Connect with us

Andy Dahuajre

Pecado original del derecho penal de los derechos humanos. Por Eduardo Jorge Prats


Un pecado afecta al derecho penal de los derechos humanos que se remonta a los orígenes mismos de dicha disciplina en los juicios de Nuremberg a los criminales de guerra nazis y cuyas consecuencias todavía sufrimos hoy día, a 70 años de aquel proceso sin parangón en la historia. En dichos juicios, se condenó a personas por una serie de delitos, como los crímenes de lesa humanidad, que fueron establecidos durante el proceso judicial y no previo al momento en que se cometieron los hechos, como exige el principio de legalidad penal, cuya finalidad es que el acusado pueda saber qué conductas están prohibidas o permitidas por el derecho y, en consecuencia, esté en condiciones de prever las consecuencias que acarrea la realización de las mismas. Por si lo anterior fuera poco, no se trató de un proceso imparcial, pues el tribunal estaba constituido exclusivamente por representantes de las potencias vencedoras en el conflicto bélico mundial y la investigación e instrucción fueron llevadas a cabo por personal designado por las potencias vencedoras; no hubo instancia superior a la que pudieran recurrir los condenados; el procedimiento aplicado desconoció los principios elementales de validez y carga probatoria; y no se permitió la asistencia de abogados a los imputados durante la fase de instrucción ni se les permitió acogerse al derecho de no autoincriminación.
Lo anterior fue justificado, parcial o totalmente, por los juristas de la época, entre ellos Hans Kelsen y Gustav Radbruch, a pesar de que se trataba de principios básicos del Estado de Derecho, cuya violación paradójicamente se imputaba a los acusados en Núremberg. Tanto el Tribunal como la doctrina mayoritaria de entonces como de ahora justificó, por ejemplo, la violación de la máxima “nullum crimen sine lege”, bajo el predicamento de que constituiría una injusticia mayor permitir que infracciones intencionadas contra los instrumentos internacionales quedaran impunes, al tiempo que se afirmaba que las conductas sancionadas se hallaban previamente prohibidas por el derecho internacional. Pero es obvio que los procesos se basaron en una legislación “ex post facto”; que el derecho internacional no preveía sanción penal para muchas de las conductas sancionadas; que aquellas que constituían un ilícito internacional no acarreaban consecuencia punitiva y solo activaban la responsabilidad internacional del Estado; que otras, como los crímenes de guerra, si bien existían en el derecho internacional consuetudinario, no contaban con una descripción típica concreta, con lo que se violaba el principio de taxatividad; y que los crímenes contra la humanidad, aunque pudieran considerarse delitos en la legislación interna alemana, no fueron sancionados en base a esta legislación ni con las consecuencias legales punitivas previstas en el ordenamiento jurídico alemán.
Si todo se hubiese quedado en Nuremberg no hubiese problemas. Pero la cuestión es que el pecado original ha irradiado con posterioridad no solo alderecho penal internacional –donde se manifiesta en la falta de taxitividad de los crímenes internacionales- sino también al derecho penal de los estados, que considera que quienes violaron los tratados de derechos humanos, al ser juzgados por los tribunales, deben tener sus garantías materiales y procesales disminuidas por el solo hecho de que se les impute haber cometido crímenes de lesa humanidad. Así, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Barrios Altos, determinó que “son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos”. Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Penart v. Estonia, a pesar de que los actos cometidos por los acusados podían ser legales bajo el Derecho soviético en el tiempo de su comisión, condenó a estos por crímenes contra la humanidad que fueron definidos cuatro décadas después de su comisión.
Estas decisiones, junto con otras más de jurisdicciones internacionales y nacionales, han ido conformando un neopunitivista derecho penal del enemigo de los derechos humanos, “cuarta velocidad del derecho penal” muy criticada por la doctrina penal que entiende el derecho penal como un derecho de garantías, pero que, sin embargo, constituye hoy un paradigma incuestionable para los estados, los activistas de derechos humanos y la sociedad civil, a pesar de estas manchas a su legitimidad. Esto hay que decirlo desde la dogmática y la academia si creemos, junto con el siempre lúcido Max Weber, que “el profeta y el demagogo no pertenecen a la cátedra de un aula”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Andy Dahuajre

Perro que ladra…. Por: Pedro Manuel Casals

“No luches en una batalla si no ganas nada con la victoria. Erwin Rommel – El Zorro del Desierto.
En la guerra y el amor todo se vale. Puede leerse simplista, pero no deja de ser cierto. El fuerte siempre se impondrá al débil. Ley de vida, evolución y adaptación. Sin embargo, nunca se debe subestimar a un enemigo “débil” o “pequeño”, que, al carecer de números o fuerzas, suele compensar con voluntad y determinación.
Pero, en el caso que abordamos –amenazas de guerra por parte de Irán- no aplican. Es gracioso observar “indignación” de muchos que ahora lamentan perdida de alguien tan “especial” como el General Soleimani. Lo bufonesco de esto, es que esa manada de “googleruditos” ni siquiera habían leído ese nombre antes de su ajusticiamiento.
Ahora como loros de cocina, repiten ecos de que: “va iniciar III guerra mundial” y otras estupideces sin detenerse a investigar. Ejércitos de principales potencias nucleares ya no se enfocan en guerra convencional. Hace tiempo “proxy” warfare o guerra subsidiaria son los principales mecanismos de desestabilización y ofensiva directa.
Muchos hablan sin saber que Irán –al momento del acuerdo nuclear- apenas estaba enriqueciendo uranio. No esta ni cerca de la línea roja; y potencias nucleares (Rusia, India, China, Pakistán, Israel, Francia, Inglaterra y USA) no le van a permitir cruzar. Todos sus sistemas e instalaciones están infiltrados por respectivos servicios de inteligencia de esos países. Todos los científicos nucleares son seguidos. Si no me creen, pregúntenle a Corea del Norte, el país mas cerrado al mundo y también fue vulnerado.
Sponsored
Mohena Kumari Singh gives it back to troll who criticised her for hiding face in ghoonghat
Pero, solamente para arrojar luz a la realidad de dos Estados con tensión bélica, vamos a detallar poderío de sus ejércitos, y así, entenderán por qué Irán es un perro rabioso pero amarrado. Ladra mucho detrás de la cerca, pero si le abres la puerta no atreve a salirse.

Estados Unidos actualmente posee el ejercito más poderoso sobre la faz de la tierra. Tiene capacidad operativa de luchar 3 guerras convencionales simultáneas (aire, mar y tierra) en 3 distintas partes del mundo. Para que tengamos una idea: Irán tiene 934,000 hombres en armas; 1616 carros de combates; 477 aviones; no tiene portaaviones y 33 submarinos (ninguno nuclear).
En esa misma tabla, calculen: Estados Unidos tiene 2,363,675 hombres en armas; 5,884 carros de combate; 13,762 aviones; 19 portaaviones y 70 submarinos (10 nucleares).
El que entendió; entendió.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

Crecimiento Económico y Desarrollo

Por Evaristy Jiménez

Aunque el título dice mucho, el contenido de mi artículo es una respuesta a las medias verdades de los “Arquitectos del Progreso Dominicano ” de un buen artículo realizado por el economista Andrés Dauhajre Hijo, decimos que Desarrollo, Crecimiento Económico y Progreso no son sinónimos, en muchas ocasiones pueden caminar de la mano pero en la mayoría de las ocasiones están separados.

Lo primero, es que los Arquitectos del Progreso Dominicano son los Trinitarios con Juan Pablo Duarte a la cabeza desde el 16 Julio del 1838, cuando nadie en ese momento creía que ese proyecto de Nación llegaría a puerto seguro, el otro arquitecto del progreso y el bienestar ya no de la incipiente Nación Dominicana, apareció en la Segunda República con los Gobiernos Azules a la cabeza tanto como liberal y luego como Dictador hablamos de Ulises Heureaux quien trajo las semillas del capitalismo tardio y del progreso a la República Dominicana, el otro arquitecto sin lugar a dudas es quien termina de mordear y consolidar el Estado Nación Dominicana, como lo fue el Dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Ahora bien en eso hay que contar con figuras claves de la Dominicanidad para forjar el Estado y el progreso del bienestar en figuras como Tomás Bobadilla, Pedro Santana, Buena Ventura Báez, Eugenio Maria de Hostos, Gregorio Luperón y una larga lista de conocidos y de otras figuras que la historia escrita no recojen pero que son de mucho valor.

Ahora vamos al punto, en cuanto a la caída de Trujillo y todo lo que ha pasado en este periodo de la historia de lo que para muchos es la cuarta República, entonces los exiliados y el Partido Revolucionario Dominicano con Juan Bosch como figura sobresaliente y sin quitarle sus méritos a Don Ángel Miolan, Virgilio Maynardi Reyna y Juan Isidro Jiménez Grullón, en ellos puede sintetizarse todo el esfuerzo colectivo de la Dominicanidad en el desarrollo y bienestar del país, y todos los demás políticos con la excepción de Juaquin Balaguer, que es una figura de importancia capital para bien o para mal y más para bien que para mal, porque el siete veces Presidente gravito en momentos cruciales de ese largo período de transición Democrática y que sus aportes a ese desarrollo integral del país vienen de lejos porque el fue parte importante de los jóvenes que se pusieron al frente contra el invasor y luego en la dictadura y toda esa experiencia acumulada, lo hicieron ser el hombre de Estado que fue.

El asunto esta que la valoración a los cuatro gobiernos Perredeista con Juan Bosch como iniciador y el último de Hipólito Mejía, seria una defachates no reconocer la verdadera importancia del Gobierno clave para todo ese proceso como lo fue el del Dr. Salvador Jorge Blanco, porque en ese gobierno, es que se dan los patrones esenciales de la verdadera mediciones económicas del país, es en ese gobierno que se inician las olas de transformaciones, que luego se consolidaron con Balaguer y que se incrementaron y perfeccionaron en los Gobiernos del PLD, la visión de crear el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional. (INFOTEP), las Clínicas Rurales que no son más que los Centros de Atención Primaria entre otros logros Económicos y Sociales como el desarrollo en terminos de entregar la mayoría de las empresas estatales en números verdes, además,de erradicar enfermedades como la poliomielitis entre otros logros tangibles en bienestar para la gente y la Revolución del Sistema Legislativo, que luego se estanco para sufrimiento del Estado y que debe en este nuevo año 2020 iniciar un modelo de transformación real de ese órgano de vital importancia para la Democracia.

Es una realidad, que las figuras de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Juaquin Balaguer no pudieron ser mejores aprovechadas por nuestro país por esas luchas que se dan por el Poder. Por ello no deja de ser necesario entender la dinámica del mundo de hoy, se que el economista hizo un ensayo con las mejores intenciones y este aporte nuestro también simultáneamente va encaminado en la misma dirección, aunque Progreso, Desarrollo y Crecimiento económico no son sinónimos desde el punto de vista de las ciencias sociales, el país necesita reenfocar la estrategia nacional de desarrollo y que los próximos presidentes que vengan puedan superar los logros y avances de los que ya pasaron, porque de eso debe tratarse la dinámica de una sociedad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending