Connect with us

INTERNACIONALES

El Senado de Argentina rechaza la legalización del aborto (video)

Tal como se preveía, la Cámara Alta argentina votó en contra del proyecto

de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobó el Congreso.

Tras 17 horas de debate, el Senado de Argentina ha rechazado la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por la Cámara de Diputados de ese país el pasado 14 de junio. El proyecto obtuvo 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

La mayoría de los votos en contra los emitieron senadores de la Alianza Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ).

Esta iniciativa no se podrá volver a abordar hasta el año que viene y, si nada cambia en el ámbito legislativo argentino, es posible que no se debata de nuevo hasta después de las elecciones de 2020.

El proyecto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compuesta por más de 300 organizaciones y fundada en 2005, presentó esta propuesta, ya que desde su creación realiza tareas de difusión e impulso de un proyecto de ley que, tras varios intentos fallidos, logró llegar a los legisladores argentinos este 2018.

El texto planteaba la posibilidad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Esa intervención debería ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento.

Los profesionales que no desearán realizar esas intervenciones se podrían inscribir en una lista de objetores de conciencia, pero no podrían alegar esa opción si se tratara de una urgencia. Por su parte, las instituciones no tendrían esa posibilidad y deberían contar con profesionales capacitados para esa tarea.

Cambios propuestos

En el marco de la discusión en el Senado y con el objetivo de buscar la legalización del aborto, senadores de Córdoba impulsaron una serie de reformas a lo aprobado en Diputados que logró el consenso de quienes apoyaban el proyecto.

Así, se pusieron de acuerdo en reducir el plazo para poder abortar de manera legal de 14 a 12 semanas, permitir la objeción de conciencia institucional y eliminar las sanciones a los médicos que se negaran a realizar esas intervenciones.

Manifestaciones tras el rechazo

Tras conocerse los resultados de la votación en el Senado, las calles de Buenos Aires se han visto colmadas de protestas. Entre manifestantes de la ‘marcha verde’ y la Policía se han registrado algunos incidentes.

Al menos siete personas han sido detenidas en medio de las protestas y una persona ha resultado herida en los disturbios, según Clarín.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

INTERNACIONALES

Autoridades de Nueva York construirá cuatro nuevas cárceles integradas en la trama urbana

El Ayuntamiento de Nueva York se ha marcado una hoja de ruta con el objetivo de reducir “de manera segura” la población reclusa en 5.000 personas

El Ayuntamiento de Nueva York dio a conocer este miércoles su intención de construir cuatro nuevas cárceles, integradas en la trama urbana y con servicios, que reemplazarán las instalaciones de detención de la antigua prisión de Rikers Island.

Mediante un comunicado de prensa el ayuntamiento neoyorkino señaló el plan, que el consistorio de Bill de Blasio calificó de “innovador”, prevé instalaciones completamente integradas en los vecindarios circundantes, con espacios comunitarios, tiendas minoristas en la planta baja y estacionamientos.

“Las instalaciones proporcionarán un entorno más seguro para trabajar y permitirán a las personas estar más cerca de sus seres queridos, así como ofrecer servicios de salud, educación, visitas y servicios recreativos de calidad que ayudarán a las personas a reintegrarse una vez que regresen a sus comunidades”, explicó De Blasio.

Asimismo, el alcalde agregó que, “estamos dando un gran paso adelante en el proceso de cierre de Rikers Island y la creación de un sistema carcelario moderno basado en la comunidad que es más pequeño, más seguro y más justo”, que quiere cerrar Rikers “lo más rápido posible”.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El Gobierno de Cuba libera al opositor José Daniel Ferrer

El disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado hoy tras pasar dos semanas en prisión provisional acusado por la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba (este) de “asesinato en tentativa” contra un oficial de la policía.

Las autoridades cubanas dejaron en libertad a Ferrer durante una visita de sus familiares con motivo de “un cambio de medida”, informó a Efe Ovidio Martín, directivo de Unpacu, sin ofrecer más detalles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending