Connect with us

CIENCIAS

Nuevo estudio forense revela la verdad sobre las manchas de sangre del sudario de Turín

Los investigadores analizaron las características del lienzo y concluyeron que no pudieron haber sido causadas por las heridas de Jesús.

El sudario de Turín, que tiene marcada una figura humana, es uno de los elementos que más misterio generan en el cristianismo, debido a la imposibilidad de saber si la sangre que lo manchó fue la de Jesús, en los días previos a su resurrección. Un nuevo estudio analizó esas manchas y recreó la manera en que el lienzo pudo haber entrado en contacto con la sangre.

De acuerdo con el Journal of Forensic Sciences, el equipo liderado por el antropólogo forense Matteo Borrini, de la Universidad de Liverpool John Moores, del Reino Unido, empleó un maniquí para recrear la manera en que la sangre (real y sintética, con las mismas propiedades) podría haber salido de las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la cintura y de la lesión del torso provocada por una lanza.

Nada coincide

Al analizar su recorrido, los especialistas se dieron cuenta de que el flujo que habría emanado de las manos no concuerda con el ángulo en el que están marcados los brazos en la tela. El del costado del cuerpo, en tanto, podría coincidir con el de una persona de pie y no con un cuerpo acostado boca arriba, así como tampoco concuerda la sangre acumulada bajo la cintura.

La posibilidad de que las manchas hayan sido consecuencia de la manipulación del cadáver envuelto en el lienzo también fue tenida en cuenta, pero igualmente fue descartada.

“Suponiendo que las manchas rojas en el lino de Turín en realidad sean sangre de las heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre sí”, explicaron Borrini y su equipo, a la vez que aseguraron que movimientos del cuerpo después de muerto “no solo no están documentados, sino que también, en cuanto a las manchas lumbares, parecen ser poco realistas”.

Demasiadas dudas

Por eso, las conclusiones no solo cuestionan la veracidad de las manchas de sangre, sino también la de la propia tela, de la que estiman que podría ser “una representación artística o didáctica del siglo XIV”.

No obstante, aún hay un interrogante a resolver: ¿Cómo se formó la figura humana que quedó marcada en el lienzo?

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Guía del Pasajero: La deshidratación al viajar es tu peor enemigo, mira cómo combatirla

Te despiertas muy temprano sales corriendo al aeropuerto, abordas tu transporte aéreo y al final llegas a tu lugar de destino, justamente en ese punto te sientes confuso, fatigado y a veces un poco mareado, ¡Espera, estás deshidratado! El cuerpo cuando está expuesto en ambientes de oxígeno reducido (como es dentro de un avión) puede llegar a perder hasta 1/2 litro de agua en promedio durante cada hora de vuelo.

Recordemos que el oxígeno da energía a las células de tu cuerpo, por lo tanto cuando estamos expuestos a ambientes con una densidad baja de oxígeno, la fatiga, el aletargamiento y la debilidad muscular son síntomas normales que el cuerpo puede llegar a sentir, estos no son síntomas normales al viajar, puedes evitar la mayoría de estos molestos síntomas.

El ambiente controlado de un avión mantiene una presión atmosférica baja, a nivel del mar la presión normal es de 14.6 psi (libra por pulgada cuadrada), al subir a unos 35,000 pies de altitud o a cualquier nivel de vuelo, la presión baja hasta los 4 psi teniendo así solo un 28% de oxigeno del que podemos encontrar a nivel del mar, con tan bajo nivel de oxígeno nuestro cuerpo llegaría a una hipoxia eminente en pocos minutos.

Los aviones comerciales generalmente mantienen la presurización de las cabinas entre 10.8 psi y 11.6 psi equivalentes entre un 75% al 79% del aire que encontramos a nivel del mar, este es el rango para que el pasajero no sufra estragos en su salud y que las aeronaves no tengan que reforzar el fuselaje ya que esto representaría un aumento significativo en el peso de la aeronave y aumentaría el consumo de combustible, entre otros factores.

Si vas a viajar, una de las recomendaciones para que al llegar a tu destino no sientas los estragos de la deshidratación, te recomendamos consumir al menos 250 mililitros (ml) de agua por cada hora de vuelo, intenta consumir lo menos posible bebidas altas de azúcar, alcohol, bebidas con cafeína, y alimentos con sal, que podrían aumentar aún más la deshidratación en nuestro cuerpo. Recuerda también, hacer ejercicio y llevar ropa holgada. Seguramente con estos consejos, llegarás a tu destino con una mejor hidratación en tu cuerpo y menos fatigado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Un estudio sugiere que la luna tiene “mucho hielo” enterrado debajo de la superficie que podría proporcionar agua a las futuras colonias humanas

La luna puede albergar mucha más agua y hielo de lo que se sospechaba anteriormente, según un estudio reciente.

Investigadores de la UCLA , que recientemente publicaron un artículo en Nature Geoscience, dicen que el hielo de agua está encerrado profundamente dentro de la superficie lunar, e incluso puede ser lo suficientemente grande como para sustentar futuros asentamientos humanos.

La teoría puede explicar una discrepancia observada durante mucho tiempo entre la luna y los planetas con condiciones de superficie similares, como Mercurio.

Mientras que Mercurio contiene grandes depósitos de hielo glaciar en sus regiones polares, la Luna, que tiene condiciones de superficie sorprendentemente similares, parece no tener ninguna, o al menos ninguna lo suficientemente superficial como para ser observada.

La luna puede contener mucho más hielo que antes, según un estudio reciente de investigadores de UCLA
“La respuesta simple es que la luna tiene mucho hielo, simplemente está enterrada debajo de la superficie”, dijo David Paige, profesor de ciencias planetarias de la UCLA y coautor del estudio.

Tanto la luna como Mercurio giran sobre ejes que son pequeños en comparación con la Tierra, lo que significa que hay regiones de ambos cuerpos que nunca ven el sol. Como resultado, esas superficies son algunas de las más frías de nuestro sistema solar.

Es por esta razón que los científicos dicen que es probable que el hielo sobreviva en el planeta durante miles de millones de años.

Sin embargo, la investigación ha revelado una discrepancia evidente.

Los exámenes de radar de Mercurio llevados a cabo hace dos décadas muestran que el planeta contiene gruesos depósitos de hielo, algunos de los cuales tenían 50 metros de ancho, mientras que observaciones similares de la superficie lunar muestran solo reservorios poco profundos.

Los científicos dicen que la clave para resolver esa diferencia podría estar en estudiar la profundidad de los cráteres de impacto de la luna.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending