Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicanos entre los más perjudicados con medidas migratorias de EE.UU. que entran en vigencia este lunes

Santo Domingo

A partir de este primero de octubre entran en vigencia unas nuevas directrices migratorias en Estados Unidos que impactan a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos en caso de peticiones de residencias que hagan dentro de ese territorio y en las cuales se considere que ha habido fraude, con matrimonios por negocio o documentaciones falsas.

También están las madres que van a dar a luz en Estados Unidos y podrían no ser admitidas sus residencias, o los que con visas de turistas inscriben a sus hijos en escuelas públicas en Estados Unidos, porque se convierten en carga pública, que es la normativa principal que entra en funcionamiento este lunes.

De igual forma estarían incluidos los que reciben cupones de alimentos, servicio médicos para personas de bajo recursos (Medicaid) y los subsidiados para programas de viviendas, también llamado (Sección 8) y la ayuda que se le da madre soltera.

¿Cómo se dan estos cambios y qué busca el Gobierno de Trump con ello?

El experto en asuntos migratorios, doctor Roque Leonel Rodríguez, al ofrecer estas informaciones, explica que el Servicio de Migración de Estados Unidos tiene el derecho de incluir otras medidas en la ley de migración que sean importantes para su mejor trabajo y desarrollo, sin que interfiera el Congreso de Estados Unidos.

“Eso se hace mediante una inscripción en lo que se llama el Federal Register o la gaceta oficial de EE.UU donde se publica una decisión de Estado tiene la misma función que una ley” puntualizó, al indicar que las medidas solo aplican a los que violen la ley a partir del primero de octubre, y aunque es una modificación a la ley vigente, no es retroactiva.

Destaca que de esa manera gobernó el presidente Barack Obama durante ocho años, porque no le aprobaron ninguna ley de migración y esas mismas atribuciones las está utilizando el presidente Trump con la asesoría del procurador general Jeff Sessions, “que es probablemente la persona que más sepa de migración en la administración de Trump.

Para el presidente de Estados Unidos la ley actual es un desastre porque está muy desorganizada y tiene muchas aperturas para que se viole la ley, dice Rodríguez, “entonces Trump ha estado incluyendo una serie de medidas como las que entran en vigencia en el día de hoy primero de octubre.

Los más perjudicados

Las personas que ingresan a territorio norteamericano con visa de no inmigrantes o de paseo y se casan para obtener su residencia, incurriendo en fraude, a partir de la fecha si en la entrevista con el oficial de Migración se determina el fraude, recibirán una citación de un juez para su deportación, en un proceso que antes iba a investigación y tardaba años, le mandan una citación para deportación al día siguiente, por haberle negado el caso, explica Rodríguez.

“Esto es totalmente radical, porque cuando a la persona se le negaba formalmente el caso, después tenía un tiempo esperando y se le daba la oportunidad de demostrar con documentos que su relación era verdadera y podría apelar, y si todos esos procesos eran negados era que le enviaban la orden de deportación en un plazo que podía durar hasta tres años, mientras que ahora una vez el caso es rechazado en la primera entrevista se le va a enviar de inmediato una orden para acudir a un juez par afines de deportación. Esa es una de las medidas y por eso yo las considero tan drásticas y le llamo el juicio final de la Migración”.

Destaca que definitivamente van a cerrar todas las puertas que quedaban abiertas y que permitía que la gente pudiera de alguna forma resolver sus asuntos legales de migración”.

Cuáles son las cargas económicas que impiden residencia para los parientes

También entró en vigencia una disposición del Gobierno americano para impedir a los inmigrantes la residencia permanente si se comprueba que se convirtiera en una “carga pública”.

Como ejemplo puso las madres solteras que no tienen suficiente dinero para la manutención de sus hijos y pagar la renta de las viviendas, por lo que solicitan ayuda al Gobierno y las reciben.

Esas personas para pedir a un familiar que vive en República Dominicana, como no ganaba dinero suficiente y estaba recibiendo beneficios públicos, busca a alguien que le sirva de garante dándole lo que se llama en ingles una Affidavit que en español significa declaración jurada, donde esa persona se compromete a prestarle soporte económico a inmigrante para que no sea una carga al Gobierno.

“Pues ahora, lo que hizo el Gobierno fue que dispuso que cualquier persona que haya recibido o esté recibiendo beneficios públicos para pago de apartamento, cupones de alimentos, beneficios de seguridad social, estando ilegal o no, o las mujeres que hayan ido a dar a luz a Estados Unidos representan una carga al Gobierno. A partir de ahora se le va a negar la residencia cuando pidan a un familiar y esto aplica para residentes que pidan a sus parientes, para ciudadanos que pidan a su parientes o para cualquier persona que sea pedida que se haya convertido en carga pública”.

Otra acción que incurren muchos dominicanos, según el experto, y que representa una carga es ir con visa de paseo e inscribir un niño en una escuela pública.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Diputada Annie Báez presenta proyecto para ayudar a familiares en el traslado de dominicanos muertos en el exterior

Santo Domingo.-La diputada Ana Emilia Báez, (Annie), representante de los dominicanos en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), realizó una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el extranjero.

La legisladora dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por dos millones, 200 mil ciudadanos personas, lo que representa un veinte por ciento de la población dominicana.

Báez indicó que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el 2017 con el envío de un aproximado de 7,000 millones de dólares.

La legisladora manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.

“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.

“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde EE:UU y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo.

Indicó que la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de julio del 2016, dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.

La parlamentaria manifestó que se hace necesario crear una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de esos recursos.

“En tal virtud , a fin de no afectar el Presupuesto General del Estado, solicitamos que las instituciones financieras y las agencias de remesas y cambio que operan en el país, dispongan de US$ 0.25 centavos de dólar por cada US$100 dólares, transferidos a la República Dominicana, deducidos de la comisión que por ese servicio cobran”, sostuvo.

Al finalizar dijo que lo único que persigue es que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin.

Por lo que solicitó a todos sus colegas el voto favorable a fin de que esta iniciativa, la cual ya ha sido depositada, sea aprobada.

La legisladora emitió las declaraciones en el Pódium del área de prensa de la Cámara de Diputados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicana de Bánica jura como jueza municipal de Newark, New Jersey

NUEVA YORK. La abogada dominicana Emilia Pérez, quien se nació en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, en el sur profundo de la República Dominicana, juró como jueza en la Corte Municipal de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey la pasada semana.

Según la página de la Alcaldía de Newark, Pérez llegó a la ciudad de Perth Amboy, ubicada en el condado de Middlesex, en Nueva Jersey. Su padre no sabía leer y su madre solo estudió la primaria.

Una foto subida en perfiles de facebook de compueblanos suyos en Bánica, habla por sí sola del ambiente de pobreza en el que se desarrollaba Pérez, graduada con excelencia en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, lo que aumenta sus méritos al llegar al importante estrado judicial.

Fue juramentada por el alcalde de Newark Ras J. Baraka, en compañía de su madre Germania Pérez y sus dos hijas. La menor dijo que su madre es su heroína y su modelo a seguir en la vida.

“Tenemos el privilegio de tener un abogado con la capacidad, experiencia y sabiduría de Emilia Pérez en nuestro banco municipal”, dijo el alcalde Baraka.

“Ella (Emilia Pérez) honrará a nuestro banco municipal y se asegurará de que todos los que vengan antes de ella reciban la misma justicia.La felicito por esta merecida cita ”, agregó, dice la página de la Alcaldía de Newark.

La nueva magistrada municipal expresó el orgullo que siente al llegar donde nunca creyó que llegaría.

Su madre dijo que ella se lo merece todo porque siempre fue una muchacha dedicada a los estudios, el trabajo y muy esforzada.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 10 de octubre en la sala del Consejo Municipal de Newark, en el edificio 920 de la calle Broad, donde también opera el ayuntamiento de esa ciudad.

Llevaba 10 años trabajando con el Gobierno municipal de Newark. De 2008 a 2015, se desempeñó como asesora jurídica adjunta, especializándose en litigios civiles, representando la ciudad en los tribunales en muchos casos judiciales, estatales, de apelación y federales, en una amplia gama de asuntos civiles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending