Connect with us

MOVIL

‘Patrullaje’ en la Red: Cómo los gigantes tecnológicos asumen ‘nuevas funciones’ reguladoras

Según un periodista esradounidense, plataformas como Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en los “árbitros del discurso” al tratar de regular el contenido publicado en sus plataformas.

La polémica desatada en torno a las grandes compañías tecnológicas, que, como Facebook, Twitter o YouTube, regulan qué tipo de contenido puede ser difundido en sus plataformas, muestra en qué medida esas multinacionales se han convertido en “los árbitros del discurso“, opina el redactor técnico estadounidense Scott Rosenberg en un artículo para Axios.

Según Rosenberg, estas compañías siempre han abogado por un discurso ‘online’ “no supervisado” y “libre”. Sin embargo, las nuevas normas de los medios de comunicación dictan que el “poder” de “publicar” y de “retirar lo publicado” ahora recae en un puñado de empresas tecnológicas.

En este sentido, el periodista recuerda que solo en las últimas dos semanas dichas compañías han emprendido toda una serie de las iniciativas de regulación de información en Internet. Por ejemplo, esta semana varias plataformas eliminaron gran parte de materiales publicados por el sitio InfoWars de Alex Jones, un famoso teórico de la conspiración de EE.UU., por considerar que entrarían dentro de la categoría de “discurso del odio” y por “violaciones reiteradas de la política de contenido”, lo que el editor del sitio, Paul Joseph Watson, considera “censura política“.

Paralelamente, Facebook prohibió recientemente decenas de cuentas, que, según la compañía, estaban involucradas en un “comportamiento inauténtico coordinado” para “influir en las elecciones estadounidenses de medio período” de noviembre. No obstante, el gigante tecnológico asegura no saber para qué se han creado estas cuentas.

“Generales y jueces”

Todo esto, según Rosenberg, les atribuye a los gigantes tecnológicos “nuevas funciones” que, generalmente, suelen desempeñar los gobiernos. Por ello, el periodista considera que Facebook y otras compañías asumen actualmente responsabilidades propias de “generales de guerra contra noticias falsas”, de “jueces en casos de discursos inflamatorios” y de “reguladores” de “casos de desinformación”.

Según Rosenberg, las multinacionales tecnológicas “rompieron la esfera pública” y ahora “la poseen”.

A modo de conclusión, el periodista sostiene que, en medio de toda la polémica sobre privacidad y control, las plataformas afrontan un dilema difícil, ya que tienen que decidir si se convierten en “cuasi-gobiernos” o si dejan todos estos problemas en manos de “gobiernos reales” y se dedican a sus principales ocupaciones, es decir, a “programar” y “hacer dinero”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

EEUU retrasa tres meses las sanciones a Huawei

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, según anunció el Departamento de Comercio.

Un documento de esa cartera señala que esa postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.

Expertos del sector estiman que firmas estadounidenses, como fabricantes de chips por ejemplo, vendieron el año pasado componentes por el entorno de los 11.000 millones de dólares al grupo chino, incluido en la lista negra de compañías con las que Washington prohíbe comerciar, en nombre de la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio decidió el lunes retrasar la aplicación de las sanciones a Huawei por 90 días y dijo que se necesitaba tiempo adicional para permitir a la firma asiática actualizaciones de software y otras obligaciones contractuales.

La cartera ministerial señaló que otorgó a Huawei una “licencia general temporal” hasta el 19 de agosto que permite las transacciones “necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes” firmados antes del 16 de mayo.

Pekín y Washington se enfrentan en una dura guerra comercial que, aunque centrada en la imposición de aranceles recíprocos, implica también al sector tecnológico, al exigir el presidente Donald Trump el fin de la transferencia forzosa de tecnologías.

Según la agencia Bloomberg, los fabricantes estadounidenses o con sede en Estados Unidos, como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx, han indicado que dejarán de proveer a Huawei, que en el primer trimestre se ubicó en segundo lugar entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y por delante de Apple.

Huawei también es una de las empresas líderes en infraestructuras de telecomunicaciones (antenas, etc.), y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue.

Google, cuyo sistema operativo móvil Android equipa la gran mayoría de smartphones en el mundo, afirmó el domingo que deberá cumplir con la decisión y por tanto privar a Huawei del acceso a ciertas aplicaciones claves provistas por Android, como Gmail o Google Maps.

Huawei solo tendría acceso a la versión básica “open source” (código abierto) de Android, libre de derechos.

Consultada por AFP, Microsoft, que también proporciona un sistema operativo que equipa dispositivos de Huawei, no respondió de inmediato.

“Si el problema afecta a Google, no veo por qué este no sería el caso de Microsoft”, estimó Bob O’Donnell, de la firma Technalysis Research.

“Todas las versiones de Windows provienen de Microsoft”, explicó, “ya que no hay una versión de código abierto”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Google suspende negocios con Huawei y deja a sus teléfonos sin Android

Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, Según un reporte de la agencia de noticias Reuters que cita a una fuente cercana.

Esto quiere decir que los teléfonos de la compañía china dejarán de recibir las actualizaciones del sistema operativo Android y no tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail.

La decisión se da luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera el jueves pasado de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Trump acusa a la compañía china de ser riesgosa para la seguridad nacional y dijo que tomaba la decisión para proteger al país “de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos”.

De acuerdo con el reporte, tras la decisión de Google la firma asiática aún tendrá acceso a los productos con licencias de código abierto, es decir las aplicaciones que pueden ser modificadas y compartidas porque su diseño es accesible para todo el público.

Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios. Esto implica también que los teléfonos no contarán con los parches de seguridad mensuales por lo que su sistema quedaría vulnerable a ataques con malware. Un posible escenario para Huawei sería crear su propio sistema operativo, sin embargo, sería una decisión que los dejaría en desventaja pues de todas maneras no contarían con las principales aplicaciones que están disponibles en Google Play Store.

Los detalles de los servicios específicos continúan siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc.

Ante este panorama, es posible que Trump esté usando a la compañía como ficha de cambio en la negociación con Pekín para que acceda a sus requerimientos comerciales. Las dos mayores economías del mundo están embarcadas en una guerra arancelaria que las ha llevado a elevar mutuamente los gravámenes sobre sus bienes importados.
Nos estábamos preparando para esto

La compañía china aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Google pero el pasado sábado y antes de que se conociera el reporte de Reuters, el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, había dicho que Huawei está preparada para resistir la presión.

“Nos estábamos preparando para esto”, dijo a periodistas japoneses.

Ren afirmó que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores externos pues Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros. Cada año se gasta 67.000 millones de dólares (60.000 de euros) en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses, según el diario japonés The Nikkei.

El usualmente discreto Ren, de 74 años, ha saltado a la palestra en los últimos meses coincidiendo con el incremento de la presión sobre su compañía. El pasado militar de Ren y la opacidad de Huawei han despertado sospechas en algunos países de que existen lazos entre la empresa y los militares y servicios de inteligencia de su país.

Las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei. “No hemos hecho nada que viole la ley”, se defendió Ren, estimando que las medidas estadounidenses tendrán un impacto limitado. “Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente”, afirmó, según The Nikkei. “No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE”, aseguró, refiriéndose a otra de las compañías chinas que está en la mira de Washington.

ZTE casi se fue a la quiebra el año pasado cuando prohibieron a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales, pero Trump anuló la decisión a cambio de una multa de 1.000 millones de dólares y la supervisión del departamento de Comercio de Estados Unidos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending