Connect with us

PRINCIPALES

Al menos diez muertos y un niño desaparecido durante fuertes lluvias en Mallorca, España

La localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, de unos 8.000 habitantes, se encuentra este miércoles devastada después de que una descomunal tormenta descargara el martes por la tarde 220 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. La tromba en Sant Llorenç, en el este de la isla de Mallorca y a unos 60 kilómetros de Palma, ha dejado hasta el momento diez personas fallecidas, un niño desaparecido, tres heridos y más de 200 vecinos desalojados. La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, habitualmente seco, que arrasó con el casco urbano arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de vecinos atrapados en sus domicilios.

El último balance es de la 16.55 de la tarde, cuando el puesto de la Guardia Civil en Sant Llorenç ha informado del hallazgo de un décimo cadáver y de que los desaparecidos se reducían de seis a uno, un niño. Sobre las 12.15, Emergencias 112 había elevado a ocho los fallecidos al encontrar los equipos de rescate los cuerpos de dos varones en Artà y s’Illot. Previamente, a las 10.45, la Guardia Civil alertaba de la localización de una sexta víctima mortal sin identificar que, según el 112, ha sido localizada también en s’Illot. La teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza, ha confirmado a la cadena SER que dos de las víctimas son una pareja de nacionalidad británica que viajaba en un taxi. La Federación Española del Taxi ha lamentado el hallazgo del cuerpo sin vida del taxista del vehículo, Juan Grande.

Según el servicio de emergencias 112, el primer fallecido fue un hombre de edad avanzada y movilidad reducida, que fue encontrado por los servicios de rescate en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas de Sant Llorenç. Una segunda víctima mortal fue sorprendida por la riada en el mismo municipio, en una zona de la carretera que une las localidades de Canyamel y Artà. A lo largo de la madrugada, el servicio de emergencias ha confirmado la muerte de otras dos personas, una de ellas una mujer hallada sin vida en el interior de su domicilio en Sant Llorenç y otro fallecido en s’Illot. La octava víctima mortal está sin identificar y, según el 112, ha sido localizada también en s’Illot. La Guardia Civil no ha dado ningún dato de la novena víctima. Entre los fallecidos está el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, han confirmado fuentes de este Ayuntamiento. Gili, de la extinta Unió Mallorquina, ha fallecido ahogado en esta localidad. Dos personas permanecen ingresadas, heridas en estado no grave en el Hospital de Manacor. El Gobierno balear ha activado un número para los damnificados, el 900 600 112.

“A medida que vayan despejando los coches a la luz del día, puede que se encuentre a alguno de los desaparecidos”, ha declarado Catalina Cladera, consellerade Hacienda y Administraciones Públicas, a la SER, donde ha calificado el panorama de “devastador”. “No nos lo esperábamos, el aviso pasó de amarillo a naranja en poco tiempo. El torrente estaba en condiciones, pero ha caído una cantidad de agua demasiado grande en muy poco tiempo”, ha afirmado Cladera.

“Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua”, ha explicado la teniente de alcalde. “Sabíamos que si seguía así pasaría un desastre, pero esto no se puede describir sin vivirlo”, ha añadido Bauza, que ha subrayado que “la máxima prioridad es socorrer a las víctimas, la situación es desastrosa”. “Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas”, ha descrito.

Este miércoles empiezan a evaluarse los importantísimos daños dejados por la riada y comienzan los trabajos de recuperación del municipio con ayuda de la unidad Militar de Emergencias (UME), mientras se prevé que continúe lloviendo con fuerza sobre las islas. “Hoy no esperamos precipitaciones de intensidad torrencial como las que acontecieron ayer martes. Sin embargo, aún pueden producirse chubascos localmente fuertes y con tormenta hasta avanzada la tarde”, informa la delegación en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las islas del archipiélago balear se mantienen así bajo aviso, que ha aumentado a naranja —o riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres— en Ibiza y Formentera, donde se espera que caigan 40 litros entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Por la mañana se prevé “cierta tranquilidad”, pero a partir de mediodía las lluvias serán más intensas, indica la Aemet. En Mallorca y Menorca, el aviso es menor, amarillo, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Unos 400 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policías locales y de Protección Civil trabajan en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos. El Ejecutivo balear pidió el martes por la noche ayuda al Ministerio de Defensa, que ha movilizado a la UME. A las cinco de la madrugada han partido 80 militares y siete vehículos de la UME desde Valencia hacia Palma, donde han llegado sobre las siete de la mañana. La Comandancia del Ejército de Baleares también ha trasladado unidades y vehículos.

La fuerza del agua desbordó el torrente de Ses Planes, lo que provocó la inundación total del núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar, que estuvo incomunicado durante horas con decenas de vecinos atrapados en sus casas, esperando ser rescatados en los tejados, terrazas y balcones. Más de 200 personas fueron desalojadas y se habilitaron los polideportivos Miquel Ángel Nadal y Na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera para acoger a los vecinos afectados, que han pasado allí la noche. A primera hora de la tarde, sigue habiendo más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas. El tenista Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para “todos los afectados que necesiten alojamiento”.

Además, decenas de conductores quedaron atrapados en carreteras cercanas y núcleos como Manacor y Son Servera. El agua, que se abrió paso y arrasó con todo lo que encontró en su camino, también provocó la caída de una antena de telefonía y la rotura de varios transformadores de luz que dejaron la zona sin electricidad, lo que complicó aún más las tareas de rescate de los servicios de emergencias desplazados al lugar.

El polideportivo Miguel Ángel Nadal, en Manacor, acoge a las personas afectadas por las fuertes lluvias en Sant Llorenç des Cardassar. ATIENZAEFE

Según el Consell de Mallorca, 11 carreteras de la isla permanecían cerradas a las once de la mañana a causa de desbordamientos e inundaciones. El 112 ha pedido a los vecinos de Sant Llorenç que permanezcan en sus casas y que no utilicen el coche, salvo en caso de emergencia. Además, ha informado de que se han suspendido las clases en Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera. El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 en la isla y recomienda “mucha precaución”.

PEDRO SÁNCHEZ VIAJA A MALLORCA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de mando de la localidad de Sant Llorenç (Mallorca). ATIENZAEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a primera hora de la tarde a Sant Llorenç des Cardassar, donde ha dicho que el Consejo de Ministros va a estudiar dos informes, uno de Interior y otro de Administraciones Públicas, con el fin de declarar el pueblo zona catastrófica. Sánchez ha pedido a la población que no dude de que el Gobierno va a “volcar todos los recursos” para que puedan recuperar su día a día, pero ha pedido a los vecinos “comprensión” ante una situación grave y sobrevenida. De momento, no hay un balance oficial de daños.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una “catástrofe” de este calibre no hay diferencias políticas. “En esto vamos todos juntos”, ha afirmado.

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las nueve de la mañana y el Gobierno balear, a las doce. A las ocho y media de la mañana se ha reunido el grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos en la comarca de Levante.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Procurador: “Atentado no era contra David Ortiz, sino contra un amigo que estaba en la misma mesa “

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez informó hoy que el intento de asesinato perpetrado el pasado domingo 9 de junio en el bar Dial and Lounge, no estaba dirigido a David Ortiz, sino a un amigo del Big Papi que ese día se encontraba en la misma mesa.

Se trata de Sixto David Fernández, quien también frecuentaba ese lugar y quien, al ser integrrogado por las autoridades, identificó a Victor Hugo Gómez como la persona que pudo haber intentado asesinarlo.

De acuerdo al Procurador, Victor Hugo Gómez, autor intelectual del erróneo atentado contra el Big Papi, es un prófugo de la justicia estadounidense y estuvo preso en el 2012 por narcotrafico, coincidiendo en prisión con tres de los señalados como autores materiales de disparar a David Ortiz.

Se recuerda que recientemente David Fernández reveló que cuando el exbeisbolista Ortiz resultó herido, él estaba sentando a su frente, en shock ya que no creía lo que estaba pasando.

“Yo estaba sentado frente a él. Todo el mundo corrió. Yo me quedé en shock porque no creía, ni me imaginaba que le iban a tirar un tiro a David. Cuando el estaba el suelo fui yo quien lo recogió…”, explicó Fernández.

Sobre la posibilidad de que él fuera el objetivo real del atentando dijo: “Yo soy una persona que nada más tiene un solo número de teléfono. Que trabaja honestamente. No soy un hombre que esté bien económicamente. Soy un hombre normal, común y corriente. Estoy a la disposición de cuándo me quieran investigar, yo voy. Pero yo no tengo ni un solo enemigo, ni un gato. No sé de dónde vienen estos rumores”, aseguró durante una llamada al programa radial el Sol de la Mañana.

Detalles del caso.

Ayer fue detenido Franklyn Junior Merán alias Rubirosa, a quien se le imputa ser el propietario de uno de los vehículos que se utilizó para perpetrar el hecho de sangre.

El que se presume ser el último eslabón en el plan para ejecutar al expelotero dominicano, no necesariamente el autor intelectual, es Alberto Miguel Rodríguez Mota, a quien sus familiares le piden que se entregue a las autoridades.

Rodríguez sería la persona que pagó alrededor de RD$400,000 para orquestar la trama que culminó con el disparo que le hizo a Ortiz Rolfi Ferreira Cruz, y que también hirió al comunicador Jhoel López.

El hecho ocurrió el domingo 9 de este mes en el Bar Dial and Lounge, ubicado en la avenida Venezuela, en el municipio Santo Domingo Este.

Hasta el momento también han sido apresados por presunta vinculación en el crimen Oliver Moisés Mirabal Acosta, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez, Reinaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Eddy Vladimir Féliz García, y Carlos Rafael.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Medio estadounidense defiende a RD : “No, la República Dominicana no se ha vuelto más peligrosa”

Por alex johnson

El domingo temprano, Skylar Martin de Hanover, Virginia, fue trasladada al hospital después de pasar seis horas miserables en su habitación y perder el conocimiento en un centro turístico en la República Dominicana.

Martin y su esposo se casaron el mes pasado y estaban en el país en su luna de miel.

“Tenía fiebre”, dijo Martin a WWBT, afiliada de NBC, de Richmond, Virginia. “Estuve dentro y fuera de la conciencia por un tiempo. Me despertaba con vómitos. Mi cuerpo se despertaba para sacar más”.

Ella dijo que los médicos en la República Dominicana especularon que podría haber sido una infección de la sangre, pero aún se desconoce la causa exacta de su enfermedad.

La compañía que dirige el hotel en el que se hospedaban los Martins, el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana, dijo el martes que “lamenta que no hayamos alcanzado los estándares extremadamente altos que establecimos para nosotros mismos”. Se disculpó y dijo que “tomó medidas correctivas de inmediato”, incluido un proceso completo de desinfección e inspección de todas las áreas comunes.

El resort de Punta Cana es el mismo donde Robert Bell Wallace, de 67 años, murió en abril . Es uno de los siete estadounidenses que murieron en la República Dominicana este año calendario y al menos el noveno en los últimos 12 meses, cifras que han despertado preocupación entre los posibles turistas.

“Solo queremos algunas respuestas”, dijo Jason Allen, hermano de Joseph Allen, de 55 años, de Avenel, Nueva Jersey, quien fue encontrado muerto en el resort Terra Linda en Sosúa el 13 de junio.

Es probable que esas respuestas no sean satisfactorias, porque en términos generales, no hay nada inusual en la República Dominicana. De hecho, es menos probable que mueras allí que si te hubieras quedado en casa.

El Departamento de Estado ha contabilizado todas las muertes de ciudadanos estadounidenses en el extranjero por las llamadas causas no naturales desde 2007. En comparación con los siete estadounidenses que han muerto en lo que va del año, 15 murieron hasta junio en 2011 y 2015 por causas como accidentes automovilísticos, suicidios, Homicidios y ahogamientos. En 2009, 14 estadounidenses murieron hasta junio. En 2016, el número era 13.

Esos números no incluyen las muertes por causas naturales como las que se sospecha en algunos de los casos recientes; Es probable que los totales de muertes en general sean incluso más altos.

“No hemos visto un aumento en el número de muertes de ciudadanos estadounidenses reportadas al departamento”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a NBC News el martes.

El Departamento de Estado dijo que un promedio de 2.7 millones de estadounidenses visitan la República Dominicana cada año. En la década hasta 2018, 194 estadounidenses murieron o fueron asesinados allí, un promedio de poco más de 19 por año, según las estadísticas del Departamento de Estado, lo que equivale a una tasa de mortalidad de alrededor de 7,04 por cada 1.000 personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC, informan que en 2017, el último año para el que se dispone de cifras completas, la tasa de mortalidad general en los EE. UU. Fue de 8.49 por 1.000, aproximadamente un 20 por ciento más alta que la tasa de mortalidad de los estadounidenses en la República Dominicana .

Sin embargo, eso no arroja ninguna luz sobre las docenas de estadounidenses que se han enfermado en el país en los últimos meses. Ni el Departamento de Estado ni ninguna otra agencia, de EE. UU. O República Dominicana, recopila esos datos, por lo que no hay forma de saber si los informes de enfermedades recientes están fuera de lo común.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending