Connect with us

TECNOLOGÍA

España : La Guardia Civil alerta del “riesgo crítico” de un ataque ciberterrorista

Madrid 10 OCT 2018 – 12:10 CEST

Internet multiplica las amenazas para la seguridad global. Y España no es una excepción. Un alto mando de la Guardia Civil alerta este martes al Parlamento que el ciberterrorismo “riesgo de riesgo” antes de que hay que mantener “la táctica militar: estar preparados para responder a las hipótesis más peligrosas”. El coronel Luis Fernando Hernández García se declaró pesimista y avisó de la parte posterior de muchos conflictos que se libran en el mundo cibernético “Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. El militar evitó dar nombres.

“¿Se esperan acciones de gran impacto? Sí. ¿Y de efectos impredecibles? Sí. Esperamos cisnes negros”. Pocos minutos después de arrancar su comparecencia sobre ciberseguridad en el Congreso de los Diputados, Luis Fernando Hernández García, alto responsable de la jefatura de información de la Guardia Civil, comenzó a lanzar mensajes de inusual crudeza. Empleando como aval sus más de 20 años de experiencia en el ámbito de las amenazas cibernéticas, el coronel instó a no subestimar el nivel de riesgo. Pese a la seriedad de la advertencia, este militar eludió citar ejemplos concretos más allá de la amenaza que supone el grupo terrorista Daesh.

Hernández García comparecía en una sesión abierta a las cámaras ante la comisión mixta sobre seguridad nacional que conforman Congreso y Senado. Durante casi dos horas y media el coronel mantuvo un tono grave y aventuró “situaciones extremadamente complicadas”. Aunque la mayor parte de los ataques cibernéticos tiene motivaciones económicas, el coronel resaltó el 5% que, en su opinión, se enmarca en la etiqueta de ciberterrorismo. “Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista”, relató. Uno de los ámbitos en los que este grupo ha centrado sus esfuerzos, especialmente cuando tenía más hegemonía en Oriente Próximo, ha sido el reclutamiento de expertos informáticos, según Hernández.

Aunque la labor de concienciación sobre los riesgos informáticos caracteriza desde hace años los mensajes de Estados e instituciones como la Unión Europea y la OTAN, resulta poco habitual escuchar advertencias tan rotundas de un mando directamente implicado en la tarea de contenerlas. Consciente de la trascendencia de sus palabras, Hernández García se despidió de los diputados y senadores diciendo: “Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva. Lo que hay es preocupante”. Algunos de los intervinientes —entre ellos Antonio Hernando, del PSOE— le agradecieron su sinceridad.

El coronel enfatizó los riesgos que entrañan las llamadas guerras híbridas, que emplean mecanismos de desestabilización (manipulación, amenaza a infraestructuras críticas…). Esa estrategia constituye, en su opinión, “el mayor riesgo para los Estados democráticos”. Lo argumentó así: “Existe desinformación e infotoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad”. Este experto las categorizó como “acciones de falsa bandera, desarrolladas por Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. La mayoría quedan impunes porque resulta difícil probar la autoría.

Aunque prácticas de este tipo han sido más o menos explícitamente atribuidas a Rusia, el coronel rehusó citar países concretos. Sí habló de “los más poderosos, los que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas”. Rusia está entre los cinco permanentes, junto a EE UU, China, Francia y Reino Unido.

Sin alusiones a Cataluña

Donde el coronel no se permitió la más mínima insinuación fue en lo relativo a Cataluña. Tras la exposición inicial, el diputado de En Comú Podem —marca catalana de Podemos— Félix Alonso le inquirió sobre los episodios del 1 de octubre. Le preguntó si la Guardia Civil consideró peligroso lo sucedido, si tomaron medidas para evitarlo y si fueron ellos quienes cortaron el suministro eléctrico en algunos colegios que abrieron sus puertas para el referéndum ilegal. El diputado también aludió al supuesto asesoramiento tecnológico que prestó Estonia, país puntero en ciberseguridad, a Cataluña. “Si este país hubiera llegado a acuerdos con Cataluña, habría cometido una gran deslealtad con el Estado español”, respondió el coronel, situándose en el terreno de las hipótesis.

Para dejar claro que esos escenarios tan adversos son, pese a todo, poco probables, el coronel explicó: “A día de hoy, es una situación de baja probabilidad, pero de alto impacto. Enfatizo lo de a día de hoy”. E hizo un llamamiento directo a la Cámara para que se movilice. “Les pido que tomen nota e insten al Ejecutivo para mejorar la seguridad. De ello dependen el bienestar y el futuro de la sociedad española”, reclamó.

En un terreno más práctico, el coronel lamentó la capacidad del sector público para mantener en nómina a expertos con talento. Hace falta, en su opinión, más personal y recursos para combatir las amenazas.

EL SECTOR PRIVADO CONTROLA EL 80% DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras consideradas críticas (suministro de agua, de energía y navegación aérea, entre otras) figuran entre los objetivos del terrorismo cibernético. En España, el 80% de ellas está en manos privadas, según el relato del coronel Hernández García. “Necesitamos sinergias [con el sector privado] y trasladar sensación de seguridad a la ciudadanía”, constató. Para apoyar su tesis de que se trata de amenazas reales, este alto cargo de la Guardia Civil aludió a un episodio ocurrido hace un par de años en Reino Unido, donde se detectó un intento de interferir en el funcionamiento de las depuradoras de agua de una ciudad.

Este experto en ciberamenazas dejó clara su inquietud por el hecho de ser las empresas, más que los Estados, las que atesoren información clave. “Los ciudadanos creen que el estado tiene grandes macrodatos. Ojalá. Nos facilitaría mucho el trabajo. Vamos a un futuro de liderazgo de las grandes corporaciones, por encima de los estados ”, reflexionó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECNOLOGÍA

Dos talentos de la comunicación digital

Siempre he sido un abanderado de los jóvenes; aunque cuando lo fui no recibí prácticamente ningún estímulo particular, fuera de mis padres y familiares cercanos, y tuve que labrarme cada peldaño a fuerza de tesón y contracorriente. Por ello, porque sé cuán difícil y pedregoso se torna el camino, tengo, siempre a mano, estímulo y actitud solidaria hacia aquellos jóvenes que se esfuerzan y luchan por trascender a través de esfuerzo, sacrificio y preparación constante. Y siendo coherente con esa experiencia de vida: ¡No solapo ni aúpo a flojos ni “allantosos”!

En esa línea de idea y de estímulo, hoy quiero resaltar a dos jóvenes talentos de la comunicación digital a partir de su formación y trayectoria como del trabajo que, desde las instituciones que han laborado, van dejando –y siguen dejando- su huella e impronta de calidad y profesionalismo. Me refiero a Dilen Montero, comunicador y acucioso de las redes sociales, y a Eloy Núñez Peña, estratega, publicista y experto en redes sociales. Ambos, a pesar de su juventud, con una meritoria trayectoria profesional desde el ámbito público-privado -con énfasis en comunicación digital en el entorno gubernamental y manejo de redes sociales-. El primero, Dilen Montero, desde el INDOTEL, ONAPI y otras instituciones; y el segundo, Eloy Núñez –desde el ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la gestión del Canciller, Ing. Miguel Vargas- colocando a esas instituciones públicas a la vanguardia en materia de comunicación digital efectiva a través de las múltiples plataformas modernas de la comunicación y agenciándole, de paso, un posicionamiento envidiable y de reconocimiento nacional e internacional.

Y no hablo por boca de ganso como se dice, pues el trabajo de ambos jóvenes habla por ellos mismos: lo de la cancillería, incluso, logrando el posicionamiento -de la cuenta @mirexrd- en los primeros lugares del mundo. Por supuesto, esos logros solo se alcanzan cuando hay incumbentes, públicos o privados, altamente calificados y con una visión moderna de la importancia estratégica y de servicio de la comunicación digital y tradicional en la gestión pública. De lo contrario, y sin ese agregado de compresión y apoyo de la jerarquía institucional, la comunicación, en la gestión pública o privada, queda rezagada.

Finalmente, la trayectoria profesional de estos dos jóvenes de la comunicación digital y manejo de redes sociales, Dilen y Eloy, la avala sus estudios y competencias profesionales en: Comunicación política, campañas publicitarias gubernamentales y privadas, spots, prensa y Creación/Gestión de Social Media.

Fuente : El Caribe

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Perdidos en tierra… Conoce las marcas y señales en un aeropuerto

En aeropuertos, hemos observado ciertas señales colocadas a los lados de las calles de rodaje y de las pistas. Toda esta señalización tiene la misma función que aquellas en avenidas y autopistas para los automóviles.

Cada una tiene un fin en especial y son de gran ayuda para los pilotos, ya que están destinadas a guiar y a mostrar información relevante para las operaciones terrestres. Estas señales se dividen principalmente en señales obligatorias, de ubicación, de dirección/destino, informativas y de distancia remanente de pista.

Señales obligatorias:

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending