Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Universidad de Puerto Rico y el INDEX: Dominicanas residentes en Puerto Rico son capacitadas en geriatría

SAN JUAN, Puerto Rico. Un numeroso grupo de mujeres dominicanas residentes en Puerto Rico recibieron capacitación y un certificado que les permitirá acceder a trabajos mejor remunerados en casas de familias, con personas de edad avanzada que necesitan asistencia para su cuidado diario.

Treinta y tres mujeres y un hombre, completaron el segundo grupo de dominicanos beneficiarios del curso “Aspectos Básicos de la Geriatría”, certificado por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y ofrecido por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR.

“Proveer este espacio para capacitación de nuestros conciudadanos dominicanos en Puerto Rico es de alta importancia, pues les abre puertas y les posibilita el acceso a trabajos calificados y de mayor retribución económica”, expresó el director del INDEX, Adalberto Bejarán, en el acto de final de curso y entrega de certificados.

Originalmente la capacitación surgió de un acuerdo suscrito entre el Consulado Dominicano en San Juan y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), iniciativa que luego pasó al INDEX-PR.

Bejarán informó que están planificando adiestramientos en otras áreas laborales de gran intervención de dominicanos, con el fin de ayudarles a mejorar su calidad de vida.

“Contamos con personal del INDEX que fue capacitado por el Recinto de Ciencias Médicas como facilitadores para impartir los adiestramientos. Estamos planificando un curso dirigido a personas que trabajan como cuidadores de niños con impedimentos”, señaló el funcionario.

De su lado, el cónsul dominicano Franklín Grullón, destacó que la mayoría de los quisqueyanos residentes en Puerto Rico se dedican a ofrecer servicios, siendo su trabajo muy bien valorado por las familias puertorriqueñas.

“Los dominicanos destacan por su dedicación al trabajo. En el caso de las dominicanas que se desempeñan como cuidadoras, son muy apreciadas en las familias puertorriqueñas para las que laboran, por su responsabilidad y por el trato amable y respetuoso con el que realizan su trabajo”, subrayó Grullón.

La certificación “Aspectos Básicos de la Geriatría”, está dividida en cursos que abordan los temas Introducción a la geriatría, Problemas clínicos para las personas de edad avanzada y Estrategias de intervención para el paciente geriátrico.

Manos que apoyan

María Urbáez, de 55 años de edad y residente en Puerto Rico, es una de las muchas dominicanas que se han interesado en la certificación en geriatría que ofrece sin costos el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior en Puerto Rico.

Desde que llegó a la isla hace ocho años ha estado trabajando como cuidadora de envejecientes, sin contar con más herramientas que su buena disposición al trabajo y el compromiso de apoyar a la familia que la empleó.

“En Santo Domingo trabajaba en limpieza. Una amiga aquí me consiguió cuidar a una señora. Uno va aprendiendo como hacer las cosas, con la familia, con las enfermeras, pero tener estudios te abre más posibilidades”, aseguró.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Congresista dominicano Adriano Espaillat, denuncia fue espiado por Policía de Inmigración de EEUU

El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes, confirmó ayer domingo que federales de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), espiaron una vigilia convocada en el parque Fort Tryon de la calle 190 en el Alto Manhattan, contra supremacistas blancos del grupo “Identity Evropa” (Identidad Europea). Estos últimos, considerados como una célula del Ku Klux Klan (KKK), que exhibieron banderas confederadas, pancartas y lemas contra los inmigrantes, acto que fue denunciado esta semana por el periódico “The Nation” (La Nación).

Espaillat, encabezará hoy lunes a las 10:00 de la mañana, una conferencia de prensa junto a activistas de inmigración y otros líderes, para denunciar la presencia de agentes de ICE en los alrededores de una escuela pública en la calle 169 y avenida Audubon en el Alto Manhattan. El congresista, es uno de los líderes nacionales más críticos contra esa agencia.

La vigilia, a la que asistieron cientos de comunitarios, oficiales electos, autoridades locales y activistas, fue realizada el 31 de julio de 2018 en el mismo parque como respuesta de las diversas comunidades que residen en el Alto Manhattan.

Aunque la actividad tuvo un carácter estrictamente civil, los federales se apostaron encubiertos en los alrededores, y es probable que algunos se infiltraran en la multitud.

Se cree que los agentes de ICE enviados a la labor de espionaje, tomaron videos y fotos de la vigilia, además de escarbar en internet y en redes sociales para ubicar a los participantes.

Espaillat explicó que el espionaje fue desvelado por el periódico, que exigió un reporte a la ICE, basándose en el Acta de Acceso a la Libertad de Información Pública y la agencia federal entregó copia de sus récords de 2018 al medio, que encontró entre maniobras ilegales, el espiar la vigilia.

“En esos récords, aparecieron un sin número de eventos que ellos (la ICE), catalogaron como eventos anti Trump y entre ellos la vigilia, que realizamos como respuesta a los supremacistas de Identity Evrope”, dijo Espaillat.

“Esa es la única actividad que apareció como espiada por ICE, pero esa fue una vigilia incluso, también contra el racismo y el antisemitismo y a la que acudieron familias con sus niños, sacerdotes, clérigos y líderes de distintas religiones, por lo que fue una actividad comunitaria y no política”, agregó el congresista.

“Esto es señal de que ICE, está gastando el dinero que se le ha asignado para combatir el crimen, las drogas y otros delitos, para usarlo en tareas de vigilancia de perfil político”, criticó Espaillat.

“Es totalmente una violación flagrante a la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, que establece la absoluta libertad a reuniones públicas, sin discriminación de razas, credos religiosos y simpatías políticas”, recordó el legislador federal.

Dijo que se comunicó con la líder de la cámara, Nancy Pelosi, quien de inmediato le ofreció su respaldo y anunció que el hemiciclo pedirá información oficial a ICE, respecto a si enviaron agentes a vigilar y si los oficiales estuvieron presentes.

En la misiva que anexó Espaillat, también se le exigirá a ICE informar si incursionaron en cuentas de redes sociales para verificar quiénes confirmaron su asistencia a la vigilia.

“Es probable que ICE también entrara a las redes para identificar cuáles grupos apoyaron la vigilia”, añadió.

Espaillat dijo que hasta el momento, no tiene conocimiento de que otras actividades convocadas por su oficina hayan sido vigiladas o espiadas por los federales, señalando que tampoco ha recibido información de que le sigan los pasos.

“Creo que esto es un tono y una actitud de intolerancia que proviene de la Casa Blanca y de la incapacidad de ICE y otras agencias de recibir críticas constructivas, como el porqué ellos separan madres de niños, vigilan grupos comunales que están en contra de grupos racistas y ultranacionalistas, como Identity Evrope, que estuvo vinculado a los disturbios en Charlesville en Virginia”, añadió.

Espaillat, sostuvo que cuando agencias como ICE se desvían de sus funciones originales, conlleva a que congresistas como él y otros, estén pidiendo que se desmantele y abola.

“The Nation”, dijo que (ICE) están realizando operaciones de vigilancia a “protestas contra Trump” en la ciudad de Nueva York, según documentos de la propia agencia. También cita el periódico, de izquierda a centro, que los agentes de ICE han estado siguiendo las protestas:

(1) en general a favor de los derechos de los inmigrantes;

(2) protestas específicamente opuestas a las prioridades de deportación intensificadas de la administración Trump;

(3) una protesta dirigida a la National Rifle Association (NRA). Una de esas protestas fue incluso organizada por un miembro del Congreso. El representante Adriano Espaillat (D-NY) organizó un mitin en el Parque Fort Tryon del Alto Manhattan, que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el verano pasado. Ese mitin “Uptown Standing Together Against Racism and Xenophobia” fue una respuesta directa a una reunión reciente de supremacistas blancos de la camarilla Evropa de Identidad neonazi y derecha que se había reunido en el mismo parque días antes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Matan rapero dominicano en Canadà

EN CANADÁ, 08 Marzo, 2019: La policía está investigando un homicidio después de que le quitaron la vida de varios disparos, a un joven dominicano de 26 años afuera de su casa, en el sector Auteuil de Laval, Montreal, provincia de Quebec en Canadá.

El joven fue identificado como John Dany Elias Espinal, quien era conocido por su nombre artístico de John Dany Wea Wea, ya que era rapero. El joven era oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, de dónde se marchó cuando tenía alrededor de 12 años.
Alrededor de las 6 de la mañana, respondiendo a una llamada al 911 que informaba de disparos, la Policía llegó a la casa de John Dany Elias Espinal y lo encontró tirado en su camino de entrada, sangrando por una herida de bala en la cabeza. Lo llevaron al hospital donde más tarde murió.
Los investigadores acordonaron una sección de Laurentides Blvd. Cerca de la esquina de la avenida Terrasses, mientras se aseguraban la escena del crimen. La policía de Laval no dice por qué fue atacado Espinal, un conocido rapero en la comunidad de habla hispana de Montreal.
Espinal llegó a Canadá desde la República Dominicana y estudió en LaSalle College. La policía dice que no han encontrado testigos del tiroteo o que no han sido arrestados en el homicidio

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending