Connect with us

TECH

La importancia del feedback en el marketing y la comunicación

Por Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

En este artículo nos vamos a adentrar en la importancia del feedback en la empresa, en la educación, así como también en el marketing y las ventas.

En tu mano está aprovechar el feedback positivo y el feedback negativo para mejorar los mecanismos de venta y marketing de tu empresa.

Por último veremos cómo podemos utilizar el feedback en el mundo del blogging, así que si tienes un blog tienes que saber cómo puedes darle un impulso a tus ventas o tus conversiones.

¿Qué es el Feedback?

Para definir qué es el feedback me gustaría traer dos términos como son realimentación o retroalimentación, ya que es la respuesta o el resultado para una determinada acción.

Existen diferentes tipos de feedback y también diferentes escenarios, ya que podríamos hablar del feedback personal, feedback empresarial, feedback educativo, etc.

De esta respuesta conocida como feedback a un estímulo concreto las empresas o profesionales podemos aprender mucho y obtener una información extremadamente valiosa.

Creo que ningún negocio debería obviar la importancia del feedback para las empresas, ya sea feedback positivo o feedback negativo, de ambos podemos aprender muchísimo para mejorar nuestras estrategias de marketing y comunicación.

Feedback Positivo y Feedback Negativo

A las personas nos cuesta menos hablar de lo malo que de lo bueno, es decir nos resulta más sencillo dar un feedback negativo de un compañero, de un proveedor, etc. Pero cuando alguien de nuestra empresa hace bien su trabajo no damos un feedback positivo, cuando en realidad sí deberíamos hacerlo.

También es muy común recibir un feedback positivo o negativo cuando realizamos una compra por Internet de un producto, en función de nuestro nivel de satisfacción al recibir el producto decidimos si dar un feedback u otro.

Es más, los consumidores cada vez más consideran prioritario leer las opiniones de otros consumidores antes de realizar su compra, por lo que este feedback se convierte en un elemento vital para la venta.

Esta respuesta es tan importante ya que no solo nos puede ayudar en el proceso de venta sino también a mejorar la calidad de nuestros productos y/o servicios.

La importancia del feedback en el trabajo

Cualquier persona busca o le gustaría crecer en el plano profesional, pero un aspecto clave y muy importante para poder conseguirlo es recibir un feedback en su trabajo, tanto en aquellas cosas que realiza con éxito como aquellas cosas menos exitosas o errores que ha cometido en su trabajo.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los equipos de trabajo es normal que a veces ocurren pequeños roces o tiranteces, que debemos saber manera tanto de manera colectiva como a nivel individual para que no repercuta negativamente en la realización de las tareas o el proyecto.

Pero si solo aportamos un feedback negativo, ya sea de nuestro trabajo o de otras personas de nuestro equipo, ese feedback podría ser peligroso, ya que podría tornarse como una crítica destructiva, en lugar de una constructiva.

  • Realizar reuniones frecuentes con los empleados donde puede aportar ideas.
  • Encuestas anónimas donde los empleados puedan expresar libremente su opinión.

La importancia del feedback en la educación

Esta parte quizás me toca la fibra más sensible, ya que me encanta formar y ser profesor, y también considero fundamentar y muy importante el feedback en la educación.

Cualquier profesor cuando imparte una clase necesita el feedback de sus explicaciones tanto de manera visual, fijándose en el rostro de sus alumnos como en las preguntas que suscita su explicación.

Cuando un profesor termina una clase y no recibe preguntas, podríamos pensar que no está recibiendo un feedback pero no es así, está recibiendo un feedback negativo, ya que o bien la clase no ha gustado a los alumnos o bien el contenido o nivel no era el adecuado para ese público concreto.

Un ejemplo de feedback positivo es recibir muchas preguntas durante la clase.

También es muy importante realizar encuestas anónimas donde los alumnos valoren los contenidos del cursos y a los profesores.

Este feedback es muy importante en la educación y tiene como fin mejorar el proceso de enseñanza.

  • Realizando encuestas a los alumnos.
  • Realizando evaluaciones a los estudiantes.
  • Con la entrega de tareas o trabajos a los alumnos.
  • Realizando encuestas a los alumnos egresados.

La importancia del feedback para las empresas

Cualquier negocio o empresa necesita recibir feedback tanto de sus clientes como las personas que trabajan dentro de la propia empresa.

El tener un feedback continua nos ayuda a resolver con más celeridad cualquier tipo de situación negativa dentro de la empresa y sobre todo a mejorar la producción de la misma.

Del mismo modo conocer el feedback de nuestros clientes nos ayudará a tener una relación más cercana y de más confianza, y también nos ayudará a mejorar nuestros servicios y/o productos.

Te pongo varios ejemplos, si vas a comprar cualquier cosa en el Corte Inglés en la misma máquina donde te cobran te piden y que valores la atención recibida del vendedor.

Cada vez son más las empresas que introducen un modelo de feeback activo en todas sus transacciones.

Otro ejemplos es supongamos que tenemos una tienda online y queremos saber y conocer la opinión de nuestro clientes para que valoren la atención y el producto adquirido, y mostrarlo públicamente en nuestra página puede convertirse en un gran generador de confianza para futuros clientes.

¿Cómo obtener el feedback en la empresa?

  • Realizar encuestas a nuestros clientes cada vez que realicen una compra.
  • Como estrategia de fidelización de nuestros clientes donde enviamos una muestra gratis de un producto y queremos analizar cómo reacciona.

grafico feedback

La importancia del Feedback en el marketing y las ventas

Se puede decir que si no conoces a tu público objetivo será muy difícil que consigas vender tu producto, pero para poder conocer a este público necesitas recibir feedback de estos usuarios.

Pero, ¿por qué es tan importante el feedback en el marketing y las ventas?

La razón es muy sencilla; por un lado debemos conocer muy bien nuestro producto y por otro lado debemos saber cómo conectar con esos usuarios que están demandando dicho producto.

La necesidad es algo que no puede crearse sino que realmente debe existir y ser una demanda real por o para un grupo de personas.

Las redes sociales también son un excelente canal para obtener información de nuestros clientes de los usuarios que nos siguen. Además podemos realizar encuestas con las que obtener información clave.

¿Cómo obtener el feedback en el marketing y las ventas?

  • Realizando encuestas anónimas a nuestros clientes.
  • Diseñando y realizando encuestas anónimas a los usuarios o consumidores.
  • Realizando encuestas a través de Redes Sociales para valorar el interés por o para un determinado producto.
  • Aprovechando el feedback negativo para mejorar nuestros procesos de marketing y ventas.

La importancia del Feedback en el Blogging

En el mundo del blogging parece que es menos importante pedir la opinión a nuestros lectores pero no es así, es un error, piensa por un momento que el principal objetivo de un blog es conseguir una comunidad lectora, ya que sin ella no podría existir una bitácora.

Así que en la larga trayectoria que existe en el universo blogging no puedes dejar de lado la opinión o impresión de tus lectores, ya que es muy importante para que puedas mejorar.

¿Conoces bien el contenido que están demandando tus lectores?

Una parte importante para hacer el calendario editorial de un blog y elegir cada una de los temas, es tener bien claro al público que nos dirigimos y qué queremos conseguir o alcanzar con cada contenido.

Yo entiendo perfectamente que este concepto te puede costar un poco al principio que comienzas con un blog pero es necesario que consigas interiorizarlo y aplicarlo a tu estrategia de contenidos.

¿Cómo podemos obtener el feedback de nuestros lectores?

  • Analizando los comentarios y respuestas de los artículos para ver cuáles generan más interés o conversación.
  • Realizar una encuesta anónima a los suscriptores del blog.
  • Crear un lead magnet gratuito para analizar el nivel de interés de nuestros lectores para una determinada temática.
  • Realizar una campaña de anuncios de pago para testear el impacto de un infoproducto.

Conclusiones

Ya sabes lo importante que es recibir el feedback de tus usuarios, lectores, suscriptores, trabajadores, alumnos o clientes, para mejorar nuestros procesos internos y externos de marketing y venta.

En tu mano está aprovechar el feedback negativo recibido para convertirlo en una ventaja competitiva que mejore tu empresa.

Existen muchas y diferentes formas de conseguir ese feedback o retroalimentación pero la más utilizada desde siempre son las encuestas anónimas.

Ya sabes la importancia de obtener información de tus clientes para mejorar tus procesos y con ello mejorar los resultados y las ventas.

Recuerda, todo trabajo, estrategia o acción siempre es mejorable, pero si realmente quieres mejorar necesitas saber la opinión de otras personas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Inventan en Chile estufa que ahorra hasta un 75 % de combustible

Santiago de Chile

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera pero promete ahorrar hasta un 75 % de combustible y más de un 90 % de eficiencia calórica, bajo la premisa de que “la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente”.

El inventor Héctor Becker es un experto en termodinámica del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío Bío (UBB), quien según un informe facilitado a Efe está entusiasmado por los primeros resultados de su sistema, realizados en fábrica.

Dichos resultados muestran más de un 90 % de eficiencia calórica y una reducción de hasta el 75 % de las emisiones contaminantes.

Formado en la Universidad Libre de Bruselas y alumno del Premio Nobel 1972 Ilya Prigogine, Becker considera perfectamente posible mejorar sustancialmente la eficiencia energética y el desempeño de los actuales sistemas de calefacción que utilizan madera.

El rendimiento del calefactor será próximamente evaluado en el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bio Bío con el objeto de ratificar los resultados de las primeras evaluaciones.

“Si bien es cierto que los resultados han sido prometedores, aún hay mucho por hacer”, advirtió al respecto William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB.

Ello con el fin de entregar “un producto totalmente evaluado, con mediciones que den garantía de su bajo consumo de leña, equilibrio térmico, rendimiento y composición de los gases de la combustión”, remarcó.

Becker apostó por crear un equipamiento casero, adaptando el diseño de calderas de alta eficiencia utilizadas en instalaciones industriales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Digitales ganan terreno frente a los tradicionales! elCaribe los sábados solo circulará en versión digital

A partir de mañana, elCaribe circulará los sábados solamente en versión digital. Ahí estarán las informaciones habituales de la página Web, y una versión completa del diario, en formato PDF, inclusive el suplemento Cultura.

Invitó a visitar el portal www.elcaribe.com.do, donde podrán disfrutar de sus contenidos, con la misma calidad con que circulan en papel de lunes a viernes.

Dijeron que elCaribe inicia con esta decisión un proceso de cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, en los cuales las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental.

Aseguraron que elCaribe atiende de este modo tendencias e indicadores del mercado que sugieren un desarrollo en esa dirección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending