Connect with us

NACIONALES

Anuncian entrada de varios generadores que suman 305 megavatios

SANTO DOMINGO. El servicio eléctrico nacional podría mejorar este fin de semana con la entrada de las generadoras San Felipe con capacidad de 180 megavatios y la unidad de Haina turbogas de 95 megavatios.

El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien habló en representación de las instituciones del Estado que pertenecen al sector eléctrico.

Dijo que también se agregaran turbo gas de San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios, lo que completa 305 megavatios. La puesta en funcionamiento de esas plantas tendrá un impacto económico de 49 millones de dólares mensuales si trabajan a plena capacidad.

Indicó que luego de un periodo prolongado de cierta estabilidad y mejoría creciente, “no a la magnitud que todos quisiéramos, pero sí una mejoría discreta y constante del sector, hemos tenido un evento que ha trastornado ese clima que teníamos, fue en septiembre tres de la salida repentina de AES por tiempo aún no definido y a esto también debemos adicionarle el mantenimiento programado de las centrales. Esta situación pone o través sobre el tapete la debilidad de nuestro parque de generación y con ello la imperiosa necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo”.

Aclaró que los contratos de compras de energía con las generadoras no reconocen como evento de fuerza mayor aquellos que ocurren dentro de la planta sino los que ocurren fuera de la misma que impiden servir energía, por lo tanto, advirtió que los sobre costos ocasionados por este evento serán de responsabilidad exclusiva de la generadora.

Este jueves, empresarios mostraron su preocupación ante lo proyectado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a partir de octubre, alegando que sus costos podrían incrementarse por la crisis eléctrica que se avecina.

Antonio Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.

El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.

Respaldo

Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó a través de un comunicado que las generadoras de energía en el país respaldan los esfuerzos del Gobierno “para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema”.

El gremio de empresas generadoras aseguró que apoyará “en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional” y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado, en las cuales ya se está trabajando junto al Gobierno.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a través de un comunicado.

Rueda de prensa

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending