Connect with us

NACIONALES

Caso Tucano: Revelan empresa Embraer negocia con Procuraduría

La defensa de uno de los imputados de recibir sobornos para gestionar la compra de los ocho aviones Súper Tucano reveló hoy que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) negocia un acuerdo en el que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) pagaría 9 millones de dólares para excluirla del proceso.

El abogado AlejandroTejada, representante legal del coronel Carlos Piccini Núñez, dijo que aunque el acuerdo no ha sido presentado en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito, ambas partes discuten el monto de dinero que la empresa brasileña pagaría para ser sacada del proceso.

“Ello, separar a Embraer del proceso, sería encubrir los verdaderos responsables de quienes recibieron el soborno, porque en una audiencia se puede establecer a quien ellos les entregaron ese dinero”, sostuvo Tejada.

Entiende que no sería saludable para la defensa de su cliente que se excluya a Embraer del proceso.
La audiencia está pautada para este lunes, ya que la pasada fue reenviada porque no se encontraba el representante de Embraer.

El PEPCA acusó formalmente a seis personas y a tres compañías, junto a sus representantes, por su participación en los sobornos que por US$3.5 millones la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.
Los imputados por el caso son el mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Ministerio Público les impura la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

El PEPCA inició la investigación del caso a principios de 2016 y a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

NACIONALES

Ejecutivos a nivel mundial de Scotiabank : Favorable clima de inversión y estabilidad en RD motivó a la compra del Progreso

SANTO DOMINGO.-El buen clima de inversión y la estabilidad democrática que exhibe la República Dominicana fueron las principales motivaciones que tuvieron los ejecutivos a nivel mundial del Scotiabank para comprar el 97 por ciento de las acciones del Banco del Progreso por 330 millones de dólares.

“República Dominicana agrega valor”, manifestó Robert Williams, primer vicepresidente y gerente general del Scotiabank en República Dominicana.

Al conversar con ejecutivos periodísticos, explicó que tras la adquisición de la mayoría accionaria del Banco del Progreso, ahora se inicia el proceso de validación por parte de la Superintendencia de Bancos y de integración de las dos entidades financieras bajo la marca Scotiabank.

Al preguntarle sobre si todavía existían remanentes de la crisis que vivió el Banco del Progreso en 2005 al detectarse un fraude cometido por uno de sus ejecutivos de entonces, Williams respondió que los responsables de esa entidad “hicieron lo que tenían que hacer para que nosotros nos sintiéramos cómodos comprando”.

Crisis financiera

Se recuerda que en 2016 el Banco del Progreso logró reportar ganancias por primera vez luego de sobrellevar el fraude del que fue víctima.

Los clientes de las dos instituciones financieras fueron notificados ayer de la transacción, indicándoles que se integrarán en una sola entidad bancaria.

William explicó que cuando concluya ese proceso el Scotiabank se habrá consolidado como el cuarto mayor banco comercial de República Dominicana.

“Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de ganar mayor escala en los mercados, donde hemos identificado oportunidades para aumentar nuestra competitividad en el largo plazo, como lo es República Dominicana, así como también generar oportunidades financieras de expansión para nuestros clientes”, indica la comunicación enviado por Scotiabank a sus clientes.

En tanto que en un comunicado de prensa conjunto, el presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso , Juan Vicini Lluberes, sostuvo que la entidad financiera que hasta ahora se había logrado en los últimos años, “un crecimiento sostenible en cuanto a rentabilidad, cartera y participación de mercado en todos los segmentos y productos “.

El gerente del Scotiabank explicó que la aprobación de la regulación regulatoria y el producto de la transacción, todas las operaciones de ambas entidades se mantienen sin cambios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Apresan una joven obligó a su hija 4 años a comer excremento en Santiago

Santiago.– Fue apresada por las autoridades una mujer que mediante un video se observa maltratando a su hija y la obliga a comer excremento, un hecho ocurrido en el sector Nibaje de esta provincia.

El video colgado por el padre de la niña de apenas cuatro años de edad, muestra la forma violenta en que Yokairi Castillo, hace que la menor se coma sus propias heces fecales.

Tras los medios a los que les llegó remitieran la denuncia a las autoridades del Ministerio Público, emprendió la huida junta a la niña.

La joven, que tiene apenas 18 años, tuvo a la pequeña cuando apenas contaba con 14.

Las autoridades dispusieron que la menor permanezca en un hogar de CONANI en vista de que el padre reside en los Estados Unidos.

De su lado, familiares de la joven alegaron que esta no quiso maltratar a la menor y que padece problemas mentales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending