Connect with us

GENTE

La revolución que inspiró a nuestros próceres

Gabriela Calderón de Burgos indica que varios de los próceres latinoamericanos se inspiraron en la Revolución Americana del 4 de julio de 1776.

Por Gabriela Calderón de Burgos

José Joaquín de Olmedo, uno de los padres fundadores del Ecuador, cuando publicó el 6 de julio de 1845 el manifiesto de la Revolución del 6 de marzo del mismo año citó aquella porción de la Declaración de la Independencia de EE.UU. que justifica el derecho a la rebelión que tienen los pueblos libres contra un gobierno que se excede en su autoridad: “Si una larga serie de abusos y usurpaciones manifiesta con notoriedad el designio de oprimir y esclavizar al pueblo y someterlo al yugo del despotismo, el pueblo tiene el derecho y el deber de sacudir ese yugo, derribando ese gobierno, para establecer nuevas garantías a su seguridad”.

El 4 de julio los estadounidenses conmemoran la independencia de su país, pero es una fecha que también debemos celebrar los latinoamericanos, pues aunque sea algo muy poco conocido, las ideas detrás de esta revolución inspiraron a muchos de nuestros padres fundadores.

El precursor de las independencias latinoamericanas, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, a tan solo un par de décadas después de la Revolución Americana(1776), se admiraba de la prosperidad repentina de EE.UU. en su ensayo “La paz y la dicha del nuevo siglo”.[1]

Carlos Rangel en su excelente libro Del buen salvaje al buen revolucionariocomienza desmintiendo el mito de que la prosperidad de EE.UU. se debía al atraso de América Latina. Para hacerlo señaló que el otro precursor de las independencias latinoamericanas, Francisco de Miranda, quedó absolutamente admirado de la prosperidad y el sistema de gobierno de EE.UU., todo lo cual se dio antes de que este país tuviese relaciones con otras naciones.

Rangel señala que “Estas sencillas verdades sobre el origen de la prosperidad y el poder de los EE.UU. antes de toda relación con América Latina, han sido hoy sustituidas por entorchadas explicaciones sobre cómo el auge norteamericano estaría en relación directa con el atraso del resto de Hemisferio…Es incómodo, cuando se vive de mitos, toparse con la verdad, dicha en forma tan simple, tan clara, tan irrefutable. Y para colmo por uno de los auténticos héroes y uno de los más grandes hombres de Hispanoamérica”.

Miranda admiraba tanto la Revolución Americana que planificó que se proclame la independencia de Venezuela, este sí el primer grito de independencia en América Latina, el 4 de julio de 1811. Se logró hacerlo el 5 de julio.

Tanto Miranda como otro de nuestros padres fundadores, Vicente Rocafuerte, leyeron a los autores de la Ilustración Escocesa y Europea como David Hume, Adam Ferguson, Voltaire, Montesquieu y Adam Smith. Este último también fue leído por Viscardo y Guzmán y, aparentemente, Olmedo. Resulta que los padres fundadores de EE.UU. también bebieron de estas fuentes. Rocafuerte era un ávido lector de Alexander Hamilton, admirador de Benjamin Franklin y del general George Washington. Además, tradujo para el debate en las nacientes repúblicas la Constitución de EE.UU., Sentido común de Thomas Paine y la Constitución de la Confederación de los Estados Unidos.

Eran todos parte de una corriente liberal internacional que terminó acabando con el Antiguo Régimen de las monarquías absolutistas y que propugnaba los valores de la modernidad: igualdad ante la ley, gobiernos limitados, tolerancia religiosa, propiedad privada, libertad de prensa, y libre comercio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Romeo Santos puso a vibrar a Barahona

Este sábado le tocó el turno a la provincia Barahona de recibir al “rey de la bachata”, Romeo Santos, quien a ritmo de su música deleitó al público que desde tempranas horas se instaló en un área frente al malecón, para disfrutar del concierto que regaló el artista como parte de su “Gira del pueblo”.

Durante su presentación, Romeo se hizo acompañar de dos compatriotas artistas que le agregaron más adrenalina al espectáculo. Junto a Natti Natasha interpretó “La mejor versión de mí” y de “rey a príncipe” compartió el trono con el bachatero Frank Reyes a ritmo del tema “Payasos”.

En horas de la tarde el intérprete de “El beso que no le di” colocó a través de su cuenta de Instagram un video donde mostraba el momento en que abordaba el helicóptero para dirigirse hacia la “perla del sur”, donde se desarrolló la presentación, pautada para las 5:00 pm. De inmediato los comentarios no se hicieron esperar en la red social con sugerencias de los fanáticos con algunos lugares a los cuales -según estos- debería llevar su show.

Esta es la tercera provincia que visita el bachatero en lo que va de semana, la primera fue San Cristóbal, específicamente en el Estadio Temístocles Metz, el jueves 14 de noviembre. El viernes 15 estuvo en el Polideportivo La Sabanita de Azua. Mientras que el domingo 16 estará en San Juan de la Maguana, informaron desde Telemicro, con quienes el cantante se asoció para realizar los shows.

Aún le queda mucho por recorrer al cantante, ya que el tour constará de 15 conciertos en diferentes puntos de República Dominicana. Pero los lugares a los que acudirá se anunciarán días antes para evitar que los pueblos se saturen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Directora Miss Universo denuncia supuestos militares saquearon local

Santo Domingo, RD

La directora de la franquicia Miss República Dominicana Universo, Magalis Febles, denunció que militares saquearon y desmantelaron el local de la organización.

Febles, quien publicó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram (@magalifebles1), dijo que el pasado miércoles encontró 13 militares del ministerio de Defensa de República Dominicana dentro de su local, a quienes acusó de haberse llevado prendas, dinero y objetos personales.

“Señores por favor atiendan esto, esto es un abuso de poder de los grandes… Miren cómo me han vandalizado mi negocio, sacaron todos mis muebles, pero lo más grave de todo rompieron mi archivo, se robaron mis prendas, se llevaron mi dinero y sacaron todo sin una orden, sin nada”, manifestó Febles.

Asimismo, pidió a miembros de la Procuraduría General de la República que vayan al lugar para resolver la situación.

“Mi local está en una litis desde el año pasado, la litis no es mía con esa señora, es con el propietario de la propiedad, yo tengo un contrato vigente, donde pago mi mantenimiento, donde pago mi renta, es con el propietario de la propiedad, esta señora se fue por detrás de mí…”, indicó.

También dijo que le removieron toda la publicidad de la franquicia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending