Connect with us

TECH

Un hallazgo informático permite dar voz a personas vivas o muertas

Según el científico, graduado en la Universidad de Washington, esta nueva técnica permitirá que las personas sientan que conversan con parientes muertos.

Un informático de AI Foundation y ex de Google ha creado una nueva tecnología que es capaz de generar réplicas reales de cualquier ser humano, ya esté vivo o muerto. Una prometedora innovación que, sin embargo, incrementa los temores sobre las ‘noticias falsas’, como él mismo ha advertido.

Inspirado por el proyecto ‘New Dimensions in Testimony’ (‘Nuevas Dimensiones en el Testimonio’), que permite tener conversaciones interactivas con hologramas de supervivientes del Holocausto, Supasorn Suwajanakorn ha venido trabajando en una tecnología que solo con fotos y videos puede crear modelos 3D del rostro de cualquier persona. El resultado es una efigie que “se ve, habla y actúa” como la persona real.

Según el científico, graduado en la Universidad de Washington, esta nueva técnica permitirá que las personas sientan que conversan con parientes muertos, o incluso podría ser utilizada para generar discursos inspiradores de autores y conferenciantes reconocidos mucho después de su fallecimiento.

Para presentar su nuevo hallazgo, el informático mostró una declaración pública que había sido hecha originalmente por George W. Bush, pero en esta ocasión recitada por rostros conocidos, tales como Hillary Clinton, Barack Obama, Tom Hanks y Daniel Craig. Suwajanakorn subraya que para crear réplicas altamente realistas la tecnología puede imitar incluso los gestos y detalles más pequeños del rostro de una persona, incluidos ceños y arrugas.

¿Qué es ‘defensor de la realidad’ y qué tiene que ver con las ‘fake news’?

Con todo, el propio, Suwajanakorn alerta de que si esta tecnología cae en las manos equivocadas, puede usarse para hacer videos falsos con la intención de engañar a la sociedad.

“Estoy luchando contra mi propio trabajo, implementando moderadores para detectar imágenes y videos falsos”, admitió el científico. Una de las herramientas planificadas para evitar el uso indebido de la tecnología se llama el ‘defensor de la realidad’ (‘reality defender’), que es básicamente un ‘plug-in’ del navegador que es capaz de detectar contenido falso.

No obstante, el informático concluye que “si usamos la tecnología correctamente y con cuidado, nos permitirá que la influencia positiva de cualquier individuo del mundo siga viva y que demos forma a nuestro futuro de la manera que queramos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Inventan en Chile estufa que ahorra hasta un 75 % de combustible

Santiago de Chile

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera pero promete ahorrar hasta un 75 % de combustible y más de un 90 % de eficiencia calórica, bajo la premisa de que “la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente”.

El inventor Héctor Becker es un experto en termodinámica del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío Bío (UBB), quien según un informe facilitado a Efe está entusiasmado por los primeros resultados de su sistema, realizados en fábrica.

Dichos resultados muestran más de un 90 % de eficiencia calórica y una reducción de hasta el 75 % de las emisiones contaminantes.

Formado en la Universidad Libre de Bruselas y alumno del Premio Nobel 1972 Ilya Prigogine, Becker considera perfectamente posible mejorar sustancialmente la eficiencia energética y el desempeño de los actuales sistemas de calefacción que utilizan madera.

El rendimiento del calefactor será próximamente evaluado en el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bio Bío con el objeto de ratificar los resultados de las primeras evaluaciones.

“Si bien es cierto que los resultados han sido prometedores, aún hay mucho por hacer”, advirtió al respecto William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB.

Ello con el fin de entregar “un producto totalmente evaluado, con mediciones que den garantía de su bajo consumo de leña, equilibrio térmico, rendimiento y composición de los gases de la combustión”, remarcó.

Becker apostó por crear un equipamiento casero, adaptando el diseño de calderas de alta eficiencia utilizadas en instalaciones industriales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Digitales ganan terreno frente a los tradicionales! elCaribe los sábados solo circulará en versión digital

A partir de mañana, elCaribe circulará los sábados solamente en versión digital. Ahí estarán las informaciones habituales de la página Web, y una versión completa del diario, en formato PDF, inclusive el suplemento Cultura.

Invitó a visitar el portal www.elcaribe.com.do, donde podrán disfrutar de sus contenidos, con la misma calidad con que circulan en papel de lunes a viernes.

Dijeron que elCaribe inicia con esta decisión un proceso de cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, en los cuales las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental.

Aseguraron que elCaribe atiende de este modo tendencias e indicadores del mercado que sugieren un desarrollo en esa dirección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending