Connect with us

PRINCIPALES

Destructor huracán Michael tocó tierra en Florida con vientos de 250 kilómetros por hora

El huracán Michael tocó tierra este miércoles como el huracán más potente que azota la costa oeste de Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una “devastación inimaginable”, según autoridades.

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A lo largo de esta jornada, el huracán azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el “panhandle” en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”, dijo el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”.

“El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)”, añadió. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas“.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar.

“El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos”, añadió. “No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal”.

Miles de personas ya habían quedado sin servicio eléctrico a media jornada.

Yanim Marialice, de 28 años, quedó sin electricidad en su hogar, pero ella y su marido decidieron no abandonar su casa frente a la playa en Destin, 65 Km al oeste de Panama Beach.

“Los vientos se están poniendo fuertes, podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo”, contó a la AFP. “No puedo ver más allá de mi estacionamientoporque tantas cosas volando pueden golpear a alguien”.

Dijo que no estaba muy nerviosa, pero “sí estoy un poco preocupada de que haya un tornado”, añadió.

– Un huracán histórico –

Long, el jefe de FEMA, dijo que muchos edificios en Florida no están construidos para resistir una tormenta con vientos por encima de la categoría 3.

Los residentes del estado vecino de Georgia también esperan un fuerte impacto de la tormenta. “Los ciudadanos en Georgia necesitan despertar y prestar atención”, añadió Long.

Mike Thomas, alcalde de la ciudad de Panama City Beach, un balneario al oeste de Panama City, dijo que teme que habrá víctimas pero que el personal de emergencia no saldrá a hacer rescates si los vientos superan los 80 Km/hora.

“Será horrible”, dijo Thomas a CNN. “Tendremos personas heridas”, aseguró.

Se estima que unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria.

“Prepararse para un huracán es mentalmente agotador”, dijo a la AFP Caitlin Staniec, una gerente inmobiliaria de 28 años que se resguardó en un hotel en la capital, Tallahassee, también bajo el azote de Michael.

“No tengo miedo pero soy cautelosa”, añadió, aliviada de saber que el hotel donde se alberga tiene generador eléctrico. “Cuando eres niña, (un huracán) es divertido y emocionante, pero como adulta te tienes que preparar”.

Trump declaró el estado de emergencia para Florida que permitió liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 guardias nacionales.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Después de Florida, Michael podría tocar “partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur”, ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló Trump. Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Fue ubicado en Santiago recluso fugado en Nagua

Santiago

El procurador fiscal del distrito judicial de Santiago, Francisco Núñez, expresó que recluso que se fugó de un centro asistencial de la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se dirigió a Santiago, donde fue ubicado.

El funcionario judicial indicó que fue notificado por su colega de la ciudad del Nordeste del país, para realizar operativos en esta urbe para capturar a Jorge Gabriel Báez Abreu, fugado en una acción de película de un centro médico.

Núñez manifestó que espera que en las próximas horas, las autoridades puedan dar con el paradero del citado sujeto, aunque no quiso abundar sobre sus informaciones al respecto.

Dijo que no tiene conocimiento que Báez Abreu tenga expedientes en curso en el distrito judicial de Santiago, pero que tampoco lo descarta, situación que puede determinarse más adelante.

El fiscal de Santiago sostuvo esta tarde un encuentro almuerzo con representantes de los medios informativos en Santiago, donde habló sobre ese y otros temas de interés del ámbito judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Importante organismo asegura exportaciones dominicanas podrían cerrar el 2018 en US$11 mil millones de dólares

Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones y casi 9% por encima de las registradas en 2017. Así lo pronosticó el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.El organismo, que es integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, puntualizó que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017, y que es probable que esté siendo impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos.

A partir de datos del Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior fueron los eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional.

“Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos explicaron el 60% de todo el crecimiento. Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares o 37% respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares o 14.5%”, reseña un comunicado deprnesa.

Precisa que otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros desde las zonas francas, y las de productos agropecuarios.

Libre Comercio. El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica y discute las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Canadá y México negociaron.

Argumenta que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indica que, Estados Unidos logró modificar reglas para e de productos específicos que tienen un importante peso en los intercambios entre los tres países, en especial para el comercio de automóviles y sus partes y de productos lácteos.

En ambos casos, resaltó que las modificaciones tienen la intención de beneficiar a los productores estadounidenses. Además, el acuerdo fue modernizado con la inclusión de temas de comercio electrónico, las PyME y otros.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending