Connect with us

NACIONALES

Haití amenaza con subir 40% a tarifas arancelarias de la RD

Santo Domingo

República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con Haití, nación que pretende subir las tarifas arancelarias hasta en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.

Actualmente, la República de Haití considera que cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.

La vecina nación presentó porvez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017. Las conversaciones se han mantenido durante todo este tiempo y hace dos semanas se habló del tema en la reunión del Council Trade of Goods en la OMC, a la que según se supo fue una comisión de la cancillería dominicana.

Haití paralizó la disposición por la crisis que atraviesa al intentar subir los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene, y que ocasionó fuertes disturbios, desórdenes en centros comerciales y residencias y la muerte tres nacionales haitianos.

Con la medida, los países miembros de la Caricom gozarían de preferencias arancelarias de cero tarifa para productos como el cemento y las varillas procedentes de República Dominicana, mercados que caerían más de lo que ya ocurre con la prohibición por la vía terrestre impuesta por los haitianos a 23 productos dominicanos. Con ambas disposiciones se estaría violando el acceso a mercado, mecanismo contemplado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Haití también es miembro, como parte de la OMC.

Son miembros de la Caricom:Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos y Haití (en 1997).

Haití es una nación NMF (Nación Menos Favorecida); y PMA (País Menos Adelantado), por su condición de pobreza extrema.

En enero de este año, solo en el caso de las importaciones de acero desde República Dominicana se había registrado una significativa baja. Según una publicación de la Adoacero, sus miembros mostraban reducciones de entre 80 y 90% de las exportaciones de acero terminado producido en el país en los años 2016 y 2017 si se comparaba con el 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Tanquero lleno de combustible se vira en la autopista Duarte (video)

Santo Domingo RD.- Un camión tanquero cargado de combustible se vira la tarde de este jueves en la autopista Duarte, en dirección Santiago- La Vega provocando gran taponamiento de vehículos.

Según informaciones el camión tenía 12 mil galones de gasoil el cual se derramó en plena autopista.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Encuentran sin vida joven reportado como desaparecido

El joven identificado como Ezequiel Veraz Quezada, quien realizaba trabajo de Uber fue encontrado muerto por la Barranquita Santiago. Supuestamente los malhechores lo ultimaron para quitarle su vehículo, lo extraño es que lo guardaron cerca de la casa en donde vivía el occiso.

El joven se encontraba trabajando y según informaciones, abordó a unos desconocidos a su auto y a partir de ese día no había aparecido.

Por el hecho hay tres personas detenidas bajo investigación.

Desde 2013 hasta septiembre de este año se han registrado en el país al menos 93,774 robos calificados y 21,582 simples, lo que sumaría un total de 115,356 asaltos.

Entre 2015 y 2017 los robos calificados ocuparon el primer lugar de los principales delitos cometidos en el territorio nacional.

Según datos extraídos del portal web de la Procuraduría General de la República, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2018 hubo 28,297 casos de robos calificados, 326 simples y 164 tentativas de robo.

En 2017 los robos calificados tuvieron al menos 45,650. Los robos simples ocurrieron en 18,282 ocasiones y se registraron 1,295 tentativas de este crimen.

Para 2016 estas cifras bajaron: 6,110 robos calificados, 874 robos simples y 118 tentativas.

En 2015 los robos calificados ocurrieron 6,565 veces, los simples 1,117, mientras que las tentativas en 204 ocasiones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending