Connect with us

TECH

El submarino de Julio Verne hecho realidad

El 3 de agosto de 1958, hace hoy 60 años, el USS Nautilus pasó por debajo del casquete polar. Navegando en inmersión, cruzó del Pacífico al Atlántico por la ruta más corta y hasta entonces impracticable: atravesando bajo el hielo el Polo Norte geográfico, la ‘coronilla’ del mundo. Una hazaña inevitablemente asociada a otras similares en la tierra, el mar e incluso el espacio, que hablan de las capacidades humanas para superar obstáculos y desmentir límites.

El Nautilus, de numeral SSN 571, era un submarino de propulsión nuclear, la primera unidad naval de esas características, cuyo nuevo y revolucionario sistema permitía navegar sumergido a mayores velocidades y profundidades por tiempo casi indefinido. Desplazaba 4.000 toneladas y medía 98,65 metros de eslora, 8,45 de manga y 6,70 de calado. Lo servía una dotación de 13 oficiales y 92 suboficiales y marineros. Todos se beneficiaban de unas mejores condiciones de habitabilidad y trabajo, indispensables para resistir un ambiente particularmente claustrofóbico a causa de las prolongadas patrullas en las profundidades. Podía descender operativamente hasta unos 300 metros. Su velocidad en inmersión era de 23 nudos (unos 40 kilómetros por hora) y contaba a proa con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Amadrinado en su botadura por Mamie Eisenhower, la esposa del presidente, costó la considerable suma para la época de 40 millones de dólares, el doble que un destructor. Luego de numerosas evaluaciones técnicas y operativas en las que batió toda clase de récords de velocidad y cotas de inmersión, entró oficialmente en servicio el 30 de septiembre de 1954. Y emprendió su primer crucero el 17 de enero de 1955. Su oficial al mando, el comandante Eugene P. Wilkinson, pronunció, a las 11:00 h, una frase memorable para los anales de la navegación, la ciencia y la aventura: “Underway on nuclear power”. En camino con potencia nuclear. Quedaba abierto el futuro.
Bautizado en homenaje a la nave protagonista de la novela de Julio Verne ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, el Nautilus era, ante todo, un barco de guerra y no de investigación oceanográfica. Sus potencialidades iban dirigidas en esa pragmática dirección. Por añadidura, la fisión nuclear permitía ampliar las posibilidades militares de estudio y, por consiguiente, de dominio del Ártico. Un área estratégica, especialmente cerca de la URSS y sus amenazas en la ferocidad incruenta de la Guerra Fría. Un conflicto hibernado, pero siempre al borde de cambiar de temperatura y alcanzar su punto de ebullición.

El Nautilus, ya bajo el mando del comandante William R. Anderson, zarpó de Pearl Harbor el 23 de julio de 1958. Emprendía el tercer intento de pasar bajo la banquisa boreal. Los otros dos habían fracasado al fallar los compases giroscópicos tradicionales en las condiciones magnéticas imperantes en la zona. El submarino, en esos casos, no sabía exactamente dónde se encontraba. Y, además, se había visto varias veces peligrosamente encajonado entre el hielo y el lecho marino. En una ocasión, sólo dispuso de dos metros de agua por encima de la vela (la superestructura que sobresale del casco) y seis bajo la quilla. En palabras de un tripulante, “éramos como un sándwich”.
Ahora, en ese tercer intento, llevaba instalados nuevos y modernos compases giroscópicos y un sistema de navegación inercial que no eran influidos por el magnetismo terrestre. Los hombres creían que se dirigían a efectuar maniobras con otras unidades de la Flota del Pacífico. El comandante les informó en alta mar del auténtico objetivo de la misión.
La embarcación se sumergió silenciosa y mansamente el 1 de agosto en aguas ya muy septentrionales. El día 3, el comandante Anderson se dirigió a la expectante dotación con una solemnidad desacostumbrada: “Dentro de pocos instantes, el Nautilus alcanzará una meta largamente ambicionada por la Historia. En este momento estamos a cuatro décimas de milla del Polo Norte. Mientras nos vamos acercando, guardaremos unos minutos de silencio dando gracias a Dios por habernos permitido realizar con éxito tan extraordinario viaje. Roguemos por la paz en el mundo y recordemos a aquellos que nos han precedido en el triunfo o en el fracaso.”
Luego, con la mirada puesta en el reloj de la corredera, el mecanismo que mide la velocidad de un buque y la distancia recorrida por éste, fue desgranando hacia atrás los segundos: “10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0. Hemos cruzado el Polo Norte”. Estalló el júbilo a bordo. Y allí donde se encontrasen, sonrieron Verne y el capitán Nemo.

El Nautilus, tras 96 horas y 1.590 millas (2.940 km) bajo las aguas, emergió al noreste de Groenlandia. Dado de baja en 1979, es hoy un museo flotante instalado en Croton (Connecticut), donde fue construido por la General Dynamics Electric Boat Division. Un cuarto de millón de personas lo visita cada año.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Suzuki, Mazda y Yamaha admiten falsificaciones en los controles de contaminación

El presidente (centro) y dos directivos de Suzuki Motor se inclinan durante la rueda de prensa que dieron este jueves 9 de agosto en Tokio©

Un mes después de Nissan, los fabricantes japoneses Suzuki, Mazda y Yamaha Motor reconocieron haber falsificado los controles de contaminación de determinados vehículos, anunció este jueves el ministerio japonés de Transporte.

Estas irregularidades salieron a la luz después de que el gobierno ordenara investigaciones internas a los 23 fabricantes de automóviles y motos de Japón.

La investigación permitió establecer que Suzuki, Mazda y Yamaha Motor utilizaron “métodos inapropiados” en los controles de los vehículos.

Suzuki dio cuenta de 6.401 vehículos afectados, o sea la mitad de los vehículos sometidos a los teste entre 2012 y 2018.

Hace dos años, Suzuki ya había sido criticado tras admitir que midió la contaminación de sus vehículos en forma no reglamentaria.

En el caso de Mazda y Yamaha Motor, las falsificaciones son menos importantes, 3,8% de la muestra para el primero y 2,1% para el segundo.

Entre las 20 compañías restantes, la mayoría afirmó que no detectó ninguna irregularidad y otras todavía deben dar a conocer el resultado de sus investigaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

10 trucos para mejorar la señal de wifi

En más de una oportunidad, ocurre que al estar conectado se pierde, de pronto, la señal de wifi. Aunque no se experimenten deficiencias notorias, se corta la reproducción de la serie o el envío de un documento por la web. ¿Hay alguna manera de solucionar esto?

Si bien no hay soluciones mágicas, existen algunos “trucos” que pueden ayudar a mejorar la intensidad de la señal. Aquí, algunos de ellos:

Una ubicación sin interferencias

Para mejorar la cobertura, es importante ubicar el equipo en una zona adecuada. En este sentido, se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal.

Lo más aconsejable es que se ubique el equipo en el centro de la casa y en una zona alta.

Detectar el alcance de la señal

Play
Para saber cuál es el alcance de la señal se pueden usar aplicaciones como HeatMapper o NetSpot Free. Estos servicios permiten saber el grande de intensidad que hay en cada lugar.

Wifi mesh

La wifi mesh es una red integrada por un router o estación base y otros puntos de acceso que se comunican entre sí para maximizar el alcance de la señal.

Identifica picos de uso y equilibra el tráfico entre bandas. Además, diagnostica y soluciona problemas de conexión entre equipos.

“Este sistema permite un nuevo modelo de conectividad que genera mejoras considerables para una casa inteligente, operando como si fuera una sola red, con mayor capacidad y cobertura, manteniendo siempre el usuario conectado mientras si mueve por el hogar”, destacan desde Qualcomm.

La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi.
La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi.
Netgear Orbi, Google wifi, D-Link, Connect Home de Samsung, Luma, Plume y Linksys Velop son algunos de los equipos que cuentan con esta tecnología que ya está presente en un gran número de países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón.

También está disponible en Europa y, en América Latina, se encuentra en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. En el caso de Argentina, según destacan desde Qualcomm, están en diálogo con fabricantes para introducir el sistema en el país.

Configurar el router de manera segura

Hay algunas medidas que se pueden tener en cuenta para configurar el router de manera segura. Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.

Acceder al router

Play
Existen diferentes opciones para ingresar al panel de configuración del router. Por un lado, es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca un acceso al usuario desde el portal de la compañía, al que se deberá ingresar con usuario y clave.

Si no se cuenta con esta información, entonces hay que contactar a la compañía ISP para saber si ofrece esta opción en su sitio y que indique cómo darse de alta.

Consultado por Infobae sobre este tema, Alfredo Villasanti, especialista en redes de Digiflow, sugiere “tener un router wifi propio y pedir a la compañía de internet que configuren el equipo de ellos como bridge. De esta manera funciona solo como módem y tenemos el control desde internet hacia dentro de la casa con nuestro router”.

Para ingresar al panel de configuración del router hay que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Esta información suele estar debajo del router.

Si no se encuentra la dirección IP allí, entonces se puede hacer lo siguiente: en Windows, ir hasta el menú de Inicio de la computadora y escribir “cmd”.

La puerta de enlace predeterminada permite conocer la dirección IP del router.
La puerta de enlace predeterminada permite conocer la dirección IP del router.
Al hacerlo se abrirá una ventana de MS DOS en la se debe tipear “ipconfig”.

A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice “Default Gateway” o “Puerta de Enlace Predeterminada”, y ésa es la dirección IP.

Luego hay que tipear la IP en el navegador y en la pantalla se verá el acceso al router. Allí se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que usualmente suele ser “admin” y “1234”, o “admin” en los dos casos. Si nada de eso funciona, se puede buscar esa información en la parte inferior del router o en el manual.

La otra opción es ir hasta el sitio http://www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto de varias marcas y modelos de routers.

Una vez que se accedió al router, ya sea por dirección IP o a través del portal del proveedor de internet, se deben realizar la siguientes acciones.

Cambiar la contraseña

Esto se debe hacer desde el panel de control de router, al que se podrá acceder desde el panel de usuario que ofrezca el proveedor de internet. Si éste no es el caso y se ingresó a través de la IP en el navegador, entonces se debe ingresar en Configuración y hacer las modificaciones desde allí.
Modificar el nombre de la red o SSID:

Si el nombre de la red se corresponde con el fabricante o el modelo, el atacante podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo. Además, si el nombre identifica al proveedor de Internet, también puede derivarse el modelo utilizado. Por ello, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible.

El cifrado

También se sugiere habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP, ni WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS)

Usar banda de 5GHz

“Hay que configurar el router para usar la banda de 5 GHz para wifi en lugar de la banda más estándar de 2.4 GHz, en el caso que el equipo posea la banda y si todos los dispositivos que se van a conectar a la red son compatibles. Hay que tener en cuenta que la banda de 5 Ghz tiene menos alcance”, añade Villasanti.

Actualizar el firmware

Las actualizaciones incluyen parches que permite solucionar errores y protegerse ante posible vulnerabilidades.

Es fundamental tener el firmware actualizado para contar con los últimos parches de seguridad.
Es fundamental tener el firmware actualizado para contar con los últimos parches de seguridad.
En algunos casos, las actualizaciones ocurren de manera automática, en otros casos hay que ingresar al menú de configuración y elegir la opción “Actualización” o “Update”.

El bloqueo por MAC

La dirección MAC es un identificador único que tiene cada dispositivo conectado, desde un teléfono o Chromecast hasta una computadora. Es como una huella digital única del equipo para poder comunicarse con la red. Este dato se encuentra el menú de Ajustes o Configuración de los equipos.

“El bloqueo por MAC es una técnica para evitar dispositivos no conocidos en una red wifi y obviamente requiere que el usuario pueda acceder al panel de configuración del router, lo cual se puede hacer en el caso de ser un dispositivo propio. Cuando es un dispositivo de un ISP va a depender si en el panel de administración del mismo el proveedor del servicio habilita esta opción”, explica a Infobae, Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

El filtrado por MAC permite establecer qué equipos pueden conectarse a la red.
El filtrado por MAC permite establecer qué equipos pueden conectarse a la red.
Para hacer esto hay que ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se habilita. Luego hay que ir hasta “Agregar nuevo” y especificar la MAC en cuestión.

Si bien es una técnica que se puede emplear, no siempre resulta de todo efectiva. Según explica Villamil, “es muy fácil hoy en día, cambiar la dirección de las placas de red por una dirección virtual, hasta se puede hacer dinámica”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending