Connect with us

NACIONALES

Anuncian entrada de varios generadores que suman 305 megavatios

SANTO DOMINGO. El servicio eléctrico nacional podría mejorar este fin de semana con la entrada de las generadoras San Felipe con capacidad de 180 megavatios y la unidad de Haina turbogas de 95 megavatios.

El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien habló en representación de las instituciones del Estado que pertenecen al sector eléctrico.

Dijo que también se agregaran turbo gas de San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios, lo que completa 305 megavatios. La puesta en funcionamiento de esas plantas tendrá un impacto económico de 49 millones de dólares mensuales si trabajan a plena capacidad.

Indicó que luego de un periodo prolongado de cierta estabilidad y mejoría creciente, “no a la magnitud que todos quisiéramos, pero sí una mejoría discreta y constante del sector, hemos tenido un evento que ha trastornado ese clima que teníamos, fue en septiembre tres de la salida repentina de AES por tiempo aún no definido y a esto también debemos adicionarle el mantenimiento programado de las centrales. Esta situación pone o través sobre el tapete la debilidad de nuestro parque de generación y con ello la imperiosa necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo”.

Aclaró que los contratos de compras de energía con las generadoras no reconocen como evento de fuerza mayor aquellos que ocurren dentro de la planta sino los que ocurren fuera de la misma que impiden servir energía, por lo tanto, advirtió que los sobre costos ocasionados por este evento serán de responsabilidad exclusiva de la generadora.

Este jueves, empresarios mostraron su preocupación ante lo proyectado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a partir de octubre, alegando que sus costos podrían incrementarse por la crisis eléctrica que se avecina.

Antonio Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.

El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.

Respaldo

Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó a través de un comunicado que las generadoras de energía en el país respaldan los esfuerzos del Gobierno “para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema”.

El gremio de empresas generadoras aseguró que apoyará “en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional” y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado, en las cuales ya se está trabajando junto al Gobierno.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a través de un comunicado.

Rueda de prensa

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Autoridades dominicanas toman medidas ante huelga programada para este domingo en Haití

Jimaní

Las principales autoridades policiales dominicanas y de Haití acordaron fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones.

Así lo afirmó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al término de una reunión celebrada en la sede del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo.

El encuentro fue encabezado por Paulino Sem y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía haitiana.

Entre los temas que se trataron en la agenda estuvieron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones ocurridas en el área, los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

El pasado sábado el cardiólogo Pedro Ureña fue retenido junto a siete compañeros, entre ellos tres médicos, por dos horas y media en la zona fronteriza por un grupo de haitianos.

Explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados junto a la carretera Internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas y del lado dominicano puestos militares.

Paulino Sem informó que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el fin de semana y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en Tirolí, a unos 20 kilómetros.

Tomarán medidas
Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa Paulino Sem, van a tomar medidas con sus nacionales.

De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, Comisario de División, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, Comisario Principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, Comisario del Gabinete del director General de la Policía, y Miguelite Maxime, Inspector General, Jefe de Gabinete del director General de la Policía.

También participaron, por el lado dominicano, el mayor general Ney Aldrin Bautista, director General de la Policía Nacional; mayor general Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército; general de Brigada Alexis Santana, director de Inteligencia; coronel José Durán Infante, director General del CESFRONT, y el coronel Fidel Calcaño, director de Inteligencia del MIDE (J2).

También, el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; coronel Wilson Castillo, Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao, y el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona, así como el general Franklin Vittini (PN), director de Antinarcóticos, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Negro ,el hombre buscado por la muerte de Fanny García en Haina

Santo Domingo

La Policía Nacional identificó como Negro Sánchez de la Cruz, el hombre que mató a machetazos a la señora Fanny García Sánchez, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad, en Quita Sueño, de Haina.

La Dirección Central de Investigación (Dicrim) reveló que Sánchez de la Cruz, de 36 años, es buscado con la orden de arresto y conducencia No.3970-2018.

El hombre ultimó a la señora García Sánchez el pasado martes en horas de la noche, cuando ésta regresaba a su casa del trabajo junto a dos hijos de 13 y 10 años, donde esta le suplicara que no lo hiciera.

La Policía informó que cualquier ciudadano que sepa del paradero de Negro Sánchez de la Cruz, puede avisar a los teléfonos 829-770-5882, al 829-276-1263, y al 829-904-0278.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending