Connect with us

POLÍTICA

Leonel presenta plan de desarrollo RD2044 para provincia San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, presentó en San Pedro de Macorís, la parte del plan de desarrollo de infraestructuras República Dominicana 2044, correspondiente a la provincia San Pedro de Macorís.

El proyecto fue diseñado a partir de consultas con las distintas comunidades que componen esta provincia y elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad de la que Fernández es presidente.

El ex jefe de Estado señaló que RD2044 está enmarcado en políticas alineadas con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y ha sido concebido para ejecutarse con el apoyo del sector privado.

Fernández explicó que para San Pedro de Macorís, RD2044 contempla la reconstrucción del acueducto provincial y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y pluviales, lo mismo que un centro cultural, una cineteca, una red de centros de capacitación en informática y tecnología alternativa, un centro de conservación del patrimonio edilicio y cultural, sendas redes de centros de atención primaria de salud y centros hospitalarios y un centro de estudio científico y de desarrollo para el sector salud.

De igual manera, el proyecto incluye un proyecto de atención a la tercera edad para todos los municipios, un observatorio de estuarios sobre el río Higuamo, un mercado artesanal turístico en Guayacanes, un centro de conservación, protección y fomento de tierras agrícolas, un nuevo mercado urbano en San Pedro de Macorís, la Casa del Comunicador, el rescate de la zona cañera, la construcción de viviendas de protección social, un hotel urbano con centro de convenciones y una zona industrial.

También, está contemplada la construcción de un circuito de interconexión vial, la readecuación y consolidación del malecón de San Pedro de Macorís, reestructuración y restablecimiento de la costa hotelera de la provincia y una plaza agropecuaria y comercial en la comunidad de El Soco.

En el plano deportivo, RD2044 contempla la remodelación del puerto de carga Higuamo, reparación de las instalaciones deportivas del municipio cabecera de la provincia y construcción de una red de centros deportivos que abarque a todos los municipios, así como de un pabellón para Salón de la Fama y el anhelado Museo del Deporte Petromacorisano.

“De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos los serie 23 y todos los habitantes de la región Este y todos los dominicanos, debemos subir al tren del desarrollo, que llevará el progreso a todo el territorio nacional”, proclamó el ex presidente Fernández.

“Desde San Pedro de Macorís a Pedernales; desde San Pedro de Macorís a Elías Piña; desde San Pedro de Macorís a Ocoa; desde San Pedro de Macorís a Samaná; desde San Pedro de Macorís a La Vega; y desde San Pedro de Macorís a la Capital, juntos construiremos la República Dominicana que bajo la inspiración de nuestros Padres de la Patria y de nuestros héroes de la Restauración, alcanzaremos, al celebrarse el bicentenario de la República”, agregó el ex jefe de Estado.

RD2044 es un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación. El plan, lanzado en febrero de 2016, ya ha sido presentado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Higüey, Barahona, Valverde y Puerto Plata, así como en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa incluye viviendas, obras de protección social, represas, mercados, hospitales, redes viales, puentes, una arena deportiva, centros tecnológicos comunitarios, centros culturales, el museo del arroz, edificio de oficinas gubernamentales, un centro agropecuario de procesamiento industrial del banano, proyectos ecoturísticos y un tren de pasajeros y de carga.

“Lo que proponemos esta noche es que empecemos a construir nuestro futuro, sembrando desde ya la semilla del progreso y el bienestar que anhelamos, cuando celebremos con gran regocijo el 200 aniversario de una nación, libre, soberana, independiente, llamada República Dominicana, para orgullo de todos los que habitan esta tierra”, puntualizó Fernández.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

POLÍTICA

Consulado Dominicano y organizaciones políticas y comunitarias rinden homenaje a los Héroes de la Restauración en Miami

el vicecónsul Virgilio García hizo una reseña sobre el período histórico de la República Dominicana, comprendido desde el 27 de febrero de 1844 hasta el 16 de agosto de 1863, día del grito de Capotillo.García hizo hincapié sobre los factores que antagonizaron la población en contra del gobierno español. Dijo que los más importantes eran la imposición de la política de “bagaje”, la cual consistía en exigir a los campesinos que entregaran sus animales de trabajo a los militares españoles; también hizo mención sobre los nuevos aranceles contra los productos no provenientes de España, además de la política del gobierno español de querer monopolizar toda la producción de tabaco del país.Todo lo anterior unido a los constantes abusos, apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores, destacándose en esta contienda los héroes: General Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Lucas Evangelista de Peña, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Benigno Filomeno Rojas, Belisario y Ricardo Curiel, entre otros, José Álvarez, presidente del Instituto Duartiano, pronunció las palabras de invocación. Al final del acto la profesora Alba Webber leyó una poesía de su propia inspiración al día de la Restauración. El evento concluyó con la emocionante interpretación, ya todo pulmón, del Himno Nacional Dominicano. Al final del acto la profesora Alba Webber leyó una poesía de su propia inspiración al día de la Restauración. El evento concluyó con la emocionante interpretación, ya todo pulmón, del Himno Nacional Dominicano. Al final del acto la profesora Alba Webber leyó una poesía de su propia inspiración al día de la Restauración. El evento concluyó con la emocionante interpretación, ya todo pulmón, del Himno Nacional Dominicano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Andrés Navarro: “Reúno el perfil que anuncia cambios en el PLD”

Por Yanessi Espinal
EL CARIBE

El miembro del Comité Central y ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que continúa recorriendo todo el país en su tiempo libre para estructurar su proyecto como precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del 2020.

El funcionario adelantó que antes del mes de julio del próximo año cuando estén dadas las condiciones dejará las funciones públicas para dedicarse “las 24 horas del día” a su proyecto político. “El mes (para renunciar) precisamente lo dirán las condiciones que haya logrado para lanzar un proyecto creíble y confiable”, sostuvo. El dirigente del PLD consideró que es necesario que esa organización se convierta en una entidad que asuma causas sociales como ocurrió con la educación y ahora con el tema de la transparencia.

Sostuvo que con la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas está contemplado el inicio formal de la precampaña el primer domingo de julio del 2019. “Eso quiere decir que yo puedo continuar con este bajo perfil en mi tiempo libre y delimitando claramente mi función de ministro de mi labor política electoral y continuar armando y respetando el montaje de este proyecto de toda la normativa que establece la ley y que va a establecer el reglamento de la Junta Central Electoral”, dijo.

Sostuvo que ya visitó todas las provincias y que en este mes iniciará un segundo recorrido por todo el país. “Con el perfil que Andrés Navarro ha ido desarrollando dentro del PLD; con una experiencia previa de ejercicio social y profesional, con organizaciones comunitarias, con organizaciones no gubernamentales, es que llega el momento de que el PLD puede presentar ante la población un perfil que anuncie cambio, renovación, que anuncie también autocrítica y que dé la confianza de la estabilidad y de la experiencia para que no haya inventos que no se puedan soportar”, sostuvo.

Expresó que en este momento hay una crisis de confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos e incluso en el interior de las organizaciones. “Hoy en día la población más que ver un partido organizado y un partido grande, quiere ver un partido con propósitos que estén vinculados a sus condiciones de vida. El PLD debe dar muestras de capacidad de transformación, de capacidad de autocrítica y autovaloración”, dijo.

“Para mí este es un proyecto muy serio, no es cualquier proyecto y por eso he decidido antes de lanzarlo construirlo y estructurarlo bien para que sea creíble y confiable tanto en el partido como en la sociedad dominicana”, expresó.

Navarro declaró que prefiere primarias abiertas en el PLD para que la población participe en el proceso de selección de los candidatos. “Como político me he convencido que es necesario pasar de la democracia representativa a la democracia participativa y el PLD debe tener esa capacidad”, subrayó.

“El PLD tiene que ser de causas sociales”

Navarro consideró que en esta nueva etapa social y política, el PLD tiene que convertirse en un partido de causas sociales que abrace demandas como las del 4% para la Educación que materializó el presidente Danilo Medina, así como la lucha por la transparencia que reivindica el movimiento Marcha Verde. “Es necesario pasara a un tercer PLD, al PLD de las causas sociales que se identifique con las causas que la ciudadanía abraza, el PLD no puede estar de espalda a eso”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending