Connect with us

PRINCIPALES

MP logra condenas contra Pascual Cordero y otros cinco por lavado de activos producto del narcotráfico

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público obtuvo sentencias condenatorias de cinco y seis años de prisión en contra del narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino) y otros cinco integrantes de una red que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfico y al tráfico de armas.

El Tribunal Colegiado de La Altagracia condenó a cinco años de prisión a Pascual Cordero Martínez, quien dirigía la organización criminal, así como a la ciudadana peruana Magaly Rocío Reynaga Galarreta, utilizada como mula, y al excabo de la Policía Nacional Martín Alcántara Buten, en tanto que seis años de reclusión fueron dictados a Francisco Alberto Colón Rosario, Pedro Alexis Salcedo Soriano y Ricardo Santil.

Los jueces Domingo Alcides Duvergé, Vanessa Cecilia Contreras y Edwin Andrés Rijo dictaron la sentencia, que además ordena el decomiso de propiedades del narcotraficante Cordero Martínez, que fueronconfiscadas durante el proceso de investigación de este caso, entre ellos, una Villa en San Cristóbal, valorada en RD$15 millones y varios vehículos de las marcas Lexus, Land Cruiser, Hyundai, Kia e Infinity.

A través de un comunicado de prensa, se informó que esta sentencia se obtuvo luego de que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, demostrara la responsabilidad penal de los acusados, quienes cumplen prisión en diferentes recintos de la zona este del país.

Durante el juicio, fiscales de ese organismo especializado, demostraron que los condenados violaron varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Narcotráfico y Otras Infracciones Graves, así como la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En torno a este caso, se informó que los integrantes de esa organización traían la droga desde Perú para comercializarla en la República Dominicana. El expediente indica que la droga era convertida en cocaína líquida en un laboratorio que funcionaba en la referida villa, en San Cristóbal.

La información destaca los esfuerzos y el compromiso asumido por la actual gestión del Ministerio Público en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado para combatir con estrategias concretas el narcotráfico, el lavado de activos, y los demás delitos vinculantes de esas actividades de la criminalidad organizada.

En ese sentido, destacó que ello está dando resultados favorables, permitiendo el desmantelamiento de poderosas organizaciones criminales y traducir a la justicia y procurar sanción contra todos susintegrantes como ha ocurrido en el presente caso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

¿Por qué se conmemora hoy el Día de Nuestra Señora de las Mercedes ?

Hoy conmemoramos la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona de República Dominicana y por eso estamos de regocijo.

La suya fue la primera devoción mariana en estas tierras. Algunos historiadores sostienen que el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.

Hay que desterrar la leyenda de que ella se apareció durante una batalla a los españoles y por eso ellos la ganaron. Nada más ilógico, pues es imposible que si hubiera sido verdad la Virgen se fuera del lado de los más poderosos y en contra de los más indefensos.

De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

Esa última tradición se remonta al 1218 cuando la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Entonces, él fundó la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.

La imagen . Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes como la que vemos aquí sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Devoción por la deidad. Como es tradición, hoy las iglesias católicas serán abarrotadas por fieles que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el templo El Santo Cerro, de La Vega.

Además de los cultos en el santuario, decenas de iglesias católicas de todo el país ofrecerán misa para celebrar este día.

En Santo Domingo, la iglesia de las Mercedes de la Ciudad Colonial conmemorará unas seis eucaristías y diferentes actividades en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Y como es costumbre a las 5:30 de la tarde se realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles de la Ciudad Colonial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Ricardo Montaner se queja por múltiples necesidades en Samaná, República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El cantautor venezolano Ricardo Montaner denunció la falta de servicios básicos en la comunidad de Arroyo Barril, provincia Samaná, lugar donde vive desde hace alrededor de dos años.

A través de su cuenta de Twitter, Montaner dijo que esa demarcación está a la espera de mejorar su calidad de vida y sin embargo los años pasan y la comunidad sigue en el olvido.

“La comunidad de #ArrolloBarril #Samana sigue a la espera de mejorar su calidad de vida. Los años pasan y sigue en el olvido. 15 mil personas, soy uno de ellos, esperamos servicio eléctrico de calidad, la compañía local de energía corta el suministro 5 o 6 veces al día #SamanaTambienExiste”, señala el artista en uno de sus twits.

Montaner dijo además que en Arroyo Barril no hay policía propia y que carece de ambulancia, bomberos, un parque para que jueguen los niños y las escuelas no tienen suministros de estudio suficientes, agua potable, limpieza integral, “el plástico inunda la belleza natural que tenemos”, expresó

“#Samana #ArrolloBarril Si queremos convertir a Samaná en centro del turismo ecológico, empecemos x dignificar la calidad de vida a la población.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending