Connect with us

CIENCIAS

Trinity: Hace 73 años, EE.UU. detonaba su primera bomba atómica en Nuevo Mexico ( VIDEO)

Este lunes se cumplieron 73 años desde la detonación de la primera bomba atómica de EE.UU. Se trató de un ensayo en el estado de Nuevo México que precedió a los bombardeos reales sobre Hiroshima y Nagasaki.

La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945 en el desierto para ensayos cerca de Alamogordo (estado Nuevo México) en lo que se conoce como ‘Prueba Trinidad’. La bomba utilizaba plutonio como material fisionable, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki.
Esta explosión fue la culminación de años de investigaciones de EE.UU., con la bandera del denominado ‘Proyecto Manhattan’, el programa de desarrollo del arma nuclear estadounidense que se inició en enero de 1939, una carga de un grupo de científicos de las universidades de Columbia, Princeton y California.

Hiroshima y Nagasaki, la continuidad del horror

Solo tres semanas después de la explosión en el polígono de Alamogordo, el 6 de agosto del mismo año, se realizó el “ensayo” sobre personas. Siguiendo una orden de la Casa Blanca, se lanzó la bomba de uranio ‘Niño pequeño’ sobre la ciudad japonesa de Hiroshima .
Tras tres días, el 9 de agosto de 1945, el entonces presidente de EE.UU., Harry Truman, ordenó el ataque nuclear con la bomba de plutonio ‘Fat Man’ contra otra ciudad japonesa: Nagasaki.
Estas dos bombas atómicas mataron a 220.000 civiles: 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Solo la mitad murió los días de los bombardeos. Entre el 15 y el 20% de las víctimas murieron por lesiones o enfermedades atribuidas a la radiación.Igual, en ambas ciudades fallecieron después de muchas personas por leucemia y distintos cánceres.

La respuesta de la URSS

El 16 de julio de 1945, cuando Truman se llamó por teléfono al líder de la URSS, Iósif Stalin , y anunció el mandato del Estado soviético que la prueba de la bomba atómica en Alamogordo había sido exitosa, Stalin no respondió. “Papá Joe no ha comprendido nada”, concluyó el entonces presidente de EE.UU.
En realidad, Stalin no solo comprendió todo, sino que tenía la información completa sobre el ‘Proyecto Manhattan’ y conocía todos los detalles que habían sido obtenidos por sus servicios de inteligencia.
La respuesta de la URSS a la bomba atómica estadounidense ya estaba en preparación.El físico Soviético Ígor Kurchatov encabezó las labores de creación del arma nuclear en 1943. Y el 22 de agosto de 1949, la Unión Soviética probo con Éxito en el polígono de Semipalatinsk una bomba atómica Propia Do, el RDS-1.

Use Facebook to Comment on this Post

CIENCIAS

La historia de los cubiertos

Conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y utensilios semejantes para el servicio de mesa.Así define la RAE esa palabra tan vulgarmente empleada, cubiertos. Un conjunto típico de la cultura occidental

Los palillos chinos, nacidos en los tiempos de la dinastía Han (206 a.C), se utilizaban para avivar las brasas o para llevarse a la boca manjares en pequeños trozos. Las civilizaciones antiguas consumían los alimentos con la mano. El poeta Ovidio recomendaba a las damiselas a comer con educación y sin mancharse la cara o la ropa.

Primero apareció el cuchillo y luego la cuchara. En cuanto al corte, existen muchos y variados: de queso, de pescado, de carne, de ostras,… En las clases altas, los invitados eran quienes traían su propio cuchillo, ya que no era proporcionado por el anfitrión. Lo que si existía era un cuenco con agua tibia, actualmente llamado finger bol, que servía para lavarse las manos al finalizar la comida.

Para las sopas o cremas, la cuchara es la mejor opción. Proveniente del latín “cochleare” y aunque se utilizaba en raras ocasiones, en el siglo XIII en los manuales de buena conducta, se reflejaba su uso dejando atrás beber algún alimento directamente del tazón.

Cubiertos - Tenedor

En la península ibérica, para estos caldos se utilizó durante muchos años un pan llamado “Mense”, que servía a la vez de plato y de comida una vez terminada la sopa. Tiempo más tarde, mense dio paso a mesa.

En cuanto al primer tenedor, era más bien un pincho de un solo diente que la princesa bizantina Teodora mandó fabricar. Se dice que su generalización se retrasó por la forma, que la Iglesia relacionó con un instrumento diabólico. Hasta que se impuso su utilización, la comida era cortada por sirvientes, y se incentivaba el consumir los alimentos con la mano.

En España, el uso de los cubiertos se generaliza en el siglo XVIII, donde cada comensal tenía su juego completo y los tenedores pasaron de dos a tres y de tres a cuatro dientes. Así fue la historia de los cubiertos

.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert.

Los investigadores conocían prácticamente la totalidad de esos documentos, que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

La adquisición también incluye una página que nunca habían visto los investigadores, si bien sí que sabían de su existencia.

Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas pero los investigadores tenían copias, según él.

“Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma […] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí”, dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955.

En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending