Connect with us

INTERNACIONALES

Expresidente salvadoreño confiesa ante un tribunal que desvió fondos públicos

SAN SALVADOR. El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó el jueves ante un tribunal de justicia que desvió fondos de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceras personas.

“Él ha dicho una verdad que no había mencionado porque no era el momento procesal y porque no teníamos ninguna posibilidad de un proceso abreviado”, explicó el abogado Mario Machado, defensor del expresidente.

Durante la confesión ante los tres jueces del Tribunal de Segundo de Sentencia de San Salvador, Saca aceptó ser el cerebro de la red de corrupción que según sostiene la Fiscalía General desvió 301 millones de dólares de fondos públicos.

El mandatario explicó que cuando asumió la presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero y que lo hizo como se había hecho en gobiernos anteriores. “Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaban a otras personas”.

Luego admitió que entregaba 100.000 dólares mensuales a varias empresas de publicidad que no prestaban servicio y que del total de dinero que llegaba de Casa Presidencial pedía una devolución de 80% de lo contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20% restante.

Además confesó que parte del dinero fue a parar a cuentas del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó al poder. Machado precisó que Saca confesó que al partido Arena le dieron 400.000 dólares.

Cuando se le preguntó con cuánto dinero se había beneficiado el exmandatario, el abogado respondió que los montos aproximados “que él ha hablado que (se distribuyeron) entre terceras personas y él rondarían los 50 millones de dólares”.

Saca agregó que entregaba 10.000 dólares mensuales a su esposa, la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, para que pagara las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito.

Confesó que con el dinero que sustrajo construyó una lujosa residencia, compró dos haciendas con una extensión de 450 manzanas, así como 12 propiedades que adquirió a través de testaferros, incluyendo ocho propiedades rusticas y dos casas.

Asimismo, el expresidente admitió que pagó 10.000 dólares mensuales al periodista Jorge Hernández cuando este conducía un programa de entrevista en una de las más importantes empresas televisoras del país para tener abundante y favorable cobertura noticiosa.

El exmandatario y tres de sus exfuncionarios más cercanos –Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones– han sido acusados de desviar 301 millones de dólares durante su mando de 2004 a 2009. De ese monto, unos 195 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Saca, sus tres exfuncionarios más cercanos y dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a desaviar el dinero, aceptaron esta semana confesar los delitos que se les imputan a cambio de recibir una condena menor.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un avión de carga se estrella al este de Houston

Un gran avión de carga que pertenece a Atlas Air se estrelló en Trinity Bay, al este de Houston, en Texas, según funcionarios locales. Tres personas estaban a bordo y una operación de búsqueda y rescate está en marcha.

El accidente ocurrió justo antes de las 12:40 pm hora del centro, el sábado cuando el vuelo 3591 de Atlas Air, un Boeing 767, cayó en Trinity Bay, cerca de Anahuac, una ciudad en el condado de Chambers. Se cree que tres personas estaban a bordo.

La Oficina del Sheriff del Condado de Chambers dijo que el avión estaba ubicado en Jack’s Pocket en el extremo norte de Trinity Bay, pero no hubo información inmediata sobre el estado de las personas a bordo.

“La Administración Federal de Aviación emitió un Aviso de Alerta sobre el vuelo 3591 de Atlas Air después de perder el contacto por radar y radio con el Boeing 767, aproximadamente a 30 millas (48 kilómetros) al sureste del Aeropuerto Intercontinental Houston George Bush”, dijo la portavoz de la FAA, Lynn Lunsford.

El avión volaba de Miami a Houston.

La causa del accidente del sábado no se supo de inmediato. Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) iniciaron una investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Kim Jong Un partió en tren hacia Vietnam para segunda Cumbre con Donald Trump


El líder norcoreano viajará alrededor de 60 horas a China desde Dong Dang en trenes de Norte a Sur. Se espera que Kim Jong Un viaje a Hanoi, Vietnam, durante 170 kilómetros, acompañado por un convoy de automóviles.

La cumbre entre Trump y Kim está programada para el miércoles y el jueves.

La carretera de 170 kilómetros en Vietnam estará cerrada.

Se tomará una medida de seguridad sin precedentes en Vietnam.

La Dirección General de Carreteras de Vietnam, al noreste del país de la frontera china, la ciudad de Dong Dang a la capital de Hanoi en la carretera hasta 170 kilómetros desde las 19.00 horas del lunes y los martes de 06:00 a 14:00 horas entre las 06:00 y las 14:00 horas, anunció por completo que el vehículo se cerrará.

En primer lugar, la prohibición, 10 toneladas y camiones más pesados en la carretera se aplicarán a los vehículos con 9 y más asientos anunciados. Se afirma que las obras viales en la carretera se detendrán del 24 al 28 de febrero. El uso del ático en el hotel y los edificios de gran altura en la capital, Hanoi, también estará prohibido durante este tiempo.

Kim visitará Jong Un Vietnam por invitación de Nguyen Phu Trong, el presidente del país y el secretario general del Partido Comunista.

La reunión de Trump y Kim en Singapur en junio, las armas nucleares de la península coreana trataron el tema principal del programa. No se hizo ninguna declaración oficial sobre la cumbre de los dos líderes en Vietnam.

Reuters
Se espera que la estación de tren, Dong Dang, llegue a Vietnam. Reuters

La familia Kim prefiere viajar en tren.

Kim Jong Un, como su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, espera viajar en tren y reunirse con delegaciones extranjeras.

El abuelo de Kim, Kim Il Sung, visitó Vietnam dos veces en 1958 y 1964. Kim Il Sung viajó a Pekín desde Pyongyang en 1958, pasó de Pekín a Guangzhou en el sur y luego a Hanoi por aire.

Kim Il Sung hizo el viaje a Vietnam en 1964 en el vuelo de Mao.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending