Connect with us

PRINCIPALES

Detienen a Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilegales de Odebrecht en Perú

La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial.

La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía”, agregó la abogada tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.

La orden de prisión contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011.

Keiko quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña de 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. Ella acudió acompañada de su esposo, Mark Vito Villanella.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 343px;”>

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, atribuyó a Keiko el liderar una “organización criminal”al interior de su partido, que domina el Congreso peruano, por recibir aportes ilícitos.

El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

“La detención preliminar se produce en una investigación, sin que aún exista proceso, no responde a pruebas, sino a necesidad de realizar actos, investigaciones que solo pueden efectuarse con investigado detenido”, tuiteó el abogado César Naksaki, exdefensor de Alberto Fujimori.

Aporte de cúpula empresarial

Según un exjefe de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que también había hecho aportes a las campañas de otros candidatos en 2011: Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.

El exjefe de Odebrecth dijo que además del millón de dólares entregado a Yoshiyama y Bedoya, hizo otro aporte de 200.000 dólares para Keiko a través de la organización de cúpula de los empresarios peruanos, la Confiep.

La cúpula del sector privado, que habría coordinado el aporte de varias empresas para impedir infructuosamente que ganara Humala en 2011, rechazó las declaraciones del exjefe de Odebrecht afirmando que “la Confiep, siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos”.

El patriarca debe volver a prisión

Hace una semana, la Corte Suprema peruana anuló el indulto y ordenó que el expresidente Fujimori vuelva a prisión tras 10 meses de libertad, después de lo cual fue ingresado a una clínica de Lima, donde permanece bajo custodia policial.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

Simpatizantes del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, manifiestan el 3 de octubre de 2018 frente a la clínica donde se encuentra ingresado en Lima© AFP/Archivos Luka GONZALES

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación.

Ese legado político se disputan sus hijos Keiko y Kenji, pues ambos quieren ser presidentes, y no han logrado superar sus profundas diferencias.

El fujimorismo vive un cisma desde junio cuando el partido de Keiko consiguió quitarle su escaño parlamentario a Kenji, quien se opuso a la cruzada de su hermana para destituir al entonces presidente Kuczynski, quien renunció en marzo pasado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Lancha recuperada el viernes trajo cargamento de 707 kilos de cocaína el lunes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la embarcación recuperada el viernes en las aguas del mar Caribe, a la altura del kilómetro 13 de la autopista Las Américas, fue utilizada por redes del narcotráfico para intentar introducir al país los 689 paquetes de cocaína decomisados el pasado lunes en Bayahíbe, provincia La Altagracia.

El peso de los paquetes ocupados en esa operación, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue de 707 kilos de cocaína y cuyo cargamento fue decomisado la madrugada del pasado lunes en un operativo conjunto.

Según la investigación, los integrantes de esta red de narcotráfico, tras ocuparse la carga, intentaron hundir la embarcación, quedando al garete y llegando a las costas próximo al kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

La DNCD informó que por el decomiso de los 707 kilogramos de cocaína guardan prisión dos colombianos y tres dominicanos, mientras se amplían las investigaciones en relación al caso.

Se recuerda que este viernes la Armada de República Dominicana (ARD) recuperó la embarcación, sin tripulantes y fue remolcada al Apostadero Naval del Puerto de Sans Soucí, quedando bajo la responsabilidad de la División de Inteligencia (M-2) porque no tiene placa ni matrícula.

Sobre la embarcación

La Armada dijo este sábado que la embarcación recuperada era ligera tipo “EDUARDOÑO”, de fibra de vidrio, de 27 pies de eslora con tres motores de 85 hp, sin matrícula y sin tripulantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Incendio destruyó 17 mil barriles alcohol en depósitos de Brugal en Puerto Plata

Santiago. El incendio que inició la mañana del jueves pasado en uno de los depósitos de envejecimiento de Casa Brugal logró destruir los 17 mil barriles del alcohol que tenían almacenados. El siniestro logró ser controlado la mañana de ayer.

La integración en dos helicópteros militares, 50 bomberos y otra cantidad similar de socorristas de la Defensa Civil y guardias de toda la zona Norte, permitió que las llamas fueran controladas. Los dos depósitos de la empresa están ubicados en la Manolo Tavárez, cada uno con capacidad para 18 mil barriles.

Hasta el momento, ni los ejecutivos de la empresa, ni los cuerpos técnicos han establecido las cusas que originaron el siniestro, en el que al menos cuatro bomberos y un empleado resultaron con lesiones o quemaduras. Uno resultó con heridas en un hombro, otro presenta quemadura en una pierna y el resto leve golpes que obligaron a recibir atenciones médicas, mientras uno de los empleados de Brugal, identificado como Francis José González, se fracturó un tobillo, al ser impactado por un montacarga.

Acciones

Ramón paulino y Alexis Moscat, intendentes de bomberos de Puerto Plata y Santiago, respectivamente, destacaron la integración de todos los sectores para poder controlar el fuego. Paulino dijo que aunque la empresa tenía extintores, carecía de otros equipos para enfrentar este tipo de situaciones.

La ocurrencia de varias explosiones de los barriles por su componente de alcohol, causó temor entre los residentes en la zona. En un comunicado de la empresa Casa Brugal agradeció el esfuerzo de todos los que participaron en las labores de extinción, lo que evitó se afectara el resto de los depósitos.

El incendio se produjo en uno de los pasillos del depósito de envejecimiento de ron la licorera, situado en la autopista Puerto Plata-Cofresí.

Agradecen esfuerzo de organismos de socorro

La empresa, a través de uno de sus voceros, agradeció el compromiso y la colaboración de los bomberos de Puerto Plata, Santiago, La Vega y otras zonas del país. Nuestra gratitud también al Sistema 911, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, las gobernaciones y alcaldías de Puerto Plata y Santiago y la Cruz Roja Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending