Connect with us

INTERNACIONALES

Expresidente salvadoreño confiesa ante un tribunal que desvió fondos públicos

SAN SALVADOR. El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó el jueves ante un tribunal de justicia que desvió fondos de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceras personas.

“Él ha dicho una verdad que no había mencionado porque no era el momento procesal y porque no teníamos ninguna posibilidad de un proceso abreviado”, explicó el abogado Mario Machado, defensor del expresidente.

Durante la confesión ante los tres jueces del Tribunal de Segundo de Sentencia de San Salvador, Saca aceptó ser el cerebro de la red de corrupción que según sostiene la Fiscalía General desvió 301 millones de dólares de fondos públicos.

El mandatario explicó que cuando asumió la presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero y que lo hizo como se había hecho en gobiernos anteriores. “Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaban a otras personas”.

Luego admitió que entregaba 100.000 dólares mensuales a varias empresas de publicidad que no prestaban servicio y que del total de dinero que llegaba de Casa Presidencial pedía una devolución de 80% de lo contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20% restante.

Además confesó que parte del dinero fue a parar a cuentas del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó al poder. Machado precisó que Saca confesó que al partido Arena le dieron 400.000 dólares.

Cuando se le preguntó con cuánto dinero se había beneficiado el exmandatario, el abogado respondió que los montos aproximados “que él ha hablado que (se distribuyeron) entre terceras personas y él rondarían los 50 millones de dólares”.

Saca agregó que entregaba 10.000 dólares mensuales a su esposa, la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, para que pagara las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito.

Confesó que con el dinero que sustrajo construyó una lujosa residencia, compró dos haciendas con una extensión de 450 manzanas, así como 12 propiedades que adquirió a través de testaferros, incluyendo ocho propiedades rusticas y dos casas.

Asimismo, el expresidente admitió que pagó 10.000 dólares mensuales al periodista Jorge Hernández cuando este conducía un programa de entrevista en una de las más importantes empresas televisoras del país para tener abundante y favorable cobertura noticiosa.

El exmandatario y tres de sus exfuncionarios más cercanos –Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones– han sido acusados de desviar 301 millones de dólares durante su mando de 2004 a 2009. De ese monto, unos 195 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Saca, sus tres exfuncionarios más cercanos y dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a desaviar el dinero, aceptaron esta semana confesar los delitos que se les imputan a cambio de recibir una condena menor.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Irán libera a Michael White, un veterano de la Armada de EE.UU. detenido desde 2018


WASHINGTON (AP) – Un veterano de la Armada detenido en Irán durante casi dos años fue liberado y comenzó a regresar a casa, con la ida en un avión del gobierno suizo, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses. “La pesadilla ha terminado”, dijo su madre.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, viajó a Zurich con un médico para encontrarse con el detenido liberado Michael White y acompañará a White a Estados Unidos a bordo de un avión estadounidense, dijeron los funcionarios.

La liberación de White fue parte de un acuerdo que involucraba a un médico iraní-estadounidense procesado por el Departamento de Justicia, y siguió a meses de negociaciones silenciosas sobre prisioneros. Los dos países están en desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y por el asesinato por parte de las fuerzas estadounidenses de un alto general iraní en Irak a principios de este año.

“Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado y que mi hijo está bajo custodia estadounidense y de camino a casa”, dijo la madre de White, Joanne White, en un comunicado. Agradeció al Departamento de Estado y a Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas y antiguo gobernador de Nuevo México, por plantear el caso de su hijo con los iraníes.

Richardson, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Irán en la ONU sobre el caso, dijo en un comunicado que “la liberación debería haberse hecho y podría haberse hecho antes, pero estoy contento y aliviado de que Mike esté en camino a casa para recibir tratamiento”. . “ White había sido diagnosticado con coronavirus, pero se ha estado recuperando.

White, de Imperial Beach, California, fue detenido por las autoridades iraníes en julio de 2018 mientras visitaba a una mujer que conoció en línea y se enamoró. Fue declarado culpable de insultar al líder supremo de Irán y publicar información privada en línea, y fue sentenciado a una década de prisión.

“En pocas palabras, los ‘cargos’ contra Michael fueron pretextos para un plan de secuestro por rescate patrocinado por el estado”, dijo el portavoz de la familia Jon Franks en un comunicado el jueves. “La tragedia de este caso es que el único delito de Michael fue enamorarse de Irán y de su gente por la que se preocupa profundamente”.

A pesar de las especulaciones generalizadas, la liberación de White no estuvo relacionada con la deportación a Irán esta semana del científico iraní Sirios Asghari, dijeron los funcionarios. La liberación de White se basó en otro acuerdo de prisioneros, cuyos detalles debían ser liberados más tarde el jueves.

En marzo, White fue liberado de la prisión por un permiso médico mientras Irán luchaba para hacer frente al brote de coronavirus. White fue entregado a la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán. Estaba entre las decenas de miles de prisioneros a los que Irán les otorgó licencias médicas, que fue uno de los primeros países en ser golpeado por la pandemia.

La madre de White le dijo a The Associated Press en ese momento que estaba especialmente preocupada por la salud de su hijo debido a sus batallas con el cáncer, y Richardson pidió a Irán que le otorgue una evacuación humanitaria inmediata.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho en repetidas ocasiones que consideran que la liberación de rehenes y detenidos estadounidenses es una prioridad, y en los últimos meses aumentó las demandas de presión pública para liberar a White.

El mes pasado, por ejemplo, el Secretario de Estado Mike Pompeo mencionó a White por su nombre y agradeció a Suiza por su trabajo en la organización del permiso médico. Pompeo también instó a Irán a liberar a otros estadounidenses detenidos allí, incluidos Siamak Namazi y Morad Tahbaz.

Namazi es un ciudadano iraní-estadounidense que ha sido condenado por colaborar con un poder hostil. Tahbaz, un iraní con ciudadanía estadounidense y británica, formó parte de un grupo de activistas ambientales sentenciados por cargos de espionaje.

En su declaración, White dijo que sus oraciones estaban con sus familias y “las familias de tantos otros estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo”.

En diciembre, Irán liberó a un erudito de la Universidad de Princeton retenido durante tres años por cargos de espionaje, ampliamente disputado, a cambio de la liberación de un científico iraní detenido. Hook, el enviado especial de Estados Unidos, también voló a Zúrich para supervisar el intercambio del erudito chino-estadounidense Xiyue Wang por Massoud Soleimani, quien se había enfrentado a un juicio federal en Georgia por cargos de que violó las sanciones al tratar de llevar material biológico a Irán.

En marzo, la familia del ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en Irán hace 13 años, dijo que habían sido informados de que funcionarios estadounidenses habían determinado que Levinson probablemente estaba muerto. Las autoridades no han dicho cómo llegaron a esa conclusión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Joe Biden acusa a Trump de querer usar el ejército “contra los estadounidenses”

Joe Biden , el competidor de Trump en las elecciones de 2020, lo acusa de usar el ejército “contra los estadounidenses”.

Donald Trump habló el lunes de la posibilidad de enviar soldados a las calles para frenar los excesos que sacuden a Estados Unidos desde el homicidio de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un oficial de policía blanco. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó el lunes al presidente de usar el ejército “contra los estadounidenses” y gas lacrimógeno contra “manifestantes pacíficos”.

“Está usando el ejército estadounidense contra los estadounidenses. Envía gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos y dispara balas de goma. Para nuestros hijos, para el alma de nuestro país, debemos vencerlo absolutamente. Pero creo firmemente que solo podemos hacerlo juntos “, tuiteó el ex vicepresidente de Estados Unidos.

Joe Biden, de 77 años, se enfrentará al multimillonario republicano de 73 años en las encuestas el 3 de noviembre. El candidato demócrata ha denunciado en repetidas ocasiones la muerte de George Floyd y el “racismo institucional” que, según él, está carcomiendo a los Estados Unidos. Pero también pidió calma y condenó la violencia.

El ex vicepresidente de Estados Unidos “pronunciará un discurso en Filadelfia, Pensilvania, sobre los disturbios civiles que enfrentan los residentes en todo Estados Unidos”, dijo su equipo de campaña.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending