Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicanos entre los más perjudicados con medidas migratorias de EE.UU. que entran en vigencia este lunes

Santo Domingo

A partir de este primero de octubre entran en vigencia unas nuevas directrices migratorias en Estados Unidos que impactan a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos en caso de peticiones de residencias que hagan dentro de ese territorio y en las cuales se considere que ha habido fraude, con matrimonios por negocio o documentaciones falsas.

También están las madres que van a dar a luz en Estados Unidos y podrían no ser admitidas sus residencias, o los que con visas de turistas inscriben a sus hijos en escuelas públicas en Estados Unidos, porque se convierten en carga pública, que es la normativa principal que entra en funcionamiento este lunes.

De igual forma estarían incluidos los que reciben cupones de alimentos, servicio médicos para personas de bajo recursos (Medicaid) y los subsidiados para programas de viviendas, también llamado (Sección 8) y la ayuda que se le da madre soltera.

¿Cómo se dan estos cambios y qué busca el Gobierno de Trump con ello?

El experto en asuntos migratorios, doctor Roque Leonel Rodríguez, al ofrecer estas informaciones, explica que el Servicio de Migración de Estados Unidos tiene el derecho de incluir otras medidas en la ley de migración que sean importantes para su mejor trabajo y desarrollo, sin que interfiera el Congreso de Estados Unidos.

“Eso se hace mediante una inscripción en lo que se llama el Federal Register o la gaceta oficial de EE.UU donde se publica una decisión de Estado tiene la misma función que una ley” puntualizó, al indicar que las medidas solo aplican a los que violen la ley a partir del primero de octubre, y aunque es una modificación a la ley vigente, no es retroactiva.

Destaca que de esa manera gobernó el presidente Barack Obama durante ocho años, porque no le aprobaron ninguna ley de migración y esas mismas atribuciones las está utilizando el presidente Trump con la asesoría del procurador general Jeff Sessions, “que es probablemente la persona que más sepa de migración en la administración de Trump.

Para el presidente de Estados Unidos la ley actual es un desastre porque está muy desorganizada y tiene muchas aperturas para que se viole la ley, dice Rodríguez, “entonces Trump ha estado incluyendo una serie de medidas como las que entran en vigencia en el día de hoy primero de octubre.

Los más perjudicados

Las personas que ingresan a territorio norteamericano con visa de no inmigrantes o de paseo y se casan para obtener su residencia, incurriendo en fraude, a partir de la fecha si en la entrevista con el oficial de Migración se determina el fraude, recibirán una citación de un juez para su deportación, en un proceso que antes iba a investigación y tardaba años, le mandan una citación para deportación al día siguiente, por haberle negado el caso, explica Rodríguez.

“Esto es totalmente radical, porque cuando a la persona se le negaba formalmente el caso, después tenía un tiempo esperando y se le daba la oportunidad de demostrar con documentos que su relación era verdadera y podría apelar, y si todos esos procesos eran negados era que le enviaban la orden de deportación en un plazo que podía durar hasta tres años, mientras que ahora una vez el caso es rechazado en la primera entrevista se le va a enviar de inmediato una orden para acudir a un juez par afines de deportación. Esa es una de las medidas y por eso yo las considero tan drásticas y le llamo el juicio final de la Migración”.

Destaca que definitivamente van a cerrar todas las puertas que quedaban abiertas y que permitía que la gente pudiera de alguna forma resolver sus asuntos legales de migración”.

Cuáles son las cargas económicas que impiden residencia para los parientes

También entró en vigencia una disposición del Gobierno americano para impedir a los inmigrantes la residencia permanente si se comprueba que se convirtiera en una “carga pública”.

Como ejemplo puso las madres solteras que no tienen suficiente dinero para la manutención de sus hijos y pagar la renta de las viviendas, por lo que solicitan ayuda al Gobierno y las reciben.

Esas personas para pedir a un familiar que vive en República Dominicana, como no ganaba dinero suficiente y estaba recibiendo beneficios públicos, busca a alguien que le sirva de garante dándole lo que se llama en ingles una Affidavit que en español significa declaración jurada, donde esa persona se compromete a prestarle soporte económico a inmigrante para que no sea una carga al Gobierno.

“Pues ahora, lo que hizo el Gobierno fue que dispuso que cualquier persona que haya recibido o esté recibiendo beneficios públicos para pago de apartamento, cupones de alimentos, beneficios de seguridad social, estando ilegal o no, o las mujeres que hayan ido a dar a luz a Estados Unidos representan una carga al Gobierno. A partir de ahora se le va a negar la residencia cuando pidan a un familiar y esto aplica para residentes que pidan a sus parientes, para ciudadanos que pidan a su parientes o para cualquier persona que sea pedida que se haya convertido en carga pública”.

Otra acción que incurren muchos dominicanos, según el experto, y que representa una carga es ir con visa de paseo e inscribir un niño en una escuela pública.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Se suicida sospechoso de asesinar a su expareja y su hijo en El Bronx

NUEVA YORK, EE.UU.- El presunto sospechoso de asesinar a la dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, 14 años, el pasado domingo en esta ciudad, se suicidó la tarde de este lunes lanzándose a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester, dijo la policía.

El suicida fue identificado como Héctor Cruz, de 51 años, quien según Shantal del Orbe, hija de la occisa, éste mantuvo un noviazgo de cerca de un año con su madre.

Los dominicanos fueron encontrados muertos con múltiples golpes y puñaladas en el edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont en El Bronx.

Ortiz era dueña de un negocio y no se presentó a trabajar el domingo, por lo que una persona llamó a la policía para ver por qué no había abierto como de costumbre. Los uniformados llegaron a eso de las 5:00 de la tarde.

Explicaron que Ortiz fue golpeada varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalada en la cabeza. También encontraron dinero encima de su cuerpo, y a su hijo con golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.

Las autoridades continúan investigando

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Cónsul en Miami reconoce delegación de atletas Participaron en XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

E

El evento contó con la participación del Director del INDEX MIAMI Isidro Made Ogando e importante figuras de la comunidad dominicana

José Rosario
MIAMI, FLORIDA
El Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Miguel Ángel Rodriguez, reconoció hoy la impecable participación de la delegación de atletas del Estado de la Florida que participaron en los pasados XIV JUEGOS NACIONALES HERMANAS MIRABAL 2018 en el país.

“Me siento muy honrado y contento con esta gran participación de nuestros atletas que nos representaron por todo lo alto en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, ya que nos trajeron 5 medallas de Oro y una de Bronce con sabor a Oro, además del excelente desempeño de los demás atletas que aunque no pudieron llevarse una presea dieron el todo en el terreno de juego y demostraron el amor al deporte y a la patria” manifestó Miguel Ángel Rodriguez . El cónsul destaco además la labor de todo el equipo organizador de los Juegos Patrios de la Florida; Miguel Ángel extendió su agradecimiento al Ministro de Deporte Danilo Diaz, el Presidente del Comité Olímpico Dominicano Luisin Mejía Oviedo, y al Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, por el gran aporte y empeño para que estos Juegos Nacionales, fueran una realidad y que el pueblo dominicano pudiera disfrutar de esta histórica y gran fiesta deportiva”.

Los atletas reconocidos por el cónsul Miguel Ángel Rodriguez y presentados por el vicecónsul Bernardo Martinez, Director de los Juegos Patrios de la Florida 2017, fueron, Lauren Smith Hidalgo quien ganó 2 medallas de Oro una en Doble y otra en equipo, Laura Quezada Martinez, 2 medallas de Oro en Individual y Doble, y Randy Wilson en Tenis de Campo una medalla de Bronce. En tanto que la quinta medalla de Oro para la Florida vino de manos del atleta Nicolai Arango, en Karate. Otros de los deportista reconocidos por su excelente participación en esa justa deportiva por Miami fueron, Ismael Astacio, (Béisbol), Jeffrei Sterling y Gabriel Tapia en (Basket).

En el acto también recibió un reconocimiento especial Roberto Gómez, sobrino del salón de la fama del deporte dominicano Eduardo Gómez. Roberto, es uno de los mejores coach en Tennis de la Florida y todo USA. Acto seguido el Director del Index Miami, Isidro Made Ogando, quien estuvo a su cargo la entrega de medalla a los atletas y que fue acompañado por todos funcionarios del INDEX, que estaban presentes tuvo unas palabras de agradecimiento tanto a los padres como a los deportistas que compitieron en estos importantes juegos.

La participación de la delegación de Miami, que participó en los XIV JUEGOS NACIONALES HERMANAS MIRABAL 2018 celebrados en la República Dominicana, fue la más sobresaliente teniendo en cuenta la cantidad de atletas que participaron y las medallas de Oro, que trajeron a la ciudad de Miami. El evento tuvo muchos momentos muy emotivos de gran celebración entre los asistentes. El cónsul concluyó el evento con la frase en la que los presentes corearon junto a el “La Patria vive en mi, la patria vive en ti, la patria vive en nosotros!”.

Entre los presentes en dicho acto que tuvo lugar en el salón de Conferencia Prof Juan Bosh, del Consulado Dominicano, se destacan los vicecónsules Amaury Ríos, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Miami, Virgilio Garcia, quien dio las palabras de apertura, Eddy Zapata y Solange Santana, además de Enrique Sarubbi, Arismendy Mateo, entre otros auxiliares consulares, en tanto que representando al INDEX MIAMI, Dra Marie Javier, Arq Marcos Julián, Edmundo Roque y Melody Then. Otras personalidades además estuvieron, Dr Ausberto Hidalgo, Luisa Sánchez, Jhonny Romero, Del programa Primicia Latina; y del equipo organizador de los Juegos Patrios Dominicanos Marixa Tapia, Aridio Genao, las glorias y Salon de La Fama del Deporte Dominicano, Eduardo Gómez y Hugo Cabrera, José Rosario, Edwin Abreu entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending