Connect with us

NACIONALES

Navarro aboga por construcción de liderazgos auténticos basados en el bien común

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó por que en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.

“El liderazgo auténtico nos remite de alguna manera a las escuelas, de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.

Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.

encabezó hoy el acto de Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias Barahona, San Juan y Juan Sánchez Ramírez, así como reconocimientos a 105 docentes semifinalistas de las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.

Durante la premiación, celebrada en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, dotada de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.

En tanto, la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana, alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, dotado de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros; mientras la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí, mereció la presea de bronce al estímulo Salomé Ureña, con premio de 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.

De las maestras y maestros reconocidos como finalistas, con premios de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros, seis son de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6); 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).

En tanto, que, al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción, al tiempo que destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes, como son, la integración de la tecnología a través de República Digital-Educación y la Jornada Escolar Extendida.

“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.

Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron, asimismo, de un delicioso almuerzo buffet, y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.

A la actividad asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Asimismo, los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Ascienden a procuradores generales de cortes de apelación a Yeni Berenice y Olga Diná

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó que fueron ascendidas a procuradoras generales de corte de apelación las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

En un comunicado de prensa se explica que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las Sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre.

La institución indicó que la magistrada Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a procurador general de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU}

Nueva York. – El canciller dominicano Miguel Vargas se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien le ofreció total apoyo y colaboración a República Dominicana, dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro país se propone impulsar una agenda efectiva a favor de la seguridad y la paz en los pueblos del mundo, una vez asuma el puesto que le corresponde dentro Consejo de Seguridad, para lo cual es importante contar con todo el consenso posible”, apuntó el canciller Vargas.

Desde enero de 2019, y durante dos años, República Dominicana y Alemania ocuparán sendos asientos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, Vargas y Mass pasaron revista a las relaciones entre los dos países, y conversaron sobre la posibilidad de crear un consejo de comercio e inversión bilateral.

“El interés del Gobierno dominicano es apuntalar las relaciones con uno de nuestros socios comerciales tradicionales y uno de los principales emisores de turistas hacia República Dominicana”, apuntó el canciller Vargas.

Más actividades

El ministro dominicano agota una amplia agenda al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las ONU, cita en que acompaña al presidente Danilo Medina.

Y en ese sentido, este martes además participó en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También acudió a un encuentro del Cuarteto de Cancilleres CELAC-China.

Dirección de Comunicación25 de septiembre de 2018Pie de foto: Canciller Miguel Vargas y par alemán, Heiko Mass

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending