Connect with us

CIENCIAS

La NASA publica 791 días de audios del Apolo 11

La NASA ha publicado los audios de la misión espacial Apolo 11, que en 1969 llevó a los primeros humanos a la superficie de la Luna. Se trata de más de 19.000 horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave.

Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían “girar un poco la Tierra” para tener mejores vistas.

Si bien son más de dos años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas.

La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el portero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La NASA da por “muerto” al robot Opportunity que investigó el planeta Marte

La NASA dio este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

La NASA publica una espectacular nueva panorámica en 360º y alta definición de Marte

EE.UU., RT Actualidad.- Fascinante nueva panorámica del planeta rojo. Tras más de un año, el Curiosity de la NASA ha descendido de Vera Rubin (región de Monte Sharp), cordillera marciana caracterizada por su variedad cromática y de texturas.

Antes de dejar la cresta, el robot ha hecho una panorámica de 360º grados del Rock Hall, su último sitio de perforación en Vera Rubin. Durante un lustro, el Curiosity ha estado constantemente haciendo fotos, pero este compendio de fotos tomadas el pasado 19 de diciembre es distinta: permite mirar hacia atrás y contemplar todos los sitios de importancia visitados por el ‘rover’ desde su llegada al planeta rojo.

“Nos hemos llevado una gran cantidad de sorpresas. Nos vamos con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, afirma Abigail Fraeman, miembro del equipo científico del Proyecto Curiosity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Durante su investigación, el Curiosity ha descubierto yacimientos de hematita, un mineral que a menudo se forma en el agua. “La travesía nos ayuda a entender todos los factores que influyen en cómo los satélites ven Marte”, añade Fraeman.
El Curiosity aterrizó en Marte en el año 2012 cerca del Cráter Gale, en el que pueden verse bien los estratos profundos del terreno marciano. Las principales tareas del Curiosity en Marte son llevar a cabo estudios geológicos y geoquímicos, estudiar la atmósfera y el clima del planeta, buscar agua y sustancias orgánicas. Estos datos ayudarán a determinar si hay lugares propicios para la vida en este momento en Marte. Durante cinco años el Curiosity hizo más de 15,26 kilómetros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending