Connect with us

INTERNACIONALES

Presidente de Interpol presenta renuncia mientras aún permanece retenido por las autoridades chinas


Interpol ha asegurado este domingo que Meng Hongwei deja de ser presidente de la organización. La Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia), ha recibido la renuncia “con efecto inmediato” de Meng.

Hasta que se designe un nuevo presidente en la cumbre que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en Dubai, ocupará la Presidencia de manera interina el surcoreano Kim Jong Yang, tal y como informa Reuters.

La esposa del ya ex presidente, del que no tiene noticias desde el 25 de septiembre, había hecho un llamamiento a la comunidad internacional este domingo en declaraciones a la prensa en Lyon, donde la organización policial tiene su sede mundial.

Por su parte, y tras la petición el sábado del secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, a China de que aclarara la situación del presidente de la organización, de 64 años, China ha asegurado que Meng está siendo investigado por “sospechas de haber violado la ley”. Francia alega no tener “ninguna información” sobre el paradero del desaparecido.

“Este caso concierne a la comunidad internacional”, ha dicho con voz temblorosa Grace Meng en una declaración leída en chino y luego en inglés. Ha hablado dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y ha rechazado ser fotografiada.

El pasado 25 de septiembre, fecha del viaje de Meng a China, su esposa recibió un mensaje en una red social que rezaba: “Espera mi llamada”. Después llegó un segundo mensaje en el que sólo aparecía un emoticono que indicaba una situación de peligro, ha indicado la mujer. “No estoy muy segura de lo que ha podido pasarle”, ha dicho a los medios, después de leer una declaración oficial.

“Aunque no pueda ver a mi marido, nuestros corazones siguen unidos. Gracias a eso aguantará”, ha añadido Grace Meng, que vive en Lyon con sus dos hijos. Después de denunciar la desaparición de su marido, la policía francesa la ha puesto bajo protección. La mujer también notificó haber recibido amenazas vía redes sociales y por teléfono, ha informado el Ministerio francés del Interior.

“Hasta que no vea a mi marido delante de mí y me hable no puedo tener confianza”, ha proseguido.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

URGENTE: Presidente de Perú anuncia detención de magistrado fugitivo en España

El pasado 7 de octubre ese exmagistrado abandonó territorio peruano de manera ilegal rumbo a Ecuador y, desde ahí, voló a Madrid (España).

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha comunicado que el exjuez supremo peruano César Hinostroza ha sido detenido la madrugada de este viernes en España, país al que se había fugado, según informan medios locales.

Martín Vizcarra ha detallado que Perú ha solicitado a España la extradición de César Hinostroza, que permanecerá detenido 10 días.

El pasado 7 de octubre ese exmagistrado abandonó territorio peruano de manera ilegal rumbo a Ecuador y, desde ahí, voló a Madrid (España), ciudad a la que su esposa llegó cuatro días después.

Por este caso, el ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, ha presentado este viernes su dimisión, que Vizcarra ha aceptado.

El pasado 18 de octubre el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, ya explicó que la Interpol había emitidoese día una alerta rojacontra César Hinostroza con la finalidad de que regresara a su país o fuera extraditado. Ese antiguo juez tenía prohibido salir de su país Perú por su implicación en un escándalo de corrupción judicial.

Un video que muestra el momento exacto en el que el exjuez peruano simula el control migatorio binacional mediante una presunta complicidad con la inspectora peruana Yhenifferd Bustamente en el punto fronterizo de la localidad ecuatoriana de Huaquillas —que le permitió acceder a este país— ha sido difundido este viernes en Twitter por Migraciones Perú, organismo responsable del control migratorio en este territorio.

Este viernes, Migraciones Perú ha difundido a través de Twitter un videoque muestra el momento en que el exjuez peruano atraviesa el control migatorio binacional y accede a la localidad ecuatoriana de Huaquillas gracias a su presunta cómplice, la inspectora Yhenifferd Bustamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Ataque con cuchillo deja dos muertos y dos heridos en Alemania

Dos personas han fallecido durante un tiroteo con la Policía en el marco de un operativo en la localidad de Kirchheim an der Weinstrasse, en el estado de Renania-Palatinado. Dos agentes de la Policía han resultado gravemente heridos.

Los agentes se dirigieron al lugar después de recibir una llamada de una residente local que reportó haber sido atacada por su hijo de 25 años. La mujer dijo que el hombre tenía problemas de drogas y un trastorno mental.

Durante el operativo policial, el hombre y su madre de 59 años resultaron muertos, ha informado el fiscal general de la ciudad de Frankenthal, Hubert Strober.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending