Connect with us

POLÍTICA

Abinader: el país necesita gobierno que escuche a la sociedad

BÁNICA, Elías Piña. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que al país le urge la instauración de un nuevo modelo de gobierno, en el que las políticas públicas sean diseñadas y ejecutadas tomando en cuenta las necesidades comunitaria y las opiniones de los diferentes actores sociales.

Sostuvo que el déficit institucional que representa la ausencia de independencia de los poderes del Estado da lugar a que los gobiernos se embarquen en políticas que no contribuyen al desarrollo integral del país.

“Si los gobiernos del PLD hubieran actuado junto a la sociedad al planear e implementar sus acciones y programas, no tuviéramos al borde de un nivel de insostenibilidad de la deuda pública, que ha reducido dramáticamente las inversiones de capital, pues se están haciendo presupuestos como el del próximo año que dedica importantes partidas al pago de intereses, además de amortizaciones de capital”, dijo.

Agregó que debido al pago de esa deuda, que se sigue agigantando cada vez más, servicios públicos como la seguridad ciudadana, educación y salud de calidad, seguridad social, los apagones y la falta de agua potable presentan un gran deterioro.

Aseguró que el cuadro de insatisfacciones del pueblo por las tantas carencias que se presentan en todos los ámbitos, es la evidencia palpable de que al país le llegó el momento de un cambio radical en todos los órdenes. “Precisamente para generar conciencia y apoyo a ese cambio es que estoy recorriendo el país, escuchando e intercambiando informaciones y opiniones con las juntas de vecinos y de madres, con todo tipo de organizaciones s comunitarias y sectoriales”, expresó.

El dirigente político habló en el municipio de Bánica, donde presenció el inicio de varios operativos de salud realizados por médicos de OLA, Sector Externo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel considera acertada la decisión de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, consideró acertada la decisión del Gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su “Observatorio Global” de este lunes considera responsable la decisión adoptada por el Gobierno porque a su entender, algunos de sus principios resultan perjudiciales al interés nacional.

Bajo el título “El Pacto Mundial de Migración”, Fernández describe los objetivos del pacto que entre otras cosas procura, mejorar la cooperación sobre la migración internacional; el de crear una concepción común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito en todo lo concerniente al fenómeno migratorio, uno de los temas globales de mayor trascendencia en los inicios del siglo XXI.

Hace notar que a pesar de ello, obtuvo un débil apoyo por parte de los Estados Miembros, en el marco de lo que normalmente ocurre en el debate sobre ese tipo de acuerdos globales. De 193 países, solo 164 lo suscribieron, “lo que equivale a decir que 29 no lo hicieron, entre los cuales se encuentra, afortunadamente, la República Dominicana”.

  • De forma didáctica explica que en los orígenes del acuerdo subyace el interés de promover un pacto global para establecer principios y valores en relación a la migración internacional, que surgió como consecuencia de la grave crisis migratoria que sacudió a varios países europeos en el 2015.

Atribuye el rechazo de 29 países a la firma del pacto a que la aplicación de normas y políticas migratorias es de la incumbencia exclusiva de los Estados nacionales. Por consiguiente, la suscripción del pacto, conforme a ese criterio, conllevaba para cada Estado una disminución del pleno ejercicio de su soberanía.

“Entre las razones dadas por el Gobierno dominicano para asumir su postura frente al pacto de Naciones Unidas, se hizo referencia a los desafíos que representa la condición única de nuestro país, al compartir la isla con otra nación con significativas diferencias económicas, sociales, medioambientales y de seguridad”, afirma el exmandatario en el escrito publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, agregando también como argumento de República Dominicana, “el posible debilitamiento de la capacidad del Estado para hacer valer sus normas e implementar con eficacia sus políticas migratorias”.

“Por esa razón, resultó acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial de Migración”, concluye el expresidente su ponencia.

A propósito del tema este lunes se dio a conocer la postura oficial del Gobierno dominicano sobre otro pacto que se suscribiría este día en la Organización de las Naciones Unida (ONU).

El Gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que fue conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Andrés Navarro recibe respaldo de jóvenes en Hermanas Mirabal

Durante su recorrido por la demarcación, Navarro se reunión con un amplio grupo de jóvenes, a quienes le presentó el plan de gobierno que ejecutaría en caso de salir favorecido en las primarias y luego en las próximas elecciones.

“He venido aquí a pedirles que nos unamos para continuar construyendo el país que todos anhelamos, donde la exclusión, especialmente contra los jóvenes, no tenga espacio para lograr las metas que como nación nos trazamos”, dijo Navarro.

Al escuchar las palabras del actual ministro de Educación y miembro del comité central del PLD, el grupo de jóvenes manifestó que Andrés Navarro garantiza la unidad que decretará el triunfo de la organización en los próximos comicios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending