Connect with us

INTERNACIONALES

Dimite el jefe de la autoridad de energía de Puerto Rico

El titular de la autoridad de energía de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), dimitió este miércoles, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un tuit. Walter Higgins fue nombrado director ejecutivo de PREPA hace solo unos meses, en marzo.

Rosselló dijo: “Higgins tuvo que dimitir por razones personales”, en un tuit publicado por La Fortaleza, la residencia del gobernador. Rosselló agregó que tenía plena fe en su sucesor.

“Higgins tuvo que renunciar por razones personales. Su sucesor cumplirá todos los requisitos y estoy seguro de que podrá llevar a cabo las medidas de ahorro necesarias”.

Puerto Rico ha vivido los cortes de luz más largos de la última década.

Puerto Rico se ha enfrentado a los cortes de energía de mayor duración en la historia moderna de EE.UU. a raíz del huracán María, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). El huracán destruyó gran parte de la infraestructura de la isla y su red eléctrica.

La isla aún se enfrenta a un desafío inmenso en la reconstrucción de una red nunca construida para resistir un huracán de categoría 4 o 5 bajo una autoridad de energía que tiene una deuda de 9.000 millones de dólares, según informa CNN.

La corresponsal de CNN Leyla Santiago entrevistó a Higgins hace solo unas semanas, a principios de junio. Le dijo a CNN entonces que “lo más sincero que decir sobre nuestra red eléctrica es que es débil o frágil”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Detienen a un puertorriqueño por amenazar de muerte a Donald Trump

San Juan

Un puertorriqueño identificado como Migdoel Cruz Ruiz fue arrestado por autoridades federales en la isla caribeña por amenazar con matar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaron hoy fuentes judiciales.

Según explicó en un comunicado de prensa la jefa de la Fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el pasado 12 de enero Cruz Ruiz, quien fue detenido el martes, llamó al Centro de Operaciones de Amenaza Nacional del FBI y amenazó con matar a Trump y destruir las ciudades de Newark, Boston, Colorado y la Casa Blanca “muy pronto”.

Cruz Ruiz justificó la amenaza “en venganza” por los actos que realiza los Estados Unidos a los ciudadanos de Pakistán, India e Irán.

Tras la amenaza, el FBI se movilizó para arrestar a Cruz Ruiz, lo que se llevó a cabo ayer, martes, en Quebradillas, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

Cruz Ruiz, de 37 años, enfrenta un cargo por violar la sección 871 del Capítulo 18 del Código de los Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado.

“Las autoridades federales continuarán procesando a aquellas personas que utilizan las comunicaciones para amenazar, fomentar e incitar con actos violentos”, sostuvo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

Si Cruz Ruiz es encontrado culpable podría enfrentar una pena máxima de 5 años, libertad supervisada de hasta 3 años y una fianza de hasta 250,000 dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Agente de la DEA robó millones de dólares

Un agente antinarcóticos conocido por sus gustos caros y por haber confiscado grandes cantidades de drogas fue implicado en una conspiración para lavar dinero que involucró a los carteles que debía combatir en Colombia.

José Irizarry, quien fuera un brillante agente de la DEA (siglas en inglés de la Administración de Control de Drogas), fue acusado de conspirar con un informante de esa agencia para lavar más de 7 millones de dólares producto de la venta ilícita de drogas, a veces usando una red clandestina conocida como el mercado negro cambiario, según cinco funcionarios o ex funcionarios policiales.

Las autoridades describieron el caso como una de las manchas más grandes en la historia de la DEA, una agencia que se ha visto sacudida por escándalos varias veces en los últimos años, y temen que haya comprometido operaciones encubiertas en Estados Unidos y Sudamérica.

La conspiración no solo habría enriquecido a Irizarry, sino que se cree que benefició a uno de los principales lavadores de dinero de América del Sur, que es pariente de la esposa colombiana de Irizarry, de acuerdo con los funcionarios, que hablaron con la Associated Press a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a comentar una investigación federal.

Las acusaciones conmocionaron la DEA y enfocaron la atención nuevamente en la oficina de la agencia en Colombia, que ha vivido tiempos turbulentos en años recientes. La división padeció fuertes luchas internas y cambios de liderazgo mientras lidiaba con una producción récord de cocaína.

Algunos de los detalles salieron a la luz en un caso federal que se ventila en Tampa, Florida, en el que un ex informante de la DEA, Gustavo Yabrudi, que tiene nacionalidad venezolana y estadounidense, se declaró hace poco culpable de lavado de dinero. En ese caso se alude a un “co-conspirador 3”, un sospechoso que no se identifica, pero que en realidad es Irizarry, según los cinco funcionarios.

No se sabe dónde vive Irizarry, quien tiene 44 años, ni si ha sido acusado de algo. Reiterados mensajes dejados en un teléfono celular que según las autoridades pertenece a Irizarry no fueron respondidos.

Chad Van Horn, un abogado de Miami que representa a Irizarry en un caso de bancarrota, declaró que no tenía nada que decir ni podía ayudar a ubicarlo. Barry Wax, abogado de Miami que ha representado a Irizarry, no devolvió llamadas ni correos electrónicos pidiendo comentarios.

Una portavoz de la DEA dijo que Irizarry renunció a la agencia cuando fue trasladado de Colombia a Washington en el 2017, pero desistió de dar más información.

Cuando la noticia del escándalo llegó a Washington el año pasado, el FBI y el Departamento de Justicia despacharon investigadores a Colombia, temerosos de que los informantes ya no confíen en la DEA, según funcionarios.

El caso plantea nuevos interrogantes en torno a los métodos de selección de agentes especiales de la DEA. Irizarry fue contratado a pesar de que un detector de mentiras indicó que podría estar dando respuestas engañosas, de acuerdo con tres funcionarios.

Hubo otras señales de alarma. En el 2010 Irizarry se declaró en bancarrota con deudas del orden de los 500.000 dólares, pero de todos modos se le permitió que manejase transacciones financieras para la DEA.

Antes de ser pillado, Irizarry había sido un agente modelo, según los funcionarios informantes, y recibido elogios de sus superiores. Basado en Miami, consiguió un permiso especial para crear una operación clandestina apra mandar dinero y mercancía de contrabando a Colombia en nombre de sospechosos de narcotráfico usando empresas ficticias, cuentas bancarias pantalla y mensajeros.

Sus investigaciones generaron numerosos arrestos de traficantes y le valieron un traslado a un codiciado puesto en Cartagena, donde siguió sumando éxitos resonantes.

“Era la superestrella que todos quieren ser”, expresó un ex funcionario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending