Connect with us

NACIONALES

Intrant desautoriza alza de precios en los pasajes

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) advirtió ayer que es el único órgano institucional para evaluar y someter cualquier aumento al pasaje del transporte público, y quien lo haga fuera de la entidad lo hace de forma “ilegal”.

“El Intrant es el único órgano facultado para hacer revisión de tarifas para luego determinarlo, cualquier organismo o entidad que decida por cuenta propia cae en la ilegalidad. Esa es la opinión del Intrant. Hay otro tema que es la fluctuación de los combustibles de la revisión que hace Industria y Comercio de los precios del petróleo y por eso se produce el aumento de los combustibles. Si alguna entidad produce cualquier tipo de aumento por sí sola sin la facultad del Intrant”, dijo Viviano de León, director de comunicaciones del Intrant a elCaribe.

Ley 63-17 de Movilidad y Transporte

El Instituto del Transporte avala estas declaraciones en la ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En el artículo número 125 sobre Régimen tarifario para el transporte público de pasajeros, indica que “El régimen tarifario aplicable para la prestación del servicio del transporte de pasajeros será dispuesto por el INTRANT, de conformidad con los principios establecidos en las disposiciones de la presente ley”.

Transportistas condenan alza de los combustibles

Por otra parte, los dirigentes del transporte público exigen que el gobierno subsidie con más “Bono Gas” a los choferes de carros públicos para evitar el alza del pasaje, quienes aseguran que la población no soporta un aumento del pasaje si los sueldos siguen “congelados”.

Además, aseguran que la población no puede pagar un pasaje más “caro”.

“Nosotros no estamos en condiciones de aumentar el pasaje al pueblo, este pueblo no puede, no tiene dinero”.

Eso provocará enfrentamientos con los choferes, gentes infelices que ganan sueldos paupérrimos.

“Hay que modificar la ley de hidrocarburos y de eso se pega el gobierno y la sube todas las semanas. Tenemos que buscar un medio que resulte beneficioso para el pueblo y los choferes, no estamos de acuerdo con subir los pasajes al pueblo”, manifestó Alfredo Polinario, presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).

Propuso también que se debe aumentar el bono gas y crear un “Bono diésel”, asimismo, llevar de 3,420 pesos a 5,000 pesos el subsidio.

“A los que usan gasoil que tienen que crear una tarjeta bono diésel para los choferes, no llevárselo al sindicato para evitar los comentarios de la corrupción y el chofer se beneficia”, expresó.

Rutas afectadas

Las posibles rutas afectadas por el aumento del pasaje serían la ruta de la Winston Churchill con microbuses y carros, ruta Máximo Gómez, 25 de Febrero, 30 de Marzo en el Parque Independencia, Duarte con 400 vehículos, Sabana Larga y de la Venezuela, entre otras.

En tanto que William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), reveló que los choferes de rutas están operando con déficit.

“De 11 galones que echan diario, cinco se quedan en el tapón diario de la ciudad. Nosotros como sector choferil somos los que más hemos sufrido en los últimos tiempos por el desplazamiento del Gobierno con la OMSA, Metro y el Teleférico, tuvimos un aumento de un 100 por ciento en el aumento de peajes. Los choferes están dispuestos a salir a protestar por encima de nosotros los dirigentes. Esta situación negativa ha enfurecido a los choferes y han comenzado a tomar la justicia con sus propias manos, esas protestas han sido espontáneas”, declaró Pérez Figuereo.

Solicitó al Gobierno llegar a un acuerdo mutuo para el bien del pueblo y los transportistas.

Juan Marte está en desacuerdo con alza

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte -CNTT- Juan Marte, se mostró ayer en desacuerdo en que se aumenten los precios del pasaje y consideró que esa medida sería hacerle un servicio al Gobierno. “Nosotros no favorecemos un aumento del pasaje, si se continuara aumentando el pasaje sería hacerle un servicio al Gobierno”, dijo. El sindicalista acusó al presidente de la Confederación Nacional del Transporte -Conatra-, Antonio Marte, de hacerle “el juego al Gobierno”, tras haber anunciado ayer que la próxima semana implementará un aumento de los pasajes de más de RD$5.00. “Y acusamos al empresario turístico Antonio Marte de hacerle el juego al Gobierno, digo empresario turístico porque está inaugurando hoteles turísticos”, manifestó Juan Marte.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

El hijo de Toño Leña también es vinculado a la red de César “El Abusador”

Santo Domingo, RD

Jeifry del Rosario Gautier, uno de los cinco cabecillas de la droga señalados por la Procuraduría General de la República, es hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como “Toño Leña”.

De acuerdo a informaciones publicadas en medios de prensa, en 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito judicial de la provincia de Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

En ese momento fue acusado del tráfico del alijo de 55 paquetes de cocaína, ya certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses ( Inacif).

Estos narcóticos fueron ocupados en dos bultos ocultos en la parte trasera de una casa en el barrio Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, y en la garita de un vehículo.

Junto a Rosario Gautier, conocido también como “Toñito Peña”, fueron arrestados Adael Díaz Bautista, Raymundo Leonor Anglodé, Nixon Messina Rijo, Frederick Antonelly Reyes Cordero, Alexander E. Gervacio Gervacio .

La Procuraduría General de la República reveló este martes que Rosario Gautier forma parte del grupo de cinco cabecillas de una red de tráfico de drogas en República Dominicana.

En la lista también se encuentra Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez “Bola negra”, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quienes están apresados.

Mientras que hasta ahora está prófugo de la justicia el principal cabecilla César Emilio Peralta “César el abusador”, quien junto a los demás podría ser extraditado a Estados Unidos, por solicitud del Administración para el Control de Drogas (DEA), para cumplir con diferentes penas carcelarias.

El nombre de su padre, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, también es uno de los que aparece entre los narcotraficantes dominicanos más buscados, de acuerdo al Departamento del Tesoro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Miles de estudiante quedarán sin docencia este jueves por manifestación de la ADP

Profesores (ADP) se mantiene firme en sus intenciones de realizar este jueves una “gran manifestación de docentes” frente al Ministerio de Educación (Minerd) en protesta contra algunas medidas de la entidad y en reclamo de varios puntos.

La cita es a las 9:00 de la mañana y se espera que a la actividad acudan alrededor de 25 mil profesores de todo el país, de acuerdo a datos suministrados por el gremio cuando hizo el anuncio, el lunes 19 de este mes, el mismo día que empezaron las clases oficialmente en el país.

Aunque tiene varias exigencias, la primera que menciona es la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, prueba en la que el 80 de los profesores que lo tomaron reprobaron. De 49,566, solo pasaron 11,855, lo que ha creado cierto malestar por la forma en que supuestamente está estructurado el examen.

El gremio de los profesores también pide “una revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”.

“La concentración se iniciará en la intersección que conforman las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez del Distrito Nacional”, dijo Xiomara Guante, presidenta del gremio.

Lea también: El mismo día que empezaron las clases, la ADP convoca a huelga

“La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), convoca a los Medios de Comunicación a la gran Movilización del Magisterio Nacional, por la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”, dice el llamado a la manifestación del gremio.

Educación dice hay otros métodos de reclamar

Ante el mantenimiento del llamado a la manifestación, el Ministerio de Educación dijo lamentar la posición de la ADP y dijo que las puertas están abiertas para que los alumnos continúen con el proceso de aprendizaje.

“Respetamos su posición, pero lamentamos profundamente que nuestros niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su proceso de aprendizaje recién iniciado el año escolar, por un tema que creíamos cumplido al cien por ciento con los docentes”, acotó Diego Pesqueira, encargado de Comunicaciones de la cartera. Deploró que durante el tiempo de vacaciones, la ADP no se acercó a ellos para hacerle sus reclamos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending