Connect with us

INTERNACIONALES

El yihadista detenido el martes en Victoria, planeaba captar a jóvenes marroquíes y atentar con vehículos y cuchillos en España

El supuesto yihadista arrestado en Vitoria el pasado martes, de 21 años, captó a otra persona en Marruecos con la que planeó un ataque terrorista en España. Residente en Algeciras, aunque era un individuo resbaladizo con una gran movilidad por toda España, el arrestado ha sido enviado a prisión sin condiciones este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Nacido en Gerona y de origen marroquí, el encarcelado, Anis M. Rabet, asumió el liderazgo de la preparación del atentado y estaba dispuesto a proporcionar a su compañero todos los recursos y elementos necesarios para el ataque.

La labor de captación y adoctrinamiento de Rabet no era una actividad meramente intelectual: el encarcelado llevó a cabo acciones concretas para difundir la ideología yihadista y captar combatientes. Tras conocer e involucrar en su causa a Ismail Amaghtir, el arrestado en Marruecos en octubre del año pasado, ambos se determinaron a atentar en España, un ataque que ejecutaría Amaghtir. El encarcelado en España se comprometió a prestarle apoyo logístico y económico, suministrarle la financiación necesaria para la actividad preparatoria y aportarle un vehículo y armas blancas para su perpretación. En el registro practicado tras su arresto el pasado martes en Vitoria también se halló un arma blanca envuelta.

Durante los preparativos, Amaghtir informó de forma puntual a Rabet de todos los avances, tanto por vías electrónicas como a través de reuniones en Marruecos. En el teléfono móvil del encarcelado se encontraron fotos que revelan un encuentro de ambos en Tánger, en el norte del país, con archivos de audios.

Después de que Marruecos arrestase a su compañero, Ismail Amaghtir, a quien radicalizó y adoctrinó tras conocerse en 2017 en la ciudad marroquí de Castillejo, Rabet no se lo puso fácil a los investigadores. Adoptó medidas de seguridad para evitar ser perseguido (interrumpió las publicaciones radicales en redes sociales y cambió constantemente de teléfono y medios de comunicación) y modificó su residencia en los últimos tiempos, alternando entre su domicilio familiar y ciertos locales en los que trabajaba y pernoctaba.

La radicalización de Rabet durante los últimos años se hizo visible a través de sus cambios de costumbres, en su actividad en internet y su vinculación con personas y actividades radicales islamistas y potenciales terroristas, según relata el magistrado, que le atribuye un delito de terrorismo. El juez Pedraz, que le ha tomado declaración este jueves, explica queel arrestado se erigió como una figura reconocida en la red y con capacidad para justificar y publicitar el ideario y los atentados del autodenominado Estado Islámico. El juez considera que existe riesgo de que el investigado se fugue y continúe con su actividad terrorista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Avión se estrella contra el techo del centro comercial en Torrance, California

Un pequeño avión se estrelló en Torrance en el techo de un centro comercial el jueves y dejó una persona muerta y otra gravemente herida, dijeron las autoridades.

El accidente se informó alrededor de las 12:20 p.m. en 25300 Crenshaw Blvd. cerca de la Plaza Rolling Hills.

El único motor Cessna 177 parece haberse estrellado contra un edificio cerca de un T-Mobile.

El accidente ocurrió a menos de una milla del aeropuerto municipal de Torrance.

El funcionario de la FAA dijo que el accidente ocurrió poco después del lanzamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Interpol atrapa a más de 12 terroristas que intentaban llegar a Europa a través del mar Mediterráneo

Una operación fronteriza marítima coordinada por Interpol detectó más de una docena de presuntos “combatientes terroristas extranjeros” (FTF) que viajaban por el Mediterráneo.

El ejercicio, la Operación Neptuno II, tuvo lugar del 24 de julio al 8 de septiembre y se centró en la amenaza que representan los FTF sospechosos que potencialmente utilizan rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa durante la temporada turística de verano, dijo la organización.

Funcionarios de siete puertos marítimos en Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez realizaron más de 1,2 millones de búsquedas en las bases de datos de Interpol, en busca de documentos de viaje robados y perdidos y vehículos robados, entre otras cosas.

Produjeron 31 pistas de investigación activas, con más de 12 vinculadas al movimiento de sospechosos de terrorismo.

Interpol
Un oficial de policía en Palermo, Italia Interpol

Expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) también participan en la iniciativa.

“La Interpol actúa como una trampa mundial, al interrumpir el movimiento de personas vinculadas a actividades criminales y terroristas”, según el Secretario General Jürgen Stock.

“Cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una ruptura potencial en una investigación terrorista”, agregó.

Interpol es la organización policial internacional más grande del mundo y coordina la acción entre las fuerzas de todo el mundo, incluidas las búsquedas de personas buscadas y desaparecidas.

Actualmente, sus bases de datos contienen detalles de más de 50,000 combatientes terroristas extranjeros y unas 400,000 piezas de información relacionada con el terrorismo, dijo la organización.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending