Connect with us

INTERNACIONALES

Expresidente salvadoreño confiesa ante un tribunal que desvió fondos públicos

SAN SALVADOR. El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó el jueves ante un tribunal de justicia que desvió fondos de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceras personas.

“Él ha dicho una verdad que no había mencionado porque no era el momento procesal y porque no teníamos ninguna posibilidad de un proceso abreviado”, explicó el abogado Mario Machado, defensor del expresidente.

Durante la confesión ante los tres jueces del Tribunal de Segundo de Sentencia de San Salvador, Saca aceptó ser el cerebro de la red de corrupción que según sostiene la Fiscalía General desvió 301 millones de dólares de fondos públicos.

El mandatario explicó que cuando asumió la presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero y que lo hizo como se había hecho en gobiernos anteriores. “Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaban a otras personas”.

Luego admitió que entregaba 100.000 dólares mensuales a varias empresas de publicidad que no prestaban servicio y que del total de dinero que llegaba de Casa Presidencial pedía una devolución de 80% de lo contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20% restante.

Además confesó que parte del dinero fue a parar a cuentas del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó al poder. Machado precisó que Saca confesó que al partido Arena le dieron 400.000 dólares.

Cuando se le preguntó con cuánto dinero se había beneficiado el exmandatario, el abogado respondió que los montos aproximados “que él ha hablado que (se distribuyeron) entre terceras personas y él rondarían los 50 millones de dólares”.

Saca agregó que entregaba 10.000 dólares mensuales a su esposa, la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, para que pagara las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito.

Confesó que con el dinero que sustrajo construyó una lujosa residencia, compró dos haciendas con una extensión de 450 manzanas, así como 12 propiedades que adquirió a través de testaferros, incluyendo ocho propiedades rusticas y dos casas.

Asimismo, el expresidente admitió que pagó 10.000 dólares mensuales al periodista Jorge Hernández cuando este conducía un programa de entrevista en una de las más importantes empresas televisoras del país para tener abundante y favorable cobertura noticiosa.

El exmandatario y tres de sus exfuncionarios más cercanos –Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones– han sido acusados de desviar 301 millones de dólares durante su mando de 2004 a 2009. De ese monto, unos 195 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Saca, sus tres exfuncionarios más cercanos y dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a desaviar el dinero, aceptaron esta semana confesar los delitos que se les imputan a cambio de recibir una condena menor.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Avión se estrella contra el techo del centro comercial en Torrance, California

Un pequeño avión se estrelló en Torrance en el techo de un centro comercial el jueves y dejó una persona muerta y otra gravemente herida, dijeron las autoridades.

El accidente se informó alrededor de las 12:20 p.m. en 25300 Crenshaw Blvd. cerca de la Plaza Rolling Hills.

El único motor Cessna 177 parece haberse estrellado contra un edificio cerca de un T-Mobile.

El accidente ocurrió a menos de una milla del aeropuerto municipal de Torrance.

El funcionario de la FAA dijo que el accidente ocurrió poco después del lanzamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Interpol atrapa a más de 12 terroristas que intentaban llegar a Europa a través del mar Mediterráneo

Una operación fronteriza marítima coordinada por Interpol detectó más de una docena de presuntos “combatientes terroristas extranjeros” (FTF) que viajaban por el Mediterráneo.

El ejercicio, la Operación Neptuno II, tuvo lugar del 24 de julio al 8 de septiembre y se centró en la amenaza que representan los FTF sospechosos que potencialmente utilizan rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa durante la temporada turística de verano, dijo la organización.

Funcionarios de siete puertos marítimos en Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez realizaron más de 1,2 millones de búsquedas en las bases de datos de Interpol, en busca de documentos de viaje robados y perdidos y vehículos robados, entre otras cosas.

Produjeron 31 pistas de investigación activas, con más de 12 vinculadas al movimiento de sospechosos de terrorismo.

Interpol
Un oficial de policía en Palermo, Italia Interpol

Expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) también participan en la iniciativa.

“La Interpol actúa como una trampa mundial, al interrumpir el movimiento de personas vinculadas a actividades criminales y terroristas”, según el Secretario General Jürgen Stock.

“Cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una ruptura potencial en una investigación terrorista”, agregó.

Interpol es la organización policial internacional más grande del mundo y coordina la acción entre las fuerzas de todo el mundo, incluidas las búsquedas de personas buscadas y desaparecidas.

Actualmente, sus bases de datos contienen detalles de más de 50,000 combatientes terroristas extranjeros y unas 400,000 piezas de información relacionada con el terrorismo, dijo la organización.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending