Connect with us

POLÍTICA

Caen a la mitad los votos de un candidato de EEUU tras descubrirse error de conteo

Kris Kobach, Kansass secretary of state, arrives to the initial meeting of the Presidential Advisory Commission on Election Integrity at the Eisenhower Executive Office Building in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, July 19, 2017. President Donald Trump created the advisory commission in May, after claiming without evidence that 3 million people or more illegally voted for Hillary Clinton last year.

Topeka, Kan. – El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, superó en más de la mitad al gobernador Jeff Colyer en las primarias republicanas luego de que funcionarios electorales descubrieran un error en la lista de resultados de un condado en el conteo estatal.

El error significa que la ventaja de Kobach ha caído a solo 91 votos de 191 cuando se informaron los resultados finales después de las primarias del martes.

Los resultados finales no oficiales en el sitio web de la secretaria de estado muestran que Kobach ganó el condado de Thomas en el noroeste de Kansas con 466 votos para el 422 de Colyer.

Pero la cuenta publicada por el empleado del condado de Thomas muestra a Colyer con 522 votos. La secretaria Shelly Harms confirmó la cifra el jueves a The Associated Press.

El director de elecciones estatales, Bryan Caskey, dijo que el condado señaló la discrepancia el jueves después de un control rutinario de las cifras después de las elecciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito Mejía disertará este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía disertará este jueves ante cientos de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre el tema “Seguridad Ciudadana” en la cual esbozará las líneas maestras de su propuesta para enfrentar la grave situación que afecta al país en ese Eje.

La presentación del exmandatario se efectuará a partir de la 5:00 de la tarde de este jueves 21, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir del Alto Centro de Estudios.

Con esta presentación en la UASD, Hipólito Mejía da continuación a sus encuentros en los centros universitarios del país, luego de haber disertado ante los universitarios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC; además los del Recinto Santo Domingo ESTE de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA; y los de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Santiago de los Caballeros.

Mejía aspira volver a ocupar la presidencia de la República, para lo que lucha por ganar la Convención interna del Partido Revolucionario Moderno, PRM, intenciones manifestadas el pasado 3 de septiembre del 2018, habiendo recorrido todo el país desde entonces, promoviendo dicha candidatura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Junta Central Electoral regulará encuestas y sondeos

Las encuestas y los sondeos políticos tienen nuevas regulaciones en la Ley del Régimen Electoral y las firmas que los realizan, en lo adelante, deberán estar reconocidas en un registro de la Junta Central Electoral y cumplir con los requisitos para publicar los resultados.

La ley permite a las firmas debidamente certificadas realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que sean depositadas en la JCE en sobres cerrados y sellados o lacrados, pero los resultados no podrán divulgarse hasta tres horas después del cierre de las votaciones.
Para hacer sus mediciones deben estar supervisadas por la Dirección de Elecciones de la institución encargada del montaje del certamen electoral. El artículo 198 reconoce que las encuesta y el sondeo electoral son las actividades que se despliegan para conocer la opinión o preferencias de un conjunto de personas, seleccionadas al azar, mediante el procedimiento de muestreo, a las que se les formulan preguntas sobre determinados candidatos, organizaciones políticas o situaciones electorales.
Registro de firmas encuestadoras. El artículo 199 de la Ley aprobada la semana pasada, es el que faculta a la JCE a crear un registro de firmas encuestadoras en materia electoral y política, bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones. Es es el requisito fundamental que la ley les impone a las encuestadoras para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político.
Condiciones. La Ley Electoral exige a las empresas de firmas encuestadoras o de sondeos de opinión política presentar en el órgano supervisor los documentos que evidencien su razón social: estatutos sociales, nómina actualizada de accionistas, composición de consejo de administración, señalar si tiene representación internacional (filial).
Depositar la nómina de directivos, los currículos actualizados de los técnicos que dirigen y participan en los sondeos o encuestas.
La Dirección de Elecciones remitirá los documentos al pleno de la JCE y este otorgará a la encuestadora “un número de registro oficial, dentro de los 30 días, a partir de esa fecha”.

Requisitos para publicar encuestas
El artículo 200 de la Ley Electoral exige a las encuestadoras incluir y precisar en la publicación las siguientes especificaciones: 1. Denominación y domicilio de la entidad que la realice y la de institución que la encargó. 2. En las características técnicas de la encuesta, dispone incluir el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo. 3. Texto íntegro de las preguntas, cuestiones planteadas y cantidad de personas que no contestaron a cada pregunta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending