Connect with us

POLÍTICA

Hipólito Mejía: “Hay que partirme el pescuezo para ganarme convención”

El expresidente Hipólito Mejía y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó éste miércoles ante decenas de sus seguidores que ahora “a mí hay que arrancarme el pescuezo para ganarme la convención”.

Mejía dijo en referencia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ojalá que se fajen ellos “y de hecho están peleados”.

“Yo seleccioné a Luis de vicepresidente y antes de Luis había seleccionado a Miguel Vargas; antes Peña (José Francisco) quiso la vice mía, yo le dije que sí y después Luis seleccionó a Carolina sin hablar conmigo y le dije que sí; ahora a mi hay que partirme el pescuezo para ganarme una convención a mí”, sostuvo.

Hasta ahora, en el PRM solo Mejía y Luis Abinader han dicho formalmente que aspiran a la candidatura presidencial de ese partido para las elecciones del 2020. A un año de para escoger el candidato presidencial para los venideros comicios, Abinader aparece como favorito dentro y fuera del PRM para la boleta presidencial.

Sin embargo, Mejía es un político que hay que vencer en el terreno y lo demostró en el 2011 cuando venció a Miguel Vargas que, al igual que Abinader, aparecía como favorito en todas las investigaciones sobre intención de votos. En el 2015, Abinader venció a Mejía en el primer enfrentamiento por la candidatura presidencial con una votación de superior al 70%.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito Mejía disertará este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía disertará este jueves ante cientos de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre el tema “Seguridad Ciudadana” en la cual esbozará las líneas maestras de su propuesta para enfrentar la grave situación que afecta al país en ese Eje.

La presentación del exmandatario se efectuará a partir de la 5:00 de la tarde de este jueves 21, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir del Alto Centro de Estudios.

Con esta presentación en la UASD, Hipólito Mejía da continuación a sus encuentros en los centros universitarios del país, luego de haber disertado ante los universitarios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC; además los del Recinto Santo Domingo ESTE de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA; y los de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Santiago de los Caballeros.

Mejía aspira volver a ocupar la presidencia de la República, para lo que lucha por ganar la Convención interna del Partido Revolucionario Moderno, PRM, intenciones manifestadas el pasado 3 de septiembre del 2018, habiendo recorrido todo el país desde entonces, promoviendo dicha candidatura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Junta Central Electoral regulará encuestas y sondeos

Las encuestas y los sondeos políticos tienen nuevas regulaciones en la Ley del Régimen Electoral y las firmas que los realizan, en lo adelante, deberán estar reconocidas en un registro de la Junta Central Electoral y cumplir con los requisitos para publicar los resultados.

La ley permite a las firmas debidamente certificadas realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que sean depositadas en la JCE en sobres cerrados y sellados o lacrados, pero los resultados no podrán divulgarse hasta tres horas después del cierre de las votaciones.
Para hacer sus mediciones deben estar supervisadas por la Dirección de Elecciones de la institución encargada del montaje del certamen electoral. El artículo 198 reconoce que las encuesta y el sondeo electoral son las actividades que se despliegan para conocer la opinión o preferencias de un conjunto de personas, seleccionadas al azar, mediante el procedimiento de muestreo, a las que se les formulan preguntas sobre determinados candidatos, organizaciones políticas o situaciones electorales.
Registro de firmas encuestadoras. El artículo 199 de la Ley aprobada la semana pasada, es el que faculta a la JCE a crear un registro de firmas encuestadoras en materia electoral y política, bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones. Es es el requisito fundamental que la ley les impone a las encuestadoras para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político.
Condiciones. La Ley Electoral exige a las empresas de firmas encuestadoras o de sondeos de opinión política presentar en el órgano supervisor los documentos que evidencien su razón social: estatutos sociales, nómina actualizada de accionistas, composición de consejo de administración, señalar si tiene representación internacional (filial).
Depositar la nómina de directivos, los currículos actualizados de los técnicos que dirigen y participan en los sondeos o encuestas.
La Dirección de Elecciones remitirá los documentos al pleno de la JCE y este otorgará a la encuestadora “un número de registro oficial, dentro de los 30 días, a partir de esa fecha”.

Requisitos para publicar encuestas
El artículo 200 de la Ley Electoral exige a las encuestadoras incluir y precisar en la publicación las siguientes especificaciones: 1. Denominación y domicilio de la entidad que la realice y la de institución que la encargó. 2. En las características técnicas de la encuesta, dispone incluir el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo. 3. Texto íntegro de las preguntas, cuestiones planteadas y cantidad de personas que no contestaron a cada pregunta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending