Connect with us

INTERNACIONALES

El Senado de Argentina rechaza la legalización del aborto (video)

Tal como se preveía, la Cámara Alta argentina votó en contra del proyecto

de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobó el Congreso.

Tras 17 horas de debate, el Senado de Argentina ha rechazado la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por la Cámara de Diputados de ese país el pasado 14 de junio. El proyecto obtuvo 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

La mayoría de los votos en contra los emitieron senadores de la Alianza Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ).

Esta iniciativa no se podrá volver a abordar hasta el año que viene y, si nada cambia en el ámbito legislativo argentino, es posible que no se debata de nuevo hasta después de las elecciones de 2020.

El proyecto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compuesta por más de 300 organizaciones y fundada en 2005, presentó esta propuesta, ya que desde su creación realiza tareas de difusión e impulso de un proyecto de ley que, tras varios intentos fallidos, logró llegar a los legisladores argentinos este 2018.

El texto planteaba la posibilidad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Esa intervención debería ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento.

Los profesionales que no desearán realizar esas intervenciones se podrían inscribir en una lista de objetores de conciencia, pero no podrían alegar esa opción si se tratara de una urgencia. Por su parte, las instituciones no tendrían esa posibilidad y deberían contar con profesionales capacitados para esa tarea.

Cambios propuestos

En el marco de la discusión en el Senado y con el objetivo de buscar la legalización del aborto, senadores de Córdoba impulsaron una serie de reformas a lo aprobado en Diputados que logró el consenso de quienes apoyaban el proyecto.

Así, se pusieron de acuerdo en reducir el plazo para poder abortar de manera legal de 14 a 12 semanas, permitir la objeción de conciencia institucional y eliminar las sanciones a los médicos que se negaran a realizar esas intervenciones.

Manifestaciones tras el rechazo

Tras conocerse los resultados de la votación en el Senado, las calles de Buenos Aires se han visto colmadas de protestas. Entre manifestantes de la ‘marcha verde’ y la Policía se han registrado algunos incidentes.

Al menos siete personas han sido detenidas en medio de las protestas y una persona ha resultado herida en los disturbios, según Clarín.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Árabe deja tres muertos en la Estación Naval de EEUU en Pensacola, Florida

Cuatro personas, incluido el hombre armado, murieron en un tiroteo el viernes 6 de diciembre en la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, dijo la Marina de los Estados Unidos. El pistolero era miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

“Un número desconocido de heridos fueron trasladados a hospitales”, dijo la Marina de los EE. UU. “La Oficina del Sheriff del Condado de Escambia puede confirmar que no hay esgrimista en acción en la Estación Aérea Naval de Pensacola”. La muerte del tirador está confirmada “, escribió la policía local en Facebook.

Un informe transmitido por la antena local del canal ABC informó sobre diez heridos.

La Marina de los EE. UU. Ha indicado en su cuenta de Twitter que la base, que está estacionada en 16,000 soldados, había sido puesta en un estado de contención.

CIEN VEHÍCULOS POLICIALES EN EL ACTO

“Probablemente hubo alrededor de 100 vehículos de la fuerza principal que se apresuraron”, dijo un testigo local, Jeff Bergosh, al periódico local Pensacola News Journal. Según estos medios, dos heridos se encuentran en estado grave.

El tiroteo se produce dos días después de que un marinero estadounidense mató a dos personas por disparos e hirió a un tercero en el astillero de la base militar de Pearl Harbor en Hawai antes de suicidarse.

Varias bases militares estadounidenses han sido desconsoladas en los últimos años por soldados atrapados en una locura mortal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Estados Unidos quitará visados a funcionarios corruptos: “Los nombrarán y avergonzarán públicamente”

Estados Unidos endurecerá sus castigos a los líderes corruptos en Centroamérica. Autoridades del Departamento de Estado advirtieron este miércoles de que Washington suspenderá en el corto plazo los visados de funcionarios corruptos. “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”, amenazó Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó Ventrell. “Estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”, agregó. Las autoridades del Departamento de Estado adelantaron que serán “mucho más agresivos” aplicando los visados anticorrupción. “Esperamos que esta herramienta sea útil”, afirmó Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica. Además, Washington se comprometió a continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir la corrupción y la impunidad.

Rodríguez aclaró que las acciones de Estados Unidos por sí solas no pueden resolver el problema de la corrupción. “Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para acabar con la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel sean” señaló.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending