Connect with us

NACIONALES

INTRANT celebra Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

La primera versión del evento en el país promueve los beneficios de usar modos de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente
Santo Domingo, 20 de septiembre 2018.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebra por primera vez en el país la “Semana Nacional de la Movilidad Sostenible”, con el objetivo de promover los beneficios del uso de modos de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente.
Desde este sábado 22 con el “Día Mundial sin Autos”, hasta el sábado 29 de septiembre, se desarrollarán actividades en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Nagua, Boca Chica y otras ciudades del interior.
Al referirse al tema la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, explicó que la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible busca promover el uso adecuado, seguro y responsable del transporte público, al igual que los modos de transporte no motorizados.
“Queremos cambiar el comportamiento de los usuarios en sus formas de transportarse”, señaló Claudia Franchesca, y asimismo recordó que dentro de las acciones que tiene en marcha el INTRANT, está la de concienciar y educar a los ciudadanos sobre el uso del transporte desde una perspectiva de cuidado medioambiental.
De los Santos anunció que una de las actividades principales de esa semana es la presentación del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y SYSTRA, empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, además de la participación de la las alcaldías correspondientes, tras agotar un proceso de encuestas para conocer las formas y horarios de desplazamiento de los ciudadanos del GSD.
La funcionaria expuso que para fomentar una cultura de movilidad sostenible, durante esa semana se realizará un Rally Urbano del Sistema de Transporte Público, actividades en bicicleta, peatonalización de calles y jornadas educativas, con la participación de jóvenes de quinto y sexto grado, así como de tercero y cuarto de bachillerato y universitarios.
Otra actividad a ejecutarse se denomina “Smart Mover”, que consiste en interactuar con usuarios de la OMSA, el metro y el teleférico, para explicarle los beneficios del transporte público para la ciudad.
Asimismo, el INTRANT llevará a cabo el “Reto de Movilidad Sostenible” en el que se incentivará a los empleados a desplazarse en transporte público, carros compartidos y en bicicletas para llegar a su lugar de trabajo, promoviendo así la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Apoyo Institucional
La Semana de la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Cultura, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) y las alcaldías del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Cotuí.
Asimismo, participa el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Policía Nacional, la Comisión Policial de del MOPC (COMIPOL), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Unidad de Readecuación de la Barquita y sus Entornos (URBE), universidades, centros educativos, clubes de bicicleta, corredores, Ferretería Americana, artistas de murales urbanos y otras entidades del sector privado.
+ Sobre la Semana de la Movilidad Sostenible
Este evento tuvo lugar por primera vez en el año 2002 en Europa, como una campaña de concienciación dirigida a todos los ciudadanos para sensibilizarlos sobre el uso del transporte público, la bicicleta y el cuidado del planeta.
La misma surge de la preocupación de los principales mandatarios europeos por la contaminación existente en las ciudades producto del ruido, la polución la emisión de carbono y los residuos que constantemente se generan, y movido por esto accionaron frente al tema con más de 2, 400 ciudades y pueblos que cada año se suman a actividades como caminar a pie, el uso de la bicicleta, entre otros.
+Sobre el INTRANT
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en cumplimiento de la Ley 63-17de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, siendo la Movilidad Sostenible una pieza fundamental de su quehacer, de cara a la revolución del transporte impulsada por el Gobierno.
Es el órgano rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, y trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending