priligy espanol

La justicia chilena condena por corrupción a nuera de expresidenta Bachelet

La justicia condenó este miércoles por delito tributario a Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2014-2018), en una de las causas del caso de corrupción política que le asestó un duro golpe a su gobierno.

La decisión fue adoptada de forma unánime por el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Rancagua, que declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos.

En su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí (cercana a la ciudad de Rancagua, 80 km al sur de Santiago), lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo leído en una audiencia pública.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa compra, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario de casi 10 millones de dólares.

El caso estalló públicamente un año después, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet -que dejó el poder en marzo pasado-, ante el eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

La Fiscalía pidió para Compagnon cuatro años de cárcel. Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval, ya había sido condenado también por delito tributario por este mismo caso y declarado este miércoles absuelto del delito de soborno.

El tribunal informó que comunicará la sentencia en contra de Compagnon el próximo 24 de julio.

La justicia no logró probar que Valero haya sobornado a funcionarios públicos para obtener el cambio en el uso de suelo de los terrenos comprados.

Compagnon es también investigada por la justicia por un caso de fraude a través de la empresa Caval. Un empresario acusa a la empresa de venderle informes plagiados de internet.

Use Facebook to Comment on this Post

DEJANOS TU OPINION

Las noticias mas cerca de todos