Connect with us

PRINCIPALES

Partidos de oposición y Marcha Verde “se unen” este domingo en la “Marcha del Millón”

SANTO DOMINGO. La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en la zona metropolitana de esta ciudad en la que será la segunda movilización nacional del colectivo Marcha Verde, la Marcha del Millón, a un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, matizada por la petición de enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado que gravitaron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), así como en los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura, como consta en el expediente depositado por la Procuraduría General de la República ante el Poder Judicial.

La ‘‘Marcha Verde por el Fin de la Impunidad‘‘ salió a las calles con elevadas expectativas y con el apoyo de la clase media y media alta, así como del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, de decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo opositor, movilizando así a miles de ciudadanos y ciudadana en un ambiente cívico y diverso en términos culturales.

En momentos en que la Justicia conoce los incidentes de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el movimiento vuelve a las calles con la consigna “¡Tiene que ser ahora!” y con el desafío de demostrar que pueden plantear modos prácticos y posibles para disminuir la corrupción, como planteó a este medio el estratega de comunicación y analista político, José Carlos Nazario.

La activista del movimiento y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguró que el “exánime expediente” del caso Odebrecht que presentó la Procuraduría es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67% de los sobornos.

“La marcha del domingo es la Marcha del Millón porque hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, porque hay un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad”, manifestó Cabrera en una entrevista realizada en el programa radial “Zol de la Tarde”.

El 7 de junio del año en curso la Procuraduría presentó la acusación formal y solicitó la apertura a juicio por el caso Odebrecht en contra del empresario Ángel Rondón; así como del expresidente y el exsecretario general del PRM, Andrés Bautista, y Jesús Vásquez respectivamente; del exministro de Obras Públicas y entonces secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa; del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador (peledeísta) por San Cristóbal, Tommy Galán, y, finalmente, del exsenador y dirigente perredeísta Juan Roberto Rodríguez Hernández.

La manifestación se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) en la dirección de los destinos del Estado.

Cuestionado sobre las pretensiones de la Marcha del Millón, Nazario explicó que el colectivo persigue mantener en la cima de la agenda pública el tema de la corrupción para enfrentar como gobierno los males del sistema cultural hatero.

A juicio del docente universitario, a Marcha Verde no le interesa lograr una justicia apta. “Marcha es un pequeño grupo que quiere aprovechar políticamente la respiración artificial del reclamo anticorrupción de la población (…) es gente que cuenta con que la rabia de los dominicanos, por un caso de corrupción, les haga el trabajo político”, adujo.

“La Marcha Verde perdió apoyo cuando la Procuraduría sometió a los imputados. Perdió el foco, no comprendieron su rol, porque no saben lo que quieren”, continuó.

Sobre el tema dieron su opinión el politólogo Mariano Correa, quien dijo que el carácter apartidista del movimiento se vio trastocado por la participación de dirigentes de los principales partidos del sistema y de figuras que adversan al presidente Danilo Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacándose, entre otros, el caso del exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central de esa organización, Fernando Fernández.

Fotografía de archivo de la primera concentración nacional del colectivo, el 22 de enero del año 2017.
El impacto de la revelación de la AIRD

A mediados del año 2017, las jornadas de protestas del movimiento en el territorio nacional se vieron mermadas luego de que el presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, revelara que la agrupación empresarial suspendió el apoyo económico que, en sus inicios, otorgó a la causa, por considerar que “se desvirtuó” y que “había tomado un camino muy peligroso”.

Cuestionado sobre la disminución de las protestas y en respuesta a la decisión de los industriales, el representante del Centro Juan XXIII y activista del movimiento, Mario Bergés, dijo que las declaraciones de De Moya no afectarían el cronograma de protestas y advirtió, textualmente, que “el que quiera lavarse la cara con la Marcha Verde no lo va a lograr”.

Como ocurrió en la marcha del 22 de enero del año pasado, a la Marcha del Millón se sumó institucionalmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos de los partidos miembros del Bloque Opositor, entre los que se destacan Alianza País, que preside Guillermo Moreno; y Alianza por la Democracia (APD), que encabeza Max Puig y Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella, entre otros.

Ayer sábado, el aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, dijo que la participación del PRM empaña la Marcha del Millón, pues, según precisó, el PRM “no se caracteriza por tener una visión ética y de transparencia del Estado”.

“Es indudable que en la Marcha Verde hay una gran cantidad de personas cuya única motivación es la defensa de los valores del país. Politizarla también les hace daño a sus esfuerzos”, expuso el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró que, como ha ocurrido en las manifestaciones anteriores, la institución garantizará el orden público y el flujo de las vías colindantes a la ruta trazada por los organizadores de la protesta.

La ruta de la Marcha del Millón

La Marcha del Millón inicia a las 9:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes. Los manifestantes se desplazarán hacia el sur, hasta la avenida Bolívar, continuando a la derecha para llegar hasta intersección de la Rómulo Betancourt y Jiménez Moya y dirigirse al Centro de los Héroes para concluir frente al edificio que alberga a la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Cuando se calcula el trayecto en Mapas de Google, se estima que, partiendo de la intersección que comprenden las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hasta el Centro de los Héroes, los manifestantes caminarán unos 4 kilómetros en 42 minutos. La distancia lineal entre ambos puntos, inicio y final, es de aproximadamente 2,24 kilómetros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Migrantes hondureños siguen camino por México pese a riesgo de operativos y narcos


Integrantes hondureños de la caravana migrante que se dirige a EEUU descansan en la plaza principal de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, el 21 de octubre de 2018

Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, miles de hondureños indocumentados se preparan este lunes para continuar su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes.

“Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes”, dice Juan Carlos Flores de 47 años.

“Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos pa’delante”, agrega este hombre que está casi en los huesos.

En Honduras, un país golpeado por la violencia criminal de pandilleros y altos índices de pobreza, “la vida no vale nada, así que si quieres seguir vivo tienes que andar chispa (atento) todo el tiempo… sabemos cuidarnos”, ataja con una sonrisa.

Flores y otros 3.000 indocumentados llegaron el domingo a Tapachula (Chiapas) después de caminar más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México.

En cuestión de minutos todos cayeron exhaustos en la plaza principal.

Su intención original era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños.

– Sin documentos –

Muchos como Flores desistieron de pedir refugio o visa humanitaria, y optaron por cruzar el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas.

Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del gobierno que Flores y sus compañeros evitan por miedo a ser deportados.

La AFP intentó entrar al albergue de Tapachula, pero guardias de seguridad prohibieron el paso de la prensa.

Los hondureños partirán este lunes a Huixtla, otra localidad chiapaneca, donde recobrarán fuerzas para seguir su caminata hasta Tijuana o Mexicali, aledañas a Estados Unidos, su destino final a más de 3.000 kilómetros.

El presidente Donald Trump advirtió el domingo que hará todo para “detener la embestida de migrantes ilegales” a su frontera sur. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió en Twitter.

Pero una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos.

El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que ha acompañado a varias caravanas.

Ésta ha recorrido más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre. Muchas mujeres con sus bebés y niños conforman el grupo.

“Existe el riesgo de que hagan operativos para detenerlos”, advierte Abeja, quien apunta que México dice cuidar los derechos de los migrantes pero no les facilita un paso seguro por su territorio, al no entregarles visas humanitarias con rapidez.

– Los riesgos –

El domingo, durante su trayecto a Tapachula, cientos de policías interceptaron a los migrantes para “invitarlos” a abordar camiones y llevarlos a un albergue para iniciar sus solicitudes de refugio o visa. La mayoría rechazó la oferta por temor a que fuera una trampa para regresarlos.

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad a lo largo de miles de kilómetros de camino y a merced de traficantes de personas o drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, todos con las manos atadas y tiros de gracia.

Mientras tanto, un grupo cada vez más reducido de hondureños permanece varado en el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas dando prioridad a mujeres y niños.

Del viernes al domingo se han atendido 1.028 solicitudes de refugio en ese paso fronterizo, según el gobierno mexicano.

En el lugar queda poco más de medio millar de migrantes, estimó la AFP, en comparación con los más de 4.000 que llegaron el viernes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Productos canasta familiar suben hasta 30% por alza del dólar y combustibles

SANTO DOMINGO.-El alza de los combustibles y la prima del dólar inciden en el aumento de hasta un 30 por ciento en el precio de varios productos de primera necesidad.

Entre los rubros básicos que han subido está el plátano, que se vende entre diez y trece pesos, llegando al consumidor al precio de quince pesos por unidad.

Otros productos que han tenido alzas son la cebolla, gandules y papa.

Al no existir una constante en los precios de los productos, este sector también se ha visto afectado por las alzas de los combustibles.

Aumentos de precios

Juan Hernández, presidente de los Mercaderes de San Cristóbal, detalló que la yautía es vendida a los distribuidores a RD$43.00 y se vende al consumidor a RD$50.00.

Asimismo, la zanahoria y yuca la libra se venden a RD$20.00, subiendo entre tres y cuatro pesos.

“Los plátanos antes lo comprábamos a diez mil, ahora el millar sale en 12,500 pesos”, dijo.

Hernández señaló que todas las semanas los productos están más caros, y mientras siga subiendo la gasolina van a subir más los precios de la canasta familiar.

Una dueña de negocio que distribuye papa, cebolla y ajo en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional, quien pidió reservas de su nombre, dijo ayer que el saco de cincuenta libras de cebolla, que antes se vendía a RD$1,500, ahora está entre los RD$1,800, RD$2,000 y RD$2,200, dependiendo la calidad y el tamaño de estas.

La libra a RD$50

Esta misma cebolla en el mercado es comercializada a RD$40.00 y 35.00 la libra.

“La gente se ha acostumbrado a que un día la cosa esté barata y al otro llegue cara”, dijo la comerciante. Deploró que los jueves y lunes son los días en que más se experimentan aumentos y leves bajas en productos, ya que durante el fin de semana el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anuncia los precios de los combustibles.

Destacó que las alzas son de hasta cincuenta pesos por sacos en el arroz, ajo, cebolla y papa, entre otros. Explicó que la papa se está vendiendo a RD$28 y RD$30 el kilo y antes se vendía entre RD$23 y RD$25.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending