Connect with us

NACIONALES

Presidente Medina inaugura puesto de vigilancia y control en Los Pilones

LAS CARRERAS. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este miércoles las instalaciones del puesto de vigilancia y control Los Pilones en este municipio, el segundo de este tipo que habilita el Ministerio de Defensa en el país.

Con las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones, en los límites de las provincias de Azua y Peravia, completan el “proyecto de control efectivo de las rutas norte y sur que comunican a Santo Domingo con la frontera”, según explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Ya se había inaugurado un puesto similar a este en Jicomé, provincia Valverde.

Paulino Sem habló en el acto de puesta en funcionamiento de las instalaciones, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y junto al Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

Explicó que esa base interministerial, al igual que la primera, permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.

Presidente Medina deja en funcionamiento puesto de vigilancia y control en Los Pilones

Dijo que la fuerza de tarea tendrá el respaldo de todos los dispositivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la zona fronteriza sur, en el ejercicio de su misión jurisdiccional en esta área de responsabilidad.

Además, las instituciones tendrán el beneficio de poseer información avanzada en tiempo real, procesada por el Centro de monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), la Comandancia del Ejército de República Dominicana y el 9-1-1, de todos los movimientos de vehículos y personas que transiten desde y hacia la frontera sur.

El centro está dotado de un avanzado respaldo tecnológico, con un sistema de cámaras de videovigilancia, y tendrá el apoyo de los 23 drones de diferentes capacidades desplegados en la frontera norte y sur, para asegurar una rápida respuesta a cualquier incidencia en la zona. Este dispositivo tecnológico será consolidado por las patrullas que van a complementar su accionar, a través de las comunicaciones, en los puntos más estratégicos de esta región fronteriza.

Consideró que las instalaciones que alojan la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones y las de Jicomé, en la provincia Valverde, representan el primer esfuerzo mancomunado de las instituciones gubernamentales con intereses jurisdiccionales en la región fronteriza, para el ejercicio del control estatal en la defensa, la seguridad y el aseguramiento del imperio de la ley.

En el acto, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregó tres casas a igual número de familias, construidas al lado del puesto de control.

La entrega la hizo el director del INVI, Mayobanex Escoto, junto a Paulino Sem. Cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción en block y techo de zinc con una inversión total de un millón 133 mil pesos.

Presidente Medina deja en funcionamiento puesto de vigilancia y control en Los Pilones

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Danilo Medina entregará esta tarde un hospital de Nagua

“Dónde hay higiene hay salud”, dice Vicenta Grullart. “Da gusto. La sala de parto…; todo nuevo, está fantástico”.
Danilo Medina entrega renovado esta tarde en Nagua el hospital Antonio Yapor.
Con él suman ya 35 hospitales reconstruidos y equipados.

El presidente Danilo Medina entregará este martes el remodelado hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de este municipio, el cual ha sido remozado para dar un mejor servicio de salud a todos los residentes en la provincia María Trinidad Sánchez, tal y como lo prometió y ordenó el mandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

INTRANT y MINERD crean oferta de formación técnica en transporte para bachilleres

Santo Domingo, 11 de diciembre 2018.- Con la finalidad de hacer frente a los retos y oportunidades que representa para todos los sectores productivos la implementación del nuevo marco jurídico integral contenido en la Ley No. 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación (MINERD), elaboraran oferta curricular de formación técnica para que lo politécnicos dominicanos puedan especializar y certificar bachilleres en áreas técnicas del sector transporte.
La formación de bachilleres forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para hacer frente a retos que en materia de transporte se presentan y aprovechar las capacidades de los jóvenes para preparar mano de obra técnica calificada que responda al nuevo paradigma en la gestión de la movilidad terrestre y la Seguridad Vial.
Para esos fines, se elaboró la versión preliminar de oferta curricular para que los politécnicos dominicanos puedan especializar bachilleres en áreas técnicas relacionadas a la gestión de la movilidad y seguridad vial, como respuesta también a las necesidades que supone también la ejecución de los planes estratégicos nacionales de Seguridad Vial y de Movilidad Urbana Sostenible.
El ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, agradeció en nombre de la Ing. Claudia Franchesca de Los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, la buena disposición mostrada por todos los expertos presentes, cuyas observaciones estimó “enriquecerán la propuesta de oferta formativa de bachilleres” tras destacar que todo lo que podamos hacer para lograr una movilidad terrestre más eficiente y segura, no solo mejorará la calidad de vida de la gente, sino que también contribuirá salvar esas mismas vidas.
Las observaciones y mejoras sugeridas por este segundo grupo de expertos que participaron en el proceso de validación de los perfiles profesionales y programas de formación, serán evaluadas finalmente por un selecto grupo de especialistas locales e internacionales, los cuales prepararán la versión final que será sometida a la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional del MINERD, destacó la colaboración del equipo de técnicos del INTRANT en todas las fases que se llevaron a cabo para la construcción del currículo técnico profesional.
¨ En el proceso numerosos expertos del sector público y privado, se emplearon a fondo durante cinco meses para lograr diseñar los programas educativos que servirán de base a los bachilleres de los diferentes politécnicos que serán formados en materia de transporte¨, explicó.
Asimismo, la Licda. Matrillé reconoció el papel jugado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal, que representa Jaime David Fernández Mirabal, así como de diferentes expertos de la sociedad civil, empresas, sindicatos, organismos internacionales y otras instituciones públicas.
De su lado, el Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, y experto internacional contratado por la cooperación europea, quien asesora técnicamente el proceso, explicó la importancia que tiene para el país, contar con liceos especializados la certificación de bachilleres técnicos en áreas del sector transporte.
En el proceso participaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de Competitividad, Defensa Civil, INFOTEP, INTEC, Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras.
El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending