Connect with us

NACIONALES

Caso Tucano: Revelan empresa Embraer negocia con Procuraduría

La defensa de uno de los imputados de recibir sobornos para gestionar la compra de los ocho aviones Súper Tucano reveló hoy que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) negocia un acuerdo en el que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) pagaría 9 millones de dólares para excluirla del proceso.

El abogado AlejandroTejada, representante legal del coronel Carlos Piccini Núñez, dijo que aunque el acuerdo no ha sido presentado en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito, ambas partes discuten el monto de dinero que la empresa brasileña pagaría para ser sacada del proceso.

“Ello, separar a Embraer del proceso, sería encubrir los verdaderos responsables de quienes recibieron el soborno, porque en una audiencia se puede establecer a quien ellos les entregaron ese dinero”, sostuvo Tejada.

Entiende que no sería saludable para la defensa de su cliente que se excluya a Embraer del proceso.
La audiencia está pautada para este lunes, ya que la pasada fue reenviada porque no se encontraba el representante de Embraer.

El PEPCA acusó formalmente a seis personas y a tres compañías, junto a sus representantes, por su participación en los sobornos que por US$3.5 millones la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.
Los imputados por el caso son el mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Ministerio Público les impura la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

El PEPCA inició la investigación del caso a principios de 2016 y a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Danilo Medina recorre Cotui y La Vega apoyando a productores en Visita Sorpresa 230 (fotos)

El presidente Danilo Medina realiza en estos momentos su Visita Sorpresa 230, visitando proyectos en La Vega y Cotui.
Las #VisitasSorpresa funcionan. Generan riquezas y empleos, aumentan la producción y productividad en nuestros campos e influyen en el aumento de las exportaciones.

En El Guanábano, @DaniloMedina conoce avances del apoyo brindado a la APAFRUV.
En la #VisitasSorpresa 132 la Asociación de Productores Agrícolas Frutas y Vegetales recibió apoyo del Gobierno.

#ParaRecordar: Productores de frutas de Cotuí recibirán financiamiento para planta procesadora. bit.ly/2EyrZUo

El proyecto para el desarrollo de una planta procesadora de frutas beneficia a 265 personas y se encuentra ejecutado en un 100%. Es resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

Tienen capacidad para producir 140 kilos de mermelada.

Producen actualmente de chinola y de piña como resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

En Jumunucu, La Vega, se construye la Planta procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA).

@DaniloMedina conoce sobre ello en el segundo punto de esta #VisitasSorpresa.
Carlos Florencio, presidente de COOPEYUCA, nos explica brevemente la capacidad de la planta.

Con 250 socio agricultores, tendrán capacidad para 30 furgones en la primera etapa y 90 en la segunda. #VisitasSorpresa

Esta planta, apoyada a través de Prorural, programa rescatado en el gobierno de @DaniloMedina, será para industrializar la yuca.

Producirán almidón de yuca y yuca empacada al vacío. También lo harán con plátanos y batata.
#VisitasSorpresa

Nueva York y Puerto Rico son sus mercados. Prevén que para marzo trabajarán las tres líneas de la procesadora. Tendrán una línea de plátano pelado empacado al vacío y batata refrigerada para exportación. Piensan llegar a 3 furgones diarios. #VisitasSorpresa

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending