Connect with us

NACIONALES

Revelan terroristas del 9-11 se reunieron en Puerto Plata, República Dominicana, a pocos días del ataque

Santo Domingo

Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana.

Esto lo cuenta la señora Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.

Su relato discurre de la siguiente manera: “Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001.

Cuando Peña vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada. Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta.

Tres semanas antes de los atentados terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Ese viaje se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas a República Dominicana les fueron enviados desde el país.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña a LISTÍN DIARIO.

“La CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico “The New York Times” como un joven tímido, discreto, educado e introvertido. Se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

Y no cualquier ataque. Los atentados terroristas del 11 de septiembre involucraron a cuatro aviones, de los cuales estrellaron dos contra las torres gemelas, produciendo su colapso total en cuestión de minutos. Otra de las aeronaves fue estrellada en un área del Pentágono estadounidense, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El cuarto cayó en un área de Pensilvania tras la pelea entre tripulantes y terroristas.

En los ataques terroristas más mortíferos de Nueva York murieron 2,753 personas.

A las 8:14 de la mañana del martes 11 de septiembre, Mohamed Atta y un grupo de terroristas secuestraron uno de los aviones. Él lo piloteó, según los resultados de las investigaciones, y luego lo estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del complejo empresarial. Diecisiete minutos después, otro avión se estrelló, esta vez en la torre sur.

Esos días de largas investigaciones llevaron a Peña a jornadas de trabajo que terminaban en las madrugadas, debido a los profusos procesos de evaluaciones de miles de documentos. Para 2001, el Consulado de Hamburgo emitía cerca de 2,000 visados y tarjetas de turistas a personas de distintas nacionalidades. Las pesquisas de la CIA se convirtieron en una angustia que duró todo un año. Al final se determinó que ese Consulado no había otorgado la visa a Mohamed Atta. Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada.

“Si se lo hubiésemos dado, a lo mejor nos hubiésemos sentido culpables, o en parte, de todo un plan del que esas personas se juntaran en República Dominicana para un hecho tan macabro”, comenta Peña.

(+)
…Y TODO CAMBIÓ DESDE ENTONCES

En el año 2000, Mohamed Atta solicitó visa estadounidense en Berlin, Alemania, para recibir entrenamientos aéreos en Miami, Florida.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el 28 de agosto Atta había reservado un boleto aéreo de ida para el 11 de septiembre a través de la página web de American Airlines.

“El mundo cambió, recuerdo que casi no viajaba, pero tres semanas después tuve que hacerlo para una reunión con la Cancillería dominicana con relación a la investigación y recuerdo que cuando pisé el aeropuerto de París se me enfrió el alma porque cuatro árabes con turbantes iban en el avión y no me quería subir”, finalizó Peña.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

FITUR 2019 España : Francisco Javier informa Gobierno convoca licitación internacional para el plan de desarrollo de Pedernales

Madrid. El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, informó que en la actualidad se está convocando a una licitación internacional para trabajar el plan de desarrollo de la provincia Pedernales, situada al sur del país caribeño.

No es la primera vez que el funcionario habla del programa que se tiene para desarrollar turísticamente la citada zona, ni la primera vez que los periodistas le insisten en que informe sobre los avances del mismo. Ahora Javier García dijo que los anuncios irán al terreno de lo concreto.

La licitación a la que hace referencia la está organizando una comisión multisectorial del Gobierno, en la que está el Ministerio de la Presidencia y el de Turismo. “El objetivo es empezar a trabajar el máster plan de desarrollo para Pedernales. El tiempo que hemos querido habilitar para esto es de tres meses, porque a Pedernales le vamos a dar por todos los atrasos que hemos tenido. Pero definitivamente ya llegó el momento de desarrollo del sur. No hay los obstáculos que existían antes, que eran obstáculos de carácter jurídico. De manera que ya le corresponde al Estado trazar las pautas para que el desarrollo llegue a la región que tanto tiempo ha estado esperando”, dijo el ministro.

Distinción a RD en Fitur

De otro lado, al ser entrevistado por los periodistas dijo que reviste de importancia que República Dominicana haya sido considerada y seleccionaday socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en su versión 39 es una distinción para cualquier país.

El año pasado, esa distinción a la que se refiere el funcionario dominicano le correspondió a la India. “Esto es el producto del reconocimiento más grande que la feria más importante de España le da a República Dominicana. El hecho de que seamos los líderes de la región del Caribe es una noticia de primer orden. El país está en un buen momento”, sostuvo, poco después de que conversara en el rey de España, Felipe VI, quien pasó por el stad que tiene República Dominicana en la feria. Agregó que es el momento de que tanto el sector público como el privado trabajen en una misma dirección.

Desde el punto de vista de Javier García, las perspectivas que se tienen para República Dominicana en 2019 son excelentes.

Resaltó que el hecho de que el sector turístico dominicano creciera en el año 2018 un 6.2 por ciento y haber recibido una cantidad extraordinaria de visitantes y de nuevos proyectos de inversión es motivo para que el país se sienta regocijado.

Rainieri y De Moya citan esfuerzos pro turismo

En conversación con periodistas dominicanos, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, y el industrial Campos de Moya resaltaron los esfuerzos para que el país siga por buen rumbo. Y el turismo es fundamental para eso, indicaron por separado.Rainieri dijo que está muy optimista para este año en cuanto a perspectivas para el turismo dominicano, pero dejó claro que no se debe descuidar el mercado norteamericano ni el canadiense.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

JCE : Cédula de “Machete” fue falseada por empleados de la Oficialía del Estado Civil de SDE

La comisión de la Junta Central Electoral (JCE) designada para investigar la cédula que portaba el sicario Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, recomendó sancionar a varios empleados de la Oficialía del Estado Civil de Santo Domingo Este por la expedición fraudulenta del documento.

Tras determinar que dicha cédula fue obtenida mediante documentación falsa, la comisión recomendó la separación de las funciones e inicio de acciones penales contra Alba Elizabeth Vásquez Curiel, quien admitió haber digitado los documentos el 23 de junio del 2017. De igual manera se recomendó la separación como empleados de Zewxis Ostades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo y la suspensión por treinta días, sin disfrute de sueldo, de la oficial del Estado Civil de la 12va Circunscripción, Sandra del Carmen Francisco Paniagua.

Respecto a la emisión de la cédula No. 402-4095330-3, expedida en base a la transcripción irregular del acta a nombre de José David Mateo, el informe determina que no se agotó el proceso de investigación que precede toda expedición de ese documento.

Auditoría

De acuerdo con la auditoría, el supuesto David José Mateo compareció por el centro de cedulación No. 4 el mismo día que se efectuó la transcripción del acta, logrando obtener la cédula ya referida.

En adición a Vásquez Curiel, fueron identificados los empleados Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula. Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien se desempeña como oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.

El informe establece que “se ha comprobado que las faltas cometidas por los empleados constituyen una violación a la Ley Penal y al reglamento interno que rige la relación laboral de los empleados con la JCE”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending