Connect with us

PRINCIPALES

Miles de millones! China da crucial apoyo a una Venezuela asfixiada por crisis económica

El presidente Nicolás Maduro firmó este viernes en Pekín acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares, un nuevo y crucial apoyo de China para Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna.

Maduro fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, quien le aseguró que su gobierno apoyaba “los esfuerzos (de Caracas) para alcanzar un desarrollo nacional estable” según la televisión pública CCTV.

China “está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, declaró Xi Jinping.

Previamente, el líder venezolano rindió homenaje a Mao Zedong en su mausoleo.

“Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar”, un “gigante de la patria humana” y “un gigante de las ideas revolucionarias”, aseguró Maduro en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

El comercio entre China y Venezuela©

Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder de 1949 hasta su muerte en 1976 estuvo marcado por decenas de millones de muertos, las hambrunas del “Gran salto adelante” y la represión y la violencia de la “Revolución Cultural”.

El expresidente cubano Raúl Castro fue el último en acudir al lugar, en 2005.

China, “hermana mayor”

Maduro también se reunió con el canciller chino, Wang Yi, para la firma de 28 acuerdos.

Son “miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, sostuvo Maduro.

“Estamos avanzando (…) en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido”, agregó.

Estos protocolos incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una “alianza estratégica” en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, en grave escasez.

También buscan aumentar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste de Venezuela), que posee el mayor reservorio de crudo del mundo, detalló la estatal venezolana PDVSA.

Para ello se refrendó un convenio de servicios con miras a la perforación de 300 pozos, añadió la petrolera.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,4 millones de barriles diarios en agosto, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

El presidente venezolano Nicolás Maduro (D) y el ministro chino de Exteriores Wang Yi se saludan, en Pekín el 14 de septiembre de 2018, en una imagen transmitida por la presidencia venezolana©

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008, lo que ha impedido al socio de la OPEP beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

“Gracias a la sólida relación Venezuela-China (…), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes”, aseguró Maduro, quien remarcó que “China es nuestra hermana mayor”.

Éxodo

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

El presidente venezolano Nicolás Maduro deposita una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, en Pekín, el 14 de septiembre de 2018, en una imagen difundida por la presidencia venezolana© Venezuelan Presidency/AFP FRANCISCO BATISTA

Maduro podría volver el domingo a Venezuela con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

“Bloqueo” de EEUU

Caracas denuncia un “bloqueo financiero” de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera y que ha impuesto sanciones contra PDVSA y varios jerarcas del gobierno.

A ello se suma que el país -con reservas internacionales de apenas 8.300 millones de dólares- y la petrolera fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda.

Ante la grave crisis, con cinco años de recesión, una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

El presidente venezolano no había viajado al exterior desde el presunto ataque del que dijo ser víctima el 4 de agosto con drones cargados de explosivos. Su última visita a China data de marzo de 2017.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Encuentran los restos del desaparecido submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes

Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”. Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. El buque estadounidense Seabed Constructor, con la ayuda de un minisubmarino, lo encontró a 800 metros de profundidad en la noche del sábado (la madrugada del domingo en España).

Por la mañana de ese mismo día, la Marina sorprendió a todos con el anuncio de que el buque estadounidense iba de camino hacia un “punto de interés” de dimensiones similares a las del ARA San Juan, con 60 metros de longitud. Este descubrimiento fue producto de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de búsqueda del submarino, según la información disponible hasta el momento.

Justo el jueves, la empresa estadounidense suspendía sus tareas para trasladar a Sudáfrica su buque por reparaciones. La búsqueda del ARA San Juan se frenaba precisamente en el aniversario de la desaparición sin rastro de 43 hombres y una mujer en el fondo del mar argentino. Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por el desenlace, cumplía ese día los 60 días de contrato que firmó con el Gobierno de Mauricio Macri. El ejecutivo negociaba su vuelta en febrero, pero no había ninguna certeza al respecto.

“En shock”

“Estamos muy en shock”, dijeron los familiares de los 44 tripulantes del ARA tras el hallazgo del submarino. “Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz”, contó a Efe Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió por completo su comunicación.

Según relató, la noticia se la transmitió la propia Armada, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base.

“Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan”, escribieron los familiares de “los 44 del San Juan” en su cuenta oficial de Twitter.

En declaraciones al canal TN, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, valoró que ahora los familiares ya saben “dónde está” y podrán llegar “a la hora del duelo de una mejor manera”.

Los familiares de los submarinistas pidieron de nuevo el jueves, en la ceremonia oficial del aniversario, que no se dejara de buscar a sus seres queridos y criticaron a Macriporque consideraban que había vuelto a abandonarlos con la suspensión de las pesquisas. El homenaje, en la base naval de Mar del Plata a la que nunca regresó el ARA San Juan, transcurrió sin incidentes, pero las familias dejaron claro que querían una ley que les asegurara que nunca se cesaría en la búsqueda de sus esposos, hija, hermanos y sobrinos.

Las dos últimas jornadas, el buque estadounidense había estado buscando en una zona al norte de donde se perdió la comunicación con el ARA San Juan. En ese área se escucharon “golpes de casco” que podrían haber sido los tripulantes pidiendo auxilio, pero nunca más se investigó por allí hasta esta semana. Los familiares lo reclamaron durante todo este desesperante año. Hoy, doce meses y un día después de la tragedia, empiezan a tener las respuestas que buscaban.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Patanista dominicano entre la vida y la muerte tras ser atacado por haitianos al cruzar la frontera

Un patanista dominicano que cruzó este viernes hacia Haití por la provincia Dajabón fue atacado por haitianos y se debate entre la vida y la muerte.

S

Se trata de José Altagracia de Óleo Sábala, de 67 años, quien viajaba en una patana roja cuando fue atacado a tiros por desaprensivos

El dominicano viajaba en el camión marca Mac, Villa R303, y según informaciones no confirmadas, hay otros choferes dominicanos que cruzaron hacia Haití, y no se ha sabido de ellos.

José Altagracia es hermano de Rafael De Óleo, quien labora como chofer en este diario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending