Connect with us

TECH

La importancia del feedback en el marketing y la comunicación

Por Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

En este artículo nos vamos a adentrar en la importancia del feedback en la empresa, en la educación, así como también en el marketing y las ventas.

En tu mano está aprovechar el feedback positivo y el feedback negativo para mejorar los mecanismos de venta y marketing de tu empresa.

Por último veremos cómo podemos utilizar el feedback en el mundo del blogging, así que si tienes un blog tienes que saber cómo puedes darle un impulso a tus ventas o tus conversiones.

¿Qué es el Feedback?

Para definir qué es el feedback me gustaría traer dos términos como son realimentación o retroalimentación, ya que es la respuesta o el resultado para una determinada acción.

Existen diferentes tipos de feedback y también diferentes escenarios, ya que podríamos hablar del feedback personal, feedback empresarial, feedback educativo, etc.

De esta respuesta conocida como feedback a un estímulo concreto las empresas o profesionales podemos aprender mucho y obtener una información extremadamente valiosa.

Creo que ningún negocio debería obviar la importancia del feedback para las empresas, ya sea feedback positivo o feedback negativo, de ambos podemos aprender muchísimo para mejorar nuestras estrategias de marketing y comunicación.

Feedback Positivo y Feedback Negativo

A las personas nos cuesta menos hablar de lo malo que de lo bueno, es decir nos resulta más sencillo dar un feedback negativo de un compañero, de un proveedor, etc. Pero cuando alguien de nuestra empresa hace bien su trabajo no damos un feedback positivo, cuando en realidad sí deberíamos hacerlo.

También es muy común recibir un feedback positivo o negativo cuando realizamos una compra por Internet de un producto, en función de nuestro nivel de satisfacción al recibir el producto decidimos si dar un feedback u otro.

Es más, los consumidores cada vez más consideran prioritario leer las opiniones de otros consumidores antes de realizar su compra, por lo que este feedback se convierte en un elemento vital para la venta.

Esta respuesta es tan importante ya que no solo nos puede ayudar en el proceso de venta sino también a mejorar la calidad de nuestros productos y/o servicios.

La importancia del feedback en el trabajo

Cualquier persona busca o le gustaría crecer en el plano profesional, pero un aspecto clave y muy importante para poder conseguirlo es recibir un feedback en su trabajo, tanto en aquellas cosas que realiza con éxito como aquellas cosas menos exitosas o errores que ha cometido en su trabajo.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los equipos de trabajo es normal que a veces ocurren pequeños roces o tiranteces, que debemos saber manera tanto de manera colectiva como a nivel individual para que no repercuta negativamente en la realización de las tareas o el proyecto.

Pero si solo aportamos un feedback negativo, ya sea de nuestro trabajo o de otras personas de nuestro equipo, ese feedback podría ser peligroso, ya que podría tornarse como una crítica destructiva, en lugar de una constructiva.

  • Realizar reuniones frecuentes con los empleados donde puede aportar ideas.
  • Encuestas anónimas donde los empleados puedan expresar libremente su opinión.

La importancia del feedback en la educación

Esta parte quizás me toca la fibra más sensible, ya que me encanta formar y ser profesor, y también considero fundamentar y muy importante el feedback en la educación.

Cualquier profesor cuando imparte una clase necesita el feedback de sus explicaciones tanto de manera visual, fijándose en el rostro de sus alumnos como en las preguntas que suscita su explicación.

Cuando un profesor termina una clase y no recibe preguntas, podríamos pensar que no está recibiendo un feedback pero no es así, está recibiendo un feedback negativo, ya que o bien la clase no ha gustado a los alumnos o bien el contenido o nivel no era el adecuado para ese público concreto.

Un ejemplo de feedback positivo es recibir muchas preguntas durante la clase.

También es muy importante realizar encuestas anónimas donde los alumnos valoren los contenidos del cursos y a los profesores.

Este feedback es muy importante en la educación y tiene como fin mejorar el proceso de enseñanza.

  • Realizando encuestas a los alumnos.
  • Realizando evaluaciones a los estudiantes.
  • Con la entrega de tareas o trabajos a los alumnos.
  • Realizando encuestas a los alumnos egresados.

La importancia del feedback para las empresas

Cualquier negocio o empresa necesita recibir feedback tanto de sus clientes como las personas que trabajan dentro de la propia empresa.

El tener un feedback continua nos ayuda a resolver con más celeridad cualquier tipo de situación negativa dentro de la empresa y sobre todo a mejorar la producción de la misma.

Del mismo modo conocer el feedback de nuestros clientes nos ayudará a tener una relación más cercana y de más confianza, y también nos ayudará a mejorar nuestros servicios y/o productos.

Te pongo varios ejemplos, si vas a comprar cualquier cosa en el Corte Inglés en la misma máquina donde te cobran te piden y que valores la atención recibida del vendedor.

Cada vez son más las empresas que introducen un modelo de feeback activo en todas sus transacciones.

Otro ejemplos es supongamos que tenemos una tienda online y queremos saber y conocer la opinión de nuestro clientes para que valoren la atención y el producto adquirido, y mostrarlo públicamente en nuestra página puede convertirse en un gran generador de confianza para futuros clientes.

¿Cómo obtener el feedback en la empresa?

  • Realizar encuestas a nuestros clientes cada vez que realicen una compra.
  • Como estrategia de fidelización de nuestros clientes donde enviamos una muestra gratis de un producto y queremos analizar cómo reacciona.

grafico feedback

La importancia del Feedback en el marketing y las ventas

Se puede decir que si no conoces a tu público objetivo será muy difícil que consigas vender tu producto, pero para poder conocer a este público necesitas recibir feedback de estos usuarios.

Pero, ¿por qué es tan importante el feedback en el marketing y las ventas?

La razón es muy sencilla; por un lado debemos conocer muy bien nuestro producto y por otro lado debemos saber cómo conectar con esos usuarios que están demandando dicho producto.

La necesidad es algo que no puede crearse sino que realmente debe existir y ser una demanda real por o para un grupo de personas.

Las redes sociales también son un excelente canal para obtener información de nuestros clientes de los usuarios que nos siguen. Además podemos realizar encuestas con las que obtener información clave.

¿Cómo obtener el feedback en el marketing y las ventas?

  • Realizando encuestas anónimas a nuestros clientes.
  • Diseñando y realizando encuestas anónimas a los usuarios o consumidores.
  • Realizando encuestas a través de Redes Sociales para valorar el interés por o para un determinado producto.
  • Aprovechando el feedback negativo para mejorar nuestros procesos de marketing y ventas.

La importancia del Feedback en el Blogging

En el mundo del blogging parece que es menos importante pedir la opinión a nuestros lectores pero no es así, es un error, piensa por un momento que el principal objetivo de un blog es conseguir una comunidad lectora, ya que sin ella no podría existir una bitácora.

Así que en la larga trayectoria que existe en el universo blogging no puedes dejar de lado la opinión o impresión de tus lectores, ya que es muy importante para que puedas mejorar.

¿Conoces bien el contenido que están demandando tus lectores?

Una parte importante para hacer el calendario editorial de un blog y elegir cada una de los temas, es tener bien claro al público que nos dirigimos y qué queremos conseguir o alcanzar con cada contenido.

Yo entiendo perfectamente que este concepto te puede costar un poco al principio que comienzas con un blog pero es necesario que consigas interiorizarlo y aplicarlo a tu estrategia de contenidos.

¿Cómo podemos obtener el feedback de nuestros lectores?

  • Analizando los comentarios y respuestas de los artículos para ver cuáles generan más interés o conversación.
  • Realizar una encuesta anónima a los suscriptores del blog.
  • Crear un lead magnet gratuito para analizar el nivel de interés de nuestros lectores para una determinada temática.
  • Realizar una campaña de anuncios de pago para testear el impacto de un infoproducto.

Conclusiones

Ya sabes lo importante que es recibir el feedback de tus usuarios, lectores, suscriptores, trabajadores, alumnos o clientes, para mejorar nuestros procesos internos y externos de marketing y venta.

En tu mano está aprovechar el feedback negativo recibido para convertirlo en una ventaja competitiva que mejore tu empresa.

Existen muchas y diferentes formas de conseguir ese feedback o retroalimentación pero la más utilizada desde siempre son las encuestas anónimas.

Ya sabes la importancia de obtener información de tus clientes para mejorar tus procesos y con ello mejorar los resultados y las ventas.

Recuerda, todo trabajo, estrategia o acción siempre es mejorable, pero si realmente quieres mejorar necesitas saber la opinión de otras personas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

La Comisión Europea lleva el superordenador más rápido a Barcelona

El BSC gana una subvención de 100 millones para comprar un computador 17 veces más veloz que el actual

Barcelona
Barcelona ha ganado una subvención de la Comisión Europea para comprar un nuevo superordenador, 17 veces más rápido que el actual. La ayuda rondará los 100 millones de euros. La cifra exacta está por confirmar, pero será la mayor inversión de la UE en España en investigación. Corresponde a la mitad del coste de la máquina, que se estrenará el 31 de diciembre de 2020. El Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Computación) gestionará el ordenador en un consorcio formado por Portugal, Turquía y Croacia, países que apoyaron la candidatura. La nueva infraestructura promete consolidar Barcelona como capital europea de la investigación. En los últimos años el BSC ha superado a todas las universidades en captación de fondos para I+D.

La Comisión Europea ha hecho público este viernes el veredicto de un concurso —inédito para comprar este tipo de equipos— que contaba con tres candidaturas: España, Italia y Finlandia. Pese a que inicialmente parecía que solo dos países conseguirían la ayuda, al final los tres acogerán un superordenador de los llamados pre-exaescala, los más potentes que existirán en Europa una vez se hayan instalado. El ordenador que tendrá Barcelona será capaz de ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo.

“Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”, ha afirmado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, tras conocer el veredicto.

Durante la presentación de la candidatura, el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell, estimó que el coste del superordenador y el mantenimiento durante cinco años ascendería a 200 millones. La mitad de la máquina, que se llamará MareNostrum V, la costearán el Gobierno, la Generalitat y la UPC, patrones del BSC. Queda por ver cuál será la aportación económica de los otros países que apoyaron la candidatura. Irlanda también apostó por Barcelona, pero aún no ha decidido si se integrará en el consorcio.

El actual MareNostrum IV es la gran calculadora de los casi 600 científicos del BSC y un imán para el talento: el 32% de ellos son extranjeros. En la presentación de la candidatura, hace dos meses y medio, el Ministerio de Ciencia afirmó que renovar el ordenador con la ayuda europea supondría un paso más atraer investigadores de todo el mundo a Barcelona.

{"uid":0.3485089111984414,"hostPeerName":"https://elpais-com.cdn.ampproject.org","initialGeometry":"{\"windowCoords_t\":0,\"windowCoords_r\":360,\"windowCoords_b\":524,\"windowCoords_l\":0,\"frameCoords_t\":3277,\"frameCoords_r\":330,\"frameCoords_b\":3527,\"frameCoords_l\":30,\"posCoords_t\":3277,\"posCoords_b\":3527,\"posCoords_r\":330,\"posCoords_l\":30,\"styleZIndex\":\"\",\"allowedExpansion_r\":60,\"allowedExpansion_b\":274,\"allowedExpansion_t\":0,\"allowedExpansion_l\":0,\"yInView\":0,\"xInView\":1}","permissions":"{\"expandByOverlay\":true,\"expandByPush\":true,\"readCookie\":false,\"writeCookie\":false}","metadata":"{\"shared\":{\"sf_ver\":\"1-0-33\",\"ck_on\":1,\"flash_ver\":\"26.0.0\",\"canonical_url\":\"https://elpais.com/elpais/2019/06/07/ciencia/1559903007_106706.html\",\"amp\":{\"canonical_url\":\"https://elpais.com/elpais/2019/06/07/ciencia/1559903007_106706.html\"}}}","reportCreativeGeometry":false,"isDifferentSourceWindow":false,"sentinel":"1-19974180773301222014","width":300,"height":250,"_context":{"ampcontextVersion":"1905292322390","ampcontextFilepath":"https://3p.ampproject.net/1905292322390/ampcontext-v0.js","sourceUrl":"https://elpais.com/elpais/2019/06/07/ciencia/1559903007_106706.amp.html#origin=https%3A%2F%2Fwww.google.com&prerenderSize=1&visibilityState=prerender&paddingTop=32&p2r=0&horizontalScrolling=0&csi=1&aoh=15599042471761&viewerUrl=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Famp%2Fs%2Felpais.com%2Felpais%2F2019%2F06%2F07%2Fciencia%2F1559903007_106706.amp.html&history=1&storage=1&cid=1&cap=navigateTo%2Ccid%2CfullReplaceHistory%2Cfragment%2CreplaceUrl%2Cswipe","referrer":"https://www.google.com/","canonicalUrl":"https://elpais.com/elpais/2019/06/07/ciencia/1559903007_106706.html","pageViewId":"4900","location":{"href":"https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/elpais/2019/06/07/ciencia/1559903007_106706.amp.html?amp_js_v=0.1&usqp=mq331AQCKAE%3D#origin=https%3A%2F%2Fwww.google.com&prerenderSize=1&visibilityState=prerender&paddingTop=32&p2r=0&horizontalScrolling=0&csi=1&aoh=15599042471761&viewerUrl=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Famp%2Fs%2Felpais.com%2Felpais%2F2019%2F06%2F07%2Fciencia%2F1559903007_106706.amp.html&history=1&storage=1&cid=1&cap=navigateTo%2Ccid%2CfullReplaceHistory%2Cfragment%2CreplaceUrl%2Cswipe"},"startTime":1559904272794,"tagName":"AMP-AD","mode":{"localDev":false,"development":false,"minified":true,"lite":false,"test":false,"version":"1905292322390","rtvVersion":"011905292322390"},"canary":false,"hidden":false,"initialLayoutRect":{"left":30,"top":3277,"width":300,"height":250},"initialIntersection":{"time":20985.30000000028,"rootBounds":{"left":0,"top":0,"width":360,"height":524,"bottom":524,"right":360,"x":0,"y":0},"boundingClientRect":{"left":30,"top":3277,"width":300,"height":250,"bottom":3527,"right":330,"x":30,"y":3277},"intersectionRect":{"left":0,"top":0,"width":0,"height":0,"bottom":0,"right":0,"x":0,"y":0},"intersectionRatio":0},"domFingerprint":"2275220485","experimentToggles":{"pump-early-frame":true,"chunked-amp":true,"amp-force-prerender-visible-elements":false,"amp-list-load-more":true,"amp-consent-v2":true,"hidden-mutation-observer":true,"expAdsenseCanonical":false,"canary":false,"expAdsenseUnconditionedCanonical":false,"amp-story-v1":true,"ad-type-custom":true,"amp-list-viewport-resize":true,"no-sync-xhr-in-ads":true,"a4aProfilingRate":false,"version-locking":true,"amp-ad-ff-adx-ady":false,"amp-auto-ads-adsense-holdout":false,"as-use-attr-for-format":false,"blurry-placeholder":true,"font-display-swap":true,"amp-ima-video":true,"amp-playbuzz":true,"flexAdSlots":false,"amp-auto-lightbox":true,"amp-img-auto-sizes":true,"amp-auto-ads":true,"fixed-elements-in-lightbox":true,"amp-date-picker":true,"amp-access-iframe":true,"a4aFastFetchAdSenseLaunched":false,"doubleclickSraExp":false,"amp-apester-media":true,"amp-sidebar toolbar":true,"doubleclickSraReportExcludedBlock":false,"amp-live-list-sorting":true,"linker-meta-opt-in":true,"ampdoc-closest":false,"amp-story-responsive-units":true,"user-error-reporting":true,"ios-fixed-no-transfer":false,"expAdsenseA4A":false,"a4aFastFetchDoubleclickLaunched":false,"linker-form":true,"no-initial-intersection":true,"sandbox-ads":true},"sentinel":"1-19974180773301222014"}}" height="250" width="300" data-amp-3p-sentinel="1-19974180773301222014" allow="sync-xhr 'none';" allowfullscreen="allowfullscreen" allowtransparency="" marginwidth="0" marginheight="0" sandbox="allow-top-navigation-by-user-activation allow-popups-to-escape-sandbox allow-forms allow-modals allow-pointer-lock allow-popups allow-same-origin allow-scripts" style="margin: auto; padding: 0px !important; border: 0px !important; font-size: 17px; vertical-align: baseline; display: block; height: 250px; max-height: 100%; max-width: 100%; min-height: 0px; min-width: 0px; width: 300px; transform: translate(-50%, -50%); top: 0px; left: 0px; position: absolute; bottom: 0px; right: 0px;">

El superordenador actual mueve unas cifras que hacen gala de un factor multiplicador notable. En diez años el BSC ha triplicado su plantilla hasta llegar a los 600 trabajadores. Los tres últimos ha conseguido cuadriplicar el presupuesto ordinario de unos siete millones de euros anuales aportado por el Gobierno y la Generalitat, mayoritariamente a través de concursos europeos, pero también con acuerdos con empresas como CaixaBank, Aigües de Barcelona, Seat o Iberdrola.

El actual superordenador se encuentra en una antigua capilla de 160 metros cuadrados, al lado de la UPC. Las instalaciones se están ampliando a un edificio contiguo. En el anuncio de este viernes de la CE se describe el plan para adquirir ocho supercomputadores: tres máquinas pre-exaescala (de como mínimo 150 Petaflops) y cinco computadores petaescala, de almenos 4 Petaflops.

El anuncio de la Comisión corresponde a la hoja de ruta de los Estados que forman la red de computación avanzada EuroHPC Joint Undertaking. El objetivo es que Europa se mantenga en una posición destacada en la carrera internacional de la supercomputación. El MareMostrum V será 10.000 veces más rápido que su primera versión, instalada en 2005.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

YouTube prohíbe videos que promuevan racismo y discriminación

YouTube anunció este miércoles la prohibición de videos que promuevan o glorifiquen el racismo y la discriminación, así como aquellos que nieguen eventos documentados, como el Holocausto o la matanza en la escuela de Sandy Hook.

El anuncio de la plataforma de videos de Google se enmarca en una serie de acciones del sector para filtrar contenido odioso o violento que han disparado los llamados a una regulación más severa.

Lea también: Esta es la aplicación que hace adelgazar a las personas con tan solo mover un dedo

“Hoy estamos dando un nuevo paso en nuestra política contra el discurso de odio, prohibiendo en forma específica los videos que aleguen que un grupo es superior para justificar la discriminación, segregación o exclusión basada en la edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual”, señaló YouTube en su blog.

La norma entra en vigor este miércoles pero “llevará tiempo para que nuestros sistemas se actualicen por lo que la cobertura se ampliará gradualmente en los próximos meses”.

Las nuevas normas incluyen, por ejemplo, la prohibición de “videos que promuevan o glorifiquen la ideología nazi, que por naturaleza es discriminatoria”, agrega el blog.

También indica que YouTube retirará contenidos que “nieguen la existencia de hechos violentos cuya existencia haya sido probada, como el Holocausto o la matanza en la escuela elemental de Sandy Hook”.

Medidas más severas

En enero, YouTube dijo que dejaría de recomendar videos engañosos, como los que afirman que la Tierra es plana, promuevan teorías falsas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 o la matanza de Sandy Hook en Connecticut. Pero no llegó a prohibirlos.

YouTube dijo que buscaría maneras de mantener parte del contenido violento para ponerlo a disposición de los investigadores.

Es probable que la última medida elimine numerosos “canales” que la plataforma utiliza para su monetización.

“Los canales que sobrepasan nuestras políticas de odio se suspenderán del programa YouTube Partner, lo que significa que no pueden publicar anuncios en su canal o usar otras funciones de monetización”.

A principios de este año, Facebook anunció que prohibiría los elogios o el apoyo al nacionalismo y supremacismo blanco como parte de medidas severas contra el discurso de odio.

Las medidas tomadas por las redes sociales han generado críticas entre los activistas de derecha en Estados Unidos, y el presidente Donald Trump ha afirmado que las plataformas en línea buscan suprimir las voces conservadoras.

YouTube no reveló los nombres de ningún grupo o canal que podría ser prohibido.

La medida de YouTube se produce después de un informe en The Verge que documenta el acoso a un periodista basado en su raza y orientación sexual por parte del comentarista de derecha Steven Crowder.

Según The Verge, el canal de Crowder no se verá afectado por la prohibición más reciente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending