Connect with us

TECNOLOGÍA

España : La Guardia Civil alerta del “riesgo crítico” de un ataque ciberterrorista

Madrid 10 OCT 2018 – 12:10 CEST

Internet multiplica las amenazas para la seguridad global. Y España no es una excepción. Un alto mando de la Guardia Civil alerta este martes al Parlamento que el ciberterrorismo “riesgo de riesgo” antes de que hay que mantener “la táctica militar: estar preparados para responder a las hipótesis más peligrosas”. El coronel Luis Fernando Hernández García se declaró pesimista y avisó de la parte posterior de muchos conflictos que se libran en el mundo cibernético “Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. El militar evitó dar nombres.

“¿Se esperan acciones de gran impacto? Sí. ¿Y de efectos impredecibles? Sí. Esperamos cisnes negros”. Pocos minutos después de arrancar su comparecencia sobre ciberseguridad en el Congreso de los Diputados, Luis Fernando Hernández García, alto responsable de la jefatura de información de la Guardia Civil, comenzó a lanzar mensajes de inusual crudeza. Empleando como aval sus más de 20 años de experiencia en el ámbito de las amenazas cibernéticas, el coronel instó a no subestimar el nivel de riesgo. Pese a la seriedad de la advertencia, este militar eludió citar ejemplos concretos más allá de la amenaza que supone el grupo terrorista Daesh.

Hernández García comparecía en una sesión abierta a las cámaras ante la comisión mixta sobre seguridad nacional que conforman Congreso y Senado. Durante casi dos horas y media el coronel mantuvo un tono grave y aventuró “situaciones extremadamente complicadas”. Aunque la mayor parte de los ataques cibernéticos tiene motivaciones económicas, el coronel resaltó el 5% que, en su opinión, se enmarca en la etiqueta de ciberterrorismo. “Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista”, relató. Uno de los ámbitos en los que este grupo ha centrado sus esfuerzos, especialmente cuando tenía más hegemonía en Oriente Próximo, ha sido el reclutamiento de expertos informáticos, según Hernández.

Aunque la labor de concienciación sobre los riesgos informáticos caracteriza desde hace años los mensajes de Estados e instituciones como la Unión Europea y la OTAN, resulta poco habitual escuchar advertencias tan rotundas de un mando directamente implicado en la tarea de contenerlas. Consciente de la trascendencia de sus palabras, Hernández García se despidió de los diputados y senadores diciendo: “Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva. Lo que hay es preocupante”. Algunos de los intervinientes —entre ellos Antonio Hernando, del PSOE— le agradecieron su sinceridad.

El coronel enfatizó los riesgos que entrañan las llamadas guerras híbridas, que emplean mecanismos de desestabilización (manipulación, amenaza a infraestructuras críticas…). Esa estrategia constituye, en su opinión, “el mayor riesgo para los Estados democráticos”. Lo argumentó así: “Existe desinformación e infotoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad”. Este experto las categorizó como “acciones de falsa bandera, desarrolladas por Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. La mayoría quedan impunes porque resulta difícil probar la autoría.

Aunque prácticas de este tipo han sido más o menos explícitamente atribuidas a Rusia, el coronel rehusó citar países concretos. Sí habló de “los más poderosos, los que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas”. Rusia está entre los cinco permanentes, junto a EE UU, China, Francia y Reino Unido.

Sin alusiones a Cataluña

Donde el coronel no se permitió la más mínima insinuación fue en lo relativo a Cataluña. Tras la exposición inicial, el diputado de En Comú Podem —marca catalana de Podemos— Félix Alonso le inquirió sobre los episodios del 1 de octubre. Le preguntó si la Guardia Civil consideró peligroso lo sucedido, si tomaron medidas para evitarlo y si fueron ellos quienes cortaron el suministro eléctrico en algunos colegios que abrieron sus puertas para el referéndum ilegal. El diputado también aludió al supuesto asesoramiento tecnológico que prestó Estonia, país puntero en ciberseguridad, a Cataluña. “Si este país hubiera llegado a acuerdos con Cataluña, habría cometido una gran deslealtad con el Estado español”, respondió el coronel, situándose en el terreno de las hipótesis.

Para dejar claro que esos escenarios tan adversos son, pese a todo, poco probables, el coronel explicó: “A día de hoy, es una situación de baja probabilidad, pero de alto impacto. Enfatizo lo de a día de hoy”. E hizo un llamamiento directo a la Cámara para que se movilice. “Les pido que tomen nota e insten al Ejecutivo para mejorar la seguridad. De ello dependen el bienestar y el futuro de la sociedad española”, reclamó.

En un terreno más práctico, el coronel lamentó la capacidad del sector público para mantener en nómina a expertos con talento. Hace falta, en su opinión, más personal y recursos para combatir las amenazas.

EL SECTOR PRIVADO CONTROLA EL 80% DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras consideradas críticas (suministro de agua, de energía y navegación aérea, entre otras) figuran entre los objetivos del terrorismo cibernético. En España, el 80% de ellas está en manos privadas, según el relato del coronel Hernández García. “Necesitamos sinergias [con el sector privado] y trasladar sensación de seguridad a la ciudadanía”, constató. Para apoyar su tesis de que se trata de amenazas reales, este alto cargo de la Guardia Civil aludió a un episodio ocurrido hace un par de años en Reino Unido, donde se detectó un intento de interferir en el funcionamiento de las depuradoras de agua de una ciudad.

Este experto en ciberamenazas dejó clara su inquietud por el hecho de ser las empresas, más que los Estados, las que atesoren información clave. “Los ciudadanos creen que el estado tiene grandes macrodatos. Ojalá. Nos facilitaría mucho el trabajo. Vamos a un futuro de liderazgo de las grandes corporaciones, por encima de los estados ”, reflexionó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECNOLOGÍA

China lanzará una ‘luna’ artificial para iluminar zonas urbanas

China planea lanzar su propia “luna artificial” hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.

Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan (sudoeste), está desarrollando unos “satélites brillantes” que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informa el China Daily.

La primera ‘luna’ hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society. Si el primer lanzamiento tiene éxito, se lanzarán otras tres en 2022, agregó.

El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 “serán reales” y tendrán “un gran potencial cívico y comercial”, explicó Wu en una entrevista con el China Daily.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dolares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.

La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.

La AFP no pudo contactar con Wu ni con el grupo Tian Fu New Area Science Society para confirmar esta información.

China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, se informó de que científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

El 49% del contenido de Twitter en el país trata de temas políticos, según expertos

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana el 49.9% de las conversaciones en la red social Twitter tratan de temas políticos, mientras que la segunda categoría la ocupa el deporte con un 21.9%.

A esa conclusión llegaron varios expertos que participaron en la conferencia-panel “Stack tecnológico auspiciada por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global y Desarrollo para gestionar la interacción ciudadana en redes sociales”, donde debatieron cómo los dominicanos usan las redes sociales, entre otros temas de comunicación digital.

Según los expertos, las publicaciones con mayor alcance son las que se hacen en Facebook e Youtube, ya que la penetración del internet en el país alcanza al 65% de la población con un crecimiento anual del 10% desde el 2014 hasta 2018.

Además, revelaron que en la actualidad, en el país la red social Facebook cuenta con 5.6 millones de usuarios y que el 91% de éstos accede desde un SmartPhone, siendo el 50% un público femenino, según una nota de prensa enviada a Diario Libre.

En el conversatorio, que se llevó a cabo el miércoles 17 de octubre en el auditorio de FUNGLODE, se presentaron las principales tendencias y herramientas utilizadas en todo el mundo para aprovechar la presencia de los ciudadanos en las redes sociales.

La actividad buscó además, instruir a los gestores de redes sociales cómo beneficiarse del uso que dan los dominicanos a estas plataformas de comunicación digital invitando a las instituciones a acercarse más a los usuarios de las diferentes plataformas para responder de manera rápida y directa de acuerdo a las nuevas tendencias a nivel mundial.

Además de los especialistas del OPD y de FUNGLODE, la conferencia-panel “Stack tecnológico para gestionar la interacción ciudadana en redes sociales” reunió en el país panelistas internacionales con reconocimiento mundial en el manejo y gestión de la comunicación digital y el manejo de redes sociales, de las firmas Interlatam y Hootsuite.

Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE y coordinador de los equipos de Training In-Company en Interlat, fue uno de los expositores y sostuvo que en el país en este 2018 se han generado 3,364 tópicos de tendencia en Twitter.

El panel contó también con la participación de Matthew Finch-Noyes experto en Ciencias Políticas con especialización en América Latina y Asia Pacífico, quien reveló que según las tendencias actuales las entidades con presencia en las redes sociales fundamentan sus relaciones en cuatro pilares fundamentales que son la interacción con el público, entrega al servicio, buen manejo de crisis y operatividad gubernamental.

Otros especialistas que participaron en la conferencia-panel fueron Luis Carlos Chaquea, empresario Digital, CEO & Fundador de INTERLAT; Juan Ramos, consultor de soluciones para Hootsuite en Vancouver; Lucas Chaquea, experto en Administración de Negocios; y Felix Maldifassi, experto latinoamericano en transformación digital empresarial.

Recientemente, un estudio de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE arrojó que solo en la República Dominicana en este año se han generado más de 30,000 temas de tendencias en redes sociales como Twitter y que el aspecto principal de estas tendencias fue la sociopolítica.

Además, otras investigaciones de Hootsuite & WeAreSocial de 2018 indican que en el país hay mayor público en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube que en los medios de comunicación tradicionales.

La actividad fue moderada por Marjorie Félix, investigadora senior de FUNGLODE y contó una masiva participación de gestores de redes sociales dominicanos, tanto de instituciones públicas como privadas, comunicadores, interesados en tecnología y comunicación digital, así como público en general.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending