Connect with us

NACIONALES

JCE convocará partidos para elaborar cronograma electoral

Santo Domingo

El presidente de la Junta Centra Electoral dijo que cuando comience la segunda legislatura del año se reunirán con los partidos políticos para consensuar el reglamento que aprobará esa entidad para normar el proceso de elecciones.

Julio César Castaños Guzmán reveló que el cronograma electoral, con miras a los comicios de 2020, se pondrá en ejecución el próximo mes de septiembre.

Castaños Guzmán dijo que la JCE no variará su posición de limitar el activismo político, aunque aclaró que no están proscribiendo la actividad política ya que todas las actividades bajo techo, y bajo el respeto a la reunión y el libre tránsito de los ciudadanos están permitidas.

Defendió que la decisión tomada es propia de la facultad reglamentaria que tiene la Junta Central, a pesar de las quejas de algunos sectores políticos como el del expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que entiende como inconstitucional su aplicación.

Castaños Guzmán anunció que en el mes de enero comenzará la etapa de educación electoral, hábil tanto para la ciudadanía general de manera que aprenda cómo votar, hasta a los interesados en formar parte de los colegios electorales.

El presidente de la JCE habló para recibir una comisión de la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, que se comprometió a realizar otra vez el “conteo rápido” el día de las elecciones, además de acompañar a la institución electoral en el proceso de elecciones pautado para el año 2020, en el que se eligeran las autoridades nacionales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apresan a Negro Sánchez, acusado de matar a Fanny García en Haina

La Policía Nacional capturó este sábado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a Negro Sánchez De la Cruz, acusado de asesinar de varios machetazos a Fanny García Sánchez, en un hecho ocurrido el pasado martes en el sector Quita Sueño, de Haina.

Sánchez de la Cruz, de 36 años, era buscado activamente por los efectivos policiales por la muerte de la mujer, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad.

El prevenido pudo ser localizado en el sector de Maricao del distrito municipal de Zambrana, de la citada provincia, gracias a la ardua labor de búsqueda y captura realizada en su contra, mediante la orden de arresto No.3970-2018.

Al momento de su apresamiento, Sánchez De la Cruz admitió haber cometido el hecho alegando que Fanny (víctima) y él eran pareja, que ésta lo agredió al llegar a la casa de ella y que él sólo se defendió.

Sánchez es interrogado por los investigadores policiales para en las próximas horas ser puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Dirección de Comunicaciones Estratégicas, P.N.
Sábado 17 de noviembre, 2018
Santo Domingo, RD. #LEYYORDENTEINFORMA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades dominicanas toman medidas ante huelga programada para este domingo en Haití

Jimaní

Las principales autoridades policiales dominicanas y de Haití acordaron fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones.

Así lo afirmó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al término de una reunión celebrada en la sede del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo.

El encuentro fue encabezado por Paulino Sem y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía haitiana.

Entre los temas que se trataron en la agenda estuvieron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones ocurridas en el área, los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

El pasado sábado el cardiólogo Pedro Ureña fue retenido junto a siete compañeros, entre ellos tres médicos, por dos horas y media en la zona fronteriza por un grupo de haitianos.

Explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados junto a la carretera Internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas y del lado dominicano puestos militares.

Paulino Sem informó que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el fin de semana y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en Tirolí, a unos 20 kilómetros.

Tomarán medidas
Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa Paulino Sem, van a tomar medidas con sus nacionales.

De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, Comisario de División, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, Comisario Principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, Comisario del Gabinete del director General de la Policía, y Miguelite Maxime, Inspector General, Jefe de Gabinete del director General de la Policía.

También participaron, por el lado dominicano, el mayor general Ney Aldrin Bautista, director General de la Policía Nacional; mayor general Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército; general de Brigada Alexis Santana, director de Inteligencia; coronel José Durán Infante, director General del CESFRONT, y el coronel Fidel Calcaño, director de Inteligencia del MIDE (J2).

También, el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; coronel Wilson Castillo, Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao, y el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona, así como el general Franklin Vittini (PN), director de Antinarcóticos, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending