Connect with us

INTERNACIONALES

Expresidente salvadoreño confiesa ante un tribunal que desvió fondos públicos

SAN SALVADOR. El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó el jueves ante un tribunal de justicia que desvió fondos de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceras personas.

“Él ha dicho una verdad que no había mencionado porque no era el momento procesal y porque no teníamos ninguna posibilidad de un proceso abreviado”, explicó el abogado Mario Machado, defensor del expresidente.

Durante la confesión ante los tres jueces del Tribunal de Segundo de Sentencia de San Salvador, Saca aceptó ser el cerebro de la red de corrupción que según sostiene la Fiscalía General desvió 301 millones de dólares de fondos públicos.

El mandatario explicó que cuando asumió la presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero y que lo hizo como se había hecho en gobiernos anteriores. “Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaban a otras personas”.

Luego admitió que entregaba 100.000 dólares mensuales a varias empresas de publicidad que no prestaban servicio y que del total de dinero que llegaba de Casa Presidencial pedía una devolución de 80% de lo contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20% restante.

Además confesó que parte del dinero fue a parar a cuentas del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó al poder. Machado precisó que Saca confesó que al partido Arena le dieron 400.000 dólares.

Cuando se le preguntó con cuánto dinero se había beneficiado el exmandatario, el abogado respondió que los montos aproximados “que él ha hablado que (se distribuyeron) entre terceras personas y él rondarían los 50 millones de dólares”.

Saca agregó que entregaba 10.000 dólares mensuales a su esposa, la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, para que pagara las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito.

Confesó que con el dinero que sustrajo construyó una lujosa residencia, compró dos haciendas con una extensión de 450 manzanas, así como 12 propiedades que adquirió a través de testaferros, incluyendo ocho propiedades rusticas y dos casas.

Asimismo, el expresidente admitió que pagó 10.000 dólares mensuales al periodista Jorge Hernández cuando este conducía un programa de entrevista en una de las más importantes empresas televisoras del país para tener abundante y favorable cobertura noticiosa.

El exmandatario y tres de sus exfuncionarios más cercanos –Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones– han sido acusados de desviar 301 millones de dólares durante su mando de 2004 a 2009. De ese monto, unos 195 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Saca, sus tres exfuncionarios más cercanos y dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a desaviar el dinero, aceptaron esta semana confesar los delitos que se les imputan a cambio de recibir una condena menor.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Harán reconstrucción del Palacio Nacional de Haití, destruido durante terremoto del 2010

Pronto conoceremos la arquitectura del nuevo palacio nacional, el primero fue destruido completamente el 12 de enero de 2010. Así lo anunció el jueves Clément Bélizaire, Director de la Unidad de Construcción de Viviendas. edificios públicos (UCLBP), en una entrevista exclusiva con Nouvelliste. El ingeniero Bélizaire también dirige la Fuerza de Tareas y Reconstrucción del Palacio Nacional (GTRRPN). Esta estructura había lanzado un concurso de arquitectura para la reconstrucción del edificio histórico del Palacio Nacional. En febrero pasado, 4 de las 8 firmas que expresaron su interés fueron seleccionadas para participar en la segunda y última fase de la competencia. Según Bélizaire, el evento se completó el 17 de junio y las firmas finalistas presentaron sus propuestas.

Antes de esta fase de la competencia, el Coordinador de GTRRPN explicó que hubo una deliberación de primer nivel en la semana del 7 de febrero. “Llamamos a las expresiones de interés para invitar a empresas y grupos a registrarse. Aparecieron 15 firmas. Se calificaron 8 firmas. Fue una competición de dos etapas. Los 8 documentos calificados recibidos que contienen los términos, y así sucesivamente. En la primera etapa, las empresas tuvieron que presentar un bosquejo previo, que permitió al jurado seleccionar 4 de los 8 que se hicieron. Otros términos de referencia se distribuyeron a las cuatro firmas seleccionadas para que pudieran desarrollar aún más su bosquejo previo. El programa de necesidades se entregó a las autoridades pertinentes, incluida la Oficina del Presidente, el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado Mayor, el Secretario General, etcétera Y presentaron sus arquitecturas “, explicó.

Ahora depende de un jurado designar la arquitectura del nuevo palacio nacional. Según el Coordinador NRTFG, esta fase está a la espera de la ratificación de un nuevo gobierno. “Lo que queda por hacer es la deliberación del segundo grado. Hay gastos a incurrir. Hay algunos jueces internacionales cuyo viaje debe ser pagado. En la práctica, nos comprometemos con el gobierno. El gabinete del presidente nos dice que esperemos la ratificación de un nuevo gobierno “, dice.

Clément Bélizaire subraya que será un jurado independiente que estará a cargo de la deliberación y la elección del mejor proyecto. “Los miembros han sido nombrados por decreto presidencial. El jurado está compuesto por Alix Cinéas (presidenta), Vivianne Saint-Dic, Rose May Guignard, Marie Edith Hilaire, Rudolph Dupuy, Beatrice Brun, Marcia Codinachs, Yves Fritz Joseph y Fritz Auplan. Alix Cinéas fue miembro del Consejo Nacional de Gobierno (CNG), Vivianne Saint-Dic es jefa del gabinete de varios ministros de Obras Públicas. Luego los otros miembros provienen del CIAT, el Colegio Nacional de Ingenieros, etc. El detalló.

Todavía no sabemos cuánto costará este edificio. Sin embargo, Clément Bélizaire se refiere al valor del edificio antiguo para determinar el monto máximo. “Se estima que el palacio valía $ 50 millones en ese momento. Dicho esto, obviamente sabemos que no podremos ir por debajo de los 50 millones de dólares “, dijo, y agregó que el proyecto costará más que eso, teniendo en cuenta el desarrollo exterior. “Se ha emitido un decreto que declara los espacios de servicios públicos donde se encuentran el hospital militar y el Lycée Fritz-Pierre Louis. Por supuesto, no tocaremos el espacio de esta escuela mientras no sea reubicada “, dice.

Respecto al mecanismo de financiación, Clément Bélizaire deja esta prerrogativa al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Ministros. “Sin embargo, pensamos en la parte concerniente a la contribución ciudadana. Ya he tenido consultas con varias cámaras organizadas de la diáspora. Hay una cierta inclinación por la diáspora para financiar este proyecto. Ya hay dinero en las cajas proporcionadas por un joven de Cité Soleil y otros jóvenes de los 10 departamentos. Las contribuciones de los ciudadanos solo se pueden utilizar para la construcción “, dijo.

Clément Bélizaire cree que el palacio nacional necesita ser reconstruido. Esta necesidad de reconstrucción, argumenta, no es una función de ninguna capilla política. “Depende de la necesidad de que el país reconstruya sus símbolos. Somos un país democrático. Por lo tanto, debemos construir nuestros símbolos democráticos, que son el palacio nacional, el palacio legislativo y el palacio de justicia. El palacio que perdimos en 30 segundos el 12 de enero de 2010 podría llevarnos más de 30 años para reconstruirlo. (…) Es el trabajo de una vida y no el trabajo de un equipo con un mandato de 5 años. El país debe acordar este mínimo “, argumenta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Las 29 medidas contra la contaminación vehícular más allá de Madrid Central


Madrid, 21 jul .- La eficacia de Madrid Central en la lucha contra la contaminación está siendo objeto de debate, pero esta medida no es la única proyectada por el anterior Gobierno municipal para conseguir este objetivo, ya que forma parte de un plan con otros 29 puntos, muchos de ellos pendientes de cumplimiento.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que la solución al problema de la contaminación en la capital “tiene que tener un enfoque global con acciones dirigidas a los 21 distritos y no únicamente a uno”, en referencia a Madrid Central.

Sin embargo, la zona de bajas emisiones no es una medida aislada, sino el primer punto del Plan A de la Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A) que aprobó el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Este plan permitió que no se remitiera en mayo de 2018 una sanción al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por exceder los límites de contaminación.

Tiene un doble horizonte: 2020 para conseguir los objetivos de calidad del aire exigidos por la normativa europea, y 2030 para lograr la transición energética y la consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones.

Fuentes del nuevo Gobierno municipal del PP y Ciudadanos han señalado que Efe que no tienen sobre la mesa “en estos momentos” ninguna modificación del Plan A.

Cualquier cambio tendría que ser aprobado en Junta de Gobierno, como ocurrió con la moratoria de multas en Madrid Central, que acaba de ser revertida por la Justicia de forma cautelar.

Entre las 29 medidas que contempla el Plan A más allá de Madrid Central están la reforma de las principales vías de acceso al centro -peatonalización de la calle Carretas y la ampliación de aceras de Gran Vía-, la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora para dar prioridad a los peatones y la ampliación de la red ciclista en 30 nuevos kilómetros.

El anterior Gobierno aprobó la ampliación de Bicimad con 42 estaciones nuevas -el nuevo equipo se ha comprometido a seguir adelante con la ampliación del servicio- y recuperó la gestión municipal de aparcamiento de uso público para dar prioridad a los residentes.

A partir de 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán usar las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), excepto los residentes.

Otras medidas son la limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30 a 70 kilómetros por hora y el compromiso de crear una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana, pero hasta ahora sólo se ha construido el del Wanda Metropolitano, que fue ejecutado por el equipo de fútbol Atlético de Madrid.

También se establecieron vías preferentes para autobuses -16 tramos de nuevos carriles bus, y nuevos carriles para vehículos de alta ocupación y menos contaminantes, y se renovó la flota con un total de 1.000 autobuses de bajas emisiones (gas natural, híbridos y eléctricos).

Entre 2016 y 2018 se compraron 689 autobuses de gas natural comprimido (GNC) y en 2018 se aprobó una inversión de 138 millones de euros para la adquisición de otros 460 autobuses entre 2019 y 2020.

Una convocatoria de incentivos para una flota de taxi de bajas emisiones, la optimización del servicio del taxi con criterios ambientales y de la distribución urbana de mercancías son otro bloque de medidas, así como las ayudas para la renovación del parque móvil privado a través de la bonificación del 50 % en el estacionamiento para vehículos menos contaminantes.

El gobierno local se marcó el objetivo de que para 2030 el 90 % de los vehículos municipales tengan la categoría CERO y ECO y redujo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a su personal.

Implantó 93 puntos de recarga en dependencias municipales para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos e impulsó iniciativas de movilidad compartida, con prioridad a las de movilidad eléctrica.

En su estrategia de regeneración urbana -Madrid Regenera- incluyó la rehabilitación de viviendas, el fomento de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones y la puesta en funcionamiento 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

Además, la energía eléctrica consumida por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos es energía 100 % renovable desde su producción hasta su comercialización.

Otro ámbito donde marcó el objetivo de reducción de emisiones es la recogida de basuras orgánicas.

El consistorio instaló paneles solares en 51 edificios municipales e implantó el primer programa municipal de contratación pública ambiental.

El equipo de Carmena puso en marcha el plan ‘Madrid+Natural’ para la adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático y, por último, se marcó el objetivo de desarrollar campañas de concienciación a la ciudadanía y colaboración con otras administraciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending