Connect with us

PRINCIPALES

Triunfos y derrotas de dominicanos en primarias demócratas NYC

NUEVA YORK.- Varios dominicanos resultaron ganadores en las primarias demócratas celebradas este jueves en esta ciudad, aunque otros tantos perdieron posiciones de importancia.

Al cierre de esta crónica, 11:50 de la noche, con el 91% de los votos contabilizados, Carmen de la Rosa fue reelecta a la asamblea estatal por el distrito 72 en el Alto Manhattan con 11,052 votos (81%) y su más cercana contrincante, Yomaris Smith Maldonado consiguió solo 1,858 (14%).

Asimismo, Víctor Pichardo por el distrito 86 en El Bronx, fue reelecto ipso facto al no tener competencia. Karines Reyes por el distrito 87 en El Bronx, con el 83% de los votos computados tenía 5,517 (67%) y su más cercano contrincante, John Pérez adquirió 1,780 (21%).

Con el 91% de los votos contados, los perdedores fueron la senadora Marisol Alcántara, quien buscaba la reelección por el distrito 31 y solo consiguió 16,852 (38%) votos y el afroamericano Robert Jackson la destronó con 24,682 (56%); Tirso Piña consiguió 1,751 (4%) y Thomas León 637 (1%).

Con el 100% de los votos contabilizados, José Peralta, quien buscaba la reelección al senado por el distrito 13 en Queens consiguió 10,021 (45%) y perdió de la colombiana Jessica Ramos quien obtuvo 12,181 (55%).

Con el 77% de los votos ya contados, la criolla Virginia Pérez quien aspiraba al senado por el distrito 35, en Yonkers, obtuvo solo 4,107 (18%) y fue vencida por la afroamericana Andrea Stewart Counsins (reelecta) al adquirir 18,725 (82%).

Asimismo, con el 91% de los votos contados los candidatos a la asamblea estatal por el distrito 71 en el Alto Manhattan, Luis Tejada adquirió 6,075 (33%) y Alí Pérez 3,373 (19%). Ambos fueron vencidos por el afroamericano Al Taylor (reelecto) quien obtuvo 8,723 (48%).

Con el 99% de los votos contados, Rubén Darío Vargas, quien aspiraba a la asamblea por el distrito 69 en El Bronx, obtuvo 7,966 (36%), perdiendo del afroamericano Daniel O’Donnell quien consiguió 14,191 (64%).

Con el 87% de los votos computarizados, Amanda Séptimo quien aspiraba a la asamblea por el distrito 84 en El Bronx consiguió 3,032 (38%) y fue vencida por la puertorriqueña Carmen Arroyo al obtener 5,004 (62%) votos.

Los que ganaron en las primarias serán los candidatos oficiales del Partido Demócrata para las elecciones del 6 de noviembre, y seguros ganadores porque los distritos que representan sus votantes son 99 % demócratas.

El congresista dominicano, Adriano Espaillat, al no tener contrincante en el distrito 13, que cubre el Alto Manhattan y parte del Bronx, participará directamente como candidato en dichas elecciones y su oponente lo es el republicano Jineea Butler.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Invitado por Donald Trump, Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia la ciudad de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Miguel Vargas pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS

BUENOS AIRES, Argentina. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas “orientadas a concretar metas específicas” de los ODS.

Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur “como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo”.

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur”, lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferencia

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending