Connect with us

GENTE

Definición de benefactor

Benefactor es aquel que hace bien a otra persona. El término se utiliza como sinónimo de bienhechor. Por ejemplo: “Un benefactor anónimo donó cien mil dólares y logró salvar al orfanato”, “Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, pero también uno de los mayores benefactores gracias a sus millonarias donaciones”, “El comedor necesita un benefactor que nos ayude a alimentar a los niños”, “Algunos famosos quieren mostrarse como benefactores para ganarse la simpatía del pueblo”.

El benefactor es una persona solidaria que busca contribuir con el prójimo. Puede realizar donaciones de dinero, aportar su trabajo a una causa de interés social o prestar ayuda de alguna otra forma. Por lo tanto, existen muchos caminos para hacer el bien, y los recursos económicos son una simple herramienta, pero de ninguna manera son resultan indispensables para ayudar a los demás.

Algunos benefactores actúan de forma individual, pero también existe un gran número de fundaciones que dedican sus esfuerzos a ayudar a quienes más lo necesitan, aprovechando la colaboración de un grupo de personas. La beneficencia puede manifestarse a través de la creación de comedores sociales, hospitales o escuelas, o bien centrarse en la investigación para curar una determinada enfermedad. Por otro lado, cuando la acción va dirigida a un solo individuo se habla de padrinazgo.

El Estado benefactor o Estado del bienestar, por último, es un modelo de organización social que contempla el compromiso del Estado para brindar servicios sociales a todos los habitantes de un país. El concepto fue acuñado a partir de 1945, con las políticas norteamericanas tras la Segunda Guerra Mundial.

El concepto de Estado benefactor despierta varias posibles interpretaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes tres:

* una situación en la cual todos los integrantes de una sociedad confían profundamente en que su gobierno, el Estado o la comunidad misma les dé el apoyo que necesitan, tanto en los momentos críticos como en su vida cotidiana, o bien que los beneficios de los esfuerzos colectivos y del progreso sean para todos. Desde este punto de vista, el concepto puede entenderse como una meta social, un derecho o una obligación común;

* un sistema que pone al Estado como el responsable del bienestar de los ciudadanos, la entidad que se compromete a velar por la seguridad de todos y cada uno de los habitantes;

* un conjunto de esfuerzos por parte del Estado, de grupos independientes, de voluntarios y de entidades sin ánimo de lucro que realizan una serie de actividades coordinadas por el gobierno para asegurar el bienestar de la sociedad. En algunos casos, la colaboración del Estado se basa en el apoyo financiero a ciertas organizaciones privadas o sociales para promover los servicios de caridad(modelo que algunos investigadores denominan sociedad del bienestar).

En Europa existen cuatro modelos sociales (o sea, Estados del Bienestar) que responden a las necesidades y las estructuras de los grupos de países que los adoptan: el nórdico (de Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca e Islandia); el continental (de Francia, Austria, Alemania, Luxemburgo y Bélgica); el anglosajón (de Gran Bretaña e Irlanda); el mediterráneo (de Italia, Grecia, España y Portugal).

Por otro lado, Benefactor es el nombre de un videojuego de Amiga (una serie de ordenadores) lanzado en el año 1994 por la empresa Psygnosis y desarrollado por Digital Illusions. Se trata de una combinación de puzzle y plataformas, con un concepto similar al de la serie Lemmings, pero también con ideas originales. Básicamente, el jugador controla a un personaje llamado Ben E. Factor, quien debe guiar y salvar a un grupo de seres que han sido secuestrados y llevados a otro planeta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Alfareros, José Alberto “El Canario” y Juan Luis Guerra ganan Latin Grammy

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto “El Canario” se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus respectivos gramófonos en la ceremonia previa a la gala televisada del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La colaboración de Juan Luis Guerra como compositor junto al cantante puertorriqueño Víctor Manuel en el tema “Quiero tiempo” se llevó el galardón en el apartado de “Mejor canción tropical”.

El popular salsero dominicano José Alberto “El Canario” conquistó el premio de “Mejor álbum tropical contemporáneo” por su disco “A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos en el que participa El Septeto Santiaguero”.

El disco “Setenta veces siete” de la agrupación cristiana Alfareros logró el premio al “Mejor álbum cristiano (en español).

La lista de los artistas dominicanos que fueron nominados la completan Daniel Santacruz, Manny Cruz, Romeo Santos, Prince Royce, Alex Ferreira, Antonio González y Chiquito Team Band.

Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Lista parcial de ganadores de los Latin Grammy

ROCK

—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.

—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.

—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.

—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).

—Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.

—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            GENTE

            Muere la estrella del country Roy Clark


            La estrella del country Roy Clark, el virtuoso de la guitarra y cantante que encabezó el programa de televisión “Hee Haw” durante casi un cuarto de siglo y fue conocido por éxitos como “Yesterday When I was Young” y “Honeymoon Feeling”, ha muerto. Tenía 85 años.

            El publicista Jeremy Westby dijo que Clark murió el jueves debido a complicaciones de neumonía en su hogar en Tulsa, Oklahoma.

            Clark fue el anfitrión o co-anfitrión de “Hee Haw” durante sus 24 años completos, con Buck Owens su mejor co-anfitrión conocido.

            El último episodio del programa de música country y comedia se emitió en 1993, aunque las repeticiones continuaron durante algunos años.

            “‘Hee Haw’ no se irá. Trae una sonrisa a demasiadas caras”, dijo en 2004, cuando el programa fue distribuido en VHS y DVD por primera vez.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending