Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Espaillat encabeza masiva protesta contra primera presencia del KKK en Alto Manhattan

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, encabezó la noche de ayer martes una masiva protesta – vigilia en el parque Fort Tryon Park de la calle 190 y avenida Fort Washington en el Alto Manhattan, contra la primera presencia del grupo xenofóbico y supremacista blanco Klu Klux Klan (KKK), que incursionó el lunes en la instalación recreativa para realizar una reunión con jóvenes que está reclutando en el vecindario con mayor población dominicana de la ciudad, a través del grupo “Identity Evropa” (Identidad Europea), una célula supremacista del KKK, con banderas y lemas contra la inmigración.

Los supremacistas se apostaron y marcharon en la misma área del parque, donde se celebró la protesta.

La protesta, comenzó poco antes de las 7:00 de la noche y Espaillat, cuya oficina a cargo de Aneirys Batista, organizó el evento en el que también hablaron la asambleísta Carmen de la Rosa, el concejal del distrito 7 Mark Levine de origen judío, el asambleísta afroamericano de Harlem, Al Taylor, varios activistas y una representante de la alcaldía, abordando el tema del odio racial y lo que representa el KKK, como organización terrorista que siempre ha llevado un mensaje de odio contra las minorías.

Carteles, banderas, afiches, pancartas y volantes que denunciaban la presencia de los supremacistas blancos en el Alto Manhattan, fueron enarbolados por los presentes, que sobrepasaban los 400 y procedían de distintos sectores de Washington Heights, incluyendo una gran parte de ellos de la raza blanca.

Delegaciones de partidos socialistas, con sus mensajes pintados en grandes trapos, estuvieron presentes al igual que entidades que defienden a los inmigrantes y dirigentes políticos dominicanos, como el activista Rhadamés Pérez, coordinador de Alianza País en Estados Unidos.

“Cuando estamos con Dios, no hay fronteras”, “Ya Basta de Deportaciones”, “Todos los inmigrantes y refugiados son bienvenidos aquí”, “Puentes, no muros”, “Las luchas obreras no tienen fronteras” y muchos otros mensajes fueron levantados por los manifestantes que también gritaron consignas como las de “Atrás el odio”.

Espaillat, dijo en su discurso de apertura que los manifestantes, son parte de los diferentes grupos étnicos, razas, religiones, personas con diferencias, “pero que protegen y quieren esta nación”.

Dijo que los Estados Unidos es una nación de tolerancia, diversidad, que respeta al otro ser humano.

“Por eso estamos aquí, para enfrentar y rechazar los mensajes de odio, que se perpetraron contra nuestra comunidad, que van contra todo lo que significa este vecindario para nosotros. Un vecindario que les dio albergue a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que les abrió las puertas a los afroamericanos que huían del racismo y la muerte en el sur, y que ha abierto sus puertas por años y años a los inmigrantes, incluyendo a un niño de 9 años, que vino aquí sin papeles y hoy es su congresista en los Estados Unidos”, dijo Espaillat, citándose a sí mismo y su llegada a Nueva York como inmigrante de la República Dominicana.

La asambleísta de la Rosa, dijo que el descaro de ese grupo de ir al Alto Manhattan, da pena y vergüenza, y fueron al parque Fort Tryon porque es el punto más alto de la geografía del vecindario.

“Vinieron con su mensaje de odio, pero estamos aquí, unificados como comunidad, enseñando no solamente nuestra diversidad y nuestro coraje, para decir que nosotros no aceptamos de ninguna forma esos mensajes de odio”, añadió la asambleísta dominicana.

“Especialmente yo, como mujer inmigrante, madre y como la hija de inmigrantes dominicanos y yo misma inmigrante. Sé que la administración de Trump les ha facilitado el proceso a las personas que en sus corazones sienten odio, porque todos los días ven los ataques a las comunidades inmigrantes”, añadió la legisladora estatal.

El concejal Levine, señaló que la comunidad es de inmigrantes, de latinos, afroamericanos y judíos como él y es unida.

“Rechazamos por completo esa retórica y ese discurso de odio y a los grupos que tanto nos quieren atacar. Vinieron acá, pero no los queremos aquí, porque rechazamos el racismo y el odio y estamos orgullosos de quienes somos, venimos de Santo Domingo, Cuba, Rusia, somos hijos y nietos de refugiados del holocausto y nuestra fuerza está en la diversidad”, dijo el concejal.

“Me alegra mucho ver que aquí hay líderes dominicanos, afroamericanos, judíos, musulmanes, europeos y de otras partes del mundo, sin importar la raza, la fe y nos paramos unidos a rechazar el odio y nos apoyamos unos con otros”, dijo el concejal del distrito 7.

La reconocida activista María Luna expresó que este es un movimiento para que la comunidad despierte, porque muchas veces se olvida que en Estados Unidos hay grupos dispuestos a luchar.

“Y que los inmigrantes somos los que hemos levantado esta nación y Nueva York es el puerto que le ha abierto las puertas a todo el mundo, sin creencias religiosas, raciales y para darnos oportunidad de una mejor vida”, dijo la señora Luna.

“Que haya un grupo de culebrones o culebritas que se atrevan a enfrentar esa realidad, tenemos que ponernos los pantalones bien puestos y seguir la batalla, porque esto nunca se había visto en el Alto Manhattan, aunque sí en Nueva York, y es el comienzo de la continuidad de ataques a nosotros”, dijo la activista.

“Pero estamos dando una demostración de unión y tenemos que empezar un diálogo muy en serio para el mejoramiento de las relaciones y agradezco a los políticos del área, que han puesto eso en movimiento”, añadió Luna.

Al final del acto, los presentes encendieron velas como un mensaje de luz, paz y rechazo a la campaña de odio, que dijeron está motorizado por la política del presidente Donald Trump, contra todos los inmigrantes del mundo en Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Se suicida sospechoso de asesinar a su expareja y su hijo en El Bronx

NUEVA YORK, EE.UU.- El presunto sospechoso de asesinar a la dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, 14 años, el pasado domingo en esta ciudad, se suicidó la tarde de este lunes lanzándose a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester, dijo la policía.

El suicida fue identificado como Héctor Cruz, de 51 años, quien según Shantal del Orbe, hija de la occisa, éste mantuvo un noviazgo de cerca de un año con su madre.

Los dominicanos fueron encontrados muertos con múltiples golpes y puñaladas en el edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont en El Bronx.

Ortiz era dueña de un negocio y no se presentó a trabajar el domingo, por lo que una persona llamó a la policía para ver por qué no había abierto como de costumbre. Los uniformados llegaron a eso de las 5:00 de la tarde.

Explicaron que Ortiz fue golpeada varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalada en la cabeza. También encontraron dinero encima de su cuerpo, y a su hijo con golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.

Las autoridades continúan investigando

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Cónsul en Miami reconoce delegación de atletas Participaron en XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

E

El evento contó con la participación del Director del INDEX MIAMI Isidro Made Ogando e importante figuras de la comunidad dominicana

José Rosario
MIAMI, FLORIDA
El Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Miguel Ángel Rodriguez, reconoció hoy la impecable participación de la delegación de atletas del Estado de la Florida que participaron en los pasados XIV JUEGOS NACIONALES HERMANAS MIRABAL 2018 en el país.

“Me siento muy honrado y contento con esta gran participación de nuestros atletas que nos representaron por todo lo alto en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, ya que nos trajeron 5 medallas de Oro y una de Bronce con sabor a Oro, además del excelente desempeño de los demás atletas que aunque no pudieron llevarse una presea dieron el todo en el terreno de juego y demostraron el amor al deporte y a la patria” manifestó Miguel Ángel Rodriguez . El cónsul destaco además la labor de todo el equipo organizador de los Juegos Patrios de la Florida; Miguel Ángel extendió su agradecimiento al Ministro de Deporte Danilo Diaz, el Presidente del Comité Olímpico Dominicano Luisin Mejía Oviedo, y al Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, por el gran aporte y empeño para que estos Juegos Nacionales, fueran una realidad y que el pueblo dominicano pudiera disfrutar de esta histórica y gran fiesta deportiva”.

Los atletas reconocidos por el cónsul Miguel Ángel Rodriguez y presentados por el vicecónsul Bernardo Martinez, Director de los Juegos Patrios de la Florida 2017, fueron, Lauren Smith Hidalgo quien ganó 2 medallas de Oro una en Doble y otra en equipo, Laura Quezada Martinez, 2 medallas de Oro en Individual y Doble, y Randy Wilson en Tenis de Campo una medalla de Bronce. En tanto que la quinta medalla de Oro para la Florida vino de manos del atleta Nicolai Arango, en Karate. Otros de los deportista reconocidos por su excelente participación en esa justa deportiva por Miami fueron, Ismael Astacio, (Béisbol), Jeffrei Sterling y Gabriel Tapia en (Basket).

En el acto también recibió un reconocimiento especial Roberto Gómez, sobrino del salón de la fama del deporte dominicano Eduardo Gómez. Roberto, es uno de los mejores coach en Tennis de la Florida y todo USA. Acto seguido el Director del Index Miami, Isidro Made Ogando, quien estuvo a su cargo la entrega de medalla a los atletas y que fue acompañado por todos funcionarios del INDEX, que estaban presentes tuvo unas palabras de agradecimiento tanto a los padres como a los deportistas que compitieron en estos importantes juegos.

La participación de la delegación de Miami, que participó en los XIV JUEGOS NACIONALES HERMANAS MIRABAL 2018 celebrados en la República Dominicana, fue la más sobresaliente teniendo en cuenta la cantidad de atletas que participaron y las medallas de Oro, que trajeron a la ciudad de Miami. El evento tuvo muchos momentos muy emotivos de gran celebración entre los asistentes. El cónsul concluyó el evento con la frase en la que los presentes corearon junto a el “La Patria vive en mi, la patria vive en ti, la patria vive en nosotros!”.

Entre los presentes en dicho acto que tuvo lugar en el salón de Conferencia Prof Juan Bosh, del Consulado Dominicano, se destacan los vicecónsules Amaury Ríos, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Miami, Virgilio Garcia, quien dio las palabras de apertura, Eddy Zapata y Solange Santana, además de Enrique Sarubbi, Arismendy Mateo, entre otros auxiliares consulares, en tanto que representando al INDEX MIAMI, Dra Marie Javier, Arq Marcos Julián, Edmundo Roque y Melody Then. Otras personalidades además estuvieron, Dr Ausberto Hidalgo, Luisa Sánchez, Jhonny Romero, Del programa Primicia Latina; y del equipo organizador de los Juegos Patrios Dominicanos Marixa Tapia, Aridio Genao, las glorias y Salon de La Fama del Deporte Dominicano, Eduardo Gómez y Hugo Cabrera, José Rosario, Edwin Abreu entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending