Connect with us

NACIONALES

Monchy Fadul: “Hay que modificar la Constitución para habilitar al presidente”

Sostuvo que mientras Mejía y Fernández pueden volver, sobre Medina pesa “el nunca jamás”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, consideró ayer que en algún momento la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, porque el artículo transitorio que le impide presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020 solo lo afecta a él entre todos los dominicanos.

“Hay un impedimento constitucional que solo lo tiene una persona en el país y es el presidente de la República (Danilo Medina) que es el que no puede volver a ser candidato a la presidencia, nunca jamás”, argumentó. El funcionario agregó que esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”.

Ante la pregunta del director de elCaribe, Osvaldo Santana, de que si desde su punto de vista debería modificarse la Constitución para habilitar de nuevo al gobernante, Fadul respondió: “Yo creo que sí, debe modificarse, en algún momento debe la sociedad abocarse a revisarlo porque no puede haber un precepto constitucional solo contra una persona, además un activo del país; que la decisión de él postularse nuevamente ya personalmente, es otra cosa, pero tú crearle una limitante de manera muy particular a una persona en estos procesos electorales, no creo que sea lo más correcto constitucionalmente”.

Sostuvo que en esta coyuntura hay sectores en el Gobierno que están con una nueva reelección, acciones que calificó como normales en todos los periodos y que también hay otros sectores que no comparten esa idea. Fadul fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y la conversación estuvo dirigida por el director Santana y el jefe de redacción, Héctor Marte. El funcionario estuvo acompañado del jefe de gabinete del Ministerio de Interior y Policía, Élcido Amarante.

“Junta debe ponerse pantalones y ejecutar lo que mande la ley”

El delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo que ese organismo está llamado a producir el arbitraje en los partidos políticos porque esas organizaciones carecen de mecanismos que les permitan realizar procesos de primarias creíbles.

“La Junta lo que debe hacer es ponerse los pantalones largos y lo que mande la ley ejecutarlo porque para eso es que está la Junta. La Junta no tiene sentido sin la existencia de los partidos, entonces la Junta debe velar por la existencia de los partidos y el fortalecimiento de los partidos”, subrayó Fadul.

El dirigente del PLD sostuvo que en el debate sobre las primarias en el proyecto de ley de partidos políticos “quedó sepultado el tema de las primarias abiertas” y que en el artículo 37 del proyecto lo que se discute es que cada partido decide y se deja en manos de los organismos quienes toman esas decisiones. En ese sentido, sostuvo que lo planteado por Fernández de que deben ser los estatutos de los partidos políticos y no la cúpula los que establezcan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular, no se corresponde con el criterio de respeto a la mayoría.

“El principio de la mayoría debe aplicarse a todo como principio fundamental; porque en el Comité Político de 34, 35 están decidiendo una cosa, porque él no se quiere adaptar, si el respeto a la mayoría debe aplicarse a todo, yo no entiendo ese juego, en ninguna sociedad democrática la minoría domina a la mayoría; el principio democrático es que la minoría se somete a la mayoría”, expresó.

Sobre reunión del Comité Político

Fadul ofreció los detalles de la reunión del Comité Político realizada la noche del lunes. Aseguró que todas las decisiones se tomaron a unanimidad y que el presidente de la organización, Leonel Fernández, lo hizo con mucha altura.

Sobre la elección de Miriam Cabral en la secretaría de Organización, dijo que ha estado involucrada en esa estructura desde hace muchos años y que Eduardo Selman, nuevo secretario de Finanzas del PLD, ya había ocupado ese puesto cuando la organización era dirigida por el profesor Juan Bosch.

“No hubo una lucha tendenciada, anoche fue todo de consenso, fue una reunión dirigida por el presidente Fernández, incluso participó en los debates que se produjeron, pero no hubo confrontación”, aseguró. Reconoció que hay un estado de tensión entre Fernández y Medina, pero que no se expresó en la reunión.

Dijo que la noche del lunes no se produjo un encuentro previo entre Fernández y Medina como muchas veces ocurre antes de las reuniones del Comité Político. “No hubo aparte, fue una reunión que se manejó muy inteligentemente por parte del presidente Fernández, muy inteligentemente, porque aunque había decisiones tomadas de antemano, no hubo ningún tipo de confrontación y Leonel manejó la reunión con mucha brillantez”, dijo. Sostuvo que el tema de la ley de partidos políticos no fue tocado en el Comité Político en su última reunión.

Tema seguridad no debe politizarse

El ministro de Interior y Policía sostuvo que el Gobierno trabaja para garantizar la seguridad de las personas y que en esa tarea trabajan en identificar lo que no está funcionando. Resaltó la expansión del programa de atención de emergencias 9-1-1 que ya existe en nueve provincias del país. “Lo que creo es que no debe politizarse el tema de la seguridad, debe ser un tema abordado por todos y convertirse en un objetivo común de todo el pueblo dominicano, abordado por toda la sociedad para que perdure más allá de un cuatrienio, o un partido político, es un plan que debe asumirlo como sociedad”, expresó Fadul.

El funcionario puntualizó que también trabajan en la tecnificación de la Policía Nacional, los temas sociales que causan la delincuencia, entre otros. “Es un problema de Estado que no pertenece a un organismo en particular, también debe involucrarse el sector privado, aunque la mayor responsabilidad es nuestra, de los que estamos al frente del Estado”, expresó el ministro de Interior.

Enumeró las metas del Gobierno en materia de seguridad para el periodo 2018-2020, entre las que figuran la concientización sobre el uso de las armas de fuego y la de mayor control y regulación sobre la importación, exportación, almacenamiento, comercialización, distribución de armas, municiones y materiales relacionados a través de comerciantes, armerías, talleres de reparación y relleno, cacerías con fines comerciales, clubes comerciales y polígonos de tiro.

Igualmente, tienen como meta poner en funcionamiento 32 mesas locales de seguridad, una por cada provincia. Hasta ahora hay 11 mesas conformadas y están pendientes de juramentar los directivos de otras tres en las próximas semanas.

También se están implementando políticas de prevención en sectores vulnerables identificados con una nueva modalidad de acercamiento con el programa denominado “casas de prevención en seguridad ciudadana”.

Fadul explicó que ese proyecto se implementa en cinco provincias identificadas como las más críticas en materia de seguridad que son Santiago, Santo Domingo, Higüey, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

“La Policía está haciendo un gran esfuerzo. Tenemos un buen director de la Policía, un buen ministro de Defensa, que cuando las tropas mixtas salen, se involucran en todo ese proceso”, dijo.

Sostuvo que los asaltos bancarios fueron un gran reto para las autoridades, pero que en el tema de la seguridad hay “altas y bajas” y que muchos actos sociales que estremecen a la sociedad no necesariamente tienen que ver con acciones de raterismo común.

Sobre el límite de horario para la venta de bebidas alcohólicas señaló que son muy rigurosos en su aplicación porque ha dado muy buenos resultados. Dijo que seguirán fortaleciendo el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) “y los padrinos no funcionan” y cerramos muchos establecimientos por eso.

El 26 de agosto vence el plazo para renovar carnés extranjeros

El presidente del Consejo Nacional de Migración sostuvo que el 26 de este mes vence el plazo de los carnés que deben ser renovados en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Dijo que adicional a eso se están haciendo trabajos con las iglesias, juntas de vecinos, y la Organización Internacional del Trabajo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la embajada norteamericana y la Unión Europea están trabajando sobre el problema migratorio, “particularmente más hacia el lado de Haití”, dijo el ministro de Interior y Policía.

Héctor Marte, Yanessi Espinal, Manuel Estrella, Monchy Fadul, Félix García, Osvaldo Santana y Élcido Amarante.

Vigilan “movimientos de políticos violentos”

El ministro de Interior y Policía sostuvo que están trabajando junto a los organismos de seguridad en el control de armas ilegales en manos de la población.

“Estamos haciendo operativos junto al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de manera permanente, tenemos puestos de control y todas las armas ilegales incautándolas”, explicó. Dijo que también trabajan para detectar “si algunos movimientos políticos violentos que hay” portan armas ilegales.

“Hay que tratar por todos los medios de erradicar las armas ilegales”, subrayó el funcionario. Dijo que tienen en agenda incinerar 300 armas ilegales que han incautado. Dijo que en los operativos nocturnos en bares se incautan gran parte de las armas que las personas portan sin documentación.

“Se debe hacer un protocolo que determine qué tipo de persona puede portar armas en función a la condición y realidad de cada persona, no puede ser un poder discrecional de los ministros de turno, porque los poderes discrecionales son peligrosos, no son buenos”, sostuvo.

 

FUENTE: EL CARIBE

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Abel Martínez: “No hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho” (audio)

El alcalde de Santiago Abel Martínez, quien participó este sábado en el programa especial de la Z 101 desde la Puerta del Sol, al ser preguntado sobre a qué aspiraría en el próximo torneo electoral, dejó claro que en este momento no hay una campaña abierta y que está enfocado en su trabajo municipal.

“Soy de los que entiendo que no hay mejor campaña que trabajar y hacer las cosas correctas”, enfatizó Martínez, quien añadió que en su momento dejará que Santiago decida lo que quiere y que lo mejor es desempeñarse en el cargo para el cual fue elegido y que en eso está enfocado, porque “no hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho”.

Sobre el panorama político actual en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Martínez, quien anunciara hace meses su apoyo a Leonel Fernández, destacó que debe trabajarse siempre por la unidad y no hablar en tono que maltrate la misma.

“Esta unidad que queremos que se mantenga para que el PLD preserve el poder. Siempre hemos apoyado al presidente Fernández”, dijo, resaltando que los actos fueron protocolares desde el punto de vista de anunciar más activismo a favor del expresidente, que en su opinión “sin lugar a dudas, será el próximo presidente”.

Manifestó que las encuestas están ahí “y el compañero Leonel las encabeza todas”.

“Hay otros compañeros que tienen la libertad de aspirar y eso es positivo… Competirán, pero los números que reflejan las encuestas y lo que uno ve en el país y fuera del país, es que Leonel Fernández será indefectiblemente el próximo candidato del PLD, y que vamos a retener el poder”, manifestó Abel, resaltando el buen gobierno que está haciendo el presidente Danilo Medina.

Sobre la reelección: “Danilo hará lo correcto”

Al ser abordado sobre una posible reelección, Martínez destacó que no se puede hablar al respecto sin mencionar que la Carta Magna impide ser modificada para este propósito en la coyuntura actual.

“Creo que Danilo hará lo correcto. Ha hecho un buen gobierno, con logros que hay que exhibir. Con una economía que se ha mantenido en crecimiento… y el compañero Medina, no nos cabe duda… apoyará al candidato del PLD”, sentenció.

Afirmó que la democracia, la Constitución y la institucionalidad van a prevalecer por encima de algunos que quisieran que Medina siguiera, pero dijo que se debe actuar con comedimiento en base a lo que establece la Constitución dominicana.

Previo a abordar sobre política, Martínez resaltó las políticas públicas desempeñadas desde la Alcaldía, destacando que queda pendiente resolver el tema del tránsito y para ello están reuniéndose con el Intrant.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Cruzó la frontera el hijo del presidente haitiano Jovenel Moïse

Cruzó la frontera la mañana de este sábado el hijo mayor del presidente haitiano Joverlein Moise, de 27 años, a bordo de una camioneta negra que lo conducía a la ciudad de Santo Domingo, cuyo vehículo penetró por el paso fronterizo con Jimaní. Era custodiado bajo una estricta medida de seguridad.

El hijo del mandatario Jovenel Moise, penetró en horas de la mañana, bajo la protección de su seguridad personal, además fue acompañado por miembros de la Policía dominicana y soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) hasta los chequeos militares de la zona.

El joven Moise se transportaba a bordo de una camioneta Mazda, negra, Placa BB-51056.

Se especula que el hijo del gobernante haitiano ingresó a suelo dominicano como forma de refugiarse por la revuelta que escenifican cientos de haitianos en las calles de esa nación de occidente contra el Gobierno de su padre. Cuyas manifestaciones se han cobrado las vidas de nueve personas en los últimos 9 días de protestas, así como decenas de heridos y múltiples daños a propiedades privadas y un evidente saqueo a los centros comerciales.

Joverlein Moise ha hecho vida pública fuera de su país, en el pasado visitó a las islas Turcas y Caicos para conversar con los haitianos que se encuentran en las islas caribeñas.

Llamado a diálogo

El llamado al diálogo hecho a la oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moise, no logró este viernes bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas.

Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios.

Contrario a los ocho días anteriores, este viernes en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecerse de agua y comida, así como más motocicletas, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralización del sector.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.

Moise se dirigió anoche a sus compatriotas, rompiendo de esta manera el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sectores de oposición rechazan.

Dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending