Connect with us

OPINIONES

Un viejo mito sobre Bosch. Por Miguel Guerrero

La prensa nacional acepta como un hecho uno de los grandes mitos de la política dominicana: la creencia de que el expresidente Juan Bosch fue el fundador de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1996 a la fecha, el Revolucionario (PRD) y el de la Liberación (PLD). En el caso particular del primero el dato, frecuentemente citado en los medios, no se corresponde con la realidad.

Hay toda una historia de teatralidad en relación con la forma en que Bosch alcanzó la cima del PRD. En su libro “Guerra, traición y exilio”, Nicolás Silfa, integrante de la primera misión enviada por el partido al país tras la muerte de Trujillo, sostiene que Bosch tomó el cargo “por su propia cuenta”, proclamándose presidente “a pesar de que el cargo de mayor jerarquía” era el de secretario general, que ostentaba Ángel Miolán, quien así pasó a la segunda posición. Según Silfa, el ascenso de Bosch al cargo “fue a todas luces irregular”, puesto que no se había realizado asamblea, ni se habían enmendado los estatutos con ese propósito.

Miolán tiene otra versión sobre el hecho. En el segundo de una serie de dos artículos publicados en el diario Hoy, el 10 de octubre de 1991, asevera que luego de la gesta del 30 de mayo, el presidente de Costa Rica, José”Pepe” Figueres, convocó a los líderes del PRD y Vanguardia Revolucionara (VRD). Antes de entrar al despacho, Bosch le advirtió que estaban en desventaja, debido a que el otro partido tenía mayor nivel al estar representado por Horacio Julio Ornes y Miguel Ángel Pardo, presidente y secretario general, respectivamente, mientras ellos contaban con el secretario general y él, Bosch, quien fungía entonces como asesor. Miolán cuenta que le respondió diciendo que eso lo arreglaría, haciéndole levantar la mano derecha y juramentándole como presidente, asumiendo la responsabilidad como líder del partido por la decisión. Ninguna de las dos versiones ha sido refutada.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

Balaguer , un hombre que demostró tener temple en su gloria y sus derrotas

Los grandes hombres se conocen por el temple o “destemple ‘que muestren ante la derrota .
.

‘TESTIMONIO SOBRE EL TRASPASO DE MANDO EN 1978. Por Pedro Gil Iturbides

Al Presidente Balaguer le recomendaron desde el litoral militar, en 1978, que no acudiera a la Asamblea Nacional, a la jura del Presidente de la República, Antonio Guzmán. Los servicios de inteligencia obtuvieron información de que el discurso del nuevo mandatario sería sumamente crítico para su persona y su obra de gobierno. Salíamos de su casa, y en el sendero de tochos de barro hacia la parte principal de la vivienda, se detuvo a acariciar a sus perros.

Ya le faltaba visión, y el cuidador de los dos ejemplares de pastor alemán acercó las testas de éstos a su mano derecha, que ya balanceaba. Balaguer se volvió ligeramente hacia el jefe militar que le transmitía el informe, y lo aconsejaba. Y dijo:

-¿Y…?

Fue una pregunta. Fue una respuesta. Fue un prolongado comentario pronunciado sin palabras. Fue el testimonio de que un hombre de Estado se encuentra por encima de las simplezas.

El 16 de agosto de 1978 escuchó a don Antonio. Con el andar del tiempo, como he contado otras veces, se apagaron las emociones vividas por ambos, durante el interregno hacia la toma de posesión y dicho acto. Y a través de interpósitas personas fragüaron una amistad que determinó en Balaguer asumir la defensa moral de la familia del mandatario, tras la desaparición de éste.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

La Nación a la que aspiramos los dominicanos

La República Dominicana entra en un nuevo ciclo político, económico y social, en el inicio de una nueva administración que se inicia el 16 de agosto del 2020.

Los dominicanos aspiramos a un país donde la Ley sea el parámetro principal para todo eso es un compromiso de la nueva administración que será vital para ser la diferencia, otra cosa importante que los dominicanos estamos aspirando hace muchos años es una mejoría significativa en la educación y en la salud.

La separación de los poderes públicos es otra aspiración necesaria y que los cabezas del gobierno tienen un compromiso histórico, ya que su nacimiento está marcado por un momento histórico de mucha calamidad para los poderes públicos y sobre todo para los jóvenes que vivieron grandes dificultades en la década posterior a la revuelta de abril.

Ahora es necesario que todos los ciudadanos inicien también haciendo un cambio en el comportamiento de sus acciones desde poner los desperdicios en su lugar hasta cumplir las reglas que todos estamos comprometidos a cumplir que son obligatorias para poder vivir en sociedad.

Los dominicanos aspiramos a que nuestros funcionarios respeten a su pueblo, que sean lo más efectivos posible pero sin perder la calidad humana; aspiramos a que el servidor público entienda que los usuarios de los servicios son la razón de ser de su función y que el norte de un equipo de gobierno es trabajar en consonancia con su Presidente.

Pero de todas las aspiraciones colectivas que tenemos todos los dominicanos es que la impunidad no sea el pan nuestro de cada día, lo más anhelado por todos los dominicanos, que las personas que violen la Ley y que utilicen los fondos públicos en su provecho sean castigados esa es sin lugar a dudas la mayor aspiración del Pueblo dominicano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending