Connect with us

SALUD

Panamá suspende registro sanitario al medicamento para controlar presión arterial Acepress Irbesartán 300 mg de Costa Rica

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta por el medicamento “Acepress Irbesartán” de 300 mg de Laboratorios Stein de Costa Rica, utilizado en el tratamiento de control de la presión arterial.

El comunicado dirigido a profesionales de la salud y pacientes, publicado en el sitio web de la institución, indica que se han recibido reportes de sospechas de “fallas farmacéuticas, terapéuticas y reacciones adversas” del producto.

Entre los efectos adversos se habla de molestias gastrointestinales, diarrea, mareos, náuseas, sabor amargo, tos, estornudo, dolor de cabeza, taquicardia y ardor en los ojos.

En la nota, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas indica que se “están realizando las gestiones para verificar la calidad y efectividad del mismo a través de los controles analíticos y la revisión de expedientes clínicos de los pacientes que reportaron algunas de estas manifestaciones”.

El producto “A cepress Irbesartán” 300 mg tabletas, elaborado por Laboratorios Stein de Costa Rica, con registro sanitario 74520, vence en el 2020.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, en declaraciones a TVN Noticias, reiteró a que el producto “no intoxica a nadie”.

“Todos los medicamentos una vez salen al mercado, los profesionales de la salud que lo recetan están en la obligación de hacer reportes si ven que no está dando los resultados terapéuticos”, expresó el titular del Minsa a los medios.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas inició un monitoreo nacional en las instalaciones de salud para documentar la información necesaria sobre el comportamiento del producto, como un procedimiento rutinario de vigilancia.

Como medida preventiva, las autoridades procedieron a suspender el registro sanitario del producto mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial.

Detalles y recomendaciones

Las autoridades recomiendan a las personas, que utilizan esta medicina, de acudir a su médico para que realice una revisión de su condición de salud y tratamiento a seguir.

En tanto, a los profesionales de la salud se les exhorta a vigilar la condición de los pacientes que están bajo tratamiento con irbesartán y medicamentos concomitantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Crean equipo que elimina el temblor de párkinson sin cirugía ni anestesia

La Clínica Universidad de Navarra (España) ha incorporado un avanzado equipo para tratar sin cirugía el temblor incapacitante, tanto en pacientes que padecen temblor esencial como el temblor de párkinson. Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés).

Como una lupa en la que convergen los rayos del sol, el HIFU capta el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro, específicamente en una diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. Este es un tratamiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano, sino que se lleva a cabo en la sala de exploración de la resonancia magnética con el paciente despierto.

Este equipo permite “localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explicó el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo este innovador tratamiento, la cabeza del paciente se cubre con una membrana de agua. “Por ella circula el agua refrigerada de forma constante, de modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo”, señaló Guridi.

La energía de los haces de ultrasonidos eleva la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas.

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza, es la cirugía de estimulación cerebral profunda. Pero con la aplicación de la tecnología HIFU, “se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos”, destacó Guridi.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Hasta 42 grados! Media España, inmersa en una ola de calor que, de momento, no da tregua

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares no da tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde mañana se activará la alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

El episodio de calor extremo “irá a peor en todo el área del valle del Ebro”, ha avanzado a EFE Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que, ante la persistencia e intensidad de las altas temperaturas, es recomendable consultar los datos que la web de la Aemet actualiza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending