Connect with us

PRINCIPALES

Al menos diez muertos y un niño desaparecido durante fuertes lluvias en Mallorca, España

La localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, de unos 8.000 habitantes, se encuentra este miércoles devastada después de que una descomunal tormenta descargara el martes por la tarde 220 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. La tromba en Sant Llorenç, en el este de la isla de Mallorca y a unos 60 kilómetros de Palma, ha dejado hasta el momento diez personas fallecidas, un niño desaparecido, tres heridos y más de 200 vecinos desalojados. La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, habitualmente seco, que arrasó con el casco urbano arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de vecinos atrapados en sus domicilios.

El último balance es de la 16.55 de la tarde, cuando el puesto de la Guardia Civil en Sant Llorenç ha informado del hallazgo de un décimo cadáver y de que los desaparecidos se reducían de seis a uno, un niño. Sobre las 12.15, Emergencias 112 había elevado a ocho los fallecidos al encontrar los equipos de rescate los cuerpos de dos varones en Artà y s’Illot. Previamente, a las 10.45, la Guardia Civil alertaba de la localización de una sexta víctima mortal sin identificar que, según el 112, ha sido localizada también en s’Illot. La teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza, ha confirmado a la cadena SER que dos de las víctimas son una pareja de nacionalidad británica que viajaba en un taxi. La Federación Española del Taxi ha lamentado el hallazgo del cuerpo sin vida del taxista del vehículo, Juan Grande.

Según el servicio de emergencias 112, el primer fallecido fue un hombre de edad avanzada y movilidad reducida, que fue encontrado por los servicios de rescate en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas de Sant Llorenç. Una segunda víctima mortal fue sorprendida por la riada en el mismo municipio, en una zona de la carretera que une las localidades de Canyamel y Artà. A lo largo de la madrugada, el servicio de emergencias ha confirmado la muerte de otras dos personas, una de ellas una mujer hallada sin vida en el interior de su domicilio en Sant Llorenç y otro fallecido en s’Illot. La octava víctima mortal está sin identificar y, según el 112, ha sido localizada también en s’Illot. La Guardia Civil no ha dado ningún dato de la novena víctima. Entre los fallecidos está el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, han confirmado fuentes de este Ayuntamiento. Gili, de la extinta Unió Mallorquina, ha fallecido ahogado en esta localidad. Dos personas permanecen ingresadas, heridas en estado no grave en el Hospital de Manacor. El Gobierno balear ha activado un número para los damnificados, el 900 600 112.

“A medida que vayan despejando los coches a la luz del día, puede que se encuentre a alguno de los desaparecidos”, ha declarado Catalina Cladera, consellerade Hacienda y Administraciones Públicas, a la SER, donde ha calificado el panorama de “devastador”. “No nos lo esperábamos, el aviso pasó de amarillo a naranja en poco tiempo. El torrente estaba en condiciones, pero ha caído una cantidad de agua demasiado grande en muy poco tiempo”, ha afirmado Cladera.

“Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua”, ha explicado la teniente de alcalde. “Sabíamos que si seguía así pasaría un desastre, pero esto no se puede describir sin vivirlo”, ha añadido Bauza, que ha subrayado que “la máxima prioridad es socorrer a las víctimas, la situación es desastrosa”. “Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas”, ha descrito.

Este miércoles empiezan a evaluarse los importantísimos daños dejados por la riada y comienzan los trabajos de recuperación del municipio con ayuda de la unidad Militar de Emergencias (UME), mientras se prevé que continúe lloviendo con fuerza sobre las islas. “Hoy no esperamos precipitaciones de intensidad torrencial como las que acontecieron ayer martes. Sin embargo, aún pueden producirse chubascos localmente fuertes y con tormenta hasta avanzada la tarde”, informa la delegación en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las islas del archipiélago balear se mantienen así bajo aviso, que ha aumentado a naranja —o riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres— en Ibiza y Formentera, donde se espera que caigan 40 litros entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Por la mañana se prevé “cierta tranquilidad”, pero a partir de mediodía las lluvias serán más intensas, indica la Aemet. En Mallorca y Menorca, el aviso es menor, amarillo, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Unos 400 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policías locales y de Protección Civil trabajan en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos. El Ejecutivo balear pidió el martes por la noche ayuda al Ministerio de Defensa, que ha movilizado a la UME. A las cinco de la madrugada han partido 80 militares y siete vehículos de la UME desde Valencia hacia Palma, donde han llegado sobre las siete de la mañana. La Comandancia del Ejército de Baleares también ha trasladado unidades y vehículos.

La fuerza del agua desbordó el torrente de Ses Planes, lo que provocó la inundación total del núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar, que estuvo incomunicado durante horas con decenas de vecinos atrapados en sus casas, esperando ser rescatados en los tejados, terrazas y balcones. Más de 200 personas fueron desalojadas y se habilitaron los polideportivos Miquel Ángel Nadal y Na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera para acoger a los vecinos afectados, que han pasado allí la noche. A primera hora de la tarde, sigue habiendo más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas. El tenista Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para “todos los afectados que necesiten alojamiento”.

Además, decenas de conductores quedaron atrapados en carreteras cercanas y núcleos como Manacor y Son Servera. El agua, que se abrió paso y arrasó con todo lo que encontró en su camino, también provocó la caída de una antena de telefonía y la rotura de varios transformadores de luz que dejaron la zona sin electricidad, lo que complicó aún más las tareas de rescate de los servicios de emergencias desplazados al lugar.

El polideportivo Miguel Ángel Nadal, en Manacor, acoge a las personas afectadas por las fuertes lluvias en Sant Llorenç des Cardassar. ATIENZAEFE

Según el Consell de Mallorca, 11 carreteras de la isla permanecían cerradas a las once de la mañana a causa de desbordamientos e inundaciones. El 112 ha pedido a los vecinos de Sant Llorenç que permanezcan en sus casas y que no utilicen el coche, salvo en caso de emergencia. Además, ha informado de que se han suspendido las clases en Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera. El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 en la isla y recomienda “mucha precaución”.

PEDRO SÁNCHEZ VIAJA A MALLORCA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de mando de la localidad de Sant Llorenç (Mallorca). ATIENZAEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a primera hora de la tarde a Sant Llorenç des Cardassar, donde ha dicho que el Consejo de Ministros va a estudiar dos informes, uno de Interior y otro de Administraciones Públicas, con el fin de declarar el pueblo zona catastrófica. Sánchez ha pedido a la población que no dude de que el Gobierno va a “volcar todos los recursos” para que puedan recuperar su día a día, pero ha pedido a los vecinos “comprensión” ante una situación grave y sobrevenida. De momento, no hay un balance oficial de daños.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una “catástrofe” de este calibre no hay diferencias políticas. “En esto vamos todos juntos”, ha afirmado.

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las nueve de la mañana y el Gobierno balear, a las doce. A las ocho y media de la mañana se ha reunido el grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos en la comarca de Levante.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Alcaldía DN inicia jornada de educación ciudadana “Santo Domingo Soy”

SANTO DOMINGO RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional inició hoy el Plan de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”, que procura orientar a los residentes de las tres circunscripciones de la ciudad a sacar sus basuras dentro de los horarios, rutas y frecuencias establecidos en cada sector, para el cruce de los camiones recolectores.

Cerca de 5 mil voluntarios salieron a las calles visiblemente identificados para orientar a las familias con un brochure y un sticker, que se colocó en la puerta de las viviendas y que ofrecen detalles del esquema que trazará el cabildo para mantener limpia la ciudad.

En la mayoría de los barrios y sectores el proceso inició a las 8:00 de la mañana, con los facilitadores visitando casa por casa.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado tras efectuar un recorrido por los principales sectores de la ciudad, valoró el respaldo que ha recibido el proceso de los ciudadanos.

“Ha sido una integración masiva, tanto de las iglesias, la sociedad civil, junta de vecinos, comunitarios, regidores, tenemos un gran movimiento de la gente a favor de la ciudad”, significó.

Asimismo, Collado dijo que durante su recorrido por sectores como la Ciudad Colonial, los kilómetros de la Sánchez y otros, pudo observar como las familias recibían a los voluntarios con entusiasmo, lo que evidencia el éxito de la jornada.

Dijo que el proceso ha recibido el respaldo de empresas como Mercasid, Mejía y Alcalá; la iglesia Pablo VI, que respalda el proceso con más de 200 estudiantes;

“Creo que a partir de hoy se está marcando un antes y un después en la ciudad de Santo Domingo, porque la gente ha entendido el fundamento de esta jornada, que es de asumir un compromiso con la ciudad de sacar la basura de acuerdo a los horarios establecidos para pasar los camiones”, resaltó Collado previo a visitar varias viviendas del kilómetro 8 y medio de la carretera Sánchez, donde realizó el proceso de orientación.

Insistió en que esta jornada es el inició de un proceso de concientización de la sociedad de la necesidad de respetar los espacios públicos como los parques; no arrojar arena y cemento a las calles porque se tapan los imbornales cuando llueve.

Declaró que la jornada Santo Domingo Soy Yo ha sido un rotundo éxito, porque cuenta con el respaldo de entidades como las iglesias, el Conep, con la AIRD, ANJE, y otras, que impulsará a un cambio en la costumbre de la gente.

“La costumbre de la gente no se cambia de un momento para otro, pero esta jornada demuestra que existe un interés en que las cosas se hagan bien, son más de 5 mil voluntarios que tenemos en las calles, que están decididos a trabajar por su ciudad, que es lo más importante”, refirió el alcalde de la Capital.

Añadió que el plan de educación ciudadana está haciendo historia, ya que por primera vez se están visitando a las familias para explicar la importancia de mantener la ciudad limpia.

Collado destacó que se han tomado todas las medidas para eficientizar el servicio de la recogida de basura.

Explicó que los camiones recolectores están siendo dotados de GPS, para que la gente por si misma pueda ver a qué hora y día pasó el camión.

El alcalde del Distrito Nacional asimismo valoró el esfuerzo desplegado por doña Milagros Ortíz Bosch, y su equipo, en la organización del Plan de educación Ciudadana Santo Domingo Soy Yo; porque ha hecho posible este proceso.

Ortiz Bosch desde las 8:00 de la mañana inició un recorrido por los centros de acopio en los distintos sectores, como forma de garantizar que todos los facilitadores reciban los materiales a tiempo.

También los regidores del Distrito Nacional se integraron a esta jornada, como Elías Matos, quien destacó la receptividad de la gente cuando los facilitadores integraban a sus viviendas.

Matos dijo que la gente ha mostrado una buena actitud frente a la jornada, lo que dijo garantiza el éxito.

En tanto, que el regidor Elías Reynoso observó cómo sorprendente el respaldo que han dado las familias a la jornada de educación ciudadana.

Reynoso atribuyó el respaldo de la gente a que era algo que esperaba hace tiempo, prestar su colaboración para que la ciudad esté limpia y adecuada a un mejor desenvolvimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Andrés Navarro revela paros docentes afectaron la República Digital

Las huelgas de los maestros son las responsables del retraso en la implementación del programa República Digital, aseguró el ministro de Educación, Andrés Navarro, y señaló que esos paros son una práctica perversa y malsana que dificulta la calidad de los aprendizajes.

Al ofrecer las declaraciones tras la presentación del “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), dijo que las pérdidas de clase no han permitido que gran parte de los maestros hayan sido capacitados.

“Y por eso me negué a que profesores sin capacitación reciban computadoras, porque no es una fiesta de entrega de computadoras lo que estamos haciendo”, expresó de forma enérgica el ministro.

En el referido informe se establece que de los 150 centros del plan piloto que estaban pautados para entrar en la República Digital, solo se completaron 18 al finalizar el primer semestre del 2018.

“El programa República Digital tiene asignado en el Presupuesto del 2018 seis mil millones de pesos, equivalente casi a la mitad del presupuesto destinado para la construcción y rehabilitación de planteles escolares (RD$13,078 millones). “De acuerdo con la Unidad Ejecutoria del programa, RD$5,134 millones están destinados a la compra de equipos, RD$175 millones a la formación docente y RD$647 millones para realizar un censo estudiantil. El presupuesto de la unidad no contempla fondos para el desarrollo de plataformas y recursos digitales enfocados a la aplicación de currículo”, detalla el informe.

Tanda Extendida. En el informe también se plantea que para lograr la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida para el año 2020, el Gobierno tendría que construir alrededor de 3,400 aulas por año e incorporar 240,000 nuevos estudiantes.

Sobre ese aspecto Navarro expresó que la migración estudiantil del sector privado al público es lo que más ha incidido en que no se logre la meta de construir todas las aulas que se requieren para la Tanda Extendida.

“Realmente esta masiva migración no fue prevista. Solo en el pasado año escolar migraron unos 60,000 estudiantes”, reiteró Navarro durante su intervención.

El informe también destacó que pese al ritmo que deben llevar las construcciones para alcanzar la meta, estas deben diseñarse y construirse de acuerdo con a las normativas vigentes establecidas y con las especificaciones técnicas y pedagógicas.

Ética docente. En cuanto a la autoevaluación y evaluación del equipo directivo de las escuelas, el informe señaló que los directores sobrestimaron el resultado del desempeño del profesor, incluso por encima de la propia evaluación hecha por el maestro.

Y esto, según el ministro, refleja un problema de carácter ético, moral o hay un problema de miedo.

“Yo estaría menos preocupado si realmente el director piensa que el maestro está bien estando mal, porque entonces sería un problema de carácter de conocimiento, que es fácil de resolver, pero si el director estaba consciente del que el maestro es deficiente entonces el problema es ético”, dijo Navarro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending