Connect with us

INTERNACIONALES

Las dos Coreas abren su oficina de enlace en el Norte

Las dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.

“Un nuevo capítulo de la historia se abre hoy aquí”, declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, durante la ceremonia de apertura de la oficina, según informaciones de un pool de periodistas.

“Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntamente por el Sur y el Norte”, añadió.

El lugar incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferencia común. Las dos Coreas buscan facilitar los intercambios transfronterizos con la apertura de esa oficina, que se decidió tras la primera cumbre entre Moon y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, a finales de abril, según el ministerio de Unificación.

Los dos países intentan multiplicar los proyectos conjuntos en numerosos ámbitos desde el encuentro de Kim y Moon en Panmunjom, el pueblo de la Zona Desmilitarizada que divide la península donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-53).

Pero, mientras se estrechan los lazos entre las dos Coreas, los esfuerzos estadounidenses para lograr avances tangibles hacia la desnuclearización del Norte parecen estancarse.

Moon comenzará el martes en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año. El presidente surcoreano se convirtió en el último año en el artífice de un rápido deshielo en la península, que permitió un encuentro histórico entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.

En esa ocasión, el líder norcoreano se mostró a favor de “la desnuclearización de la península”, una expresión que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso.

El Norte tiene “la voluntad de llevar a cabo su desnuclearización”, y Estados Unidos está dispuesto a dejar atrás las relaciones hostiles y dar garantías de seguridad, consideró Moon el jueves. “Pero hay bloqueos porque cada parte pide a la otra que sea la primera en actuar”, reconoció.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Nuevo golpe al 3%: la Guardia Civil desactiva un cártel de empresas corruptas

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este martes un nuevo dispositivo contra la trama corrupta del 3% de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya(CDC), actual PDeCAT. La operación, que ha recibido el nombre de Colisorium, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y se centra en un cártel de empresas que habría amañado durante años decenas de adjudicaciones de organismos públicos dependientes de la Generalitat, pactando previamente en secreto las condiciones en las que iban a concurrir a esas licitaciones. De ese modo, se aseguraban márgenes de beneficio muy superiores a los habituales, en detrimento de las arcas públicas y de la libre competencia, según han confirmado a El Confidencial fuentes jurídicas.

Entre los implicados se encuentra el departamento infraestructures.cat de la Generalitat, así como la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (Asinca) y las mercantiles GPO Group SA, Audingintraesa SA, BAC Engineering Consultancy Group SL, Euro Geotécnica SA, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA, Dopec SL. La Guardia Civil está registrando en estos momentos las sedes de estas instituciones y empresas en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Sevilla. También ha hecho un requerimiento de información a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que ya hizo una investigación sobre este colectivo de sociedades.

Las pesquisas del Instituto Armado, lideradas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían permitido descubrir un presunto pacto colusorio de las empresas implicadas para repartirse decenas de licitaciones de empresas públicas de la Generalitat. La pista clave que ha conducido a este operativo fue localizada en el registro de infraestructures.cat durante la operación Petrum III en octubre de 2015. Los investigadores localizaron un correo electrónico remitido desde una cuenta abierta a nombre de un personaje ficticio, Nuria Bofill, que desvelaba la existencia de un sistema para alterar la baremación de los concursos públicos de instituciones controladas por Convergència. El método consistía en inflar la puntuación del apartado técnico, de carácter subjetivo, con respecto al capítulo económico, fundamentalmente objetivo.

Un agente de la Guardia Civil en la puerta de la sede de Ayesa Ingeniería en Sevilla. (EFE)
Un agente de la Guardia Civil en la puerta de la sede de Ayesa Ingeniería en Sevilla. (EFE)

La cuenta de correo administrada por la supuesta Nuria Bofill, como adelantó ‘El Español’ en julio de 2017, resultó ser el medio de comunicación utilizado por el cártel para coordinarse. Fijaba las condiciones en las que debía concurrir a los concursos cada una de las compañías implicadas para asegurarse de que las adjudicaciones se producían por un importe muy superior al que habría resultado si los procesos se hubieran celebrado en una situación de libre competencia. Las mercantiles ajenas a este círculo quedaban sistemáticamente excluidas de los contratos adjudicados en Cataluña.

Los investigadores apuntan que este método habría estado funcionando con el conocimiento de altos cargos del Govern de Artur Mas y de Converència, que habrían participado en el reparto de los beneficios extra que generaba artificialmente el pacto colusorio. En concreto, las averiguaciones han permitido descubrir reuniones del cártel con el exconsejero de Justicia Germà Gordó(2012-2016) y el extesorero de Convergència Andreu Viloca, ambos imputados ya en el caso del 3%.

El exconsejero de Justicia Germà Gordó, imputado en el caso del 3%. (EFE)
El exconsejero de Justicia Germà Gordó, imputado en el caso del 3%. (EFE)

Las irregularidades afectarían a licitaciones de Gestión de Infraestructuras y su sucesora, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, durante la época en que sus máximos responsables eran los cargos de Convergència Joan Lluís Quer, fugado a Chile, y Josep Antoni Rosell. También habrían participado en la trama los entes públicos Riegos de Cataluña SA (Regsa), Aigües Ter Llobregat (ATLL), Agencia Catalana del Agua, Consorcio de Aguas de Tarragona y Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (Bimsa), esta última dependiente del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Un millón en donaciones ilegales a CDC

El origen de este nuevo operativo contra la corrupción en Cataluña se remonta a 2013, cuando el Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) abrió un procedimiento por unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el entonces alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué, de Convergència. En los meses siguientes se descubrió que su partido había aplicado durante años un sistema para amañar centenares de adjudicaciones públicas a cambio de donaciones opacas. El dinero entraba presuntamente en la caja B de Convergència a través de sus fundaciones, CatDem, Forum Barcelona y Nous Catalans.

El pasado febrero, el caso fue asumido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras detectarse movimientos de fondos en el extranjero. En uno de los últimos autos del juez que dirige la investigación, José de la Mata, se acusa ya al PDeCAT de ser heredero directo de Convergència y se concluye que la presunta organización criminal habría manipulado licitaciones entre 2008 y 2014 por importe de 175 millones de euros a cambio de aportaciones ilegales al partido que sumarían un millón. No obstante, la cifra es provisional.

“Esta operativa, lejos de corresponderse con una iniciativa autónoma e independiente de determinadas personas físicas en el ejercicio de sus cargos de responsabilidad en el partido, se correspondería con un sistema normalizado de financiación que se habría sostenido en el tiempo a pesar del relevo de las personas que lo integraban y a pesar de las advertencias de irregularidad de las que eran informados”, sostiene De la Mata.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Una persona muerta y una cuarentena de heridos en el descarrilamiento de un tren en Barcelona, España (fotos)

Nuevo incidente en Rodalies, en esta ocasión de gravedad, a causa del descarrilamiento de un tren en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. Cuatro vagones han volcado sobre las 6.15 horas de este martes a consecuencia de un desprendimiento de tierras que ha provocado el fallecimiento de una persona y, además, ha dejado tres heridos graves y 41 leves, mientras que 86 pasajeros han salido ilesos.

Momentos después del descarrilamiento de un tren entre Terrassa y Manresa

Momentos después del descarrilamiento de un tren entre Terrassa y Manresa (3/24)
-Vista del descarrilamiento de un tren de cercanías esta mañana en Vacarisses (Barcelona)

-Vista del descarrilamiento de un tren de cercanías esta mañana en Vacarisses (Barcelona) (EFE)

El suceso ha ocurrido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella. Al lugar se han desplazado 14 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra.

-Servicios de emergencia en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento a primera hora de esta mañana de

-Servicios de emergencia en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento a primera hora de esta mañana de (EFE)
Los bomberos han montado tiendas de campaña en la zona del descarrilamiento del Rodalies
Los bomberos han montado tiendas de campaña en la zona del descarrilamiento del Rodalies (Twitter/ bomberscat)

La catástrofe, que se ha producido tras las intensas lluvias que han afectado la zona durante los últimos días, ha obligado a cortar la circulación ferroviaria en toda la línea R4. Es por este motivo que Renfe aconseja utilizar otros transportes públicos, si bien desde Rodalies se están habilitando autobuses lanzadera para los usuarios que puedan verse afectados por el corte ferroviario.

Una puerta del tren en la vía  mientras dos personas inspeccionan el lugar del accidente
Una puerta del tren en la vía mientras dos personas inspeccionan el lugar del accidente (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), visita el lugar donde se ha producido el descarrilamiento a primera hora de esta mañana de un tren d
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), visita el lugar donde se ha producido el descarrilamiento a primera hora de esta mañana de un tren d (EFE)

Además de la circulación ferroviaria, las tareas de los equipos de emergencias han obligado a cortar la carretera C-58 a la altura de Vacarisses, por lo que el tráfico ha sido desviado por la C-16. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha personado al lugar de los hechos junto a los consellers Miquel Buch y Damià Calvet por tal de seguir presencialmente las labores que están llevando a cabo en el lugar los equipos de emergencias.

Varios viajeros suben a un autocar tras el descarrilamiento de un tren de cercanías a las seis y cuarto de esta mañana en Vacarisses (Barcelona)
Varios viajeros suben a un autocar tras el descarrilamiento de un tren de cercanías a las seis y cuarto de esta mañana en Vacarisses (Barcelona) (EFE)

En esta imagen se puede observar cómo la red que contenía la montaña ubicada al lado de este tramo de la R4 ha cedido, lo que ha provocado que una gran cantidad de piedras y tierra cayera encima de las vías por las que circulan los trenes.

Imagen desde el puente donde han sucedido los hechos
Imagen desde el puente donde han sucedido los hechos (LV)

Según Rodalies, las lluvias de estos últimos días habrían causado el desprendimiento

Vista del descarrilamiento de un tren de cercanías esta mañana en Vacarisses (Barcelona), en la línea R4 Manresa-Sant-Vicenç de Calders
Vista del descarrilamiento de un tren de cercanías esta mañana en Vacarisses (Barcelona), en la línea R4 Manresa-Sant-Vicenç de Calders (EFE)

Tal como se ve en la imagen, el desprendimiento de tierra ha originado que cuatro vagones descarrilaran bruscamente a primera hora de la mañana. En el momento del accidente el tren de la R4 transportaba a 131 personas.

Imagen desde el puente donde han sucedido los hechos
Imagen desde el puente donde han sucedido los hechos (LV)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending