Connect with us

GENTE

Quién es la mexicana que estuvo con Lee Harvey Oswald poco antes del asesinato de John Kennedy

En 1963, la joven Silvia Tirado Bazán de Durán tenía 26 años, trabajaba como secretaria del embajador de Cuba en México. Ahí conoció a un personaje que poco tiempo después adquiriría fama mundial tras asesinar el presidente estadounidense John Fiztgerald Kennedy: Lee Harvey Oswald.

Aunque su historia era conocida por algunos miembros del gobierno mexicano y de la inteligencia estadounidense de la época, su nombre se hizo público en 2013, cuando el periodista Philip Shenon, autor del libro JFK. Caso Abierto, habló brevemente con ella en Ciudad de México.

El documento con el folio 104-10102-10145 de los archivos reservados sobre el asesinato del ex presidente hechos públicos el año pasadopor el gobierno de EEUU permite saber más detalles sobre su vida y la relación con Oswald.

Silvia pertenecía a un círculo privilegiado, no sólo porque trabajaba en la diplomacia sino porque estaba casada con un primo de la escritora Elena Garro, la primera esposa del nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.

Parte de los archivos que se refieren a la joven mexicana
Parte de los archivos que se refieren a la joven mexicana

El 27 de septiembre de 1963, dos meses antes del asesinato del presidente, Oswald llegó a la capital mexicana con la intención de obtener una visa cubana para poder viajar a la entonces Unión Soviética a través del país caribeño.

Durán y él se conocieron cuando acudió a la sede diplomática de Cuba en la capital, ese mismo día.

Horas después del asesinato de Kennedy, el 23 de noviembre de 1963, el jefe de la CIA en México, Winston Scott, pidió a las autoridades mexicanas que detuvieran a la joven y la mantuvieran incomunicada hasta que revelara algo sobre el magnicidio.

Según la primera versión que persistió durante años, Silvia señaló entonces que toda su relación con el acusado de haber asesinado a Kennedy había transcurrido en la embajada, donde le entregó un papel con su nombre, el teléfono del lugar y le dio un trámite normal a su visita. Así habría conseguido ser liberada.

Las contradicciones

Parte de la página 41 en la que se hace referencia a una supuesta relación entre los dos

El 27 de noviembre de 1963, Silvia fue arrestada nuevamente, interrogada por integrantes del gobierno mexicano, de la CIA y del FBI.

La página 41 del informe sobre el asesinato señala una versión distinta a la del primer interrogatorio: “A ella le gustó desde el principio y salieron en distintas ocasiones.Admitió que tuvieron relaciones sexuales distintas veces, pero que ella no tenía conocimiento de sus planes (el asesinato de Kennedy)“.

En la misma página se señala que después del magnicidio fue arrestada por la inteligencia mexicana, interrogada y golpeada hasta que admitió que había tenido relaciones sexuales con el estadounidense.

Según los documentos, ya había dejado su empleo en la embajada cubana y suspendido todo contacto con Oswald, ya que su esposo, Horacio Durán, se había enterado del affair y le había prohibido tener contacto con ese grupo, ya que existen testimonios, entre ellos el de la misma Garro (que después lo negó), de que el estadounidense y Durán estuvieron en una fiesta con intelectuales y empleados de la sede cubana.

Sospechaba que su teléfono estaba pinchado por la CIA, por ser la única empleada no cubana en tener acceso a información importante sobre la sede diplomática.

Oswald buscaba llegar a la URSS a través de Cuba, por eso buscaba en México una visa de tránsito
Oswald buscaba llegar a la URSS a través de Cuba, por eso buscaba en México una visa de tránsito

El 28 de septiembre de 1963 habría sido visitada por segunda vez en su trabajo por el insistente estadounidense que buscaba una visa de tránsito a Cuba. Según la página 6 del documento, ese día se comunicó con dos personas de la Embajada Soviética y una de ellas accedió a reunirse con Oswald, a pesar de que ya había estado en la representación sin conseguir su objetivo.

En octubre del año pasado, el ex subdirector de la KGB Nikolái Leónov aseguró que se reunió con Lee Harvey Oswald en México antes del asesinato de John F. Kennedy y consideró “imposible” que “ese demente” fuera el autor del magnicidio.

“Me reuní con Oswald en México antes del asesinato de Kennedy. Vino a la embajada a buscar la forma de salir urgentemente con destino a la URSS. Me dijo que lo estaban persiguiendo y que quería regresar (a la Unión Soviética), donde ya había vivido antes, para salvar su vida“, explicó.

Nikolái Leónov , ex subdirector de la KGB admitió haberse reunido en México con el presunto asesino de Kennedy (Foto: EFE)

“Era un hombre desgastado, extremadamente flaco y pobremente vestido. Estaba muy nervioso. Le temblaba todo, de las manos a los pies. Ni siquiera le pude estrechar la mano. Su estado era horrible“, declaró en una conversación telefónica con la agencia EFE.

Leónov, que trabajaba entonces como agente del KGB en México y tenía una estrecha relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, destacó que Oswald insistía constantemente en que “estaba siendo presionado por fuerzas oscuras que no podía explicar”.

“Estaba tan nervioso que fue incapaz de escribir la solicitud”, añadió Leónov, al rememorar una visita a la embajada soviética de la que estaba al tanto la CIA estadounidense.

“No lo encontraba atractivo”

En los documentos se señala que al día siguiente de su llegada, Silvia también llevó a Oswald a un restaurante donde se habrían encontrado con un oficial de Embajada de Cuba. La reunión se habría realizado en un lugar llamado “El Caballo Blanco”, pero los investigadores sólo encontraron uno con ese nombre, ubicado en la calle Bernardino de Sahagún, en la popular colonia Buenavista y a unos pasos del hotel Comercio, donde se hospedaba.

La dueña del lugar, Dolores Rodríguez de Barreiro, admitió haber visto a Oswald varias veces en el lugar, pero comiendo solo.

Durante su entrevista con el periodista estadounidense Shenon, Durán negó que hubiera sido amante de Oswald porque simplemente “no lo encontraba atractivo”.

También negó que en algún momento de su vida haya sido espía de algún gobierno comunista.

Lee Harvey Oswald fue asesinado por Jack Ruby el 24 de noviembre de 1963  (AP Photo/Dallas Times-Herald, Bob Jackson)
Lee Harvey Oswald fue asesinado por Jack Ruby el 24 de noviembre de 1963 (AP Photo/Dallas Times-Herald, Bob Jackson)

Todas las personas cercanas al círculo de Silvia que fueron interrogadas en algún momento negaron conocer a Oswald o notaron alguna diferencia entre el hombre que habían visto en la capital mexicana y el que se presentaba como asesino de Kennedy, a quien notaban un poco más alto.

De los más de 2.800 documentos revelados sobre el asesinato de John F. Kennedy, 600 contienen detalles sobre el viaje de Lee Harvey Oswald a México y sus contactos en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Se entrega el famoso cantante estadounidense R. Kelly, acusado de maltrato sexual criminal (video)

Se entregó a las autoridades en la noche de viernes el artista estadounidense R. Kelly.
Kelly ha sido acusado de maltrato sexual criminal en el condado de Cook, según muestran los registros judiciales el viernes. La estrella de 52 años del R&B se enfrenta a 10 grupos de maltratos sexuales criminales exasperados, con nueve de los 10 cargos que indican que las víctimas desafortunadas se encontraban en el rango de 13 y 16 años de edad.

R. Kelly acusado de maltrato sexual criminal

El décimo cargo, según las resoluciones en línea, se ve afectado por el maltrato sexual criminal en medio de la comisión de otro delito legal.

Se planea que Kelly se presente en la corte el 8 de marzo por la situación y se emitió una orden de captura, según aparecen los registros.

En Illinois, el maltrato sexual criminal perturbado es una ofensa legal de clase 2.Puede transmitir una sentencia de algún lugar en el rango de 3 y 7 años en la cárcel.Una persona acusada por este delito debe inscribirse como un agresor sexual.

La noticia llega solo horas antes, el abogado Michael Avenatti reservó una sesión de preguntas y respuestas a las 4 pm en Chicago para examinar las “sutilezas del examen”.

“Después de 25 años de maltrato sexual secuencial y la emboscada de mujeres jóvenes menores de edad, llegó el momento de retribución por R Kelly”, escribió Avenatti.

Avenatti, quien recientemente anunció que dio pruebas de video a los examinadores del Condado de Cook, dijo que tenía la intención de hablar sobre una “mejora notable de la situación” y le dijo a The Associated Press que tiene pruebas de que R. Kelly y sus “agentes habilitadores” pagaron a observadores y otros para “Rig” fue el resultado de los preliminares de 2008 de la estrella de R&B, cuando fue absuelto por cargos de entretenimiento erótico para jóvenes.

Kelly ha impedido que las reclamaciones aseguren delitos sexuales, incluidas damas y jóvenes menores de edad durante un período de tiempo considerable. Su abogado no reaccionó rápidamente a una demanda de aportes el viernes.

Avenatti dijo hace una semana que su oficina ha sido “discretamente” investigando los cargos formulados contra el artista con problemas R. Kelly y afirmó que su oficina le dio una cinta de VHS a la fiscal Kim Foxx del condado de Cook que supuestamente incluye a R. Kelly. Se dio cuenta de que el video “nunca se ha revelado de forma gratuita o, desde hace poco, se dio a conocer el requisito de la ley”. Los 45 minutos de una película supuestamente muestran a Kelly “cautivando a diferentes violaciones de una joven menor de edad”, dijo Avenatti. .

“Esta prueba convincente de video no es una prueba similar observada y utilizada recientemente con respecto al problema criminal anterior en el que el Sr. Kelly fue acusado ni presenta ejemplos similares de violación”, escribió Avenatti en un anuncio. “Además, el período de tiempo de las violaciones delineadas en el video se encuentra dentro del límite legal de Illinois”.

La oficina de Foxx dijo en ese momento que “no se puede verificar ni refutar un examen”, sin embargo, Foxx recientemente se había acercado a las posibles personas explotadas para que se acercaran. Su oficina no pudo desaparecer rápidamente después de comentar los cargos del viernes.

El abogado de Kelly, Steve Greenberg, dijo que no sabía sobre el video antes de la declaración de Avenatti hace una semana.Vea cómo el presidente de ASUU se suspendió debido al acoso sexual

“Nadie ha sido contactado por la ley, ni R Kelly”, escribió Greenberg en un anuncio.“El Sr. Kelly niega que haya ocupado con cualquier directivo ilegal, de algún benevolente en absoluto. Es probable que quiera proceder a componer, cantar, producir y actuar “.

CNN reveló que ha visto a la cinta y el columnista Jim DeRogatis, que ha estado cubriendo a Kelly durante más de 10 años, escribió en el New Yorker que un funcionario de autorización de la ley principal mostró que la grabación podría provocar un proceso por la situación.

“En el caso de que el video fuera lo que se profesa, ofreciéndolo a CNN, el Sr. Avenatti presentaría un delito legal, como lo haría el columnista que lo vio”, decía el anuncio de Greenberg. “Me pregunto si alguno de ellos se colocaría en esa posición. Eso se unió a las realidades alternativas que sé que me llevan a analizar los informes “.

La abogada Gloria Allred también le dijo a la AP varias semanas antes que ella había llegado a la implementación de la ley acerca de las preocupaciones de que uno de sus clientes podría ser el individuo en la cinta VHS.

Kelly ha estado sufriendo una embestida desde la emisión del docu-arreglo de por vida “Aguantando a R. Kelly”. NBC 5 Investiga igualmente en los archivos policiales adquiridos recientemente, que detallan los cargos de una señora que dijo que ella había sido maltratada por Kelly cuando era una persona joven. Él ha negado tales casos.

El jueves, dos mujeres también afirmaron que Kelly fue elegida de un grupo en una fiesta posterior a Baltimore a mediados de la década de 1990 cuando eran menores de edad y tenían relaciones sexuales con una de las jóvenes a pesar del hecho de que estaba afectada por el cannabis y el licor y no podía No estoy de acuerdo.

Sea como sea, Greenberg dijo que las damas “demostraron una imagen de ellas con alguien que no era R. Kelly”.

Kelly declaró hace poco que abandonaba su estudio Near West Side Chicago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Fallece la madre de Charytin Goico

Santo Domingo. La madre de la cantante y animadora Charytín Goico, doña María del Rosario Rodríguez de Goico, falleció, según informó la artista en su cuenta de Instagram.

“Mami adorada!! Charito! Gracias por tu presencia en todos los momentos de mi vida! Te amo hasta la eternidad!! Cuanta falta me haces ya y acabas de partir”, escribió la también comediante.

A doña Charito, le sobreviven sus hijos, nietos y demás familiares.

En el mismo post, la hermana de Charytín, Maripili, informó de la triste pérdida.

“Con inmensa tristeza mis hermanas@charytinoficial @isabellauragoico y yo, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestra amada madre. Estamos muy agradecidos de Dios por el tiempo que pudimos disfrutarla a pesar de las limitaciones que tuvo que soportar durante sus últimos siete años de vida, pues aunque su cuerpo estaba prácticamente inmóvil, su maravillosa mente le permitió seguir dándonos consejos, conversaciones invaluables y su amor incondicional”, escribió.

“Es inevitable sentir rota el alma cuando sabes que no volverás a ver a la persona que más te ha amado en la vida, una mujer excepcional que le tocó asumir todos los roles que un ser humano puede representar dentro del seno de su familia y en la sociedad. Sin embargo, con lágrimas en el alma, pero con el corazón henchido de orgullo y rebosado de amor, la despedimos sintiendo el consuelo de que partió en Paz y estamos seguros que ya se encuentra junto a nuestro Padre Celestial y a sus seres queridos …descansa en paz mamita adorada”, culminó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending