Connect with us

CIENCIAS

Trinity: Hace 73 años, EE.UU. detonaba su primera bomba atómica en Nuevo Mexico ( VIDEO)

Este lunes se cumplieron 73 años desde la detonación de la primera bomba atómica de EE.UU. Se trató de un ensayo en el estado de Nuevo México que precedió a los bombardeos reales sobre Hiroshima y Nagasaki.

La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945 en el desierto para ensayos cerca de Alamogordo (estado Nuevo México) en lo que se conoce como ‘Prueba Trinidad’. La bomba utilizaba plutonio como material fisionable, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki.
Esta explosión fue la culminación de años de investigaciones de EE.UU., con la bandera del denominado ‘Proyecto Manhattan’, el programa de desarrollo del arma nuclear estadounidense que se inició en enero de 1939, una carga de un grupo de científicos de las universidades de Columbia, Princeton y California.

Hiroshima y Nagasaki, la continuidad del horror

Solo tres semanas después de la explosión en el polígono de Alamogordo, el 6 de agosto del mismo año, se realizó el “ensayo” sobre personas. Siguiendo una orden de la Casa Blanca, se lanzó la bomba de uranio ‘Niño pequeño’ sobre la ciudad japonesa de Hiroshima .
Tras tres días, el 9 de agosto de 1945, el entonces presidente de EE.UU., Harry Truman, ordenó el ataque nuclear con la bomba de plutonio ‘Fat Man’ contra otra ciudad japonesa: Nagasaki.
Estas dos bombas atómicas mataron a 220.000 civiles: 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Solo la mitad murió los días de los bombardeos. Entre el 15 y el 20% de las víctimas murieron por lesiones o enfermedades atribuidas a la radiación.Igual, en ambas ciudades fallecieron después de muchas personas por leucemia y distintos cánceres.

La respuesta de la URSS

El 16 de julio de 1945, cuando Truman se llamó por teléfono al líder de la URSS, Iósif Stalin , y anunció el mandato del Estado soviético que la prueba de la bomba atómica en Alamogordo había sido exitosa, Stalin no respondió. “Papá Joe no ha comprendido nada”, concluyó el entonces presidente de EE.UU.
En realidad, Stalin no solo comprendió todo, sino que tenía la información completa sobre el ‘Proyecto Manhattan’ y conocía todos los detalles que habían sido obtenidos por sus servicios de inteligencia.
La respuesta de la URSS a la bomba atómica estadounidense ya estaba en preparación.El físico Soviético Ígor Kurchatov encabezó las labores de creación del arma nuclear en 1943. Y el 22 de agosto de 1949, la Unión Soviética probo con Éxito en el polígono de Semipalatinsk una bomba atómica Propia Do, el RDS-1.

Use Facebook to Comment on this Post

CIENCIAS

Descubren que los árboles “aprenden” a adaptarse al cambio climático

Una investigación internacional, liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU), ha demostrado que los árboles y los bosques están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben.

El estudio, publicado por la revista PNAS, ha revelado que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático aprovechando sólo el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecer entonces más rápido si el agua es abundante.

El estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.
            Esta investigación ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles “han aprendido” a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.

            “Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla”, explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona, Rossella Guerrieri.

            Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de EEUU.

            “Hemos elegido ocho bosques maduros y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, les hemos aplicado una técnica de análisis químico”, detalló Guerrieri.

            “Este procedimiento -añadió- se hace con isótopos y es el único que nos permite imaginar cómo han respondido los árboles al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios en el clima a lo largo de las últimas décadas”.

            La ecóloga precisó que las plantas utilizan unos poros que tienen en las hojas, conocidos como estomas, para intercambiar los gases de la atmósfera, regular su temperatura y el agua que han absorbido.
              Durante la fotosíntesis, a través de estos poros, absorben el dióxido de carbono que necesitan para alimentarse y crecer, “pero al mismo tiempo, sin embargo, estos agujeritos pierden agua”.

              “Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo”, informó por su parte el biólogo Scott Ollinger.

              “Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua”, comparó.

              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              CIENCIAS

              La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

              Una imagen satelital muestra como con el devastador incendio en el Amazonas han aumentado estos incidentes en un 38% en la Tierra.

              Hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, encontrando un vocero un poco extraño en el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien culpó del grave siniestro a ONG’s revanchistas.

              Ahora la NASA puso este pulmón verde del mundo en su foco y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

              500 mil hectáreas en 16 días: la impresionante imagen satelital de los devastadores incendios forestales que consumen el Amazonas


              A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2 , sostiene la NASA.


              El Mato Grosso es el Estado más afectado en el Amazonas

              Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

              La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

              “El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

              Otras cifras devastadoras las entregó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

              Amazonas

              Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas.



              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              ENCUESTA LIBRE

              ¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

              Loading ... Loading ...

              Facebook

              Twitter #Dominicanos

              Advertisement

              Trending