Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Universidad de Puerto Rico y el INDEX: Dominicanas residentes en Puerto Rico son capacitadas en geriatría

SAN JUAN, Puerto Rico. Un numeroso grupo de mujeres dominicanas residentes en Puerto Rico recibieron capacitación y un certificado que les permitirá acceder a trabajos mejor remunerados en casas de familias, con personas de edad avanzada que necesitan asistencia para su cuidado diario.

Treinta y tres mujeres y un hombre, completaron el segundo grupo de dominicanos beneficiarios del curso “Aspectos Básicos de la Geriatría”, certificado por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y ofrecido por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR.

“Proveer este espacio para capacitación de nuestros conciudadanos dominicanos en Puerto Rico es de alta importancia, pues les abre puertas y les posibilita el acceso a trabajos calificados y de mayor retribución económica”, expresó el director del INDEX, Adalberto Bejarán, en el acto de final de curso y entrega de certificados.

Originalmente la capacitación surgió de un acuerdo suscrito entre el Consulado Dominicano en San Juan y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), iniciativa que luego pasó al INDEX-PR.

Bejarán informó que están planificando adiestramientos en otras áreas laborales de gran intervención de dominicanos, con el fin de ayudarles a mejorar su calidad de vida.

“Contamos con personal del INDEX que fue capacitado por el Recinto de Ciencias Médicas como facilitadores para impartir los adiestramientos. Estamos planificando un curso dirigido a personas que trabajan como cuidadores de niños con impedimentos”, señaló el funcionario.

De su lado, el cónsul dominicano Franklín Grullón, destacó que la mayoría de los quisqueyanos residentes en Puerto Rico se dedican a ofrecer servicios, siendo su trabajo muy bien valorado por las familias puertorriqueñas.

“Los dominicanos destacan por su dedicación al trabajo. En el caso de las dominicanas que se desempeñan como cuidadoras, son muy apreciadas en las familias puertorriqueñas para las que laboran, por su responsabilidad y por el trato amable y respetuoso con el que realizan su trabajo”, subrayó Grullón.

La certificación “Aspectos Básicos de la Geriatría”, está dividida en cursos que abordan los temas Introducción a la geriatría, Problemas clínicos para las personas de edad avanzada y Estrategias de intervención para el paciente geriátrico.

Manos que apoyan

María Urbáez, de 55 años de edad y residente en Puerto Rico, es una de las muchas dominicanas que se han interesado en la certificación en geriatría que ofrece sin costos el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior en Puerto Rico.

Desde que llegó a la isla hace ocho años ha estado trabajando como cuidadora de envejecientes, sin contar con más herramientas que su buena disposición al trabajo y el compromiso de apoyar a la familia que la empleó.

“En Santo Domingo trabajaba en limpieza. Una amiga aquí me consiguió cuidar a una señora. Uno va aprendiendo como hacer las cosas, con la familia, con las enfermeras, pero tener estudios te abre más posibilidades”, aseguró.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Reconocen a “La Insuperable” en Nueva York

SANTO DOMINGO.- La cantante Indhira Ircania Luna, mejor conocida en la música como “La Insuperable”, fue reconocida en “Los Mejores 2018” de New York, durante una gira que realiza por Estados Unidos.

Este evento, organizado por Félix Jerez (presidente de los Premios Latinos), distingue cada año al artista que se haya destacado más en New York, ciudad donde la intérprete de “Salao” ha tenido mucho impacto.

“Agradezco primero a Dios por todas las bendiciones que he recibido. Me siento muy afortunada por el apoyo y por este reconocimiento que me hacen en esta ciudad de New York, en donde me han respaldado tanto”, expresó la cantante al recibir el galardón “La mejor del año”.

También, agradeció a la senadora Marisol Alcántara por entregarle una Proclama y por el apoyo que le ha brindado, al igual que sus fanáticos de este territorio estadounidense.

Y no solo en New York. De acuerdo a sus representantes, la exponente urbana también ha logrado exitosas presentaciones en Philadelphia, Washington, Miami, Atlanta, Boston, Providence y Houston, entre otras ciudades en donde los fanáticos abarrotaron cada uno de los lugares donde cantó.

Dentro de los conciertos más destacados, “La mami del swagger” se presentó en Soulfrito Urban Latin Music Fest, el pasado 8 de junio, y “La Mega Mezcla” de Alex Sensation, en Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, el pasado 20 de abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Proyecto de ley honra al fenecido empresario dominicano Ramón Murphy

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez anunció el cambio de nombre del proyecto “La Ley de Supervivencia de Empleos de Pequeños Negocios” (SBJSA) a “Ley de Supervivencia de Empleos de Ramón Murphy”, en honor al fundador de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (ASOBEU), quien falleció hace unos días.

Rodríguez, quien busca salvar las pequeñas y micro empresas en la Ciudad de Nueva York y principal patrocinador de este proyecto, explicó que la medida es un tributo al legado y las contribuciones del fallecido empresario.

Recordó que Murphy fue uno de los pioneros dirigentes de asociaciones de pequeñas empresas en Nueva York. “Una de sus bodegas se encuentra en el famoso barrio de Harlem, donde se destacó como un empresario con conciencia social, comprometido con el empoderamiento de las comunidades de su barrio”, expresó.

“Hoy estoy aquí para rendir homenaje a un hombre inmigrante que luchó por el bienestar de miles y miles de propietarios de pequeños negocios en la Ciudad de Nueva York. En su honor, la ‘Ley de Supervivencia de Empleos Para Pequeños Negocios’ es nombrada como ‘Ley de Supervivencia de Empleos para Pequeños Negocios de Ramón Murphy'”,afirmó.

Explicó que la legislación creará una carta de derechos para los arrendatarios comerciales y mejores condiciones en las cuales los comerciantes firmen y renueven sus contratos comerciales.

“Esta legislación respeta el trabajo de Murphy, quien contribuyó al proyecto de ley cuando se presentó por primera vez hace tres décadas. Tenemos 30 patrocinadores y el impulso para seguir adelante y honrar al hombre que ayudó a promover esta medida”, subrayó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending