Connect with us

NACIONALES

Presidente Medina inaugura puesto de vigilancia y control en Los Pilones

LAS CARRERAS. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este miércoles las instalaciones del puesto de vigilancia y control Los Pilones en este municipio, el segundo de este tipo que habilita el Ministerio de Defensa en el país.

Con las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones, en los límites de las provincias de Azua y Peravia, completan el “proyecto de control efectivo de las rutas norte y sur que comunican a Santo Domingo con la frontera”, según explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Ya se había inaugurado un puesto similar a este en Jicomé, provincia Valverde.

Paulino Sem habló en el acto de puesta en funcionamiento de las instalaciones, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y junto al Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

Explicó que esa base interministerial, al igual que la primera, permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.

Presidente Medina deja en funcionamiento puesto de vigilancia y control en Los Pilones

Dijo que la fuerza de tarea tendrá el respaldo de todos los dispositivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la zona fronteriza sur, en el ejercicio de su misión jurisdiccional en esta área de responsabilidad.

Además, las instituciones tendrán el beneficio de poseer información avanzada en tiempo real, procesada por el Centro de monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), la Comandancia del Ejército de República Dominicana y el 9-1-1, de todos los movimientos de vehículos y personas que transiten desde y hacia la frontera sur.

El centro está dotado de un avanzado respaldo tecnológico, con un sistema de cámaras de videovigilancia, y tendrá el apoyo de los 23 drones de diferentes capacidades desplegados en la frontera norte y sur, para asegurar una rápida respuesta a cualquier incidencia en la zona. Este dispositivo tecnológico será consolidado por las patrullas que van a complementar su accionar, a través de las comunicaciones, en los puntos más estratégicos de esta región fronteriza.

Consideró que las instalaciones que alojan la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones y las de Jicomé, en la provincia Valverde, representan el primer esfuerzo mancomunado de las instituciones gubernamentales con intereses jurisdiccionales en la región fronteriza, para el ejercicio del control estatal en la defensa, la seguridad y el aseguramiento del imperio de la ley.

En el acto, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregó tres casas a igual número de familias, construidas al lado del puesto de control.

La entrega la hizo el director del INVI, Mayobanex Escoto, junto a Paulino Sem. Cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción en block y techo de zinc con una inversión total de un millón 133 mil pesos.

Presidente Medina deja en funcionamiento puesto de vigilancia y control en Los Pilones

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Desconocidos matan mensajero durante atraco en Gurabo, Santiago

Un mensajero fue ultimado a tiros durante un atraco a una agencia de cambio Pujols , en la calle 5 del sector Gurabo, en Santiago, cargando con una indeterminada cantidad de dinero.

La víctima fue identificada como Anthony Núñez, quien llevaba 15 años laborando en la empresa.

Otro mensajero que intentó acudir en su auxilio también resultó impactado de bala, por lo que permanece ingresado en un centro de salud.

Informes señalan que los individuos llegaron en una motocicleta, vestido con peluca de mujer y armados y encañonaron a todos los que se encontraban en el lugar.

Hasta el momento no se ha determinado la cantidad de dinero con que cargaron los delincuentes. El hecho sucedió a las 11:00 de la mañana del miércoles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Otorgan a Pepín Corripio gran premio periodístico

Santo Domingo, RD

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) fue galardonado en Madrid con el premio “Luca de Tena” por la labor de toda una vida en la creación del Grupo de Comunicación Corripio en la República Dominicana.

Además de Pepín Corripio Estrada, también fueron galardonados el filósofo Gabriel Albiac (premio Mariano de Cavia) y José María Nieto (premio Mingote), ambos del diario ABC, otorgados por el jurado reunido en Madrid e integrado por Íñigo Méndez de Vigo, presidente; Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura.

Esta premiación se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018.

Pepín Corripio Estrada es un empresario dominicano de origen español nacido en 1934 en la aldea de Arroes, en Villaciosa (Asturias). Con tan solo cuatro años, su familia emigró a República Dominicana, donde se estableció dejando atrás la Guerra Civil española.

Su padre estableció las bases de lo que hoy es el Grupo Corripio, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 12,000 empleados y abarca diversas actividades industriales y comerciales en todo el país.

La pasión por la comunicación de Pepín Corripio comenzó en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde cursó sus estudios hasta 1951, y se destacaba en ese ámbito, donde fue director del periódico mensual del centro educativo.

En el seno del conglomerado de negocios familiar, comenzó a trabajar como editor en 1973 y apostó por la diversificación a través de los medios. Actualmente, pertenecen al Grupo Corripio los periódicos “El Nacional”, “Hoy” y “El Día”, tres cadenas de televisión (Tele Antillas, Telesistema 11 y Coral) y tres emisoras de radio (Radio Listín, Hijb 8:30 AM y La Nota Diferente).

Además, Pepín Corripio lidera la Fundación Corripio, dedicada a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciando, entre otras actividades, el premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas.

El año pasado, la Fundación Corripio donó cien millones de pesos a entidades caritativas con motivo del centenario de la llegada al país de la familia Corripio, procedente de Asturias, España.

Otros galardonados

Para otorgar el premio a Gabriel Albiac, el jurado tomó en cuenta su artículo titulado “Las Ramblas a lo lejos”, publicado en el diario ABC el 17 de agosto de 2018 por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo jihadista perpetrado en Barcelona un año antes.

Albiac, nacido en Utiel, Valencia, en 1950, es un filósofo que otea la realidad desde la altura privilegiada de sus lecturas y sus experiencias. Fue alumno de Louis Althusser y estaba en París en 1968 con la perfecta edad de 18 años.

Esa doble altura (la intelectual y la vivencial) es la que le permite extraer de la anécdota o del suceso caduco una conclusión más amplia, perenne, y que revela una cierta verdad sobre la condición humana en este siglo extraño. Albiac se convirtió en profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y, catorce años más tarde, fue catedrático. En 1988 recibió el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por “La sinagoga vacía”.

El premio Mingote fue otorgado a José María Nieto por la viñeta Fe de ratas “Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil”, publicada en ABC el 25 de abril de 2018 por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

Nacido en Valladolid en 1971, Nieto es uno de los humoristas gráficos más destacados y reconocidos.

Es licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas del diario “El Norte de Castilla” en 1994, tarea que compaginó con la de infografista.

Desde el 5 de febrero de ese año, publicó en él una viñeta titulada “Vecinos”, en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad.

El 29 de junio de 1995 Nieto pasó a colaborar en la edición local de “El Mundo/Diario de Valladolid”, donde rebautizó la sección, ahora diaria, como ´Fe de ratasª.

Siguió destilando su sana y un tanto escéptica ironía sobre la política y la sociedad local, con una tira en la que los políticos eran seres humanos y la gente normal, ratas. Esta sección aparecía también en periódicos como “Diario de Valladolid”, “Diario de Soria” o “El Mundo de León”. Desde 2013 Nieto publica “Fe de ratas” en ABC, sustituyendo al genial Antonio Mingote, tras su muerte.

Labor comunicativa. Los premios de periodismo Cavia reconoció la labor de los tres pilares de la comunicación en diferentes ámbitos.

Los galardonados. La premiación a José Luis Corripio Estrada (Pepín), Gabriel Albiac y José María Nieto se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending