Connect with us

NACIONALES

Haití amenaza con subir 40% a tarifas arancelarias de la RD

Santo Domingo

República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con Haití, nación que pretende subir las tarifas arancelarias hasta en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.

Actualmente, la República de Haití considera que cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.

La vecina nación presentó porvez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017. Las conversaciones se han mantenido durante todo este tiempo y hace dos semanas se habló del tema en la reunión del Council Trade of Goods en la OMC, a la que según se supo fue una comisión de la cancillería dominicana.

Haití paralizó la disposición por la crisis que atraviesa al intentar subir los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene, y que ocasionó fuertes disturbios, desórdenes en centros comerciales y residencias y la muerte tres nacionales haitianos.

Con la medida, los países miembros de la Caricom gozarían de preferencias arancelarias de cero tarifa para productos como el cemento y las varillas procedentes de República Dominicana, mercados que caerían más de lo que ya ocurre con la prohibición por la vía terrestre impuesta por los haitianos a 23 productos dominicanos. Con ambas disposiciones se estaría violando el acceso a mercado, mecanismo contemplado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Haití también es miembro, como parte de la OMC.

Son miembros de la Caricom:Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos y Haití (en 1997).

Haití es una nación NMF (Nación Menos Favorecida); y PMA (País Menos Adelantado), por su condición de pobreza extrema.

En enero de este año, solo en el caso de las importaciones de acero desde República Dominicana se había registrado una significativa baja. Según una publicación de la Adoacero, sus miembros mostraban reducciones de entre 80 y 90% de las exportaciones de acero terminado producido en el país en los años 2016 y 2017 si se comparaba con el 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apresan otro involucrado en robo millonario a camión de valores

LA ROMANA, República Dominicana. -Las autoridades informaron este miércoles que seis personas han sido detenidas en relación con el robo de 9 millones 500 mil pesos a un camión de transporte de valores, hecho perpetrado el pasado 15 de octubre en La Romana.
Los apresados son Junior Alexander Pérez Cueto (a) Junito; su madre Yudy Alexandra Cueto, y su hermana, Nicauris Alexandra Pérez Cueto; José Enrique Martínez Severino (a) el Bachatero; Erodita Rijo Vallejo (a) Ángela y Erick Monegro Cornielle.
“Junito”, de 24 años, fue capturado en la comunidad de Bayahibe, provincia La Altagracia, cuando supuestamente intentaba abordar una embarcación hacia la vecina isla de Puerto Rico.
La Policía Nacional identificó a los prófugos como Yorqui Javier Rivera Ruiz y Juan Carlos Castillo Rivera, éste último empleado de la compañía G4S Cash Solutions que facilitó la llave para la comisión del robo.
Videos de seguridad muestran a dos hombres a bordo de una motocicleta que luego abrieron el camión y sacaron cinco valijas, aprovechando “un descuido” de los empleados que penetraron a la tienda Orense Plaza, en el centro de la ciudad.
Según los investigadores, la acción fue cometida por Junior Alexander Pérez Cueto (a) Junito y Yorqui Javier Rivera Ruiz.
La motocicleta Nipponia fue recuperada en la residencia de la madre de “el Bachatero” (detenido), situada en el sector de Villa Nazareth, de La Romana.
También, en la casa de la detenida Erodita Rijo (Ángela) fue donde rompieron las valijas y repartieron el botín, de cuya cantidad hasta el momento se ha recuperado la suma de 1 millón 73 mil pesos del total del dinero robado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Matan haitiano defendió dominicana de atraco para robarle celular

Santiago.-Desconocidos le quitaron la vida a un hombre de nacionalidad haitiana que intentó evitar un atraco que estos cometían en un sector Villa Esperanza, de Santiago de los Caballeros.

Según las versiones de residentes, Franel Maxin de 24 años, se encontraba frente de su residencia y visualizó cuando hombres supuestamente intentaban quitarle un celular a una mujer.

Al momento de intervenir, los delincuentes le propinaron dos disparos, muriendo de inmediato.

Los moradores del sector lamentaron el hecho y condenaron la ola delictiva que se vive en esa zona. Los malhechores emprendieron la huida tras cometer el hecho.

El cadáver del extranjero permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), será velado y sepultado en Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending