Connect with us

CIENCIAS

Nuevo estudio forense revela la verdad sobre las manchas de sangre del sudario de Turín

Los investigadores analizaron las características del lienzo y concluyeron que no pudieron haber sido causadas por las heridas de Jesús.

El sudario de Turín, que tiene marcada una figura humana, es uno de los elementos que más misterio generan en el cristianismo, debido a la imposibilidad de saber si la sangre que lo manchó fue la de Jesús, en los días previos a su resurrección. Un nuevo estudio analizó esas manchas y recreó la manera en que el lienzo pudo haber entrado en contacto con la sangre.

De acuerdo con el Journal of Forensic Sciences, el equipo liderado por el antropólogo forense Matteo Borrini, de la Universidad de Liverpool John Moores, del Reino Unido, empleó un maniquí para recrear la manera en que la sangre (real y sintética, con las mismas propiedades) podría haber salido de las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la cintura y de la lesión del torso provocada por una lanza.

Nada coincide

Al analizar su recorrido, los especialistas se dieron cuenta de que el flujo que habría emanado de las manos no concuerda con el ángulo en el que están marcados los brazos en la tela. El del costado del cuerpo, en tanto, podría coincidir con el de una persona de pie y no con un cuerpo acostado boca arriba, así como tampoco concuerda la sangre acumulada bajo la cintura.

La posibilidad de que las manchas hayan sido consecuencia de la manipulación del cadáver envuelto en el lienzo también fue tenida en cuenta, pero igualmente fue descartada.

“Suponiendo que las manchas rojas en el lino de Turín en realidad sean sangre de las heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre sí”, explicaron Borrini y su equipo, a la vez que aseguraron que movimientos del cuerpo después de muerto “no solo no están documentados, sino que también, en cuanto a las manchas lumbares, parecen ser poco realistas”.

Demasiadas dudas

Por eso, las conclusiones no solo cuestionan la veracidad de las manchas de sangre, sino también la de la propia tela, de la que estiman que podría ser “una representación artística o didáctica del siglo XIV”.

No obstante, aún hay un interrogante a resolver: ¿Cómo se formó la figura humana que quedó marcada en el lienzo?

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

El maíz: Una creación del hombre

Sabía usted que el maíz, tal y como lo conocemos hoy en día no existía en la naturaleza, sino que es producto de la crianza selectiva del hombre a través de muchas generaciones? Este cereal, cuyo consumo superó las 700 millones de toneladas solo en el año 2005, no fue creado por la naturaleza, sino por los habitantes de Mesoamérica, aproximadamente hace unos 7000 años. El maíz fue derivado de una planta nativa de México y Centroamérica conocida como teosinte. El teosinte, a diferencia del maíz actual produce muy pocas semillas y es muy poco el almidón que puede ser extraído de este cereal natual. Mediante la selección artificial, los nativos americanos de hace 7 milenios seleccionaron y criaron las plantas cuyas semillas eran más carnosas y abuntantes, y después de muchas generaciones, el maíz que consumimos en la actualidad se fue desarrollando. Existen evidencias arqueológicas del maíz primitivo, el cual es una especie de transición entre el teosinte y el maíz actual.

La siguiente imagen muestra una comparación del teosinte, el maíz primitivo y el actual:

Hay una gran ironía implicita en esta historia: en la actualidad muchos grupos se oponen a la manipulación genética del maíz, pues afirman que esto conllevaría alterar lo que “la naturaleza” ha producido. Al afirmar esto, estas personas muestran su desconocimiento de la historia del maíz: una creación del ingenio del hombre!

Búsqueda de la historia del maíz en Inglés:

http://www.google.com/search?q=maize+history

Búsqueda de la historia del maíz en Español:

http://www.google.com/search?q=historia+del+ma%C3%ADz

Datos del consumo mundia de maíz:

http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario06/docs/12%20-%20MAIZ%20Y%20SORGO%20METHOL.pdf

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

¿Por qué se utilizan nombres de personas para denominar a los huracanes?

Estamos viviendo épocas de huracanes en lugares poco comunes como el Leslie que ha llegado a la península ibérica. Y en medio de todo lo trágico que esto conlleva, la curiosidad no deja de asomarse una vez más. ¿En alguna ocasión te has preguntado por qué los huracanes llevan nombres de personas? Leslie, Michael, Irma, Katrina… La historia se remonta a 1953.

La elección fue fijada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde cada año los huracanes se organizan por orden alfabético y se alterna entre nombres femeninos y masculinos.
La profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University Rosana Nieto Ferreira, indicó que on esta técnica se facilita la divulgación de las alertas “(la Organización Meteorológica Mundial) Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años“, según informó ‘Clarín’.
Una vez pasado ese período, los nombres de las tormentas tropicales se vuelven a repetir. Así, los nombres de la lista de 2018 se volverán a escuchar nuevamente en 2024, pero algunos serán desterrados.
“Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina“, añadió.
Además, se conoce que la lista se elabora por región y los nombres están en inglés, francés y español. También se omiten las letras Q, U, X, Y y Z, ya que se considera que no hay una mayor cantidad de nombres que empiezan así.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending