Connect with us

SALUD

Panamá suspende registro sanitario al medicamento para controlar presión arterial Acepress Irbesartán 300 mg de Costa Rica

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta por el medicamento “Acepress Irbesartán” de 300 mg de Laboratorios Stein de Costa Rica, utilizado en el tratamiento de control de la presión arterial.

El comunicado dirigido a profesionales de la salud y pacientes, publicado en el sitio web de la institución, indica que se han recibido reportes de sospechas de “fallas farmacéuticas, terapéuticas y reacciones adversas” del producto.

Entre los efectos adversos se habla de molestias gastrointestinales, diarrea, mareos, náuseas, sabor amargo, tos, estornudo, dolor de cabeza, taquicardia y ardor en los ojos.

En la nota, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas indica que se “están realizando las gestiones para verificar la calidad y efectividad del mismo a través de los controles analíticos y la revisión de expedientes clínicos de los pacientes que reportaron algunas de estas manifestaciones”.

El producto “A cepress Irbesartán” 300 mg tabletas, elaborado por Laboratorios Stein de Costa Rica, con registro sanitario 74520, vence en el 2020.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, en declaraciones a TVN Noticias, reiteró a que el producto “no intoxica a nadie”.

“Todos los medicamentos una vez salen al mercado, los profesionales de la salud que lo recetan están en la obligación de hacer reportes si ven que no está dando los resultados terapéuticos”, expresó el titular del Minsa a los medios.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas inició un monitoreo nacional en las instalaciones de salud para documentar la información necesaria sobre el comportamiento del producto, como un procedimiento rutinario de vigilancia.

Como medida preventiva, las autoridades procedieron a suspender el registro sanitario del producto mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial.

Detalles y recomendaciones

Las autoridades recomiendan a las personas, que utilizan esta medicina, de acudir a su médico para que realice una revisión de su condición de salud y tratamiento a seguir.

En tanto, a los profesionales de la salud se les exhorta a vigilar la condición de los pacientes que están bajo tratamiento con irbesartán y medicamentos concomitantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature, que reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos.

Según esta investigación de la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), la infertilidad provocada por las olas de calor podría ayudar a explicar por qué el cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies, incluyendo la extinción de algunas en los últimos años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Tumor cerebral de un paciente desaparece justo antes de la cirugía

Salud._ En EE.UU., un hombre que había sido diagnosticado con un tumor cerebral maligno se ha curado inexplicablemente sin ningún tratamiento médico, informan medios locales.

Paul Wood, de la ciudad de Lodi, estado de California, asegura que hace varios meses empezó a tener problemas de salud. “Tenía fuertes dolores de cabeza, no podía caminar por el pasillo sin aferrarme a las paredes”, recuerda. Inicialmente su neurocirujano pensó que el paciente tenía una hemorragia cerebral, pero los radiólogos detectaron signos de un tumor cerebral.

Sin embargo, un día antes de que Wood fuera sometido a una cirugía para extirparle el tumor, esta fue cancelada porque había desaparecido. Los médicos están desconcertados porque no encuentran explicación para este caso.

Wood por su parte, está seguro que la curación fue posible gracias a su fe y a las oraciones que muchas personas hicieron a su favor. “Si no crees en Dios y crees que no hace milagros, explica esto. El tumor desapareció y los médicos no puede explicarlo, están de acuerdo en que se trata de un milagro”, escribió Paul en su cuenta de Facebook, donde muestra una tomografía de su cabeza que le hicieron en el hospital.

“Esto [la tomografía que se muestra arriba] fue en julio del 2018, en la parte inferior derecha se puede ver el tumor en el lugar del círculo blanco, ahora ha desaparecido”, comentó Wood.

Los médicos que atendieron a este paciente han quedado tan intrigados con su inexplicable recuperación, que han decidido pedirle que se ofrezca como voluntario para participar en unas investigaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending