Connect with us

GENTE

El curioso origen, los increíbles resultados y el fracaso más resonante de la lista de “los 10 más buscados del FBI”

Corría el año 1949. James Donovan era un cronista de la agencia International Press Service (IPS, que luego pasaría a llamarse United Press International, UPI) que cubría noticias del Departamento de Justicia y otros ministerios en la capital estadounidense. Un día, algo aburrido, en busca de noticias, se acercó a sus fuentes de la oficina central de FBI y le pidió que le contaran quiénes eran los fugitivos que más le costaba encontrar a la agencia de investigaciones con más recursos del mundo.

El FBI le dio la información sobre diez de ellos, entre los que estaban estafadores, asesinos y un ladrón de bancos, y Donovan escribió una nota que fue publicada en portada por el diario The Washington Daily News y luego reproducida por otros periódicos de todo el país. Fue un éxito absoluto. Tanto que en las semanas siguientes, varios de los mencionados en el artículo lograron ser atrapados por diferentes pistas que aportaron los lectores.

Fue entoncnes que otro célebre cronista de la agencia IPS, William Kinsey “Bill” Hutchinson, le sugirió durante una partida de póker al entonces director del FBI, John Edgar Hoover, que tomara la posta con un esquema similar, que sería de provecho para la agencia.

Así, el FBI decidió hacer suya la idea y el 14 de marzo de 1950 comenzó a publicar la lista de “Los 10 más buscados”. Por ella ya han pasado más de 500 fugitivos. La tasa de eficacia en estos 68 años es sorprendente: el 94 por ciento fueron capturados.

Los nombres con las fotos comenzaron a ser expuestos en lugares públicos, postes de iluminación y oficinas de correos. Y los diarios y canales de TV los tomaron para infinidad de historias.

La lista actual de Los 10 más buscado del FBI
La lista actual de “Los 10 más buscado” del FBI

“Es una idea que muestra cuán poderosos pueden ser los medios en ayudarnos a atrapar a criminales fugitivos, pero más importante aún es que construye una relación entre la agencia y la gente. La lista de ‘Los 10 más buscados’ ha demostrado la importancia que tiene la ayuda de la gente para llevar a los delincuentes ante la Justicia“, dijo el ex director del FBI Mark Giuliano.

¿Cuál es el criterio con que el FBI pone a algún criminal en la lista? “Tiene que ser alguien con un prontuario o historia criminal importante del que además creamos que su publicidad pueda ayudar a que la gente nos de pistas para encontrarlo. Alguien que sea un criminal importante pero que no haya dejado suficientes huellas en lugares específicos es probable que no ingrese en la lista”, explicó Giuliano durante una charla en el Newseum de Washington, DC.

En la mayoría de los casos, los fugitivos sólo son removidos de la lista una vez capturados, muertos o cuando los cargos en su contra son levantados.

Algunas pocos fueron removidos después de que pasó demasiado tiempo y ya no se cree que puedan aparecer nuevas pistas. El caso más célebre es el de Víctor Manuel Gerena, ex miembro del grupo clandestino puertorriqueño “Los macheteros”, que robó 7 millones de dólares de una sucursal del banco Wells Fargo(el mayor robo de dinero en efectivo de la historia de Estados Unidos) en 1983. En diciembre de 2015, después de 32 años en lista de “los 10 más buscado”, fue removido y remplazado por otro fugitivo. Se sospecha que Gerena huyó a Cuba donde habría muerto.

Victor Manuel Gerena, el fugitivo que estuvo más tiempo en la lista de Los 10 más buscados y nunca fue hallado.
Victor Manuel Gerena, el fugitivo que estuvo más tiempo en la lista de “Los 10 más buscados” y nunca fue hallado.

El proceso para remplazar a una baja de la lista dura varios meses. Las 56 oficinas regionales del FBI envían sus candidatos al cuartel central. Allí son evaluados y los nombres seleccionados son finalmente aprobados por el director del FBI.

La recompensa mínima por información que ayude a capturar a uno de “los 10 más buscados” es de 100 mil dólares. Pero el FBI aumenta sustancialmente ese momento en casos especiales. En la actualidad, se ofrecen 200 mil dólares por pistas que ayuden a ubicar a Jason Derek Brown, acusado de asesinar a una persona durante un robo en Phoenix, Arizona, en 2004. Se cree que puede haberse fugado a Francia o Tailandia.

Pero el premio principal es por el narco mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar Fue arrestado en 1985 en Costa Rica y liberado en 2013 en México por un tribunal federal. En 2015 fue nevamente condenado, pero ya no se pudo localizarlo. El FBI ofrece 20 millones de dólares a quien ayude a capturarlo.

Rafael Caro Quintero,c cuando dio un reportaje de TV en las montañas de Sinaloa hace pocos años. El narco mexicano figura en la lista del Top 10 del FBI y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien ayude a atraparlo.
Rafael Caro Quintero,c cuando dio un reportaje de TV en las montañas de Sinaloa hace pocos años. El narco mexicano figura en la lista del Top 10 del FBI y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien ayude a atraparlo.

Pero a pesar de esas diferentes recompensas, el FBI no rankea prioridades en la lista de diez fugitivos, por lo que no existe uno que sea “el criminal más buscado por el FBI”.

Después del atento de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, el FBI sumó un nuevo lista de “los 10 terroristas más buscadops

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Se entrega el famoso cantante estadounidense R. Kelly, acusado de maltrato sexual criminal (video)

Se entregó a las autoridades en la noche de viernes el artista estadounidense R. Kelly.
Kelly ha sido acusado de maltrato sexual criminal en el condado de Cook, según muestran los registros judiciales el viernes. La estrella de 52 años del R&B se enfrenta a 10 grupos de maltratos sexuales criminales exasperados, con nueve de los 10 cargos que indican que las víctimas desafortunadas se encontraban en el rango de 13 y 16 años de edad.

R. Kelly acusado de maltrato sexual criminal

El décimo cargo, según las resoluciones en línea, se ve afectado por el maltrato sexual criminal en medio de la comisión de otro delito legal.

Se planea que Kelly se presente en la corte el 8 de marzo por la situación y se emitió una orden de captura, según aparecen los registros.

En Illinois, el maltrato sexual criminal perturbado es una ofensa legal de clase 2.Puede transmitir una sentencia de algún lugar en el rango de 3 y 7 años en la cárcel.Una persona acusada por este delito debe inscribirse como un agresor sexual.

La noticia llega solo horas antes, el abogado Michael Avenatti reservó una sesión de preguntas y respuestas a las 4 pm en Chicago para examinar las “sutilezas del examen”.

“Después de 25 años de maltrato sexual secuencial y la emboscada de mujeres jóvenes menores de edad, llegó el momento de retribución por R Kelly”, escribió Avenatti.

Avenatti, quien recientemente anunció que dio pruebas de video a los examinadores del Condado de Cook, dijo que tenía la intención de hablar sobre una “mejora notable de la situación” y le dijo a The Associated Press que tiene pruebas de que R. Kelly y sus “agentes habilitadores” pagaron a observadores y otros para “Rig” fue el resultado de los preliminares de 2008 de la estrella de R&B, cuando fue absuelto por cargos de entretenimiento erótico para jóvenes.

Kelly ha impedido que las reclamaciones aseguren delitos sexuales, incluidas damas y jóvenes menores de edad durante un período de tiempo considerable. Su abogado no reaccionó rápidamente a una demanda de aportes el viernes.

Avenatti dijo hace una semana que su oficina ha sido “discretamente” investigando los cargos formulados contra el artista con problemas R. Kelly y afirmó que su oficina le dio una cinta de VHS a la fiscal Kim Foxx del condado de Cook que supuestamente incluye a R. Kelly. Se dio cuenta de que el video “nunca se ha revelado de forma gratuita o, desde hace poco, se dio a conocer el requisito de la ley”. Los 45 minutos de una película supuestamente muestran a Kelly “cautivando a diferentes violaciones de una joven menor de edad”, dijo Avenatti. .

“Esta prueba convincente de video no es una prueba similar observada y utilizada recientemente con respecto al problema criminal anterior en el que el Sr. Kelly fue acusado ni presenta ejemplos similares de violación”, escribió Avenatti en un anuncio. “Además, el período de tiempo de las violaciones delineadas en el video se encuentra dentro del límite legal de Illinois”.

La oficina de Foxx dijo en ese momento que “no se puede verificar ni refutar un examen”, sin embargo, Foxx recientemente se había acercado a las posibles personas explotadas para que se acercaran. Su oficina no pudo desaparecer rápidamente después de comentar los cargos del viernes.

El abogado de Kelly, Steve Greenberg, dijo que no sabía sobre el video antes de la declaración de Avenatti hace una semana.Vea cómo el presidente de ASUU se suspendió debido al acoso sexual

“Nadie ha sido contactado por la ley, ni R Kelly”, escribió Greenberg en un anuncio.“El Sr. Kelly niega que haya ocupado con cualquier directivo ilegal, de algún benevolente en absoluto. Es probable que quiera proceder a componer, cantar, producir y actuar “.

CNN reveló que ha visto a la cinta y el columnista Jim DeRogatis, que ha estado cubriendo a Kelly durante más de 10 años, escribió en el New Yorker que un funcionario de autorización de la ley principal mostró que la grabación podría provocar un proceso por la situación.

“En el caso de que el video fuera lo que se profesa, ofreciéndolo a CNN, el Sr. Avenatti presentaría un delito legal, como lo haría el columnista que lo vio”, decía el anuncio de Greenberg. “Me pregunto si alguno de ellos se colocaría en esa posición. Eso se unió a las realidades alternativas que sé que me llevan a analizar los informes “.

La abogada Gloria Allred también le dijo a la AP varias semanas antes que ella había llegado a la implementación de la ley acerca de las preocupaciones de que uno de sus clientes podría ser el individuo en la cinta VHS.

Kelly ha estado sufriendo una embestida desde la emisión del docu-arreglo de por vida “Aguantando a R. Kelly”. NBC 5 Investiga igualmente en los archivos policiales adquiridos recientemente, que detallan los cargos de una señora que dijo que ella había sido maltratada por Kelly cuando era una persona joven. Él ha negado tales casos.

El jueves, dos mujeres también afirmaron que Kelly fue elegida de un grupo en una fiesta posterior a Baltimore a mediados de la década de 1990 cuando eran menores de edad y tenían relaciones sexuales con una de las jóvenes a pesar del hecho de que estaba afectada por el cannabis y el licor y no podía No estoy de acuerdo.

Sea como sea, Greenberg dijo que las damas “demostraron una imagen de ellas con alguien que no era R. Kelly”.

Kelly declaró hace poco que abandonaba su estudio Near West Side Chicago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Fallece la madre de Charytin Goico

Santo Domingo. La madre de la cantante y animadora Charytín Goico, doña María del Rosario Rodríguez de Goico, falleció, según informó la artista en su cuenta de Instagram.

“Mami adorada!! Charito! Gracias por tu presencia en todos los momentos de mi vida! Te amo hasta la eternidad!! Cuanta falta me haces ya y acabas de partir”, escribió la también comediante.

A doña Charito, le sobreviven sus hijos, nietos y demás familiares.

En el mismo post, la hermana de Charytín, Maripili, informó de la triste pérdida.

“Con inmensa tristeza mis hermanas@charytinoficial @isabellauragoico y yo, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestra amada madre. Estamos muy agradecidos de Dios por el tiempo que pudimos disfrutarla a pesar de las limitaciones que tuvo que soportar durante sus últimos siete años de vida, pues aunque su cuerpo estaba prácticamente inmóvil, su maravillosa mente le permitió seguir dándonos consejos, conversaciones invaluables y su amor incondicional”, escribió.

“Es inevitable sentir rota el alma cuando sabes que no volverás a ver a la persona que más te ha amado en la vida, una mujer excepcional que le tocó asumir todos los roles que un ser humano puede representar dentro del seno de su familia y en la sociedad. Sin embargo, con lágrimas en el alma, pero con el corazón henchido de orgullo y rebosado de amor, la despedimos sintiendo el consuelo de que partió en Paz y estamos seguros que ya se encuentra junto a nuestro Padre Celestial y a sus seres queridos …descansa en paz mamita adorada”, culminó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending