Connect with us

MOVIL

‘Patrullaje’ en la Red: Cómo los gigantes tecnológicos asumen ‘nuevas funciones’ reguladoras

Según un periodista esradounidense, plataformas como Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en los “árbitros del discurso” al tratar de regular el contenido publicado en sus plataformas.

La polémica desatada en torno a las grandes compañías tecnológicas, que, como Facebook, Twitter o YouTube, regulan qué tipo de contenido puede ser difundido en sus plataformas, muestra en qué medida esas multinacionales se han convertido en “los árbitros del discurso“, opina el redactor técnico estadounidense Scott Rosenberg en un artículo para Axios.

Según Rosenberg, estas compañías siempre han abogado por un discurso ‘online’ “no supervisado” y “libre”. Sin embargo, las nuevas normas de los medios de comunicación dictan que el “poder” de “publicar” y de “retirar lo publicado” ahora recae en un puñado de empresas tecnológicas.

En este sentido, el periodista recuerda que solo en las últimas dos semanas dichas compañías han emprendido toda una serie de las iniciativas de regulación de información en Internet. Por ejemplo, esta semana varias plataformas eliminaron gran parte de materiales publicados por el sitio InfoWars de Alex Jones, un famoso teórico de la conspiración de EE.UU., por considerar que entrarían dentro de la categoría de “discurso del odio” y por “violaciones reiteradas de la política de contenido”, lo que el editor del sitio, Paul Joseph Watson, considera “censura política“.

Paralelamente, Facebook prohibió recientemente decenas de cuentas, que, según la compañía, estaban involucradas en un “comportamiento inauténtico coordinado” para “influir en las elecciones estadounidenses de medio período” de noviembre. No obstante, el gigante tecnológico asegura no saber para qué se han creado estas cuentas.

“Generales y jueces”

Todo esto, según Rosenberg, les atribuye a los gigantes tecnológicos “nuevas funciones” que, generalmente, suelen desempeñar los gobiernos. Por ello, el periodista considera que Facebook y otras compañías asumen actualmente responsabilidades propias de “generales de guerra contra noticias falsas”, de “jueces en casos de discursos inflamatorios” y de “reguladores” de “casos de desinformación”.

Según Rosenberg, las multinacionales tecnológicas “rompieron la esfera pública” y ahora “la poseen”.

A modo de conclusión, el periodista sostiene que, en medio de toda la polémica sobre privacidad y control, las plataformas afrontan un dilema difícil, ya que tienen que decidir si se convierten en “cuasi-gobiernos” o si dejan todos estos problemas en manos de “gobiernos reales” y se dedican a sus principales ocupaciones, es decir, a “programar” y “hacer dinero”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

Un error en WhatsApp permitía el hackeo de cuentas con una llamada de video

Un error en el servicio de mensajería WhatsApp, de Facebook, permitía a piratas informáticos tomar el control de las aplicaciones de los usuarios cuando respondían a una llamada en video, informaron el miércoles los sitios web de tecnología ZDnet y The Register.

La vulnerabilidad, que afectó a la aplicación WhatsApp en teléfonos inteligentes de Apple y los que tenían el sistema operativo Android, se descubrió a fines de agosto y fue reparada por Facebook a principios de octubre, según un informe de divulgación técnica publicado en Internet.

Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios de manera inmediata. No está claro si el error fue aprovechado en alguna ocasión para realizar un ataque antes de que se solucionara.

“Es muy serio”, escribió en Twitter Travis Ormandy, el investigador de Google Project Zero que descubrió la falla. “Sólo responder a una llamada de un atacante podría comprometer completamente a WhatsApp”, advirtió.

Facebook ha sufrido una serie de problemas relacionados con la seguridad en el último año. La compañía reveló la semana pasada su peor brecha de seguridad, que afectó a casi 50 millones de cuentas. Whatsapp también ha confirmado otros errores graves en los últimos meses.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Facebook confirma lo que todos esperaban: los anuncios publicitarios llegarán a WhatsApp

Más tarde o más temprano era prácticamente evidente que sucedería. La aplicación WhatsApp, por la que Facebook pagó en 2014 unos 19.000 millones de euros, tenía que buscar un modelo de negocio sostenible para garantizarse su futuro. La economía de escala a la que se ha sumergido por culpa de un servicio aparentemente gratuito no es suficiente. La multinacional norteamericana tiene vía libre para hacer lo que más le convenga tras la salida de los dos fundadores del servicio de chat.

Una de las primeras medidas que se buscó fue hacer profundos pero silenciosos cambios para cruzar ambos servicios, Facebook y WhatsApp, pero un reglamento más restrictivo con las empresas y garantista con los usuarios como el de Europa, paralizó aquellas medidas.Pero las inserciones publicitarias, los anuncios, han sido un espejo en el que mirar. Una constante que cada ciertos momentos se rumoreaba. Todo llegará a principios de 2019; la aplicación de chats incorporará publicidad en los Estados, esa función de contenidos efímeros que ha incorporado el servicio en el último año.

Así lo ha confirmado Luca Colombo, director de Facebook Italia, quien durante una conferencia en una cumbre de transformación digital en el país, ha asegurado que por el momento esta estrategia comercial se probará en las llamadas «historias» de WhatsApp. Para evitar una «invasión masiva» de anuncios y parar un posible reguero de criticas, la multinacional ha reconocido que los chats «normales», aquellos en los que un usuario se comunica con otra persona, estarán excluidos del programa de anuncios.

Sin embargo, la versión WhatsApp Business, por la cual las empresas comerciales pueden crear perfiles verificados para dirigierse de manera oficial con sus potenciales clientes, forma parted e un paquete de medidas para rentalizar la aplicación. Por el momento han trascendido pocos detalles acerca de la forma en que se incorporarán anuncios a los Estados, pero el directivo de la empresa ha avanzado que se evitará hacer «spam» o una intrusión en la privacidad de los usuarios.

En el último año, los cofundadores de WhatsApp han salido escopetados de la aplicación que crearon en 2009 por tensiones internas con Mark Zucklerberg, fundador de Facebook, según han aireado medios especializados. La obcecación de Zuckerberg en monetizar lo antes posible la aplicación de chat más importante del mundo motivó que Brian Acton primero y luego Jan Koum abandonaran la compañía.

Desde el primer momento, ambos prometieron que «jamás» WhatsApp tendría publicidad, pero ahora, en manos del Zuckerberg, todo apunta a que ha logrado allanar el camino para explorar nuevas formas publicitarias. Algo en lo que, además, se mantuvo contrario durante todas las intervenciones públicas que ha realizado en los últimos años. Por el momento, este tipo de anuncios ya se han implementado en una versión de pruebas de la aplicación, según desvela el medio especializado «WABetaInfo», a falta de lanzado en un futuro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending