Connect with us

CIENCIAS

Nuevo estudio forense revela la verdad sobre las manchas de sangre del sudario de Turín

Los investigadores analizaron las características del lienzo y concluyeron que no pudieron haber sido causadas por las heridas de Jesús.

El sudario de Turín, que tiene marcada una figura humana, es uno de los elementos que más misterio generan en el cristianismo, debido a la imposibilidad de saber si la sangre que lo manchó fue la de Jesús, en los días previos a su resurrección. Un nuevo estudio analizó esas manchas y recreó la manera en que el lienzo pudo haber entrado en contacto con la sangre.

De acuerdo con el Journal of Forensic Sciences, el equipo liderado por el antropólogo forense Matteo Borrini, de la Universidad de Liverpool John Moores, del Reino Unido, empleó un maniquí para recrear la manera en que la sangre (real y sintética, con las mismas propiedades) podría haber salido de las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la cintura y de la lesión del torso provocada por una lanza.

Nada coincide

Al analizar su recorrido, los especialistas se dieron cuenta de que el flujo que habría emanado de las manos no concuerda con el ángulo en el que están marcados los brazos en la tela. El del costado del cuerpo, en tanto, podría coincidir con el de una persona de pie y no con un cuerpo acostado boca arriba, así como tampoco concuerda la sangre acumulada bajo la cintura.

La posibilidad de que las manchas hayan sido consecuencia de la manipulación del cadáver envuelto en el lienzo también fue tenida en cuenta, pero igualmente fue descartada.

“Suponiendo que las manchas rojas en el lino de Turín en realidad sean sangre de las heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre sí”, explicaron Borrini y su equipo, a la vez que aseguraron que movimientos del cuerpo después de muerto “no solo no están documentados, sino que también, en cuanto a las manchas lumbares, parecen ser poco realistas”.

Demasiadas dudas

Por eso, las conclusiones no solo cuestionan la veracidad de las manchas de sangre, sino también la de la propia tela, de la que estiman que podría ser “una representación artística o didáctica del siglo XIV”.

No obstante, aún hay un interrogante a resolver: ¿Cómo se formó la figura humana que quedó marcada en el lienzo?

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La NASA publica 791 días de audios del Apolo 11

La NASA ha publicado los audios de la misión espacial Apolo 11, que en 1969 llevó a los primeros humanos a la superficie de la Luna. Se trata de más de 19.000 horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave.

Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían “girar un poco la Tierra” para tener mejores vistas.

Si bien son más de dos años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas.

La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el portero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Descubren nueva especie de lagartija en el sur de China

HAIKOU, 3 ago — Una nueva especie de ‘goniurosaurus’, un género de geco, ha sido descubierto en la provincia de Hainan, isla del sur de China. El descubrimiento se ha publicado en la revista internacional Zootaxa.

La nueva especie, llamada ‘goniurosaurus zhoui’, se encontró en áreas de karst a alturas de entre 220 y 300 metros en el centro de Hainan, en medio de un bosque húmedo tropical latifoliado.

El especialista del Departamento Forestal de Hainan Zhou Runbang y el experto del Instituto de Investigación en Ciencias Forestales de Hainan Liang Bin confirmaron el carácter distintivo de esta nueva especie a través de comparaciones cuantitativas de los rasgos morfológicos y el tamaño de los huevos con dos especies endémicas conocidas en la isla, llamadas ‘oniurosaurus hainanensis’ y ‘goniurosaurus bawanglingensis’.

La nueva especie, cuya denominación china, “zhou shi jian hu”, se puede traducir como “lagartija leopardo de Zhou” toma su nombre del bisabuelo del descubridor.

“El hallazgo de la nueva especie señala que el hábitat del goniurosaurus en la isla abarca un área amplia, lo cual nos ayuda a entender el proceso de formación de las especies en las islas continentales”, afirmó Zhou. “Otros estudios sistemáticos pueden revelar más diversidad biológica”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending