Connect with us

MOVIL

‘Patrullaje’ en la Red: Cómo los gigantes tecnológicos asumen ‘nuevas funciones’ reguladoras

Según un periodista esradounidense, plataformas como Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en los “árbitros del discurso” al tratar de regular el contenido publicado en sus plataformas.

La polémica desatada en torno a las grandes compañías tecnológicas, que, como Facebook, Twitter o YouTube, regulan qué tipo de contenido puede ser difundido en sus plataformas, muestra en qué medida esas multinacionales se han convertido en “los árbitros del discurso“, opina el redactor técnico estadounidense Scott Rosenberg en un artículo para Axios.

Según Rosenberg, estas compañías siempre han abogado por un discurso ‘online’ “no supervisado” y “libre”. Sin embargo, las nuevas normas de los medios de comunicación dictan que el “poder” de “publicar” y de “retirar lo publicado” ahora recae en un puñado de empresas tecnológicas.

En este sentido, el periodista recuerda que solo en las últimas dos semanas dichas compañías han emprendido toda una serie de las iniciativas de regulación de información en Internet. Por ejemplo, esta semana varias plataformas eliminaron gran parte de materiales publicados por el sitio InfoWars de Alex Jones, un famoso teórico de la conspiración de EE.UU., por considerar que entrarían dentro de la categoría de “discurso del odio” y por “violaciones reiteradas de la política de contenido”, lo que el editor del sitio, Paul Joseph Watson, considera “censura política“.

Paralelamente, Facebook prohibió recientemente decenas de cuentas, que, según la compañía, estaban involucradas en un “comportamiento inauténtico coordinado” para “influir en las elecciones estadounidenses de medio período” de noviembre. No obstante, el gigante tecnológico asegura no saber para qué se han creado estas cuentas.

“Generales y jueces”

Todo esto, según Rosenberg, les atribuye a los gigantes tecnológicos “nuevas funciones” que, generalmente, suelen desempeñar los gobiernos. Por ello, el periodista considera que Facebook y otras compañías asumen actualmente responsabilidades propias de “generales de guerra contra noticias falsas”, de “jueces en casos de discursos inflamatorios” y de “reguladores” de “casos de desinformación”.

Según Rosenberg, las multinacionales tecnológicas “rompieron la esfera pública” y ahora “la poseen”.

A modo de conclusión, el periodista sostiene que, en medio de toda la polémica sobre privacidad y control, las plataformas afrontan un dilema difícil, ya que tienen que decidir si se convierten en “cuasi-gobiernos” o si dejan todos estos problemas en manos de “gobiernos reales” y se dedican a sus principales ocupaciones, es decir, a “programar” y “hacer dinero”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

WhatsApp sufre caída a nivel mundial

La aplicación de mensajería más usada del mundo, WhatsApp, sufrió una caída durante más de 20 minutos durante la tarde de este martes a nivel mundial.

Aunque aún no se sabe los motivos de este fallo ni su duración exacta, la web Downdetector, apunta a un fallo generalizado en todo el continente con grandes focos en Países Bajos, Alemania, España o Inglaterra desde las 19:00, hora española.

Con el paso del tiempo parece que el problema se ha generalizado y ha acabado afectando a distintos puntos del planeta, incluyendo Latinoamérica o Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

WhatsApp superó a Facebook y se convirtió en la aplicación más popular

El crecimiento que la app de mensajería tuvo y que la impulsó como la mejor fue en mercados emergentes como India, Brasil, México, Turquía y Rusia.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, habría superado a su matriz –Facebook, convirtiéndose en la aplicación más usada en el mundo, según el informe anual State of Mobile de la consultora «App Annie».

Tal y como lo detalla TNW, el crecimiento que la app de mensajería tuvo en mercados emergentes -como India, Brasil, México, Turquía y Rusia- le ha posibilitado superar a “la madre de todas las redes sociales”.

Al respecto, el informe detalla que WhatsApp habría superado a Facebook en septiembre de 2018, momento en el que las proyecciones de la app de mensajería traspasaron la cantidad de usuarios mensuales de la red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg. Sin embargo, el informe no es lo realmente claro, ya que no se detallan cifras concretas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending