Connect with us

PRINCIPALES

Triunfos y derrotas de dominicanos en primarias demócratas NYC

NUEVA YORK.- Varios dominicanos resultaron ganadores en las primarias demócratas celebradas este jueves en esta ciudad, aunque otros tantos perdieron posiciones de importancia.

Al cierre de esta crónica, 11:50 de la noche, con el 91% de los votos contabilizados, Carmen de la Rosa fue reelecta a la asamblea estatal por el distrito 72 en el Alto Manhattan con 11,052 votos (81%) y su más cercana contrincante, Yomaris Smith Maldonado consiguió solo 1,858 (14%).

Asimismo, Víctor Pichardo por el distrito 86 en El Bronx, fue reelecto ipso facto al no tener competencia. Karines Reyes por el distrito 87 en El Bronx, con el 83% de los votos computados tenía 5,517 (67%) y su más cercano contrincante, John Pérez adquirió 1,780 (21%).

Con el 91% de los votos contados, los perdedores fueron la senadora Marisol Alcántara, quien buscaba la reelección por el distrito 31 y solo consiguió 16,852 (38%) votos y el afroamericano Robert Jackson la destronó con 24,682 (56%); Tirso Piña consiguió 1,751 (4%) y Thomas León 637 (1%).

Con el 100% de los votos contabilizados, José Peralta, quien buscaba la reelección al senado por el distrito 13 en Queens consiguió 10,021 (45%) y perdió de la colombiana Jessica Ramos quien obtuvo 12,181 (55%).

Con el 77% de los votos ya contados, la criolla Virginia Pérez quien aspiraba al senado por el distrito 35, en Yonkers, obtuvo solo 4,107 (18%) y fue vencida por la afroamericana Andrea Stewart Counsins (reelecta) al adquirir 18,725 (82%).

Asimismo, con el 91% de los votos contados los candidatos a la asamblea estatal por el distrito 71 en el Alto Manhattan, Luis Tejada adquirió 6,075 (33%) y Alí Pérez 3,373 (19%). Ambos fueron vencidos por el afroamericano Al Taylor (reelecto) quien obtuvo 8,723 (48%).

Con el 99% de los votos contados, Rubén Darío Vargas, quien aspiraba a la asamblea por el distrito 69 en El Bronx, obtuvo 7,966 (36%), perdiendo del afroamericano Daniel O’Donnell quien consiguió 14,191 (64%).

Con el 87% de los votos computarizados, Amanda Séptimo quien aspiraba a la asamblea por el distrito 84 en El Bronx consiguió 3,032 (38%) y fue vencida por la puertorriqueña Carmen Arroyo al obtener 5,004 (62%) votos.

Los que ganaron en las primarias serán los candidatos oficiales del Partido Demócrata para las elecciones del 6 de noviembre, y seguros ganadores porque los distritos que representan sus votantes son 99 % demócratas.

El congresista dominicano, Adriano Espaillat, al no tener contrincante en el distrito 13, que cubre el Alto Manhattan y parte del Bronx, participará directamente como candidato en dichas elecciones y su oponente lo es el republicano Jineea Butler.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

¿Por qué se conmemora hoy el Día de Nuestra Señora de las Mercedes ?

Hoy conmemoramos la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona de República Dominicana y por eso estamos de regocijo.

La suya fue la primera devoción mariana en estas tierras. Algunos historiadores sostienen que el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.

Hay que desterrar la leyenda de que ella se apareció durante una batalla a los españoles y por eso ellos la ganaron. Nada más ilógico, pues es imposible que si hubiera sido verdad la Virgen se fuera del lado de los más poderosos y en contra de los más indefensos.

De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

Esa última tradición se remonta al 1218 cuando la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Entonces, él fundó la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.

La imagen . Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes como la que vemos aquí sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Devoción por la deidad. Como es tradición, hoy las iglesias católicas serán abarrotadas por fieles que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el templo El Santo Cerro, de La Vega.

Además de los cultos en el santuario, decenas de iglesias católicas de todo el país ofrecerán misa para celebrar este día.

En Santo Domingo, la iglesia de las Mercedes de la Ciudad Colonial conmemorará unas seis eucaristías y diferentes actividades en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Y como es costumbre a las 5:30 de la tarde se realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles de la Ciudad Colonial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Ricardo Montaner se queja por múltiples necesidades en Samaná, República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El cantautor venezolano Ricardo Montaner denunció la falta de servicios básicos en la comunidad de Arroyo Barril, provincia Samaná, lugar donde vive desde hace alrededor de dos años.

A través de su cuenta de Twitter, Montaner dijo que esa demarcación está a la espera de mejorar su calidad de vida y sin embargo los años pasan y la comunidad sigue en el olvido.

“La comunidad de #ArrolloBarril #Samana sigue a la espera de mejorar su calidad de vida. Los años pasan y sigue en el olvido. 15 mil personas, soy uno de ellos, esperamos servicio eléctrico de calidad, la compañía local de energía corta el suministro 5 o 6 veces al día #SamanaTambienExiste”, señala el artista en uno de sus twits.

Montaner dijo además que en Arroyo Barril no hay policía propia y que carece de ambulancia, bomberos, un parque para que jueguen los niños y las escuelas no tienen suministros de estudio suficientes, agua potable, limpieza integral, “el plástico inunda la belleza natural que tenemos”, expresó

“#Samana #ArrolloBarril Si queremos convertir a Samaná en centro del turismo ecológico, empecemos x dignificar la calidad de vida a la población.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending