Asimismo, señaló que luego de que se depositen las candidaturas, la JCE deberá someter esa documentación a un proceso de revisión.

“Estaremos preparando las boletas para el día 5 de septiembre tenerlas listas internamente. Luego el 7 y 8 de septiembre será la prueba nacional, el día 7 instalamos los equipos el 8 haremos la prueba de votación desde los 3890 recintos e igual número de mesas a fines de que podamos evaluar en ese proceso la logística de instalación, el funcionamiento del equipo, la prueba de configuración del equipo el día antes y la votación simulando el escenario real del 5 y 6 de octubre”, agregó el funcionario.

Indicó que conforme al cronograma electoral, el próximo 24 de agosto la JCE realizará otra prueba de los equipos desde los recintos donde se desarrolló el pasado 7 de agosto: en 27 municipios, 57 recintos y 100 mesas.

También informó que esta semana la Junta inició el proceso de capacitación del personal actuante de los soportes técnicos del recinto y del personal que va a trabajar en las mesas de votación así como los facilitadores.

“Tenemos unas 40 mil personas captadas para formar parte de las mesas que serán de las mismas que ya están entrenadas para ser miembro de colegios electorales. También ya tenemos un banco de elegibles de 11 mil 8 00 técnicos y necesitamos 4,075 a nivel nacional, de los cuales también tomaríamos los facilitadores de recintos de cada municipio”, añadió.

“El proceso de capacitación de estas personas que se está llevando a cabo esta semana, no lo habíamos hecho antes porque estábamos esperando tener los equipos aquí, ya con los equipos aquí, vamos a los municipios y capacitamos esas personas tanto de soporte técnico como los miembros de la mesa, que se desarrolla en cada junta electoral con el apoyo de la JCE”, puntualizó.

PC solicita a JCE actuar ante objeciones

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC) indicó que la Junta Central Electoral (JCE) debe actuar con energía ante las objeciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a los mecanismos de control de los recursos de precampaña que intenta aplicar el organismo electoral por mandado de la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending