Connect with us

PRINCIPALES

Salud declara el país bajo brote epidémico por casos de dengue

Comparte con amigos

Santo Domingo .-El Ministerio de Salud Pública declaró ayer que el país se encuentra bajo un brote epidémico de dengue debido a la gran cantidad de casos registrados, que a la fecha alcanza 6,101 contagios.

La información la dio a conocer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al señalar que durante la semana pasada se reportaron 758 casos de la enfermedad viral y que se espera siga aumentando durante las próximas cuatro semanas.

Explicó que el aumento de casos se atribuye al Fenómeno del Niño, que permite una combinación de factores como calentamiento intenso, lluvias y acumulación de agua limpia de forma inadecuada, lo que lleva a una reproducción más rápida de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

Además, influye la presencia de un nuevo serogrupo, específicamente el 3, el cual se había registrado en 2019, lo que lleva a que la población tenga menos inmunidad ante este.

De los 6,101 casos registrados hasta ahora, Pérez precisó que 3,810 presentaron signos de alarma. Asimismo, 3,444 correspondieron al sexo femenino y 2,657 al masculino, siendo la población de 10 a 19 años la más afectada, seguida de los de cinco a nueve años.

La mayoría de los casos de dengue se han concentrado en las zonas urbanas como Santo Domingo Este, Distrito Nacional y Santiago; no obstante, el brote actual se ha focalizado en Santo Domingo Norte.

Internacional

Destacó que para la región de Las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este es el año con más casos registrados de la historia, sobrepasando límites anteriores.

En lo que va de año se han notificado en la región 3,341,755 casos, en comparación con 3,100,000 de 2019, año que había sido reportado como el de más contagios hasta este momento.

Más de 100 diarios

Desde la semana pasada se ha observado como los ingresos de pacientes con dengue ha ido en aumento, siendo la población infantil la más afectada por la enfermedad.

Los centros que más casos han tratado son el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, el Infantil Robert Reid Cabral, Jaime Mota, Plaza de la Salud y Unión Médica del Norte.

Es así como en Hospital Pediátrico Hugo Mendoza hasta este martes permanecían ingresados 83 niños con sospechas de dengue.

De acuerdo con la directora Dhamelisse Then Vanderhorst los pacientes pasan la fase crítica en el hospital, por lo que son dados de alta, regularmente, luego de tres días de internamiento.

En ese sentido, dijo que la enfermedad es autolimitada, pudiendo durar de siete a 10 días, por lo que debido a su dinamismo, se egresan entre 20 y 30 pacientes diarios.

Asimismo, indicó que en ese centro de salud reciben diariamente a través de las consultas y la emergencia más de 100 casos probables de dengue, por presentar síntomas como fiebre alta, de los que suelen ingresar el 50 %.

Explicó que los pacientes que se complican con más frecuencia son los menores de un año y aquellos que tienen obesidad.

Resaltó que la fase más peligrosa del dengue es cuando cae la fiebre, por lo que hay que estar muy atentos a los pacientes.

En el Robert Reid Cabral, hasta ayer había 48 niños ingresados.

Prevención

Las autoridades sanitarias han incrementado las acciones de respuesta que ejecutan por medio a las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS), con la fumigación y descacharrización de los espacios.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, manifestó que no bajarán la guardia y la importancia de que la población elimine constantemente los criaderos de mosquitos que representan una amenaza.

Rivera visitó ayer Villa Mella, donde junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Obras Públicas, comunitarios, juntas de vecinos y otras entidades, iniciaron el operativo de prevención, orientación a la ciudadanía; así como entrega de insumos como cloro, abate y otros para eliminar las larvas de Aedes aegypti, principal vector propagador del dengue.

Sobre decisión CMD

— Más atención

Daniel Rivera saludó la disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) de suspender el llamado a paro que tenían para este jueves y viernes y prestar mayor atención a los casos que se están presentando en los hospitales del país.

Salud interviene unas 600 viviendas diarias

Operativo. Ante el brote de dengue por el que atraviesa el país, el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz, destacó que han intensificado las medidas preventivas, interviniendo diariamente de 300 a 600 viviendas.

En estas visitas, explicó Cruz, se eliminan los criaderos del mosquito, se aplican larvicidas y se hace rociado espacial de insecticidas.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, aclaró que los operativos se realizan primero en las zonas donde se han registrado casos, no obstante, los trabajos de prevención se están ejecutando en todo el territorio nacional.